Enlaces de accesibilidad

América Latina

Argentina confirma la contratación de 200 médicos cubanos

Personal médico en uno de los accesos al Hospital Manuel Belgrano, de San Martín, en las afueras de Buenos Aires (Foto: Agustín Marcarián/Reuters).

Doscientos médicos cubanos irán a Argentina en las próximas semanas para sumarse a la lucha contra el coronavirus en ese país pero, de acuerdo con el ministro de Salud argentino, Ginés González García, no estarán en la primera línea.

“No es para que atiendan en primera línea a los enfermos, sino para que ocupen algún lugar dentro del sistema desocupando a los médicos más experimentados, a los enfermeros más experimentados, o a los quinesiólogos más experimentados, para que [estos últimos] estén cerca de los pacientes”, le dijo González García al periodista Antonio Laje en el programa Antes de Mañana, del canal América.

Cardiólogo argentino opuesto a la intervención de médicos cubanos en su país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

El quinesiólogo es el “especialista en la mejora, el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones”, de acuerdo con la enciclopedia digital Wikipedia.

La mayoría de los médicos cubanos trabajarán en el área de Buenos Aires y llegarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la capital argentina, en un vuelo especial de Cubana de Aviación, según información del canal América citada por el sitio de noticias Infobae.

“A diferencia del resto de las personas que llegan a la Argentina del exterior, los médicos cubanos no deberán cumplir los 14 días de cuarentena obligatoria”, reporta Infobae. “Viajarán con una declaración jurada avalada por el régimen castrista que garantiza que no registraron síntomas de COVID-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata”.

De acuerdo con el diario Clarín, la idea es que se incorporen a las labores sanitarias cuando los casos de COVID-19 en Argentina alcancen su punto más alto, que llegaría en la segunda mitad del mes de mayo, según pronostican los expertos.

Además de las críticas del gobierno de Estados Unidos, que lamenta las condiciones de semi esclavitud en que los médicos cubanos son enviados a trabajar en el extranjero, personalidades de la política y de la ciencia dentro de Argentina han cuestionado la decisión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de contratar personal de salud cubano.

“¿Por qué primero no repatriamos a los médicos y personal de salud argentinos que siguen varados afuera?”, se preguntó en Twitter Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de ese país y actual presidenta del partido PRO, el mismo del ex presidente Mauricio Macri.

“En este momento no es necesaria la venida de ningún médico extranjero a colaborar ni a participar”, le dijo al corresponsal de Radio Martí en Buenos Aires Carlos Cabana Cal el Dr. Francisco Toscano Quilón, cardiólogo de la Fundación Cardiológica Argentina, a quien le preocupa que haya médicos venezolanos calificados aun sin títulos reconocidos en Argentina, pero desplazados por los cubanos.

“Los títulos tienen que estar avalados y homologados; hay muchos médicos venezolanos que están en este momento en el país intentando trabajar y a todos se les está pidiendo que revaliden sus títulos, que den los exámenes correspondientes, y una vez que tengan los títulos habilitantes, no va a haber ningún inconveniente en que puedan trabajar en el país”, declaro el Dr. Toscano Quilón.

Sandra Pitta, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, se opuso a la contratación de los cubanos, según el periódico Clarín.

“Les vamos a seguir pagando poco a nuestros médicos y mucho a los médicos cubanos? Si lo que ganan los médicos cubanos va casi todo al régimen dictatorial”, denunció la científica.

El diario cita también al diputado nacional del Partido Juntos por el Cambio Luis Pietri.

“En lugar de priorizar el ingreso de médicos y personal de la salud argentino varados en el exterior, traemos médicos de Cuba, una contradicción insostenible e imperdonable”, declaró Pietri.

Vea todas las noticias de hoy

Claver-Carone: la presencia de Irán en Venezuela no es nueva y se ha desenmascarado

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní (d), durante su encuentro el viernes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (i),en Margarita (Venezuela). El mandatario persa entregará a Maduro la Presidencia Pro Tempore (PPT) del bloque de los No Alineados.

La presencia de Irán en Venezuela no es nueva y ahora se ha "desenmascarado", afirmó este jueves Mauricio Claver-Carone, principal asesor para las Américas del presidente estadounidense, Donald Trump.

"La presencia de Irán en Venezuela ha sido ya por muchos años, no es nueva. La diferencia hoy en día es que se sabe, que se ha desenmascarado por desesperación, ya porque le hemos cerrado las puertas al mundo", añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

La diferencia hoy en día es que se sabe ...


Claver-Carone señaló que "el mundo ya sabe abiertamente" lo que "por muchos años se negaba y se cuestionaba". "Pero ya hoy en día el régimen de Nicolás Maduro ha sido desenmascarado, sus nexos con el narcotráfico, su liderazgo del Cartel de Los Soles, sus nexos con Irán y el papel desafortunado y desestabilizador que juega Cuba en ese país", agregó.

Según acusaciones judiciales del Gobierno estadounidense, el Cartel de los Soles es una organización de narcotraficantes presuntamente compuesta por oficiales venezolanos de alto rango y encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario se pronunció en los días previos a la visita que Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional de Trump, hará la próxima semana a Panamá y Colombia y que tendrá entre sus prioridades temas de seguridad y de desarrollo económico.

El pasado 31 de julio, Irán inauguró un enorme supermercado en Venezuela como parte de su cada vez más estrecha relación con el país caribeño y en un claro gesto de desafío de ambas naciones a Estados Unidos.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no reconoce al Gobierno de Maduro, contra el que ha endurecido en los últimos meses las sanciones económicas, al igual que contra el país persa.

Claver-Carone se refirió a Venezuela este jueves como un "narco-Estado" y señaló la importancia de trabajar con Panamá, Colombia y el líder opositor Juan Guaidó, al que Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, para mantener una cooperación que permita aplicar la ley y acabar con los grupos "narcoterroristas".

"Venezuela es el único país del mundo cuyo líder está actualmente encausado por narcotráfico y narcoterrorismo en EEUU, cuyo líder no reconocido, pero quien está usurpando el poder y manejando el poder es una persona encausada por narcotráfico y narcoterrorismo", sentenció.

El portavoz estadounidense apuntó que el denominado Cartel de los Soles es "respaldado por los grupos narcoterroristas colombianos", entre los que mencionó el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y "algunos de los fugitivos" de la extinta guerrilla de las FARC.

Cuba y Rusia, "centro de gravedad" de actividades ilegales" del régimen de Maduro

Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, declaró este jueves que el centro de gravedad de las actividades ilegales del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela son Cuba y Rusia.

“La participación de Cuba en los servicios de inteligencia de Maduro, su guardia presidencial es controlada por cubanos, esencialmente una marioneta. Así que para romper el centro de gravedad es un problema más grande que solamente cortar el flujo de dinero o drogas ilegales. Estamos trabajando tanto la parte del dinero como el de las drogas, como parte del enfoque del gobierno de Estados Unidos”, expresó el almirante.

Faller hizo las declaraciones en el foro “Contrarrestar la red global de actividades ilícitas del régimen de Maduro”, realizado por el Atlantic Council, y en el que también participó la Secretaria Adjunta de Estado para Cuba y Venezuela de Estados Unidos, Carrie Filipetti.

La funcionaria dijo que la creciente relación entre Venezuela e Irán muestra que el régimen de Maduro puede depender menos de aliados tradicionales como Cuba, Rusia o China.

“A medida que las sanciones estadounidenses e internacionales han limitado la habilidad del régimen de Maduro de financiarse a través de fuentes tradicionales de ganancias, los vemos moverse a fuentes ilegales, sea la minería ilegal de oro o el narcotráfico o coordinación con estados como Irán”, opinó Filipetti.

La alta diplomática coincidió con Faller en que Maduro ha podido resistir ante las sanciones estadounidenses por sus esfuerzos para obtener ganancias a través de medios ilícitos y sus alianzas con regímenes autocráticos como Cuba, Irán, Rusia y otros.

Añadió que es irónico, porque Venezuela fue patrocinador de Cuba cuando la economía cubana cayó en un deterioro total tras el colapso de la Unión Soviética, y ahora Venezuela necesita un patrocinador y presumiblemente espera que Irán se lo proporcione.

En abril, el Comando Sur fortaleció sus operaciones antinarcóticos en el Caribe con el objetivo bloquear la actividad de las organizaciones criminales transnacionales que son socias del régimen venezolano.

En aquel momento, el Almirante Faller dijo que, al sostener al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Cuba está al tanto de las actividades ilícitas que Maduro conduce a través del narcotráfico, la minería y un sinnúmero de empresas gubernamentales ineficaces que le roban al pueblo.

Según un informe del Departamento de Estado norteamericano, Maduro y sus asociados utilizan actividades delictivas para ayudar a mantener su control ilegítimo en el poder, fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y simpatizantes de Hezbolá.

México en segundo lugar en ranking de periodistas asesinados

Luis Eduardo Ochoa

Con el asesinato en la madrugada de hoy 12 de agosto del periodista Luis Eduardo Ochoa, unido al del también periodista Pablo Morrugares Parraguirre, ocurrido el pasado día 2, la cifra de periodistas asesinados en México asciende a 19 en el “primer sexenio de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia del país”, según artículo publicado por el portal digital Infobae.

Luis Eduardo Ochoa, de sólo 28 años, quien era bastante conocido en los medios de comunicación y además se dedicaba a la docencia como profesor de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), recibió un disparo en la cabeza mientras transitaba con su vehículo por la calle Estocolmo, ubicada en la colonia Los Aguacates, Michoacán.

Pablo Morrugares
Pablo Morrugares

Por su parte, Pablo Morrugares, director del portal digital Noticias PM de Iguala y sobreviviente junto a su esposa de un atentado en el año 2016, contaba con medidas cautelares por parte de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría del Gobierno Federal, no obstante, fue muerto a balazos junto a su acompañante por un grupo de hombres armados queirrumpieron en elbar “Los Búfalos”, en la localidad de Guerrero, donde se encontraban y les dispararon a mansalva.

Según Infobae, en 2018 fueron asesinados 8 periodistas mexicanos, lo cual coloca a México en segundo lugar, por debajo sólo de Afganistán, en la lista de países con mayor índice de periodistas asesinados, de acuerdo a la organización Reporteros sin Frontera. También la ONG Artículo 19, defensora de los derechos de los periodistas, considera que el 99,3% de los crímenes contra los periodistas no se investigan de manera exhaustiva y objetiva,

Venezuela no está lista para elecciones, dice Borrell

Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores de España.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo el martes que tras mantener contactos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y con la oposición concluyó que en Venezuela no hay condiciones para un proceso electoral como el previsto para el 6 de diciembre.

Maduro ha dicho que las elecciones parlamentarias cuentan con garantías plenas, pero la oposición destaca que decisiones judiciales han anulado la representación de partidos y destituido a sus directivas, mientras se mantiene el acoso y encarcelamiento de dirigentes opositores, entre otras acciones.

Borrell dijo en un comunicado que en las últimas semanas ha mantenido contactos para "evaluar las posibilidades de que las fuerzas políticas acordaran un marco para las elecciones". Tras las conversaciones "debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo", destacó.

Entre las condiciones marco están la participación "en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional", agregó Borrell.

El jefe del parlamento y líder opositor venezolano, Juan Guaidó, agradeció al diplomático europeo "los intentos de lograr ese espacio (electoral) y las condiciones que representen una solución real a la crisis" de la nación OPEP.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentario.

Borrell dijo que sugirió ampliar los plazos electorales para responder a los requerimientos de la oposición y añadió que recibió una carta de la cancillería que informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición. "Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación".

Borrell señaló que aunque la UE recibió una invitación del gobierno de Maduro para desplegar en Venezuela una misión de "acompañamiento electoral", tal esquema "es ajeno a la práctica" del bloque.

Implican a Peña Nieto en sobornos de Odebrecht

El presidente de México, Enrique Peña Nieto habla a la nación este miércoles

El escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México ha salpicado al expresidente Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya, exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y acusado él mismo de recibir sobornos millonarios de Odebrecht, denunció el martes ante las autoridades que el expresidente y quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le pidieron recibir el dinero y utilizarlo para hacer pagos durante su campaña presidencial.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó en un mensaje videograbado que el exdirectivo de la petrolera mexicana presentó una denuncia en la que narró las supuestas órdenes del exmandatario y Videgaray.

Según lo denunciado por Lozoya, dijo Gertz, una vez que ganó la presidencia y entró al poder en 2012, tanto Peña Nieto como Videgaray le ordenaron también hacer pagos millonarios a legisladores con el propósito de garantizar la aprobación en el Congreso de una serie de reformas al principio de su gobierno.

Ni el exmandatario ni Videgaray se han pronunciado sobre los señalamientos. Peña Nieto gobernó México entre 2012 y 2018.

El fiscal refirió que como pruebas presentó a cuatro testigos, recibos y un video, por lo que la dependencia abrió una investigación. Dijo que revisarán lo presentado y en su caso podrían citar a declarar a las personas involucradas.

Según Gertz, Lozoya denunció que recibió varios millones de pesos de la empresa constructora brasileña Odebrecht y le dieron la orden de que más de 100 millones de pesos (más de 4,4 millones de dólares al tipo de cambio actual) se usaran para pagos a asesores electorales extranjeros que colaboraron con la campaña.

“El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo, que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado", refirió Gertz.

Ya en el gobierno, aseguró, le ordenaron pagar al menos 120 millones de pesos (más de 5,3 millones de dólares al tipo de cambio actual) a un diputado y cinco senadores para que se garantizara el apoyo legislativo a varias reformas entre 2013 y 2014.

Lozoya fue detenido en España y extraditado recientemente a México, donde se convirtió en el primer ex alto funcionario en quedar sujeto a un proceso penal por presuntamente recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, que está envuelta en una serie de escándalos similares en varios países latinoamericanos. El exdirectivo, sin embargo, no pisará la cárcel porque colaborará con la justicia.

José Antonio Crespo, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que detrás del anuncio del fiscal se ve una motivación política, porque se prefiere dar la información a la prensa y no reservarla para la investigación. Sin embargo, no duda de que sean reales los señalamientos.

Agregó que si se prueban, las autoridades deberían ir contra todos los involucrados. “Si queda todo en un uso político-mediático, no va a servir para nada”, comentó.

De prosperar el caso, sería un importante logró para el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien recibió la Presidencia de manos de Peña Nieto y llegó al poder con la promesa de erradicar la corrupción en el país.

Sin embargo, López Obrador también ha sido cuidadoso y ha dicho que no busca revanchas con expresidentes y en varias ocasiones ha afirmado que antes de perseguir a uno de ellos lo sometería a una consulta pública.

Cargar más

XS
SM
MD
LG