Enlaces de accesibilidad

América Latina

Fiscal Nisman fue asesinado, dice informe de la policía argentina

Nisman

La Gendarmería argentina entregó hoy a la Fiscalía un informe pericial que apunta a que el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en 2015 días después de acusar a la entonces presidenta Cristina Fernández de encubrimiento de terroristas, fue asesinado y no se suicidó, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El documento, elaborado por una junta interdisciplinaria compuesta por una veintena de especialistas policiales y peritos, señala que a Nisman, que apareció con un tiro en la cabeza en el baño de su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero en enero de 2015, lo mataron dos personas tras golpearlo y drogarlo, según detallaron esta semana medios locales.

En enero de este año, el fiscal Eduardo Taiano, que ya estudia el documento, ordenó a la Gendarmería Nacional poner en marcha una junta de expertos para llegar a una "única conclusión, clara y precisa, con certeza científica" sobre si la muerte, que sigue investigándose más de dos años y medio después, se trató de un homicidio o un suicidio.

"Estamos analizando todo. Analizamos hechos y distintas pericias", añadieron las fuentes, que agregaron que el informe de Gendarmería es un documento más para añadir a la información recopilada para la causa.
Taiano deberá evaluar las conclusiones y en base a las mismas solicitar al juez más pruebas sobre el caso, que actualmente se investiga como "muerte dudosa".

Para realizar el informe, los expertos, entre los que se encuentran peritos contratados por las partes que intervienen en la causa, llevaron a cabo además una recreación del escenario del fallecimiento del fiscal: el baño del apartamento en el que vivía. Hasta ahora, los detalles del documento solo trascendieron a través de diversas publicaciones periodísticas, que señalaron que la junta policial estudió distintas pruebas, como la falta de pólvora en las manos y la ketamina hallada en el cuerpo del fallecido fiscal, antes no descubierta.

Nisman, encargado de la investigación del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires de 1994 -que dejó 85 muertos y sigue impune-, creía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en verdad encubrir a los sospechosos -entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani- a cambio de impulsar el intercambio comercial.
Sin embargo, esto es algo que la expresidenta siempre ha negado.

Hasta el momento, en la causa por el fallecimiento solo está imputado el colaborador informático de Nisman Diego Lagomarsino, por prestarle el arma que acabó con su vida -que asegura le pidió el propio fiscal para proteger a sus hijas-.

No obstante, aún falta que entreguen su informe los peritos de la defensa del informático Diego Lagomarsino.

[Agencia EFE]

Vea todas las noticias de hoy

Un mes en Las Tienditas: La ayuda humanitaria espera por Maduro

Vista aérea de los contenedores puestos por el régimen venezolano en el puente Las Tienditas, fronterizo con la localida de Cúcuta, Colmbia. (AFP).

Ha pasado un mes desde que la ayuda humanitaria fuera solicitada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la comunidad internacional y USAID coordinara la llegada de la misma al puesto fronterizo Las Tienditas, en Colombia, junto a la frontera con Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro ha reforzado el bloqueo de un puente internacional Las Tienditas para aumentar los obstáculos al necesitado pueblo de venezolano. Ahora han colocado allí un tanque cisterna y 15 contenedores, desplegados en los tres canales del viaducto, que comunica a las ciudades de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

No falta en el impedimento colocado por el déspota de Nicolás Maduro una fuerte presencia militar que bloqueó el ingreso de los cargamentos de ayuda humanitaria desde Cúcuta el pasado 23 de febrero. La acción de Maduro y sus seguidores generó fuertes disturbios en la frontera por varios días. El régimen también bloqueó el ingreso de ayuda por la frontera con Brasil.

(Los 'memes' en las redes sociales no se hicieron esperar).

Un día antes del intento de ingresar ayuda humanitaria y el mismo día en que se celebraba el Concierto por la Paz, el 22 de marzo, Maduro ordenó el cierre total de la frontera con Colombia por el estado de Táchira, al oeste de donde se encuentra el puente.

Aunque la recolección de ayuda para el hambriento pueblo despertó simpatías desde varios rincones del mundo, sin importar credo político, el gobierno de Maduro desplegó la idea de que las donaciones eran un pretexto para una invasión norteamericana.

Maduro también ordenó el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausuró la frontera con Brasil, donde también se encuentra ayuda para los venezolanos y las fuerzas represivas causaron la muerte de al menos dos manifestantes.

A pesar de que la ayuda internacional no ha podido ingresar, organizaciones venezolanas siguen trabajando en la recolección y distribución de ésta. La estructura vial de Las Tienditas aún no se encuentra inaugurada, aunque hoy soporta el peso de los contenedores de hierros puestos allí en señal de una barricada.

¿Los alimentos, insumos, avituallamientos…? A la espera de la misericordia del régimen de Maduro con el pueblo de Venezuela, una luz verde que todos quieren ver brillar.

Juan Guaidó: “Es evidente que no se atreven a encarcelarme.”

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, declaró en una rueda de prensa que el gobierno de Nicolás Maduro detiene a familiares o personas cercanas a él “porque no lo pueden tocar”.

Guaidó aseguró que después de lo sucedió el día de hoy el pueblo de Venezuela debe “doblar e incluso triplicar sus esfuerzos”. Añadió que la detención el día de hoy Roberto Marrero, jefe su despacho, no cambia “la ruta ni la voluntad del pueblo” y que seguirán las protestas, el nombramiento de embajadores y la entrega de ayuda humanitaria.

Guaidó aseguró que recibió una llamada por parte de los jefes de los funcionarios del SEBIN exculpándose de lo sucedido. “Nicolás maduro o no se atreve o no manda. No se atreve a encarcelarme ó le rompieron la cadena de mando y secuestraron a Roberto Marrero” declaró.

