Enlaces de accesibilidad

Rechaza Corte Suprema de Argentina apelación gubernamental


Vista de la portada del diario Clarín del 28 de marzo de 2011, que circuló con portada en blanco, como protesta.

El goberino había apostado al 7 de diciembre, al que bautizó "7D", como una fecha emblemática para la puesta en marcha de la ley de Medios Audiovisuales.

La Corte Suprema de Argentina rechazó este lunes un recurso presentado por el gobierno para que se aplique al grupo Clarín, el mayor multimedio del país, una cláusula antimonopólica que lo obliga a desprenderse de licencias de radio y televisión.

"Se declara inadmisible el recurso extraordinario por salto de instancia interpuesto", señala el fallo del Supremo Tribunal de Justicia, al que tuvo acceso la AFP.

En el fallo, que resultó unánime, la Corte sostiene que el recurso del "per saltum" debe interponerse luego de una sentencia de un juez de primera instancia, tal y como lo determina la ley.

La demanda del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, enfrentada a Clarín desde hace cinco años, fue presentada el viernes luego de que un tribunal de apelaciones diera la razón al grupo en el sentido de que no se pueden licitar licencias mientras no haya una resolución de fondo respecto a la constitucionalidad de la ley.

La justicia de primera instancia está analizando desde hace tres años, sin dar ninguna sentencia de fondo, una demanda de Clarín para declarar inconstitucional la cláusula de la ley -sancionada con amplia mayoría legislativa en 2009- que obliga a los grupos multimedios a desprenderse de frecuencias una vez superado cierto número.

Clarín sostiene que la cláusula ataca la propiedad privada y atenta contra la libertad de expresión. El revés judicial del gobierno sucede a un vehemente discurso hecho por Kirchner el domingo en un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, donde reclamó que la "justicia tiene que ser independiente de la política y de las corporaciones", en otra crítica a la demora judicial por resolver el tema.

En el país existen 20 grupos multimedios que están violando la ley, de los cuales Clarín es el único que se rehúsa a desinvertir, mientras que el resto presentó voluntariamente planes de adecuación a la autoridad regulatoria (AFSCA).

Según datos del AFSCA, Clarín posee "el 41% del mercado de radio, el 38% de la tv abierta y el 59% de la tv por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%".

Clarín, uno de los principales grupos mediáticos de América Latina, tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de tv por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG