Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Al menos tres compañías de ferries autorizadas para viajar a Cuba

Baja Ferries.

El Departamento del Tesoro de EEUU informó hoy martes que emitió licencias a algunas empresas estadounidenses para que operen servicios de ferry con pasajeros a Cuba.

Al menos tres empresas, Baja Ferries EEUU, International Port Corp. y Havana Ferry Partners, han recibido la aprobación del Gobierno de Estados Unidos para operar sus transbordadores entre la Florida y Cuba, confirmaron este martes sus ejecutivos a The Sun Sentinel.

Los servicios de ferry serían los primeros en viajar a Cuba desde que Washington impuso su embargo de más de 50 años. "Estoy muy emocionado porque se trata de un acontecimiento histórico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", dijo el socio gerente Moecklin Sr. Leonard, después de recibir la autorización oficial de los departamentos del Tesoro y de Comercio.

"También se aprobó la compañía Baja Ferries EEUU, que está afiliada con United Américas, la que ha estado buscando cómo poner en marcha el servicio nocturno a Cuba posiblemente tres veces a la semana y ha mantenido reuniones con el Puerto Everglades, Port Manatee y otros puertos de la Florida".

"Hemos estado esperando mucho tiempo por esto", dijo el ejecutivo de Baja Ferries, Joe Hinson. La compañía ya está activa en el servicio de ferries en México y entre la República Dominicana y Puerto Rico.

Los transbordadores pueden llevar viajeros de Estados Unidos a Cuba en 12 categorías, incluyendo a quienes que ya no necesitan una licencia con antelación para viajar a la isla, desde que el presidente Obama suavizó las restricciones sobre los viajes y el comercio con Cuba el pasado 17 de diciembre.

"Moecklin dijo que su aprobación fue concedida bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, el ferry, que viajará directo a Cuba, no puede llevar vehículos y sólo puede llevar a los viajeros autorizados. Entre ellos se incluyen los visitantes en las 12 categorías que incluyen las visitas de familiares, actividades religiosas y educativas, entre otras".

Havana Ferry Partners espera lanzar el servicio de ferry entre Cayo Hueso y La Habana en cuestión de semanas, posiblemente con 200 pasajeros, según adelantó Moecklin, quien también explicó que la compañía planea agregar el servicio de ferry nocturno de Fort Lauderdale y Miami a La Habana, usando una embarcación más grande que pueda transportar entre 300 y 500 pasajeros.

La compañía, además, está mirando el Puerto de Manatee en Tampa Bay como puerta de entrada para Cuba. Hasta el momento, hay al menos cinco empresas que han solicitado licencias para operar el servicio de ferry entre la Florida y Cuba.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó hoy martes que emitió licencias a algunas empresas estadounidenses para que operen servicios de ferry con pasajeros a Cuba, lo que ocurre por primera vez en más de medio siglo. La Oficina de control de activos extranjeros del Tesoro "emitió ciertas licencias específicas para servicios de ferry con pasajeros", indicó a la AFP una portavoz de ese instancia, Hagar Chemali.

El turismo sigue estando prohibido y los viajes de Estados Unidos a la isla los realizan exclusivamente compañías de vuelos fletados. Los servicios de transbordadores entre Florida y Cuba fueron interrumpidos en la década de 1950.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona a centro de investigación de Rusia por ciberataques

Hackers rusos trataron de irrumpir en las webs de think tanks conservadores de EE.UU.

El Secretario de Estado Norteamericano Michael R. Pompeo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, una nueva sanción emitida contra “las actividades cibernéticas malignas de los actores rusos en nombre del Gobierno de la Federación Rusa”.

“Hoy”, ha dicho Pompeo, “designamos una institución de investigación del gobierno ruso directamente relacionada con el malware destructivo y potencialmente mortal Tritón, también conocido como TRISIS y HatMan, de conformidad con la Sección 224 de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones”.

en 2017 paralizó las operaciones de una planta petroquímica de Oriente Medio.

Tritón es un malware concebido con el propósito de penetrar y manipular sofisticados sistemas de seguridad de las industrias, sobre todo, aquellos sistemas creados con el fin de detener los procesos de producción industrializados en caso de que peligre la vida humana.

La sanción impuesta al Centro de Investigación Estatal de la Federación Rusa, FGUP Instituto Central de Investigación Científica y Mecánica es, según el comunicado del Departamento de Estado, “una institución de investigación controlada por el gobierno ruso responsable de construir herramientas personalizadas que permiten ataques del malware Tritón, destaca la amenaza que representa el gobierno ruso para la ciberseguridad y la infraestructura crítica”.

quienes actúan a través del malware también han escaneado y sondeado instalaciones estadounidenses

De acuerdo con lo que expresa el comunicado, un ciberataque con el malware Tritón en 2017 paralizó las operaciones de una planta petroquímica de Oriente Medio. Además, señala que “quienes actúan a través del malware también han escaneado y sondeado instalaciones estadounidenses”.

“Aunque el gobierno ruso afirma que actúa con responsabilidad en el ciberespacio”, afirma Pompeo, “continúa participando en actividades peligrosas y maliciosas que amenazan la seguridad de Estados Unidos y de nuestros aliados”.

