Enlaces de accesibilidad

noticias

APARENTE TRANSICION EN FALUYA


Fuentes noticiosas estacionadas en Irak dijeron el viernes que fuerzas de seguridad iraquíes habían ocupado en Faluya posiciones vaciadas por el repliegue de la Infantería de Marina de Estados Unidos, pero las escaramuzas seguían en esa ciudad y la explosión de un automóvil-bomba mató a dos soldados e hirió a seis cerca de su campamento.
Miembros de una brigada de iraquíes ocuparon antiguas posiciones de la Infantería de Marina en el sudeste de Faluya y plantaron la bandera iraquí.
Pero el general de brigada Mark Kimmit aclaró que los soldados de la Infantería de Marina estaban "ocupando nuevas posiciones" y continuarían manteniendo una fuerte presencia en Faluya y sus alrededores.
"Los infantes de Marina se mantendrán en Faluya y ex miembros del antiguo ejército de Irak trabajarán en el lugar a las órdenes del Ejército de Estados Unidos", anunció Kimmit.
"Cualquier sugerencia de que estamos entregando el control o que nos estamos retirando, es puramente falsa", agregó el general Kimmit. Dijo además en declaraciones a la televisión de Estados Unidos hechas en el campo de operaciones de Irak, que Estados Unidos había recibido un ofrecimiento de ex miembros del ejército del derrocado Saddam Hussein para ayudar a restablecer la paz en Faluya.
Kimmit dijo que esa fuerza iraquí, denominada Ejército de Protección de Faluya, trabajará junto con las fuerzas americanas "y permanecerá bajo el comando de la Infantería de Marina".
Faluya, una ciudad de mayoría musulmana sunita -- secta a la cual pertenece el ex dictador Saddam Hussein -- ha sido durante casi un mes escenario de fieros combates entre insurgentes y las fuerzas americanas. La violencia estalló el mes pasado después del asesinato y mutilación de cuatro contratistas civiles americanos.
Mientras tanto, se negociaba en la ciudad sureña de Nayaf. Los líderes tribales y la policía discutían una propuesta para terminar el estancamiento entre soldados y milicianos leales al clérigo shiíta radical Moktada al-Sadr, que en un sermón siguió siendo desafiante. Dijo que rechazaba "todo apaciguamiento con la ocupación" de fuerzas encabezadas por Estados Unidos.
Por otra parte se informó que el jefe de la nueva fuerza iraquí, el general de División Jassim Mohammed Saleh, un veterano de la Guardia Republicana de Saddam Hussein, dio la mano a oficiales de la Infantería de Marina en un puesto militar que da acceso a Faluya desde el sudeste de la ciudad.
"Inicialmente parece que la transición al Ejército de Protección de Faluya está dando resultados", declaró el viernes el teniente coronel de la Infantería de Marina, Brennan Byrne. "Es una situación delicada. El Ejército de Protección de Faluya es la solución iraquí que hemos estado buscando en esta región".
Por su parte, el brigaier Kimmit dijo que no tenía información del pasado del general Saleh, pero que la Infantería de Marina tenía plena confianza en él.
Un funcionario del Departamento de Defensa dijo en Washington que la misión inicial de la brigada iraquí es ocupar los puestos de vigilancia en Faluya y que la Infantería de Marina permanecerá en el perímetro de la ciudad y en una etapa posterior planeará la manera de efectuar su propio patrullaje de la ciudad.
La brigada iraquí está formada por voluntarios y consiste de ex soldados de la zona de Faluya que han sido aprobados por las autoridades de Estados Unidos dijo el funcionario que no quiso que se revelara su identidad.
La Infantería de Marina penetró en Faluya para buscar a los autores del asesinato y mutilación de los cuatro ciudadanos americanos cuyos cadáveres fueron quemados y arrastrados por las calles.
XS
SM
MD
LG