Enlaces de accesibilidad

América Latina

Comunidad judía argentina exige justicia tras muerte de Fiscal de la AMIA

Reporteros esperan a la salida del edificio donde se encuentra el despacho de la fiscal Viviana Fein en Buenos Aires (20 de enero, 2015).

"Argentina, Argentina" y "Justicia" voceaban los manifestantes, que portaban carteles con mensajes como "Yo soy Nisman" y "Nisman, la víctima 86 del atentado a la AMIA".

Al grito de "Argentina" y "Justicia", unas 2.000 personas se movilizaron este miércoles frente a la AMIA para exigir que se esclarezca la muerte de Alberto Nisman, el fiscal de la causa en que se investiga el ataque contra la mutual judía en 1994.

"Exigimos a todos los poderes del Estado que se redoblen los esfuerzos por esclarecer" el mayor atentado terrorista de la historia del país con 85 muertos, dijo en el acto el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.

Nisman fue hallado muerto el domingo con un disparo en la sien, en la víspera de su presentación ante el Congreso de los detalles de una acusación que había hecho contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman por encubrir a los iraníes acusados del ataque.

"Argentina, Argentina" y "Justicia" voceaban los manifestantes, que portaban carteles con mensajes como "Yo soy Nisman" y "Nisman, la víctima 86 del atentado a la AMIA" o con el retrato de Timerman, de nacionalidad judía, cruzado por la palabra "traidor".

"Si todos somos Nisman, ¿qué va a hacer Cristina? Nos va a matar a todos", dijo a AFP una señora que se negó a identificarse y que, como el resto, es escéptica ante la hipótesis del suicidio del Fiscal, tal como señaló tras las primeras pericias la Fiscal del caso Viviana Fein.

"Personalmente me cuesta creer la hipótesis del suicidio, aunque lo del asesinato tampoco cierra, pero la menos creíble es la del suicidio", señaló a AFP Eitan Benoliel (17 años). El muchacho reclamó "terminar con la impunidad porque la sociedad se merece investigaciones claras que sean verosímiles para todos".

La muerte de Nisman, de 51 años y a cargo de una unidad especial que investiga el atentado, conmocionó a Argentina, dividida entre quienes creen que se suicidó o fue instigado al suicidio y quienes consideran que fue un asesinato.

Nisman apareció muerto en su departamento de Buenos Aires, con un arma a su lado y su cuerpo impedía la apertura de la puerta del baño.

Vea todas las noticias de hoy

Guaidó dijo que militares de Venezuela lo ayudaron a entrar a Colombia

El líder venezolano Juan Guaidó en una conferencia de prensa al concluir el concierto "Venezuela Aid Live", junto a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (izq.) e Iván Duque, de Colombia (der.) AFP.

Juan Guaidó agradeció además a Colombia por el apoyo que le ha dado y al "pueblo de Venezuela le agradezco por este respaldo para poder estar aquí".

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes en Cúcuta que fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar a Colombia, donde llegó a un concierto de artistas internacionales por su país y para visitar un centro de acopio de ayuda humanitaria.

"¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia?. Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera, estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad", afirmó Guaidó en una rueda de prensa en el centro de almacenamiento en el lado colombiano del puente Tienditas.

[Aymara Lorenzo, corresponsal de Radio y TV Martí en Venezuela]

Guaidó visitó el lugar junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, para supervisar las toneladas de ayuda humanitaria que ha enviado Estados Unidos y Puerto Rico, que intentarán ingresar al país petrolero desde mañana.

El presidente interino agregó que el que se vive es un "momento histórico para Venezuela y también para la región", a la vez que dijo que mañana "ríos de unidad" ingresarán la ayuda a su país.

"En nombre de toda Venezuela, en nombre de una Venezuela que busca unir a todo el pueblo, como el nombre que lleva este puente, Unidad. Hoy los obstáculos que pone una dictadura, el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas", acotó.

Agradeció además a Colombia por el apoyo que le ha dado y al "pueblo de Venezuela le agradezco por este respaldo para poder estar aquí".

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y desde entonces ha liderado un cerco diplomático para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro y lograr que este abandone el poder y se restituya la democracia.

De igual forma, Guaidó afirmó que la ayuda humanitaria "no es mendigar", cómo la calificó Maduro días antes, sino por el contrario es "reconocer una crisis".

"No es mendigar, es reconocer una crisis, que no generamos nosotros, pero que debemos atender. Y el pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo a una dictadura, al embate de una opresión, Venezuela está sobreviviendo", sentenció.

Previo a su visita al centro de almacenamiento, Guaidó llegó al concierto por su país en Cúcuta, donde se abrazó con los otros mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay, al igual que con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El "Venezuela Aid Live", organizado por el empresario británico Richard Branson y al que, según cifras de los promotores, llegaron más de 300.000 personas, buscó movilizar al menos 100 millones de dólares para el país suramericano.

"Pueblo del mundo, hoy aquí está una Venezuela en busca de libertad, que resiste, que se mantiene y que muy pronto tendrá y dirá, con orgullo, gracias pueblos del mundo por haber abierto las puertas de la libertad en Venezuela", concluyó.

[Agencia Efe].

“América contigo Venezuela”

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Bajo el lema “América contigo Venezuela”, organizaciones no gubernamentales en el exilio, fundaciones de la diáspora venezolana y representantes de la sociedad civil, convocaron hoy a una actividad político cultural para apoyar al presidente Juan Guaidó y recolectar ayuda humanitaria para el pueblo del país suramericano.

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Se espera la participación de representantes y líderes comunitarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia entre otros países del continente.

Diáspora venezolana en Miami se activa para apoyar a Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

Venezuela

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Chyno

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Maluma

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG