Enlaces de accesibilidad

noticias

ARREMETE FIDEL CASTRO CONTRA LA UNION EUROPEA


Castro se refería a la resolución aprobada contra Cuba en la Comisión de Naciones Unidas para Derechos Humanos el pasado abril en Ginebra, Suiza. La Unión Europea votó en bloque a favor de esa resolución que entre otros países auspició Estados Unidos.

Antes de que se conociera la agria declaración de Castro, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, que preside la delegación de su país en Guadalajara, dijo que "Cuba llega a la cumbre sin resentimientos y sin ninguna expectativa" y acusó a la Unión Europea de ser "beneficiaria del orden económico internacional injusto y tener intereses opuestos a los de América Latina".

"No asistimos con resentimiento", dijo Pérez Roque, "pero no perdemos de vista, y lo digo con dolor, que Latinoamérica no se presenta como una región unida a esta Cumbre".

Otra razón que Castro mencionó para no ir a Guadalajara es "la vergonzosa concertación y la traición a Cuba de varios gobiernos de América Latina . . . Nuestro embajador ha sido expulsado injustamente de México hace varios días", escribió el dictador, "y hay asuntos serios pendientes y no resueltos relacionados con la falsa y deshonesta acusación de que nuestro país ha intervenido en los asuntos internos de México".

Castro dice en ese documento que por no ir a la Cumbre, mucho le duele "perder la oportunidad de saludar a hombres como Chávez, Kirchner, Lula, Patterson y otros brillantes luchadores …"

Por otra parte, desde París la organización Reporteros sin Fronteras pidió el viernes a los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe participantes, que intervengan en favor de la liberación de numerosos periodistas encarcelados en Cuba por no plegarse a la ideología castrista.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo que entre los 58 países que se reúnen el jueves y viernes en la Cumbre Eurolatina de Guadalajara, México, Cuba "es el farolillo rojo" que marca la falta de libertad de prensa en un país de este Continente.

"Con 29 periodistas encarcelados, 27 de ellos detenidos en la primavera negra del 2003, Cuba es la mayor cárcel del mundo para la prensa", agregó RSF, que dijo que Fidel Castro es "uno de los 37 predadores de la libertad de prensa en el mundo … (en Cuba) … está prohibida la información no controlada por las autoridades".

La Unión Europea tiene una página de Internet dedicada a la Cumbre de Guadalajara y ha incluido en ella una declaración sobre el gobierno de Fidel Castro que hizo en el 2003 Eneko Landaburu, Director General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.

Dijo el funcionario respondiendo a la pregunta de un entrevistador que la dictadura de Castro ha defraudado a todos los de su generación:

"En primer lugar, quisiera decir que soy de una generación que vivió el Franquismo todavía y la dictadura en nuestro país y cuando éramos jóvenes Cuba y el régimen de Fidel Castro fueron para nosotros una especie de (punto) referente que nos dio mucha ilusión.

"Desgraciadamente los años pasan y la realidad no es siempre lo que se podía anunciar y constatamos hoy que Cuba es uno de los países donde no se respetan los derechos humanos, donde se ponen en la cárcel a los disidentes, donde no hay libertad de expresión y donde nuestros valores fundamentales del humanismo europeo no son respetados…

"Y por eso condenamos hechos como los que hubo en abril pasado (del 2003) .con ejecuciones de condenas a muerte y con medidas de limitación de libertades para gente cuyo único delito cometido era no estar de acuerdo con el discurso del régimen. Esto me recuerda situaciones muy duras que vivimos durante el Franquismo.

"Por esa razón, por esa razón, no podemos aceptar la situación actual y pedimos que se mejore en este campo y que haya una transición democrática que dé a todos los cubanos la posibilidad de vivir en un país de libertad y en libertad.

"Dicho esto, mantenemos abiertos la disposición al diálogo con las autoridades cubanas, pero sabemos que la capacidad de maniobra en este momento es muy reñida".

Para oir las palabras de Landaburu, accione el siguiente " link ":

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

XS
SM
MD
LG