Marrero fue detenido en la madrugada del día de hoy por más de 40 funcionarios del SEBIN que irrumpieron su casa de manera abrupta. Antes de ser detenido, Marrero difundió por su celular un audio que grabó explicando que los funcionarios se encontraban en la puerta de su casa “lamentablemente llegaron a mí. Sigue la lucha. No se detengan. Cuiden al presidente.”

El diputado de la Asamblea Nacional y también dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Sergio Vergara, denunció por medio de su cuenta de Twitter que su casa fue también fue allanada. Vergara denuncia que cuando los funcionarios se encontraban en su casa registrando sus cosas, entraron dos fiscales a la vivienda, le dijeron a los funcionarios que se fueran directo a la casa de Marrero que vive al lado del diputado. “(…) les dije que lo que estaban haciendo era inconstitucional y que no estaban obligados a cumplir estas órdenes” añadió Vergara.

El diputado afirmó que Marrero pudo alcanzar decir que le fue sembrado dos fusiles y una granada. El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, redactó en su cuenta personal de Twitter que los funcionarios plantaron evidencia para usarla como prueba falsa y considera que el régimen de Maduro se encuentra probando a la comunidad internacional para conocer cómo y cuándo arrestar a Guaidó.

Varias naciones se han pronunciado por la detención arbitraria de Marrero. El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, escribió en su cuenta de Twitter
“No toleraremos el encarcelamiento o intimidación de Maduro del gobierno legítimo de Venezuela”

Juan Carlos Valera, presidente de Panamá, también exigió la liberación inmediata de Marrero y advirtió que de no ser puesto en libertad El Gobierno de Panamá tomata medidas en contra del régimen de Maduro.

Otro expresidente brasileño podría ir a prisión: Michel Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer.

El expresidente brasileño Michel Temer fue arrestado el jueves, en el marco del amplio proceso anticorrupción conocido como "Lava Jato", dijo a Reuters una fuente implicada en el caso.

Temer fue presidente entre 2016 y 2018, en reemplazo de la mandataria electa Dilma Rousseff, quien fue destituida en un juicio político.

Una vocera de la fiscalía de Río de Janeiro dijo a The Associated Press que el juez Marcelo Breitas emitió la orden. La vocera habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

El juez Breitas supervisa una parte de la gran investigación de sobornos a políticos y funcionarios públicos.

Desde su inicio en marzo de 2014, la llamada investigación Autolavado ha enviado a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, además de prominentes empresarios y políticos.

Se desconocía el paradero de Temer, quien reside en Sao Paulo.

[con información de agencias AP y Reuters]

Ortega se compromete a liberar a todos los "presos políticos" para retomar diálogo

El presidente del COSEP, Josá Adan Aguerri en conferencia de prensa donde se anunció que Nicaragua liberará a todos los presos políticos.

MANAGUA (Reuters) - El Gobierno de Nicaragua se comprometió el miércoles a liberar en hasta 90 días a todas las personas que aún permanecen en cárceles tras las protestas de hace casi un año, como un gesto para retomar el diálogo con la oposición para acabar con la aguda crisis política que vive el país centroamericano.

La llamada “mesa de negociación” -que integran el canciller y miembros de la oposición- dijo que el Gobierno de Nicaragua le comunicó su decisión de liberar a todos los “presos políticos” derivados de las protestas de abril del 2018, que era una demanda clave para reanudar el diálogo.

“La mesa de negociación ha recibido esta tarde una comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas”, dijo en un comunicado.

Desde finales de febrero, el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha liberado a 150 presos bajo la modalidad de libertad condicional o “casa por cárcel”. La oposición calcula en 500 todavía a las personas encarceladas.

El diálogo, que se había reactivado a finales de febrero, se congeló después de que la policía no permitió una marcha opositora el sábado y detuviera a más de 100 personas que ese mismo día por la noche fueron liberadas.

Guaidó reitera llamado a Fuerzas Armadas a desobedecer a Maduro

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, arriba a una sesión de la Asamblea Nacional, el 19 de marzo.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, volvió a pedir este martes a los militares que desobedezcan a Nicolás Maduro y le ayuden a "reponer el orden constitucional" en el país.

Guaidó usó su espacio en el Parlamento, de mayoría opositora, para lanzar su nuevo llamado a las Fuerzas Armadas, que en público se declaran seguidoras del pensamiento político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Mediante un texto que fue votado de forma unánime por la bancada opositora, los diputados acordaron que los militares que decidan "no obedecer en lo adelante" a Nicolás Maduro sean en el futuro "reincorporados a la Fuerza Armada Nacional".

El documento "Acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada" señala también que se respetará a los militares "todos sus derechos" tanto "en grado como en condecoraciones" obtenidas a lo largo de su carrera.

​El Legislativo ya aprobó en enero una ley de amnistía para los militares que decidan "defender" la Constitución y desobedecer a Maduro, pero en el documento de hoy se agrega que se "respetarán siempre los principios fundamentales constitucionalmente establecidos" para la institución.

"Muy especialmente, no se le exigirá a ninguno (...) ni a la institución el favorecer o pertenecer a una organización política". Se garantiza que solo estarán al servicio de la nación", añade, al señalar que no estarán bajo dominación extranjera, en alusión a los supuestos manejos cubanos de los asuntos militares de Venezuela.

En el acuerdo también se declaró nula la degradación y expulsión de más de 100 miembros de la Fuerza Armada que fue decretada por el Gobierno el pasado 27 de febrero a través de la gaceta oficial, y por tanto se ordenó la reincorporación de estos militares, muchos de ellos fuera del país.

(Redactada por Carolina Morales Chataing, con información de EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG