Enlaces de accesibilidad

La verdadera razón de los arrestos


Yusmila Reyna Ferrera y Hergues Fradín Díaz
Yusmila Reyna Ferrera y Hergues Fradín Díaz

Mientras ellos se mantenían haciendo sus cosas, pero sin unirse a la UNPACU se les había estado tolerando, pero la UNPACU era una organización muy explosiva.

Era fácil de predecir, que el arresto del Ing. Hergues Frandín Díaz y la Lic. Yusmila Reyna Ferrera sería por poco tiempo. Así como el propósito: intimidarlos y fijarles las cosas que no les serían permitidas.

Según el Oficial Lázaro que atendió a la esposa del Ing. Frandín, Zuleydis Busureux Seisdedos, pronto iban a liberados, incluso sin cargos algunos, pero con cartas de advertencia por su relación y vínculos con la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba).

Según este oficial, mientras ellos se mantenían haciendo sus cosas, pero sin unirse a la UNPACU se les había estado tolerando, pero la UNPACU era una organización muy explosiva. O sea, con la intención de publicar ese boletín llamado “OASIS” se habían pasado de la raya.

Un análisis de todo este proceso, te pone en contacto con su realidad: además del concebido propósito de la intimidación, confiscarles todas sus herramientas de trabajo, como computadora, teléfonos, cámaras de video y fotográficas, memorias flash, CD y DVD y los libros de consultas.

“Nuestra estrategia de trabajo, con la puesta en práctica de las iniciativas de la “Oposición Institucional” preocupa mucho a los órganos de inteligencia. El cuestionamiento directo a las instituciones y asunción de sus funciones en cuanto a representación social ha tenido el impacto buscado y esperado, tanto por el Municipio de Oposición como por el Centro de Estudios para la Democracia Proactiva”. Apuntó el Ing. Hergues Frandín Diaz.

“Un proceso de observación de todo este fenómeno de la confrontación directa con las instituciones, da como resultado la evidencia de cuánto le preocupa ese nuevo liderazgo social a las autoridades. Más si se tiene en cuanta cómo eso repercute en las personas. Hay que ver cómo fue recibido, por los vecinos, mi hijo Hergues luego de ser liberado, principalmente por la familia Sarambó. Una familia muy humilde de nuestra localidad, cuyas mujeres se le abrazaban llorando de emoción. Como no miembro activo de la oposición, te puedo asegurar que los comentarios que se oyen respecto al trabajo del Municipio de Oposición son impactantes. Cuando el Municipio de Oposición denunció la utilización de niños en el trabajo agrícola, lo que se formó fue tremendo, de inmediato retiraron esa práctica, aludiendo que Hergues lo podría denunciar como explotación infantil”. Así se expresó Francisco Ariel Frandín Cribe, padre del Ing. Hergues Frandín Díaz.

Según la Lic. Yusmila Reyna Ferrera, la alianza estratégica del Centro de Estudio con la Unión Patriótica de Cuba, donde se comienza a dar un enfoque diferente a la oposición, donde las demandas sociales, como ya venían defendiendo los Municipios de Oposición y los Centros para la Democracia Proactiva, son el pilar fundamental de la oposición institucional.

“Los recursos de la UNPACU y la inteligencia emocional, de los Centros de Estudios, que no es más que la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos son los que han levantado ronchas en los órganos de inteligencia, por eso fue nuestro aparatoso registro y arresto. Al menos en mi caso participaron cerca de una veintena de agentes”. Dijo la Lic. Yusmila Reyna.

"Lo más importante de todo esto es que la solidaridad humana se crece: una vecina se llevó a hurtadillas mi celular y por eso se salvó de la confiscación y lo otro es el fortalecimiento de nuestro liderazgo, que se ha puesto de manifiesto luego de nuestra liberación”. Concluyó el Ing. Frandín Díaz.

Publicado por la Agencia de Prensa Libre Oriental el 11 de Febrero del 2013
XS
SM
MD
LG