Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Apretón de manos entre Obama y Castro aumenta presencia de EEUU en América Latina?

El presidente de EEUU Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro.

Un estudio de la prestigiosa agrupación CRIES asegura que Obama está usando a Cuba para contrarrestar la creciente presencia de Rusia, China e Irán en América Latina.

La revista Forbes publica este jueves un estudio de la prestigiosa agrupación de analistas CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales), en el que se analiza cómo la Administración Obama está usando a Cuba para contrarrestar a Rusia, China e Irán en América Latina.

El artículo asegura que el tan esperado encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, que se encontraba en el primer punto de la agenda de Estados Unidos, en realidad "fue parte de un programa más amplio y ambicioso: Establecer la presencia de Estados Unidos en la región para frenar la creciente influencia de China".

La publicación recuerda cómo después del 11 de septiembre de 2001, la política exterior estadounidense restó prioridad a los países del hemisferio, con la excepción de Canadá y México y otras regiones vecinas como América Central y el Caribe.

"Desde entonces, los países de América del Sur vieron el rápido ascenso de gobiernos de izquierda antiestadounidenses, cuya retórica de integración excluyó a Estados Unidos de la formulación de sus políticas regionales".

Fue así que "casi una década después", continúa el estudio, "vemos cómo la retirada estadounidense de la región permitió la creciente presencia de otros actores internacionales como Rusia, China, e incluso Irán".

"Rusia se posicionó estrechamente con los países de gobiernos de izquierda con un discurso antiimperialista más radicalizado, llegando a convertirse en un inversionista en el sector de la energía y proveedor de equipos militares, en tanto que China fue más allá, centrándose en las relaciones comerciales con la región".

Esta presencia creciente en lo que Estados Unidos ha considerado históricamente su "patio trasero", fue lo que llevó a buscar una nueva estrategia para "restablecer el diálogo con los países de América del Sur, y Cuba, como líder ideológico y símbolo de la resistencia antiestadounidense en Latinoamérica y el Caribe, se convirtió en la clave para acceder a los países de la región".

"Durante años, los países de América del Sur habían adoptado una postura fuerte y exigieron la reincorporación de Cuba al sistema interamericano, por lo tanto toda iniciativa para fomentar lazos con el régimen de Castro sería favorable también para la creación de condiciones de diálogo con el resto de los países de la región, incluso antagónicos como Venezuela, Bolivia y Ecuador".

Los analistas de Cries destacan que los bolivarianos de línea dura como Morales, Maduro, Kirchner y Correa, con sus discursos anticuados y vacíos, sólo figuraron en esta Cumbre de las Américas en el fondo de las fotos de grupo, mientras que los discursos conciliadores de Obama y Castro abrieron la puerta a una nueva fase en las relaciones hemisféricas.

De esta forma, "Estados Unidos ha tomado medidas para hacer frente a la mayor protagonista de la Cumbre, aunque no estuvo presente: China".

La región se encuentra ahora en una posición importante al definirse la estrategia continental de Estados Unidos, dirigida a fortalecer las alianzas que apoyarán la Asociación Transátlantica (TPP) como contrapeso al Área de Libre Comercio-Asia Pacífico (FTAAP) lanzado por China en la Cumbre de APEC en Beijing en noviembre pasado.

"Estamos en presencia de las etapas iniciales de una competencia creciente entre Estados Unidos, China y otras potencias que han ganado terreno en esta parte del mundo", concluye el análisis de Cries.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba, uno de los países más envejecido del mundo

Cuba se enfrenta a una encrucijada de políticas sociales y económicas ante el ritmo de envejecimiento.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana.

Cuba posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene su tendencia al decrecimiento, con más de 11.000 cubanos menos con respecto a 2017, precisó el subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Alfonso.

El 36,2 % de la población de Cuba superará los 60 años para 2050, según pronósticos revelados este sábado por expertos de la isla, que cerró 2018 con poco más de 11,2 millones de habitantes.

Este pronóstico sobrepasa al de hace cuatro años, cuando especialistas de esa oficina aseguraron que en unos 30 años habría 3.598.782 millones de cubanos con 60 años o más, un 33,2 % del total de habitantes.

En aquel momento se proyectó, que de cumplirse esta previsión, Cuba sería el noveno país más envejecido del mundo.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana, el territorio cubano con mayor densidad poblacional, indicó Alfonso.

El año pasado se registraron en la isla 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero que no llega a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.

Cuba registró un 20,1 por ciento de personas con 60 años de edad o más al cierre de 2017, lo que representa más de 2,2 millones de cubanos que ya han entrado a la tercera edad, según cifras del Ministerio de Salud Pública divulgadas en 2018.

Esta cifra confirma el progresivo envejecimiento poblacional de la isla, donde viven unos 2.100 centenarios, un segmento en el que la mayoría de las longevas son mujeres.

Según estadísticas oficiales, más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y las proyecciones indican que en la próxima década lo hará el 90 %.


(Agencia EFE)

Comenzó traslado de migrantes cubanos a Chiriquí

Caravana de migrantes cubanos en Panamá. Foto Servicio Nacional de Fronteras de la República de Panamá.

Centenares de migrantes cubanos, haitianos y africanos ubicados en la provincia panameña de Darién comenzaron a ser trasladados este viernes 15 de febrero hacia la provincia de Chiriquí por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Los migrantes son trasladados de lugar porque ellos señalaron que no intentan quedarse en Panamá, indicó el ministro encargado de Salud, Eric Ulloa.

Agregó Ulloa que, unos 300 migrantes de los 716 que llegaron a Panamá la semana pasada ya han sido llevados a Chiriquí.

El diario panameño La Prensa informa que los migrantes, la mayoría cubanos, se encuentran en las comunidades de Puerto Obaldía, Armila, Anachucuna, Carreto, La Miel, Titina y el sector de La Cruz Roja, zona fronteriza con Colombia.

El Gobierno de Panamá había informado este jueves que construirá un albergue con capacidad para 400 personas en la frontera con Colombia, en la localidad de Metetí, en la selvática provincia de Darién, a un costo de 8,9 millones de dólares, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.

"A pesar de que el destino de estos migrantes no es Panamá (...) se requiere contar con instalaciones adecuadas que permitan garantizar un trato humanitario al migrante, cumplir con las verificaciones de seguridad y hacer cumplir las leyes migratorias del país", indicó el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, según el periódico El Siglo.

(Con información de los periódicos panameños La Prensa y El Siglo)

Tormenta causó daños en municipios de Granma

Una tormenta con vientos de 50 kilómetros por hora afectó Niquero, Media Luna y Manzanillo.

Los municipios costeros de Granma: Niquero, Media Luna y Manzanillo, fueron azotados este jueves por una tormenta con vientos sostenidos de unos 50 kilómetros por hora, con rachas de entre 87 y 90 kilómetros por hora, que causaron daños en embarcaciones, viviendas, instalaciones y cultivos.

La combinación de vientos fuertes y lluvia intensa provocó 39 derrumbes parciales de techo mientras 36 viviendas resultaron inundadas, indicó el diario local La Demajagua.

Además, en la zona costera hundió seis embarcaciones, entre ellas tres ferrocementos y causó daños a ocho barcos estatales y 12 embarcaciones privadas. Se reportó la penetración del mar en Niquero y Manzanillo.

Específicamente en Niquero, la tormenta afectó unas 60 hectáreas de cultivos de maíz, plátanos, frijoles y calabaza.

(Redactado por Jorge P. Martínez)

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Cargar más

XS
SM
MD
LG