“No cejaremos en nuestros esfuerzos por responder a estas actividades utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones”, concluyó el secretario de Estado.

Trump a favor de los que luchan por la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Trump en evento de apoyo a democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La Casa Blanca emitió este jueves un breve comunicado en su cuenta de Twitter en que asegura que el presidente Donald Trump cree que el futuro del Hemisferio Occidental tiene que ser uno de absoluta libertad.

La oficina oval dijo textualmente que el presidente está a favor de todos los que luchan a favor de la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Agrega la Casa Blanca que la libertad tiene que prevalecer por sobre el comunismo en todo el Hemisferio Occidental.

En ese orden esta misma semana el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó a los regimenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, durante su comparecencia ante la 50 de Asamblea General de la OEA, realizada este año en forma virtual.

Pompeo dijo el martes ante la OEA que el régimen cubano es una amenaza para la democracia en el hemisferio e instó al ente regional a tomar medidas más firmes para prevenir su influencia sobre otras naciones de Latinoamérica.

“Instamos a la OEA a tomar medidas más firmes sobre Cuba. Es una fuente de fuerzas antidemocráticas en todo el hemisferio, ya que apuntala a los regímenes de Maduro y Ortega y provoca inestabilidad regional como resultado de sus regulaciones políticas y económicas fallidas”, subrayó Pompeo en su intervención ante la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

En una conferencia de prensa este jueves para hablar de los resultados de la asamblea, el Secretario General de La OEA, Luis Almagro, dijo que con la medida los países de la región buscan que el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela avance.

Un resolución adoptada durante la 50 Asamblea General pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua, con la previa reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan realizar elecciones libres en el país centroamericano.

Todo listo para el debate presidencial

Todo listo para el debate presidencial
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Trump y Biden en un nuevo cara a cara este jueves en Nashville

El presidente Donald Trump y su rival Joe Biden, en el primer debate presidencial

El presidente Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, volverán a encontrarse cara a cara este jueves en la Universidad de Belmont, en Nashville, estado de Tennessee, en un debate presidencial con nuevas reglas.

El debate se desarrollará entre las 8:00 y las 9:30 de la noche, hora del Este, siguiendo el nuevo protocolo establecido por la Comisión de los Debates Presidenciales, que busca garantizar un debate más fluido que el del 29 de septiembre en Cleveland, en el que se aborden a fondo los temas de interés para los votantes.

Las reglas del debate de este jueves serán las siguientes:

  • Estará dividido en seis bloques de quince minutos, que comenzarán con una disertación ininterrumpida de los aspirantes que dispondrán de dos minutos cada uno.
  • Durante estos dos primeros minutos, el micrófono del candidato que no esté hablando estará silenciado.
  • En el tiempo restante de cada uno de los segmentos ambos micrófonos estarán abiertos. La Comisión ha señalado que "su esperanza es que los candidatos sean respetuosos con el tiempo del otro".
  • La mascarilla será obligatoria para todo el público y aquel que no la lleve será expulsado.

En el encuentro, que será moderado por la periodista de la cadena NBC News Kristen Welker, se abordará la lucha contra la pandemia de coronavirus, las familias estadounidenses, la seguridad nacional, el liderazgo, la crisis climática y la raza.

(Con información de EFE y la Comisión de los Debates Presidenciales)

Senadores cubanoamericanos presentan resolución sobre fraude electoral de Maduro

Senadores Marco Rubio, (R-FL) y Bob Menéndez, (D-NJ)

Una resolución bipartidista presentada ante el Senado de los Estados Unidos por los cubanoamericanos Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) condena “los esfuerzos en curso por parte del régimen de Nicolás Maduro de convocar a unas elecciones legislativas para este diciembre”.

Maduro tiene planeado desarrollar la votación el próximo 6 de diciembre donde los votantes elegirán a los delegados a la Asamblea Nacional.

La resolución, que está patrocinada por los Senadores Ted Cruz (R-TX), Dick Durbin (D-IL), Rick Scott (R-FL), Ben Cardin (D-MD) y Tim Kaine (D-VA), alega que “las próximas elecciones fraudulentas no cumplirán con los mínimos estándares democráticos y son un ataque directo contra la Asamblea Nacional, la única institución democráticamente electa que queda en Venezuela”.

Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional es el presidente interino de acuerdo con la Constitución vigente en Venezuela, y este reconocimiento es ratificado en la resolución bipartidista, que lo califica como “el líder legítimo del país en ausencia de un presidente electo democráticamente”.

Por otra parte, la resolución menciona que la “política de los EEUU hacia Venezuela se basa en promover un proceso electoral democrático donde el pueblo venezolano pueda elegir libremente a sus líderes”.

“Nadie debe ser engañado: el objetivo de Maduro, a través de estas llamadas elecciones legislativas es silenciar las voces de los integrantes de la Asamblea Nacional electa democráticamente”, alertó Rubio.

"Tras la selección por parte de Maduro de una Asamblea Constituyente ilegítima, y su historial de convocar a elecciones fraudulentas, la comunidad internacional debe unirse para condenar este proceso falso y apoyar al pueblo venezolano", dijo el senador cubanoamericano.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG