Enlaces de accesibilidad

Cuba

Apuntes de la audiencia: Nueva política hacia Cuba y la seguridad nacional de EEUU

Los testigos recordaron actividades pasadas y presentes, secretas y públicas, desarrolladas por el Gobierno de Cuba contra EEUU y para alterar el balance de poder en el hemisferio.

Que Cuba continúa siendo un peligro claro y presente para Estados Unidos se desprende del testimonio ofrecido este jueves por varios expertos en la audiencia "La nueva política del Presidente y la seguridad nacional de EEUU", en el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Comparecieron como testigos Christopher Scott Simmons, fundador del blog Cuba Confidential y veterano agente de contrainteligencia de Estados Unidos; Fernando Menéndez, asociado principal del Centro para una Sociedad Libre y Segura (Center for a Secure Free Society); Jozé Azel, economista e investigador asociado principal del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami; y el embajador Dennis Hays, director de The Emergence Group y ex coordinador del Buró de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado durante la Administración Clinton.

La audiencia fue convocada por el presidente del subcomité Jeff Duncan (Carolina del Sur), y participaron los congresistas Albio Sires (D-Nueva Jersey); Ileana Ros-Lehtinen (R-Florida); Gregory Meeks (D-Nueva York); Ron DeSantis (R-Florida); Joaquin Castro (D-Texas); Matt Salmon (R-Arizona); Christopher Smith (R-Nueva Jersey); y Ted Yoho (R-Florida).

Los testigos recordaron actividades pasadas y presentes, secretas y públicas, desarrolladas por el Gobierno de Cuba contra Estados Unidos y para alterar el balance de poder en el hemisferio.

En el aspecto histórico se mencionó el envío de oficiales cubanos a Vietnam para interrogar a prisioneros de guerra estadounidenses; el refugio ofrecido a miembros de organizaciones terroristas como la ETA vasca y las FARC colombianas, y también a fugitivos de la justicia estadounidense como los acusados de fraudes millonarios y la terrorista Joanne Chesimard, una de los diez más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones.

Como parte de las actividades contra la seguridad de Estados Unidos y del mundo actuales, o que continúan hasta el día de hoy, se expuso la exportación de asesores militares, policiales y de inteligencia para controlar vigilar y reprimir y masacrar a los venezolanos; las conversaciones con Rusia para reabrir la base de escucha radioelectrónica de Lourdes y la admisión de buques espías rusos en puertos cubanos.

También, la expedición de 173 pasaportes venezolanos a elementos islamistas para ingresar a Canadá; el envío secreto de armamento a Corea del Norte, vetado y verificado por la ONU; la venta –o compartición– de secretos de Estados Unidos a Gobiernos como los de Irán, Siria y Rusia; y el reclutamiento e infiltración de espías en altas esferas del Gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, salieron a relucir la información ofrecida al FMLN de El Salvador y al Gobierno de Manuel Noriega en Panamá por la espía cubana sembrada en la Agencia de Inteligencia para la Defensa Ana Belén Montes; la ofrecida a Saddam Hussein sobre la invasión de Estados Unidos; y más recientemente una penetración cubana en la Oficina Nacional de Reconocimiento (satelital) de Estados Unidos alrededor de 2012 que sólo cesó con el inicio de las conversaciones bilaterales.

Simmons, con más de 20 años de experiencia como oficial de contrainteligencia del ejército estadounidense y de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, explicó la importancia de tener en cuenta la amenaza del espionaje cubano para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Simmons dijo que fue parte de las más exitosas operaciones de contrainteligencia de Estados Unidos hacia Cuba entre 1996 y 2004; que su rol fue fundamental en el caso de la espía Ana Belén Montes y que fue el oficial a cargo de la expulsión en el 2003 de 14 diplomáticos cubanos que trabajaban como espías del Gobierno cubano.

Subvalorado y mal entendido por más de medio siglo, el Gobierno de La Habana sigue siendo un peligro claro y latente para Estados Unidos. Su ejército y órganos de Inteligencia existen únicamente para asegurar la continuidad del régimen, afirmó Simmons y explicó que los servicios de espionaje cubanos se alimentan con los informes de millones de personas que integran los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), lo cual hace que la estructura per cápita de la Inteligencia cubana sea 34 veces mayor que la comunidad del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos.

La inteligencia cubana se enfoca solo en dos puntos: El pueblo cubano y los Estados Unidos y una de sus tres agencias, la Dirección de Inteligencia (DI) está considerada como el quinto o sexto mejor servicio de inteligencia a nivel mundial. Los mueve la ambición y no la seguridad nacional, consideró Simmons.

La Habana es reconocida como "Traficante de inteligencia del mundo", por vender y negociar información secreta robada a Estados Unidos, dijo Simmons, y agregó que estas actividades reportan ganancias valoradas en cientos de millones de dólares en efectivo, bienes y servicios para el régimen.

El experto en contrainteligencia citó cinco aspectos de la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba que podrían conducir a una mayor amenaza para la seguridad de Estados Unidos:

- Inyectar capital a los servicios de Inteligencia y Seguridad cubanos con las ganancias de los viajes de estadounidenses a la isla;

- Facilitarles mejores oportunidades para evaluar y reclutar a los viajeros estadounidenses dispuestos a traicionar a su país;

- Proveerles acceso ilimitado a tecnología estadounidense que mejoraría las capacidades tecnológicas de los servicios de espionaje y represión cubanos;

- Eliminar las restricciones de viaje para los diplomáticos-espías asentados en Estados Unidos. Hecho que será más notable con la eventual apertura de una embajada de Cuba en Estados Unidos, consulados (en 1961 Cuba tenía 28 consulados en EEUU) y oficinas de la agencia Prensa Latina (que ya tiene corresponsales en New York, Washington, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Denver y Atlanta).

- Alimentaría el mito de que Cuba no constituye una amenaza para Estados Unidos, algo proclamado por el régimen por más de cinco décadas.

Simmons concluyó que el fortalecimiento de las relaciones con Cuba aumentará como nunca antes la eficacia y las ganancias de los servicios de Inteligencia cubanos.

Un recuento similar hizo la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien enumeró varias acciones del régimen de La Habana contra Estados Unidos: El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate; las conversaciones con los rusos para reabrir las instalaciones de espionaje de Lourdes en Cuba; la autorización de barcos espías rusos en aguas cubanas; el contrabando de armas con Corea del Norte, el refugio a fugitivos de ley estadounidense y a terroristas de FARC y ETA, asesoramiento a militares en Venezuela.

También destacó que el régimen de Castro ha penetrado el servicio de espionaje de Estados Unidos con espías como Ana Belén Montes y Kendall Myers; recordó la presencia de agentes cubanos en las torturas a prisioneros de guerra estadounidenses en un campo de prisioneros en Vietnam del norte conocido como "The Zoo" y los lazos con Irán, Rusia y Siria.

La congresista cubanoamericana terminó diciendo que el presidente Obama debe aprender de la historia que negociar con el régimen de Castro es un esfuerzo fallido.

La entrada de dólares no llegaría a los cubanos

Por su parte, Fernando Menéndez, del Centro para una Sociedad Libre y Segura, analizó el impacto de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba desde el punto de vista económico y explicó que las llamadas reformas raulistas son parciales, lentas y tentativas porque encierran divisiones internas dentro del Gobierno cubano y que, tal como ha sucedido con intentos de apertura anteriores, el miedo de que las medidas sean revocadas abruptamente es palpable.

El discurso para preparar a la población para las reformas económicas y para el influjo de dólares estadounidenses enmascara el problema fundamental de los gobernantes cubanos, hacer cambios económicos para mantenerse en el poder. El poder centralizado en el grupo regente y no en un sistema socio económico en particular es la definición de la "Revolución cubana" de hoy, explicó.

Esta dinámica interna marca el contexto para normalizar las relaciones con Cuba y la propuesta de levantar el embargo.

El economista advierte que pensar que la entrada de dólares que llegaría con el levantamiento del embargo vaya a parar en los bolsillos de los cubanos, es ignorar la verdadera naturaleza de la economía cubana. Explicó que por décadas han entrado a Cuba millones de dólares provenientes del negocio y turismo de Canadá y países de Europa sin que esto se traduzca en el mejoramiento de las condiciones de vida de los cubanos. La primera y más grande tajada de divisas que llega a la isla va a parar a manos del Gobierno y de los militares. En Cuba los militares controlan el turismo, con ganancias de entre $2.000 millones y $3.000 millones anuales.

En cuanto a lo político, Menendez aseguró que los gobernantes cubanos buscan reescribir el contrato social al combinar un modelo económico más liberal con el control absoluto del aparato estatal a cargo del grupo gobernante. La voluntad de discutir la normalización de las relaciones con Estados Unidos ha estado vetada por aquellos que verdaderamente rigen la isla: Los militares, concluyó el economista.

En el testimonio leído en la audiencia, Menendez alertó que la intención de Estados Unidos de normalizar las relaciones con Cuba otorga gran legitimidad al Gobierno cubano actual y que esta nueva política llega en un momento crítico para la situación interna de Cuba donde las condiciones económicas reflejan un agravamiento del sistema económico social, una transición histórica en el liderazgo del régimen y un esfuerzo para encontrar un nuevo fundamento para continuar con el actual sistema político.

Señaló que en la elaboración de una estrategia por parte de Estados Unidos no se puede subestimar la fuerza del régimen cubano para contrarrestar su agenda "promoviendo cambios que objetivamente van en contra de nuestros intereses nacionales y forman alianzas con enemigos de este país". Recordó también que "subestimar lleva a hacer concesiones" y un apaciguamiento que "contradice nuestros valores y principios más profundos y nos hace bajar la guardia ante amenazas reales o en ciernes de los actores ideológicos y militares de la línea dura en La Habana".

Menendez advirtió que "debemos ser conscientes, por ejemplo, que los oficiales de inteligencia cubanos trabajan codo con codo junto a altos mandos de las fuerzas armadas venezolanas, y esos militares están involucrados en actividades de narcotráfico de las FARC colombianas". Pasar por alto esa conexión es subestimar la fuerza y la capacidad del adversario para hacernos daño.

En otro sentido, también se refirió a Cuba al referirse que es "importante resguardarse contra una sobrevaloración de la fuerza del enemigo", añadiendo que "la crisis existencial, las contradicciones fundamentales que se dan entre las aspiraciones populares y las restricciones institucionales... y las circunstancias económicamente limitan la capacidad del régimen para maniobrar y lograr sus objetivos previstos".

Finalmente, recordó que incluso la planificación más estudiada puede fracasar cuando dijo que "es un error enfocarse en el plan del enemigo y olvidar que incluso las estrategias más planificadas a menudo pueden llevar a consecuencias no deseadas".

Nuevas medidas envían mensaje equivocado al resto del continente

José Azel, doctor en Asuntos Internacionales del Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, advirtió sobre la posibilidad de que la Marina rusa tome posesión de la Base Naval de Guantánamo, en caso de que Estados Unidos acceda a devolverla a Cuba, una de las demandas del mandatario Raúl Castro para el restablecimiento pleno de las relaciones entre los dos países.

El académico dijo que de flexibilizarse más las restricciones de viaje, los miles de barcos privados que comenzarían a visitar la isla frecuentemente podrían traer cargas escondidas, como drogas, bienes de contrabando o personas sin autorización para entrar a territorio estadounidense.

"Nuestra Guardia Costera, ya al límite, no sería capaz de controlar de forma eficaz miles de embarcaciones privadas viajando regularmente entre el sur de la Florida y Cuba", predijo Azel, quien apuntó a las conexiones entre Cuba e Irán, como un nuevo riesgo de entrada de contrabando y terrorismo a Estados Unidos.

Azel dijo que las nuevas medidas de la Administración de Obama enriquecerán fundamentalmente a las fuerzas militares cubanas y no impedirá una fuerte alianza con países como Irán, Rusia o Venezuela.

Además, enviará un mensaje equivocado al resto de los países del continente americano: "Cada latinoamericano aspirante a dictador ahora se da cuenta de que la supresión de libertades civiles en sus países no es un impedimento para tener una buena relación diplomática y comercial con Estados Unidos".

