Enlaces de accesibilidad

Cuba

Arranca la Serie Nacional con nuevo reglamento y más censura a los peloteros cubanos

Director Nacional de Béisbol, Ernesto Reinoso Piñera.

Los peloteros cubanos repatriados podrán participar en la Serie Nacional de Béisbol y llegar a representar el equipo Cuba sólo si no han escapado en torneos internacionales o no han hecho declaraciones críticas al régimen cubano.

“Esos atletas que no abandonaron una delegación oficial, que no han hablado mal de Cuba, serán elegibles por sus provincias. Todo el que haga trámites y esté legal antes del juego 60 no hay problemas. Nadie nos juega los play off, sino participa en la etapa clasificatoria. Si juega antes del plazo que dimos y tienen que regresar para un contrato, aunque no sea por nuestra Federación, lo autorizamos a que vayan y regresen para la postemporada, donde pueden ser incluso refuerzos en caso de que sus equipos originales no clasifiquen. Además, siempre que participen en la Serie son elegibles para la selección Nacional”. declaró a Radio Rebelde el director nacional de Béisbol de Cuba, Ernesto Reinoso Piñera.

La Serie Nacional llegó a ser el mayor espectáculo deportivo del país y mantenía entusiasmados a miles de aficionados pero en los últimos tiempos se ha visto opacado por indisciplinas, demoras, peleas entre jugadores e insultos de entrenadores.

El funcionario dijo que habían redactado un nuevo reglamento disciplinario para la 60 Serie Nacional y que a todos los atletas que cumplían alguna sanción se les permitirá que participen en este torneo.

“Hicimos un gran esfuerzo para levantar todas las sanciones que quedaban pendientes antes de actualizar el reglamento, no es justo que se aplique algo que las personas no conocen. Quitamos las medidas que teníamos, eran más de 10 jugadores lo que estaban cumpliendo alguna sanción”.

Además anunció que después de cada sub-serie se hará una conferencia de prensa cada lunes en el Salón de reuniones del estadio Latinoamericano.

Precisamente sobre la accesibilidad a los medios de prensa, periodistas independientes cubanos alertaron sobre una nueva disposición que impide a los peloteros hablar con medios de prensa que no sean oficiales.

La publicación especializada sobre béisbol cubano Swing Completo publicó fragmentos de una directiva del INDER donde se asegura lo siguiente:

"No está permitido socializar en el ámbito público la información que solo concierna al equipo en general y al atleta en particular, la cual se definirá en cada momento de conjunto con las direcciones.

Los peloteros podrán dar declaraciones “off the record” pero la CNB estará chequeándolas todas y esclarece que es mejor no darlas.

*Tenga en cuenta que las declaraciones conocidas como “off the record” o “a micrófono cerrado” suelen ser perjudiciales, por lo que deben limitarse a periodistas con los que usted sostenga una sólida y probada relación de trabajo, siempre que no comprometan las esencias referidas en el primer párrafo de este apartado. La práctica dice que MEJOR NO APELAR A ELLAS".

En septiembre de 2019 el INDER designó como nuevo director nacional de béisbol a Ernesto Reinoso, en un momento en el que las actuaciones de ese deporte obtuvieron pésimos resultados a nivel nacional e internacional.

Vea todas las noticias de hoy

Ciego de Ávila sin pronóstico para detener la pandemia; 66 nuevos casos en Cuba

Cubanos juegan ajedrez en la calle. AP Photo/Ramon Espinosa

La provincia de Ciego de Ávila reporta este miércoles la mayor cantidad de casos positivos (40) al coronavirus para un total de 66 nuevos positivos en toda la isla.

En una comparecencia en la Televisión Avileña el doctor Pablo Feal Cañizares, especialista de Primer Grado en Epidemiología y director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) reconoció que la cifra de casos está en un nivel bien alto y por las evaluaciones que han hecho, esperan estar en el pico o cerca del pico de la propagación en la provincia.

"Es difícil saber con exactitud cuándo la situación sanitaria de la provincia será revertida. Pronósticos siempre existen, pero es muy pronto para darlos, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y las dificultades en el inicio del rebrote. Poseemos un mejor análisis y hacemos operaciones específicas. Decir que en 10 o 15 días podría haber un control es lo que deseamos. Creemos que sí, que en un periodo relativamente corto podemos empezar a tener resultados, pero dependen de muchas variables que todavía no las tenemos todas favorables”, dijo el experto.

En el parte divulgado este miércoles se indica que de los 66 casos diagnosticados, 65 son cubanos y hay un francés de 52 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución.

De ellos 61 fueron contactos de casos confirmados, 4 no tienen fuente de infección precisada y uno con fuente de infección en el extranjero, indica la nota informativa del Ministerio de Salud Pública.

De los nuevos positivos se registran 10 casos en la capital de Cuba: Centro Habana (2), Diez de octubre (1), Regla (1), Habana Vieja (1), Cerro (1), San Miguel del Padrón (1), Habana del Este (1), La Lisa (1), Plaza de la Revolución(1).

Un caso en Cárdenas, provincia de Matanzas; 14 en Sancti Spíritus y uno en Jiguaní, provincia Granma.

Nueve balseros cubanos repatriados a la isla

Tomado de @USCGSoutheast.

La Guardia Costera estadounidense informó que interceptó el domingo 27 de septiembre a 9 migrantes cubanos, aproximadamente a 10 millas al sur de Key Colony Beach.

La Guardia Costera de Cayo Hueso recibió un informe de un barco de migrantes con 9 personas y envió una embarcación hacia el lugar.

Los migrantes, todos varones, fueron repatriados a Cabañas, Cuba, indica el comunicado de los guardacostas estadounidenses.

La Guardia Costera ha interceptado aproximadamente a 40 cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, a través del entorno marítimo en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, en comparación con 327 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.

Cubanos viajaban en camión de carga: 4 muertos y decenas de heridos

Accidente en Las Tunas. Tomado de Tiempo21.cu

Un total de 38 víctimas, entre ellas, cuatro muertos y varios heridos en estado crítico y de gravedad, provocó un accidente ocurrido en Copo del Chato, localidad del municipio de Jesús Menéndez, de la provincia de Las Tunas.

Viajaban en un camión de carga de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Félix Guerra, de San Agustín, que sufrió desperfectos.

"Uno de los fallecidos murió instantáneamente en el lugar del hecho y tres en el hospital del poblado de Salgacero y los heridos fueron trasladados con urgencia hacia el hospital general docente Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, donde son atendidos por equipos médicos multidisciplinarios", indica una nota de la prensa local Tiempo21.cu.

Los fallecidos se nombraban Marisol Suárez Velázquez, de Salgacero, Claudes Urquiza Sánchez, de Los Coquitos, Adalennis Parra Diéguez y Yoan Cordero Pérez, de Sao Malo, en San Agustín.

De las víctimas, 28 son atendidas en Puerto Padre.

En la isla ocurren decenas de accidentes de tránsito a diario, en muchos casos mortales y que involucran a varias personas al tratarse de transportes colectivos.

Entre las principales causas de los accidentes está el mal estado de las vías, la mala señalización, las negligencias de los conductores y los desperfectos técnicos de los vehículos, en su mayoría con décadas de explotación

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Kozak recuerda que los CDR obligan a desconfiar y espiar a los vecinos

Insignia de los CDR en Cuba.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, publicó en su cuenta de Twitter un recordatorio por el aniversario sesenta de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba y afirma que “el régimen cubano confía en el miedo para mantener su control dictatorial del poder”.

Destaca el diplomático que los CDR “son los ojos y oídos del régimen” y que estos “obligan a los cubanos a desconfiar y espiar a sus vecinos”.

Kozak, quien fuera jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, asevera que “60 años de CDR es suficiente” y que el pueblo cubano merece algo mejor.

La embajada de Estados Unidos en Cuba reprodujo en castellano el twitter del funcionario del Departamento de Estado.

Precisamente, desde inicios de septiembre de este 2020, al frente de los CDR fue designado Gerardo Hernández Nordelo, el espía del régimen detenido y condenado en Miami. Este se desempeñaba como jefe de la conocida Red Avispa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG