Enlaces de accesibilidad

noticias

APROBADA LA RESOLUCION SOBRE ENTREGA DEL PODER A IRAQUIES


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el martes el proyecto de resolución de Estados Unidos y Gran Bretaña que pone oficialmente fin a la ocupación de Iraq el 30 de junio.
La votación fue de 15 votos a favor y ninguno encontra.
El Consejo de Seguridad respaldó con ese voto el establecimiento de un "gobierno soberano interino" en Iraq y autorizó que una fuerza militar internacional bajo la dirección de Estados Unidos mantenga la paz . Esta parte de la resolución contiene una modificación solicitada por Francia sobre el control sobre esas fuerzas militares.
"Con el voto de hoy establecemos una importante decisión. Para el 30 de junio Iraq habrá reafirmado su soberanía, un paso adelante el camino hacia un gobierno democráticamente elegido", dijo el Embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, John Negroponte, quien a fines de este mes asumirá la posición de Embajador en Iraq.
En Sea Island, Estado de Georgia, el presidente George W. Bush declaró que el voto en el Consejo de Seguridad había sido "una gran victoria para el pueblo iraquí".
La resolución aprobada allana el camino para la celebración de elecciones antes de enero del 2005 después de una encuesta de opinión en relación con un gobierno de transición. Después de redactada una Constitución, un gobierno permanente deberá tomar posesión a más tardar el 31 de enero de 2006.
La resolución da a Iraq control sobre los ingresos procedentes de las ventas de petróleo y pide a Naciones Unidas que ayude a celebrar elecciones colaborando en la creación de la nueva Constitución y con otras medidas.
También da al gobierno interino iraquí el derecho de ordenar la salida de las tropas americanas en cualquier momento y establece que el mandato de esas fuerzas expirará de cualquier modo a fines de enero del 2006.
La violencia diaria continuó el miércoles en Iraq cuando elementos insurgentes detonaron dos bombas a bordo de automóviles en las ciudades de Bakuba y Mosul, dando muerte a 13 iraquíes y un soldado de Estados Unidos e hiriendo a muchas personas.
Aunque en la resolución se pide el aporte de más fuerzas internacionales, no hubo indicio alguno en Washington de que habría de darse ese tipo de apoyo.
Autoridades de Estados Unidos, que culpan de la violencia a simpatizantes del ex dictador Saddam Hussein y a extremistas islámicos extranjeros, creen que los insurgentes intensificarán sus ataques antes de la entrega de poderes el 30 de junio próximo.
XS
SM
MD
LG