Vinculaciones de Cuba con el terrorismo

El embajador Dennis K. Hays, director de The Emergence Group, comenzó su intervención cuestionando el historial de negociaciones secretas del Gobierno de Estados Unidos, defendiendo que los miembros del Congreso deberían estar al tanto de cualquier tipo de conversaciones cuando se trata de decisiones que afectan a la política esencial del país, como es el caso de Cuba.

En sus palabras, "cuando se trata de cualquier nación que no comparte nuestras creencias y valores, es importante tener en cuenta la intención y la capacidad de sus líderes".

Después de 55 años, recordó, "no es difícil saber las intenciones de los gobernantes cubanos", cuando históricamente se han opuesto a los intereses y los valores de Estados Unidos. Hays lanzó tres preguntas al aire: ¿Han abandonado los Castro la retórica y la política del pasado?; ¿han comenzado un proceso de liberalización y reformas políticas que merezcan una respuesta por nuestra parte?; y, finalmente, ¿ha abandonado Cuba su ayuda a Estados y organizaciones terroristas? En su opinión no hay evidencias que haya hecho nada de eso.

En cambio, dijo, días después del anuncio del relanzamiento de relaciones entre ambos países, Raúl Castro reafirmó el alineamiento de Cuba con las ideas comunistas y aceleró el arresto de 100 activistas. Más adelante –recordó– el gobernante volvió a reivindicar demandas históricas como la devolución de la Base de Guantánamo o el pago de compensaciones millonarias por los años de embargo.

Todo esto, según Hays, cuando Cuba es un soporte para el terrorismo a nivel mundial. Como ejemplo citó el apresamiento de un buque en 2014 con más de 200 toneladas de armamento con destino a Corea del Norte y sigue ayudando a la "represión y al caos en Venezuela" con miles de agentes infiltrados en los mandos militares.

Además de estos casos, según el embajador, sus raíces han llegado más allá de Latinoamérica, ya que se dieron a conocer lazos con la guerrilla de Hezbollah o se destaparon los fondos destinados a sustentar milicias islamistas en Canadá y Estados Unidos. Las relaciones con Irán son, además, "excelentes" desde hace décadas, recordó.

Como consecuencia de estos argumentos, enumeró una lista de siete puntos que deberían exigirse a Cuba para cualquier negociación, y que incluirían la devolución de presos de la justicia norteamericana, la eliminación de oficinas de Inteligencia en otras naciones, la extradición de los pilotos que derribaron las avionetas de Hermanos al Rescate o la expulsión del territorio cubano de miembros de las FARC, ETA y Hezbollah y demás organizaciones terroristas.

También estarían entre las peticiones compartir información completa sobre el envío de armamento a Corea del Norte, que apoyara las sanciones contra Irán y, finalmente, que dejara de permitir a las agencias de Inteligencia chinas y rusas trabajar en el país.

Cuba es, en su opinión, un país que ha llegado a controlar íntegramente la economía del país, haciendo difícil cualquier tipo de iniciativa privada sin que los ingresos vayan a parar al Estado. Se ha llegado a una situación en la que "no hay derechos contemplados en la ley, donde tu trabajo, tu casa, tu tarjeta de racionamiento y la educación de sus hijos dependen del estado".

A su juicio, este total control es "una de las claves de la longevidad del régimen". Ese manejo de la economía, según su testimonio, le proporciona a Cuba los recursos para "exportar su marca autoritaria".

Vea todas las noticias de hoy

Activistas piden suspensión del Acuerdo UE-Cuba en comisión del Senado italiano

Foto Archivo. Delegaciones de Cuba y la Unión Europea reunidas en La Habana en 2019. (Adalberto Roque/Pool photo via AP

Organizaciones de derechos humanos pidieron al Senado y al gobierno de Italia la “retirada” de la ratificación del Acuerdo de Diálogo entre la Unión Europea y Cuba, debido a los graves incumplimientos por parte de La Habana.

El 30 de junio, representantes de la Asociación Cubanos por la Democracia y de ODV Democrazia e Libertà intervinieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado italiano a través de videoconferencia . La audiencia fue presidida por el vicepresidente de la Comisión, el senador Tony Iwobi

Entre las peticiones cursadas se “insta” al gobierno italiano a solicitar al Consejo de la UE la aplicación de la llamada Ley Magnitsky a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“En particular, una lista específica de los responsables directos que forman parte de la cúpula militar, judicial y política del régimen”, indicó Julio Rodríguez Pellitero, abogado de Cubanos por la Democracia.

El activista afirmó que “la represión durante los sucesos del 11 de julio fue espantosa y sus consecuencias continúan hasta el día de hoy”. Recordó además “la naturaleza política de los juicios y las violaciones procesales cometidas contra los manifestantes del 11 de julio de 2021, así como las torturas infligidas a presos, incluyendo menores”.

Rodríguez Pellitero señaló como “responsables” a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE, porque “toleran pasivamente violaciones como las descritas”. También expuso la “complicidad” de empresas como Meliá, Iberostar y Bouygues Bâtiment International, a las que acusó de “financiar la supervivencia del régimen”.

Según un comunicado de los participantes, Sara Sánchez, de ODV Democrazia e Libertà, denunció las “prácticas de esclavitud moderna que sufrieron las brigadas de médicos cubanos enviadas a Italia durante la pandemia del Covid-19”.

Sánchez, enfermera de profesión, criticó a las instituciones y partidos políticos italianos que permitieron el trabajo forzado de los médicos cubanos, pese a las denuncias existentes ante los organismos internacionales y la ONU.

Cubanos quieren pluripartidismo, elecciones libres y un campesinado sin trabas, revela sondeo

Un hombre a las puertas de un colegio electoral en La Habana. Foto Archivo

La "libertad" de los agricultores para comercializar sus cosechas y la celebración de "elecciones libres multipartidistas" son las medidas que los cubanos estiman más "necesarias para lograr una Cuba feliz y próspera", según una encuesta divulgada el jueves por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

La encuesta "Una Cuba mejor es posible", lanzada en formato de concurso el pasado marzo, arrojó también que "poner fin al monopolio político del Partido Comunista de Cuba (PCC), legalizando partidos políticos" es otra de las prioridades para los participantes.

Otras "propuestas sugeridas" por los encuestadores fueron "el desarrollo de la empresa privada, permitir legalmente el libre desarrollo de la producción cultural, y poner fin al monopolio de las comunicaciones, hoy bajo control de la empresa estatal Etecsa (el estatal Grupo de Administración Empresarial, SA)".


Según un comunicado del OCC, un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Estados Unidos, la encuesta contó con 1.107 participantes de las 15 provincias cubanas y del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Las respuestas se recibieron por correo electrónico o vía WhatsApp, según los organizadores.

"La inflación de todos los productos, la tarea de reordenamiento, las nuevas regulaciones y las injusticias legales contra manifestantes pacíficos del 11 de julio pueden hacer pensar a algunos que una Cuba feliz y próspera para todos los cubanos puede resultar algo lejano e inalcanzable", dice la introducción al
concurso.

"No lo es. Cuba, en muy breve tiempo puede alcanzar y sobrepasar a muchos países de la región", afirma a continuación el texto.


Según el OCC, "los cubanos dentro y fuera de la isla constituyen hoy una sociedad transnacional que reúne capital financiero, humano y social excepcionales", por lo que "la reunificación de la nación" podría conseguir "una nueva etapa histórica: la búsqueda de la felicidad colectiva por medio de la libertad y prosperidad
individual".

Entre los "medidas necesarias para lograr una Cuba feliz" se propuso a los participantes "permitir a los campesinos ser verdaderos dueños de la tierra, sembrar y comercializar libremente sus cosechas, sin acopio de intermediario y con acceso a créditos estatales y privados, nacionales e internacionales".

La convocatoria, a la que se unió Aprestaste, una organización tecnológica de Miami (EE.UU.) que ha ideado dos aplicaciones para conectar "libremente" a estadounidenses y cubanos, permitió el anonimato "e instaba a proponer soluciones más allá de las planteadas", según el OCC.

"La participación por género fue equilibrada, con un porcentaje casi igual de mujeres y hombres. No así la participación etaria, con 57 % entre 25 y 54 años y solo 15 % de menos de 25 años", detalla el OCC.

Exigirán una explicación a Pedro Sánchez por acuerdo entre Fiscalías de Cuba y España

La Fiscal General de España, Dolores Delgado, firmó el Programa de Cooperación bilateral con su homóloga, la Fiscal General, Yamila Peña.

Exiliados cubanos criticaron este viernes el Programa de Cooperación Bilateral, firmado entre las Fiscalías Generales de Cuba y España, y anunciaron la petición de explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez, a través de canales oficiales y los partidos de oposición.

“Vamos a presentar una petición a Pedro Sánchez, para saber por qué se ha tomado esta decisión, a sabiendas de que existe represión en Cuba y de que hay menores de edad secuestrados y presos políticos. Y a través del Partido Popular, presentaremos una consulta directa al gobierno”, adelantó Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia.

El acuerdo firmado pretende “profundizar en la protección de los menores de edad y las mujeres víctimas de violencia”, según informó la parte española en un comunicado de prensa.

El Programa de Cooperación bilateral fue suscrito por la Fiscal General de España, Dolores Delgado, y su homóloga, la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, en un encuentro virtual donde también participaron por la parte cubana Luis Alberto Pérez López, Fiscal Jefe de Secretaría de la Fiscal General, Patricia María Rizo Cabrera, Fiscal Jefe de la dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones Internacionales, Caridad Sabo Herrera, Fiscal Jefe de la dirección de Comunicación Institucional y Joaquina Naranjo Gómez, Fiscal Jefe de la Escuela Nacional de Fiscales.


Por su parte, la Fiscalía cubana dijo que “ambas partes ratificaron la voluntad y el interés en continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación bilaterales” para “aprender los unos de los otros”.

“España sigue sin entender cuál es la naturaleza de la dictadura cubana, que justamente en el último año se ha comportado de forma abusiva con sus ciudadanos”, lamentó el activista Yunior García Aguilera, quien además recordó que “los tribunales han condenado a decenas de menores de edad”.

Para el dramaturgo, el acuerdo “legitima a tribunales que han cometido injusticias contra la ciudadanía”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

“Es intolerable que los tribunales cubanos sean vistos como normales”, cuando “las sentencias son órdenes que bajan desde el Partido Comunista”, denunció.

Menos contundente se mostró el expresidente del Tribunal Provincial de Villa Clara, el juez Edel González, exiliado en España, quien considera como “válidos” este tipo de acuerdos.

“Todos los convenios de colaboración que pueda tener Cuba con cualquier país son válidos, en el entendido de que cada gobierno establece relaciones de trabajo y de perfeccionamiento de la labor que hacen, de acuerdo a sus intereses”, afirmó González.


El problema, en su opinión, es que “las instituciones con las que se interactúan, no tienen todo el nivel de información sobre cómo se desarrolla la justicia en Cuba, sobre el tema de la imparcialidad y la independencia”.

“Le corresponde a la sociedad civil independiente establecer relaciones de trabajo con estas propias estructuras, en paralelo a lo que haga el gobierno de Cuba. Nunca veo los diálogos y las relaciones interinstitucionales como una cosa negativa. Lo negativo es la pasividad y la desinformación que tienen las otras personas que interactúan con Cuba”, dijo el magistrado.

Según la Fiscalía General del Estado de España, el acuerdo con La Habana también contiene un “apartado especial”, con políticas de prevención contra la prostitución, la explotación y la trata de seres humanos.

El Supremo abre camino para el fin del programa "Quédate en México" de Trump

Caravana de migrantes rumbo a EE.UU. esperan visados en Chiapas en junio de 2022

El Tribunal Supremo de Estados Unidos abrió este jueves el camino para que el Gobierno de Joe Biden pueda poner fin al polémico programa "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su proceso del otro lado de la frontera.

Esta política, conocida oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), fue instaurada en 2019 por el entonces presidente Donald Trump y afectó a más de 60.000 personas, muchas de las cuales quedaron hacinadas en campamentos en el norte de México.

Tras el fallo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigido por Alejandro Mayorkas, avanzó en un escueto comunicado que continuará "sus esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente posible".

El alto tribunal le dio la razón a Biden en su intención de tumbar el programa apenas tres días después de que fuera hallado en San Antonio (Texas) un camión en el que murieron por asfixia 53 indocumentados, reflejo de la situación dramática que se vive en la frontera con México.

Falla a favor de Biden

El líder demócrata ha tratado de acabar con la política de su antecesor desde que puso un pie en el Despacho Oval en enero de 2021, pero desde entonces se ha enzarzado en una enrevesada batalla legal con los estados de Texas y de Misuri, gobernados por republicanos, que han bloqueado sus intentos.


Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo falló que el memorando con el que la Administración de Biden intentó poner fin en octubre del año pasado a "Quédate en México" no infringió la ley federal de inmigración. "No sabemos cuándo va a ocurrir, pero el fallo significa que la Administración de Biden puede acabar con el programa en un corto plazo", dijo a Efe Aaron Reichlin-Melnick, experto en migración del American Immigration Council.

El fallo fue redactado por el presidente del Supremo, John Roberts, con el apoyo del juez conservador Brett Kavanaugh y de los tres progresistas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.


El texto supone un respiro para Biden tras los últimos reveses propiciados por la mayoría conservadora del tribunal, que tumbó el derecho constitucional al aborto y limitó la capacidad del Gobierno para obligar a las empresas a reducir las emisiones contaminantes.

El líder del comité de Exteriores del Senado, Bob Menéndez, fue de los primeros demócratas en celebrar la decisión, pues consideró que "Quédate en México" es "una de las políticas antiinmigración más destructivas e inhumanas del legado de Donald Trump".

Urgen el fin del programa

Varias organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes expresaron también su satisfacción, pero pidieron cautela y urgieron a Biden a tomar cartas en el asunto.

"Es una muy buena noticia, pero es importante destacar que es solo una victoria legal. La política de 'Quédate en México' aún está vigente", dijo a Efe Claudia Tristán, directora del programa de migración de la organización Mamás al Poder.

El programa fue instaurado por Trump en 2019 como parte de su
política de tolerancia cero con la inmigración, con la colaboración del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.


Con esta política, se ha devuelto a México a miles de personas que llegaban a los puentes fronterizos de Estados Unidos, dificultando su acceso a representación legal y exponiéndolas en muchos casos a las redes de delincuencia del norte del país latinoamericano.

"En algunas ciudades de México los migrantes han sido violados, secuestrados y han sufrido varias formas de violencia", denunció Tristán.

Biden intentó acabar con este modelo el año pasado, pero los fiscales generales de Texas y Misuri lograron que un juez federal del primer estado ordenara el restablecimiento de los MPP.

En agosto, una corte federal de apelaciones y el Tribunal Supremo rechazaron los esfuerzos del Gobierno por bloquear la resolución del juez de Texas. En octubre, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, publicó un memorando por el que revocaba de nuevo "Quédate en México", pero el Ejecutivo tuvo que reactivar en diciembre el programa tras otro fallo judicial.

Sistema de asilo desmantelado

Con el fin de "Quédate en México", Biden intenta reconstruir el sistema de asilo desmantelado por Trump, en un momento en que la frontera vive una presión sin precedentes, con 1,7 millones de indocumentados en 2021.

Pero, aunque se levanten los MPP, el legado de Trump seguirá vigente mediante el Título 42, una política sanitaria instaurada a raíz de la pandemia de covid-19 que permite deportar automáticamente a los indocumentados sin derecho a que soliciten asilo.

El Gobierno de Biden ha intentado levantar también el Título 42, pero de momento ha chocado con la Justicia.

"Mientras el Título 42 siga en pie, miles de migrantes seguirán siendo deportados sin acceso al proceso de asilo. Así que mucha gente no se verá beneficiada por el fallo del Supremo", subrayó Reichlin-Melnick.

Muere general de división Rodríguez López-Calleja, asesor presidencial y zar del emporio GAESA

El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, CEO del grupo GAESA.

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja murió en las primeras horas de la mañana del viernes, como resultado de un paro cardiorrespiratorio, según informan medios de prensa en la isla. Tenía 62 años.

Al momento de su muerte cumplía el cargo de "Asesor principal del Presidente de Cuba". Sin embargo, su influencia más tangible para los cubanos viene de presidir el Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA), desde donde controló el mayor conglomerado de empresas en la isla.​

Rodríguez López-Calleja alcanzó el grado de general de brigada del Ministerio de las Fuerzas Armadas y fue electo miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril 2021, pero antes ya había sido ascendido al Comité Central.

Rodríguez López-Callejas formó parte del círculo familiar y de poder más cercano a Raúl Castro. Es el padre de Raúl Guillermo - el Teniente Coronel conocido como "El Cangrejo", encargado de la seguridad de Raúl - y de Vilma, los nietos del general por parte de su hija Deborah Castro Espín.

Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (Cuba al Descubierto)
Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (Cuba al Descubierto)

El 30 de septiembre de 2020 Rodríguez López-Calleja fue incluido en la Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros ("OFAC") del Departamento del Tesoro de EEUU por su papel para "financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela".

Como jefe de GAESA, el general controló casi todas las cadenas de comercios minoristas en Cuba, los hoteles, restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas importadoras y exportadoras. Su emporio absorbió a las empresas estatales más rentables de Cuba, como la corporación Cimex y Habaguanex, la próspera empresa fundada por el historiador de La Habana Eusebio Leal​. También el Banco Financiero Internacional.

La publicación especializada en temas económicos Bloomberg reconocía en 2015 a Rodríguez López-Calleja como el hombre más influyente de Cuba en términos negocios y alertó que para cualquier actividad comercial o emprendimiento era necesario contar con el visto bueno del yerno de Castro.

Con el agravamiento de la crisis económica en Cuba, en los últimos meses su figura ha sido sumamente cuestionada por la población, que lo culpó de mantener inversiones multimillonarias en los hoteles y otras instalaciones turísticas, en lugar de dirigir las inversiones hacia sectores clave como el sistema eléctrico nacional, la salud y la alimentación.

Nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Su ficha como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular destaca los estudios en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los servicios en la Contrainteligencia Militar, su partición en la guerra de Angola y el control de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. También resaltan su papel como presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.

Luís Alberto Rodríguez López-Callejas (izq), Presidente de GAESA, acompaña al ex presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel.
Luís Alberto Rodríguez López-Callejas (izq), Presidente de GAESA, acompaña al ex presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel.

A pesar de su poderío y su pertenencia a la élite gobernante cubana, la noticia de su fallecimiento no tuvo un lugar prominente en los principales medios oficialistas del país, donde se limitaron a reproducir una nota de apenas dos párrafos.

Miguel Díaz-Canel manifestó en Twitter "profundo dolor" por la partida de su asesor principal y lo calificó como "un revolucionario, un hombre que sirvió a la Patria y a la Revolución en todas sus trincheras".

Desde La Habana, el periodista del diario digital independiente 14ymedio, Reinaldo Escobar, describió a Radio Martí cómo los cubanos recibieron esta noticia: “Ha causado un tremendo impacto en todas partes, los medios opositores, en los militares, en la gente que controla la economía y sobre todo en la población cubana que ha tomado por sorpresa el fallecimiento de un hombre que era tenido como una especie de presumible relevo, el cacique joven que estaba ahí esperando a ver qué pasaba y el hombre que se sobrentiende que tenía el control de los más importantes renglones de la economía cubana, entre ellos el turismo”.

“López Callejas dirigía con bastante mano fuerte, tenía secuestrada a una parte de la economía cubana porque la entidades de GAESA no son objeto de verificación por la Contraloría de la República, no hay inspecciones a las unidades de GAESA, incluso no hay una información al Parlamento de los resultados económicos de esta empresa. Nunca han hecho un informe, no se sabe a dónde va a parar el dinero que ganan y qué se hace con eso”, alertó Escobar.

 Reinaldo Escobar analiza el panorama creado por la muerte de López Calleja
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

También desde Cuba, el activista Manuel Cuesta Morúa dijo a Radio Martí que el efecto de la muerte del asesor presidencial tiene un impacto tremendo en el campo económico y político porque Cuba funciona como una "oligarquía familiar".

La salida López-Calleja puede provocar “un terremoto, un temblor” y "va a tener un impacto profundo en la reconfiguración del poder oligárquico en el país", opinó.

Reacción de Cuesta Morúa al fallecimiento de López-Calleja
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG