Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

“Aquí no abastecen en nada, todo es mentira”: así se vive la pandemia en Ciego de Ávila

Cola para el gas licuado en medio del repunte de coronavirus en Ciego de Ávila. (Captura de foto/Invasor)

Residentes en la provincia de Ciego de Ávila entrevistados este martes por Radio Televisión Martí dijeron que es crítica la situación en la provincia, donde hay miles de personas en cuarentena y decenas en centros de aislamiento, mientras sigue el desabastecimiento de alimentos y productos básicos.

En las últimas 24 horas, 6,000 residentes de las comunidades de Simón Reyes y el casco urbano del municipio de Venezuela fueron aislados por decreto del Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila, luego de declararse un evento de transmisión autóctono de COVID-19 que ya acumula 21 casos, reportó el diario estatal Invasor.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública en el territorio informaron de la suspensión de consultas y otros servicios médicos por el foco detectado en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, que todavía no está controlado, por lo que decidieron profundizar la medida de cuarentena en la institución médica.

Avileños cuentan el verdadero rostro de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Se registra, además, un foco en el hospital municipal Roberto Rodríguez, en Morón, donde inicialmente ocurrió un brote en el departamento de Hemodiálisis, y actualmente hay personal médico, otros trabajadores y pacientes que están en centros de aislamiento.

El post de Marrero en Facebook.
El post de Marrero en Facebook.

La psicóloga Yenney Marrero publicó en Facebook que ella es una de las cinco personas que dieron positivo al coronavirus en un brote detectado en la Unidad Empresarial de la Base de Mantenimiento de Grupos Electrógenos, y responsabilizó a los dirigentes de Higiene y Epidemiología de municipio por el aumento de los contagios debido a los errores cometidos, y los que se continúan cometiendo.

En la ciudad de Morón, la doctora Yadilys Casas de Posada, que trabaja en el hospital municipal, se encuentra internada en la antigua escuela de informática. La doctora puso un comentario en las redes sociales, que luego fue borrado, donde se queja de las malas condiciones del lugar, sin tomas eléctricas para ventiladores y sin poder cargar los celulares para comunicarse con la familia, entre otras dificultades.

Denuncia en Facebook de Casas de Posada.
Denuncia en Facebook de Casas de Posada.

La comunicadora Dairis González Ravelo logró una entrevista con Casas de Posada, en la que la doctora informó: “Un médico dio positivo y gracias a él los acompañantes y yo, que trabajo en el hospital, y la recepcionista, tenemos ahora que estar aislados. Estamos en la escuela pedagógica, que antes era la de informática. No tiene tomacorrientes, no tiene luz”.


El activista José Carlos Fernández, quien vive en la zona norte de la cabecera provincial, alerta que las autoridades y los medios de comunicación oficialista no están reflejando la verdadera realidad que ellos están viviendo con la pandemia.

“Prácticamente está cerrada y sitiada la ciudad, nada de alimentos, los centros de aislamiento están abarrotados, razón por la que las autoridades están aplicando las pruebas PCR rápidas, las que no son muy seguras, y es la que le están usando con los residentes en las mismas barriadas declaradas en cuarentena”, dijo Fernández.

Mientras que, en la zona sur de la capital provincial, donde reside, Oscar Cervantes cuenta que el gobierno local prometió ayuda a las personas mayores que están encerradas en sus hogares, sin comida y medicamentos, abren una calle y cierran cuatro, y la ciudad esta infestada por completo.

“Aquí no abastecen en nada, todo eso es mentira, es algo bonito para engañar al pueblo, a todos lo que están mirando el Noticiero Nacional de la Televisión, yo soy de la tercera edad y todavía aquí no se ha parado la primera persona a suministrar nada ni preguntar que hace falta”, afirmó Cervantes.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública reportó un fallecido en la provincia de Ciego de Ávila y 13 nuevos casos confirmados. En el territorio suman ya 14 las muertes por el virus en los últimos 15 días, y más de 200 los casos activos con la enfermedad.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 49 casos; residentes en Sandino: "Aislados y cuidándonos"

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

El Ministerio de Salud en Cuba confirmó 49 nuevos casos positivos al COVID-19 para un acumulado de 6 mil 727 en el país.

De los 49 casos diagnosticados 47 son cubanos y dos extranjeros.

La provincia de Pinar del Río sigue ocupando el primer lugar con 22 confirmados que se desglosaron en los municipios de Consolación del Sur (6), Sandino (6), Pinar del Río (5), San Luis (2), Guane (2) y Minas de Matahambre (1).

El progresivo aumento de casos ha llevado en las últimas horas a otra localidad pinareña a permanecer en cuarentena. Se trata de Sandino, con unos 11 mil habitantes y 3 200 viviendas, al extremo occidental de Cuba.

Aislados y cuidándonos dicen residentes en municipios de Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"A partir de hoy no puede salir nadie de la casa", dijo a Radio Televisión Martí un residentes en el municipio llamado Heriberto.

Explicó que se han tomado las medidas para que no se siga propagando el virus mientras esperan los resultados de "una cuantas personas que están bajo sospecha pero aún no tienen respuesta".

Todo el mundo sigue "aislado" y "cuidándonos", aseguró.

La emisora local informó que se implantará un sistema de mensajeros para llevarle a sus casas los alimentos.

"Será por zonas y edificios y los encargados van a las bodegas a buscarle los alimentos para que los mayores no salgan de las casas", detalló Heriberto.

Alberto Barradí, un señor de más de 80 años, precisó que el martes fueron a advertirle que no saliera y que informara lo que necesitaba para llevárselo a la casa.

"Ellos me preguntaron mis necesidades pero por supuesto hay que pagarlo", aclaró el señor.

El reporte brindado este miércoles por el MINSAP, precisa las cifras del resto de la provincias en el país.

Artemisa y La Habana reportaron un caso en cada una. Matanzas y Sancti Spíritus reportaron dos casos en cada provincia.

La vecina provincia de Ciego de Ávila suma 20 casos.

En el Oriente de Cuba solo la provincia Granma reportó 1 caso.

La cifra de fallecidos se mantiene en 128 fallecidos (ninguno en el día) mientras que 3 pacientes se mantiene reportados en estado crítico, precisó el MINSAP en su nota al cierre del martes.

Cuarenta en Sandino, el extremo occidental de Cuba

Municipio Sandino en Pinar del Río, Cuba

El municipio Sandino, el más occidental de la isla y uno de los cinco más extensos del país, quedó desde este miércoles en cuarentena. Todo el perímetro urbano está aislado por la pandemia del COVID-19 que afecta a la población.

Residen en la zona unos 11 mil habitantes y la zona en cuarentena abarca unas 3200 viviendas.

Ya se han instalado 6 puntos de control para entrar en el área en las vías de acceso a Sandino. También se anunció en la prensa local que mensajeros llevarán los medicamentos y los productos de primera necesidad a los que viven dentro del perímetro afectado.

El martes se habían diagnosticado en Sandino unos 22 casos de COVID-19, siendo 15 varones y 7 mujeres.

El municipio ha venido recibiendo fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los últimos días debido a la proximidad de la tormenta tropical Zeta, en su paso por el Mar Caribe y el Golfo de México.

Zonas pinareñas en Cuarentena

El pasado lunes la cuarentena se aplicaba al reparto Raúl Sánchez, en la ciudad capitalina, conocida como Llamazares.

Unas 2 mil personas que residen en 812 viviendas fueron aisladas y anteriormente no se les permitía la salida a los vecinos de dos edificios en Llamazares, pero la enfermedad se expandió y se detectaron 8 casos, que se unían a 3 existentes el fin de semana pasado.

En el municipio Los Palacios, en el reparto militar ubicado en la zona de Paso Quemando, los vecinos de 3 edificios (10, 13 y 29) están con "restricciones de movimiento" según informó la radio local. Se les han realizado pruebas de salud a todos los residentes y facilitado el acceso a alimentos y servicios básicos con mensajeros. ​

Brote en academia militar de Caimito podría comprometer a prisiones de la localidad

Cadetes en curso de la Escuela Militar Antonio Maceo

Un total de 34 casos de coronavirus han sido detectados en el municipio Caimito, en la provincia de Artemisa, en los últimos días, asociados al brote detectado en la Escuela Interarmas Antonio Maceo, en Ceiba del Agua.

El brote en la Escuela de Cadetes comprometió inicialmente a jóvenes de entre 17 a 21 años, que tuvieron contacto con hasta 189 personas.

Desde el territorio, el periodista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Jorge Bello, informa que la situación es muy compleja, debido al alto número de civiles que trabajan en la Escuela de Cadetes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00


Bello dice que no se puede descartar a las antiguas Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC) en La Ceiba, que fueron desmanteladas y varias de ellas hoy sirven como centros penitenciarios de menor rigor, donde los reclusos son llevados a trabajar en labores agrícolas en el área de la Institución Académica Militar.

“Donde está enclavada la academia militar, eso se llama Pueblo Nuevo, que pertenece al Consejo Popular Ceiba, allí todos los alumnos conviven en barracas y albergues donde no hay las mejores condiciones para el aislamiento. También hay un Reparto Militar compuesto por varios edificios donde viven unas 4 mil personas, allí trababan una gran cantidad de personas civiles", señaló el comunicador.

“En las cercanías están las edificaciones de las antiguas escuelas formadoras de maestros Ceiba 4 y Ceiba 5, convertidas en la actualidad en cárceles de menor rigor para hombres y mujeres, donde los reos son llevados a trabajar en labores agrícolas en terrenos que pertenecen al centro estudiantil militar”, señaló Bello.

Mientras que en el municipio Los Palacios, en la vecina provincia de Pinar del Río, en la zona conocida como Paso Quemado, existe un reparto militar, compuesto por cuatro edificios, el cual se encuentra aislado, por un contacto que sostuvo una familia con su hijo, quien estudia en la escuela de cadetes de Caimito, a donde acudieron sus padres para visitarlo la pasada semana, reporta el residente de la zona Esteban Ajete Abascal.

“Están en cuarentena, no hay acceso, no se puede salir del lugar, debido a los padres que fueron a ver el hijo que está becado en la academia militar en Caimito, y luego cuando regresaron tuvieron síntomas, siendo detectados de sospechosos de estar contagiados con el virus, y entonces todos los contactos que ellos tuvieron en esa zona militar donde residen los tienen encerrados”, destacó Esteban.

83 nuevos casos en Cuba y Pinar del Río, la provincia con más contagios

Una mujer recorre las calles de La Habana usando máscara,

El Ministerio de Salud de Cuba informó que al cierre del día de ayer se confirmaron 83 casos nuevos de contagiados con COVID-19 para un acumulado de 6 mil 678 en el país.

No se reportaron fallecidos de ahí que la cifra se mantenga en 128 muertes hasta la fecha.

Los 83 casos diagnosticados son cubanos, 81 son autóctonos y con fuente de infección en el extranjero. El número de confirmados indica que 57 son hombres y el resto mujeres mientras que del total general 52 eran asintomáticos.

Residencia por provincia y municipio de los 83 casos confirmados

Pinar del Río con 54 casos, de ellos 17 son de la ciudad cabecera del mismo nombre, 17 de Sandino, 9 de Consolación del Sur, 7 de Guane, 2 de San Luis y 2 de Los Palacios.

Artemisa reportó 4 casos todos en el municipio de Caimito.

La Habana reportó 5 casos, de ellos 4 en Centro Habana y 1 en Marianao.

Sancti Spíritus con 11 casos, 5 están en la ciudad cabecera del mismo nombre, 4 en Cabaiguán 1 en Trinidad y 1 en Taguasco.

Ciego de Ávila presenta 9 casos, de ellos 7 son de la ciudad cabecera del mismo nombre y 2 en Ciro Redondo.

El reporte indica que los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica siguen en ascenso y la cifra se ubica en 3 mil 858 pacientes. De ellos, 497 son casos activos; hay un paciente en estado crítico y 4 en estado grave.

Las autoridades informaron que los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 están siendo aislados en sus domicilios a responsabilidad de los médicos y familiares, desde el miércoles 14 de octubre, pero esa cifra no ha sido reportada.

Brote de escuela de cadetes suma 30 casos; Cuba reporta 29 nuevos contagios

Audiencia sanitaria en Consolación del Sur. Foto tomada de Telepinar.

Un total de 29 cubanos fueron diagnosticados con COVID-19, según el más reciente reporte de las autoridades sanitarias de la isla.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó en el parte de este lunes que 25 de los nuevos casos fueron contactos de casos confirmados, dos sin fuente de infección precisada y dos con fuente de infección en el extranjero.

Las provincias de mayor incidencia son Pinar de Río, en la fase de transmisión autóctona limitada, donde varios municipios están en cuarentena y Artemisa, con 11 nuevos casos en Caimito.

Con esta cifra asciende a 30 casos el brote en la Escuela de Cadetes que comprometió inicialmente a jóvenes de entre 17 a 21 años, que tuvieron contacto con hasta 189 personas.

Según la prensa local, se ha confirmado que los enfermos son de la Escuela Interarmas Antonio Maceo (Unidad Militar 3088) que en su mayoría cursaban el primer curso.

Consolación del Sur es uno de los municipios de Pinar del Río que reporta mayor cantidad de casos positivos a la COVID-19 y mantiene un área en cuarentena, donde residen más de 20 mil personas y se acumulan 42 casos diagnosticados.

Consolación del Sur mantiene nueve áreas de control de foco con máxima restricción de movimiento, pero en algunos sitios las personas continúan aglomerándose en colas para adquirir alimentos, según dijo el activista Esteban Ajete a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00


[Con reporte de Ivette Pacheco]

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Subterráneo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Subterráneo

XS
SM
MD
LG