Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Armando del Moral, el hombre que "inventó" los Globos de Oro

Dando los toques finales al escenario de los Globos de Oro

A finales de la década de los 40 apareció en la prensa española una fotografía de Sara Montiel y Liz Taylor con un apuesto señor entre ambas. Cuando a la actriz española le preguntaron por ese enigmático personaje, ésta respondió con su sorna habitual: “Es el señor que ha inventado los Globos de Oro”.

El hombre que las acompañaba en aquel acto organizado por la
distribuidora Warner era Armando del Moral, el periodista español
que, junto a otros corresponsales extranjeros, fundó la Asociación
de la Prensa Extranjera de Hollywood en 1943 y un año más tarde
participó en la creación de los premios Globos de Oro.

La anécdota la rememora su hermano Antonio del Moral en
declaraciones a la agencia de prensa Efe con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Armando del Moral (Albacete, España, 1916 - Los Ángeles, EEUU, 2009)
falleció un 21 de julio a los 93 años. A pesar de su bagaje profesional, su reconocimiento en España ha sido prácticamente nulo.

Su nieto Josep María Brunés del Moral, profesor de Relaciones
Públicas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recuerda que
su abuelo figura en la Asociación con el carné de prensa número 9 y
que durante cuatro años fue uno de sus vicepresidentes y uno de los
motores en la fundación de los Globos de Oro.

Se sabe, por alguno de los artículos escritos que dejó el propio
Del Moral, que uno de los objetivos de crear la Asociación de
Corresponsales Extranjeros en Hollywood era acabar con la
discriminación que éstos sufrían frente a los periodistas de los
medios nacionales o locales. La instauración de los premios iba a
ser la catapulta de lanzamiento, y reconocimiento, de la Asociación.

De todas formas, no fueron unos inicios fáciles. Las primeras
ediciones no suscitaban ese interés y esa atracción que acaparan en
la actualidad.

"En los primeros años no había tanto protocolo ni boato como hay
ahora, y tampoco tantos medios”, cuenta el único hermano con vida de
Armando, también nonagenario y que en la actualidad sigue residiendo
en su Albacete natal.

"Como mi hermano ya dominaba el medio televisivo con soltura y se
desenvolvía con desparpajo y frescura sobre el escenario, hizo de
presentador en algunas fases de las primeras galas y también entregó
alguno de los premios en esas primeras ceremonias”, añade Antonio
del Moral.

Sara Montiel en el apogeo de su carrera entrando al Cine Rialto, Madrid
Sara Montiel en el apogeo de su carrera entrando al Cine Rialto, Madrid

Si alguien se pregunta cómo recaló en Los Ángeles, la meca del
cine mundial, él mismo lo explica en un artículo publicado en la
prensa de Albacete: huía de la España franquista que derivó de la
Guerra Civil. Aunque su historia es mucho más compleja.

Nacido el 15 de junio de 1916 en Albacete, siendo un adolescente y por razones familiares, Armando del Moral se trasladó a la Barcelona industrial de los años treinta. Allí pronto empieza a cumplir su sueño de niño, ser periodista, primero, en periódicos estudiantiles y de orientación social catalanes, y ya con 18 años, en Solidaridad Obrera.

Elegido en 1938 presidente de la Alianza de la Juventud Antifascista de Cataluña, ya había tomado parte activa en el bando republicano nada más iniciarse la Guerra Civil. Por eso, recién estrenado 1939 y derrotado el ejército republicano en Barcelona, decidió cruzar, junto a su hermano mayor Enrique, la frontera a Francia, donde permaneció varios meses en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer.

En abril de 1939, consumada la derrota de la República, decidió viajar a México solo, porque su hermano Enrique ya nunca más se movió de Francia.

Antes de ser reportero, redactor, editorialista y jefe de redacción del diario El Mexicano, estuvo trabajando como repartidor de periódicos. En 1942 escribió una serie sobre los "braceros" de México que el entonces presidente Miguel Alemán dictaminó que fuera de obligada lectura en centros públicos de enseñanza.

Después de casi cinco años de residencia en el país centroamericano, en 1943 viajó a Estados Unidos y fijó su residencia en Los Ángeles, donde permaneció hasta el día de su muerte y fue nombrado Hijo Adoptivo en 1983.

En Los Ángeles fundó, en 1947, la publicación Gráfica, considerada la primera revista en español en Estados Unidos. Su relación con el mundo del cine traspasó la meramente periodística: fue director técnico en "Pepe" (1960) de George Sidney, protagonizada por Cantinflas y en "Pocketful of Miracles" (1961), la última película de Frank Capra, protagonizada por Glenn Ford.

También asesoró a John Sturges en la producción de "The Magnificent Seven" (1960) y dirigió al mismísimo Alfred Hitchcock en varios cortos y cuñas promocionales de la película "Psycho" (1960).

Aunque fue finalista a los Premios Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2008, un año antes de su muerte, para la mayoría Armando del Moral es hoy prácticamente un desconocido. Pero los Globos de Oro, ese gran escaparate cinematográfico global, le deben mucho.

Vea todas las noticias de hoy

Inician campaña para que Alexis Valdés pueda regresar a Cuba (VIDEO)

Alexis Valdés en los estudios de Radio Martí.

Las redes sociales se encendieron este fin de semana después de que se diera a conocer que el régimen de Cuba habría negado la entrada de Alexis Valdés a su propio país.

Las reacciones, a ambos lados del estrecho de la Florida, se produjeron tras las declaraciones de una de las directoras de casting más destacadas de Cuba.

Libia Batista Mora publicó este fin de semana en su cuenta de Facebook que estaba asombrada al saber que el famoso actor y humorista tiene prohibido regresar a la Isla.

Artistas cubanos piden que Alexis Valdés pueda entrar en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

“Me dicen que a Alexis Valdés no le permiten entrar a Cuba”, resaltó en su escrito. “Si es cierto, me parece un crimen de lesa cultura”.

La integrante de la Academia de los Óscar subrayó en su mensaje que Alexis “es nuestro mejor ‘entertainer’ (animador, artista, comediante, músico, anfitrión, festejador). Un ACTORAZO de la cabeza a los pies. Un monje del trabajo”.

Batista Mora destacó que el hecho de que impidan a Alexis Valdés volver a Cuba es un atentado no sólo para él, sino para todos los cubanos.

Una campaña pide rechazar el veto que impide a Alexis Valdés regresar a Cuba. Y Batista Mora pide “el apoyo de todos”, para exigir justicia por el actor y humorista.

Sin dudas, el mensaje llegó a los cubanos que residen en la isla, que se sumaron a las miles de personas indignadas por esta prohibición y reaccionaron a la publicación de Batista argumentando que “Alexis Valdés no se merece que le impidan volver a Cuba”.

En declaraciones del actor, citadas por Diario de Cuba, dijo que el interés por volver al país se debe a dos amigas suyas que "se lo han propuesto (…) con más dedicación y fe" que él mismo.

"Y no porque no crea que es derecho natural de todos los cubanos salir y entrar de su país, como mismo lo hace un dominicano o un español, sino porque con los años y la experiencia vivida uno aprende que no siempre triunfa en el mundo la razón y la justicia. Lo vemos cada día", añadió Valdés.

Descemer Bueno planea concierto en Miami y un "fundraising" en favor de El Dany

El cantautor cubano, Descemer Bueno.

El cantante y compositor cubano Descemer Bueno ha anunciado a través de un Facebook Live su intención de dar un concierto multitudinario en la ciudad de Miami, donde reside, con el propósito de rendir homenaje al recientemente desaparecido El Dany, miembro del dúo de música urbana Yomil y El Dany.

“Queremos”, dice Descemer, “hacer justicia ante todo el que le cerró las puertas a Yomil y al Dany aquí en Miami y a todo el que le cerró las puertas a Yomil y al Dany allá”, agregó, refiriéndose a la isla.

En una “directa” desde el balcón de su apartamento, con la vista y el sonido de la playa como escenario y background, Descemer Bueno habla de “alguien” que le llamó por teléfono para decirle que “la idea era buena” y que si era necesario “él pondría un avión privado para que Yomil pudiera asistir al concierto homenaje.

También, entre otras cosas, el artista apeló a la posibilidad de crear una recogida de fondos para ayudar a la familia de El Dany y también, para crear en Cuba la Fundación Sensei con el propósito de ayudar a los niños “del barrio” tal como lo hacía El Dany, aseguró.

No faltó, en su presentación, alusiones a la guerra mediática que, según Bueno, desató en Miami el influencer Alexander Otaola en contra del dúo y también, consejos al régimen cubano sobre cómo tratar a los jóvenes drogadictos en Cuba a quienes, recomienda, se les debe dar atención y no “meterlos en las cárceles”.

Descemer critica al régimen cubano: "¡Está bueno ya!"

Descemer critica al régimen cubano: "¡Está bueno ya!"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Andy Samberg regresa al género de la comedia con la nueva película "Palm Springs"

Andy Samberg regresa al género de la comedia con la nueva película "Palm Springs"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Investigarán muerte de El Dany tras denuncias de "negligencia médica" (VIDEO)

Yomil y El Dany, portada del disco Los Champions. (Facebook)

Una comisión de "especialistas de alto nivel" investigará las causas del fallecimiento el sábado del músico cubano Daniel Alejandro Muñoz Borrego, integrante de popular duo Yomil y El Dany, tras denuncias de "negligencia médica" en su caso.

"El Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados", dice una nota oficial de la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

La nota aclara que El Dany "recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron".

En un video publicado este domingo en Instagram, Yomil aseguró que lo sucedido con El Dany fue un caso de "negligencia médica". El músico, ahogado en llanto, dijo que lo sucedido con su amigo fue "una negligencia médica".

Yomil explicó que El Dany "entró hace una semana al hospital" con dolor en las piernas, "le hicieron muchas pruebas y no sabían qué era". Los médicos, añadió, decidieron dejarlo ingresado y ponerle un tratamiento de 10 días "con suero en vena" para inyectarle vitaminas a los nervios.

"Fui a verlo el día anterior. Él tenía el mismo brillo en los ojos (...). Qué iba a imaginarme yo que ese era el último día que iba a ver a mi hermano", dijo.

"Hoy amanecí sin mi hermano de lucha (...). Estoy tratando de ser fuerte, porque tengo que seguir, pero nunca voy a recuperarme de esta pérdida", subrayó el cantante visiblemente afectado por la muerte de su colega y amigo.

Yomil pidió respeto para El Dany. "Se está manipulando mucha noticia falsa. Desde que salió la noticia empezaron las especulaciones, empezaron las faltas de respeto. Hay una familia, hay una hermandad, que somos los únicos que estamos sufriendo esto. Hay un pueblo que lo seguía".

El músico agregó que lo único que pide es "que se me haga justicia a mi hermano, que los culpables paguen".

Un médico consultado por el diario independiente 14ymedio señaló lo sucedido con el El Dany fue "un lamentable caso de iatrogenia, que no es otra cosa que el daño o afectación que se le provoca a un paciente mientras se intenta aliviar su padecimiento".

Según la versión oficial, El Dany presentaba "un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas", y falleció "como consecuencia de un evento cardiovascular agudo".

Por decisión familiar su cuerpo no fue velado y el entierro tuvo lugar horas después de su muerte, en una ceremonia privada en el Cementerio de Colón de La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG