Enlaces de accesibilidad

Argentina: cárcel para cuatro ex militares por represión


Ignacio Verdura.

El general retirado Ignacio Verdura, de 82 años, fue condenado a prisión perpetua al igual que el ex capitán Walter Grosse y el ex sargento Omar Ferreyra.

Un tribunal condenó el lunes a cuatro ex militares argentinos por asesinatos, secuestros y torturas cometidos en Olavarría durante la última dictadura en el marco de un juicio que puso cara a cara a víctimas y victimarios y obligó a esa localidad a investigar su oscuro pasado.

El general retirado Ignacio Verdura, de 82 años, fue condenado a prisión perpetua al igual que el ex capitán Walter Grosse y el ex sargento Omar Ferreyra. En tanto, el ex teniente Horacio Leites recibió una pena de ocho años de prisión, informó el Centro de Información Judicial.

Durante la dictadura (1976-1983) Verdura estuvo a cargo del centro de detención ilegal Monte Peloni, una vieja estancia fundada a fines del siglo XIX en las cercanías de Olavarría, situada a 350 kilómetros al sur de Buenos Aires. En esa casona unos 20 disidentes políticos fueron retenidos y torturados por orden de ese militar y sus tres subalternos y algunos de ellos derivados a otras localidades cercanas para su posterior asesinato.

El juicio por el caso Monte Peloni, que comenzó en septiembre, quebró la calma de Olavarría, una localidad de unos 90.000 habitantes de actividad industrial y agraria. Los testimonios vertidos por las víctimas que sobrevivieron al cautiverio removieron hechos y complicidades ocultos durante varias décadas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG