Enlaces de accesibilidad

Constitución

Aparecen más carteles contra referendo constitucional en Camagüey y Sancti Spíritus

Plaza de los Trabajadores en Camagüey, uno de los lugares donde aparecieron los carteles.

En medio de la campaña del gobierno cubano a favor de su referendo constitucional, en los últimos días han aparecido nuevos carteles en protesta contra el proyecto en las ciudades de Camagüey y Sancti Spíritus.

En el territorio agramontino la protesta ocurrió en la céntrica Plaza de los Trabajadores, donde se encuentra ubicada la sede de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, informó a Radio Martí el periodista Henry Constantín.

El cartel decía "Vota NO, dí NO a la Constitución", dijo Constantín. El periodista considera que su aparición es un "síntoma de que en la ciudadanía hay voces que ya se atreven de nuevo a expresar el rechazo por la manera en que se está conduciendo esta reforma constitucional".

Carteles contra referendo constitucional aparecen en Camagüey y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Mientras, en Sancti Spíritus, carteles y octavillas contra la nueva constitución fueron plantados en calles principales de la ciudad, lo que produjo un fuerte operativo policial, reportó el activista Adriano Castañeda.

Los carteles y octavillas aparecieron en las calles Máximo Gómez, Céspedes y Agramonte, y en el paseo Marcos García, explicó Castañeda.

Los letreros decían "Yo Voto NO por el hambre y la miseria; Vota NO por la Constitución; Abajo Díaz-Canel y Raúl", añadió el activista, quien pudo verlos porque se los presentaron en la sede de la Seguridad del Estado, según dijo.

Según Constantín, director de la publicación independiente La Hora de Cuba, a medida que se acerca el día del referendo constitucional se está produciendo un incremento de este tipo de manifestación en contra del gobierno.

"Hace más de tres años había un fuerte movimiento de personas que organizada o espontáneamente llenaron las paredes de la ciudad de Camagüey y otros municipios con carteles, que terminó con la prisión de mucho de ellos, pero está resurgiendo", subrayó Constantín.

El régimen espera que unos 8 millones de cubanos acudan a las urnas este domingo, 24 de febrero, para votar por el proyecto de reforma constitucional. Activistas de la oposición han llevado adelante campañas que promueven desde el rechazo #YoVotoNo hasta el boicot #YoNoVoto.

Vea todas las noticias de hoy

Nuevo decreto atenta contra veterinarios privados y el movimiento animalista de Cuba

Noris Pérez tiene un refugio privado para animales en su casa en La Habana. YAMIL LAGE / AFP

Las autoridades cubanas, en otra vuelta de tuerca contra el sector privado, publicaron el 29 de enero un nuevo decreto ley que, en su Artículo 5, penaliza el ejercicio profesional particular de la Veterinaria.

La norma considera la práctica privada de los médicos veterinarios como una contravención, a la que corresponden multas de entre 500 y 3.500 pesos.

“Es, más o menos, lo mismo que hicieron con los artistas en 2018 a través del Decreto 349, tratar de anular todo tipo de independencia para aumentar el control también en este campo, el de los defensores de animales”, indicó la protectora y escritora habanera Verónica Vega.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


“Yo pienso que lo que viene es aún peor. Aplastar el ejercicio veterinario independiente implica que no se puedan hacer más las campañas de esterilización que realizábamos los protectores y médicos veterinarios, que aunque tenían cierta dosis de clandestinidad, no eran ilegales. Ahora lo son. Y los veterinarios estarían arriesgando sus títulos o ser gravados con altas multas. Es un golpe tremendo a la protección animal que se ha venido organizando de manera espontánea, frente a la abulia de los organismos del Gobierno y la inestabilidad e insuficiencia de las clínicas estatales, carentes de todo tipo de recursos como vacunas, medicamentos o pruebas de diagnósticos“, dijo Vega.

“Después arremeterá [el gobierno] contra los refugios, usando el argumento del financiamiento, que, generalmente viene del extranjero, de personas y entidades simpatizantes de la causa de los animales. Y no hay futuro para los animales en Cuba, porque el Estado no tiene refugios, no tiene otra opción que no sea el exterminio, ni siquiera la eutanasia, sino la muerte por estricnina que es extremadamente dolorosa”, resaltó la animalista.

El decreto da un portazo en la cara a los diálogos sostenidos por los grupos de protectores de animales y sus numerosas demandas entre ellas la creación de cooperativas veterinarias que puedan servir de apoyo al ineficiente sistema estatal.

“Cuando los animalistas comenzaron a juntarse y hacer peticiones al gobierno, no tenían conciencia de lo que significa aquí contrariar la política estatal. Había una gran dosis de ingenuidad todavía, como sucedió, hace poco, con personas que se reunieron frente al Ministerio de Cultura exigiendo un diálogo. El diálogo no está mal que ocurra, pero debería ser con el sentido de demostrar que es inútil, porque ya el gobierno ha demostrado, demasiadas veces, que no le interesa dialogar, que no quiere efectuar cambios”, apuntó la defensora, quien ha rescatado a varios gatos y perros y les ha dado abrigo en su casa de Alamar, Habana del Este.

Por su parte, Leidy Laura Hernández, propietaria de un refugio en Santa Clara, comentó que participó en una de las reuniones con instituciones del régimen involucradas en la defensa de los animales donde "lo único que hicieron fue ganar tiempo y calmar las tensiones que había dentro del movimiento animalista".

"Esta norma va a perjudicamos a nosotros a la vez que ataca directamente a los veterinarios que hacen su labor por cuentapropia, que son a los que podemos acudir, los animalistas y el pueblo en general, porque las clínicas veterinarias estatales están desprovistas”, declaró la protectora de animales.

“Tampoco tengo esperanzas en la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, prevista para este mes, ya que, creo, lo usarán como mecanismo represivo. Tengo entendido que las peleas de gallos no van a estar contenidas, ya se sabe la historia de directivos cubanos, que poseen vallas con ese fin”, acotó Hernández.

El estudiante de la Universidad Central Marta Abreu, Javier Larrea Formoso, uno de los entusiastas que, recientemente, fue convocado a un encuentro con las direcciones Jurídica y de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, criticó en sus redes sociales, la aprobación de este decreto.

"El sistema estatal de servicios veterinarios cubano ha demostrado no tener la capacidad de satisfacer las necesidades de la población ni de ofrecer servicios veterinarios de calidad", señaló el fundador del grupo Bienestar Animal Cuba.

Los protectores cubanos han implementado una recogida de firmas online en la plataforma SOSVox que busca presionar al Ministerio de la Agricultura para que flexibilice la actual legislación.

ABC alerta que el régimen posterga una ley clave y deja a los cubanos aún más indefensos ante el Estado

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, que debió ser aprobada el pasado mes de octubre, fue ignorada por la agenda legislativa de la Asamblea Nacional, señala este lunes el diario español ABC.

"La no aprobación de esta ley perpetúa así la impunidad de los abusos y represión del régimen contra las voces disidentes de la isla, ya que le permite seguir enjuiciando opositores y críticos sin respetar los derechos constitucionales como el de libre circulación, el de libertad de expresión, de manifestación o de reunión", indica el periódico.

La publicación cita a Yaxys Cires, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), para quien el retraso en la aprobación de leyes que tienen que ver con derechos que afectan a los cubanos refleja, "la falta de compromiso del PCC con las libertades y con la propia Constitución que daba un plazo exacto para aprobar las leyes complementarias".

"El régimen es consciente de que si aprueba esa ley, los tribunales se llenarán de demandas contra funcionarios e instituciones del Estado", asegura Cires.

El cronograma legislativo presentado en diciembre de 2019 tenía previsto aprobar varias leyes este año para implementar la nueva Constitución que entró en vigor en abril de 2019.

"Cuando restan apenas cinco días para concluir 2020 es un hecho el incumplimiento del calendario: de las 14 normas previstas, tan solo se han aprobado seis, que afectan al Gobierno; el resto, que tienen relación con los derechos sociales de los cubanos, han sido pospuestas para el próximo año", alerta ABC.

Tampoco fue promulgado por el Consejo de Estado, el Decreto-Ley Sobre Derechos de Manifestación y Reunión en el mes de septiembre de 2020.

La justificación del régimen, en la voz del ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, en el programa Hacemos Cuba en la televisión cubana fue la pandemia del COVID-19.

"El problema es que, aunque la Constitución de 2019 recoge varios derechos, su ejercicio está condicionado al desarrollo de leyes complementarias. Es una práctica antigua del régimen para no implementar el ejercicio de determinadas cuestiones que le son incómodas y mantener a la sociedad en el vacío legal", explica Cires.

Diputados provinciales y nacionales son intocables con nueva Ley de Revocación de los Elegidos

Tres mujeres leen lista de candidatos a la Asamblea Nacional. Foto Archivo

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este miércoles, por unanimidad, la Ley de Revocación de los Elegidos a los órganos del Poder Popular, en la que excluye a la ciudadanía de la facultad de invalidar a los designados en escaños provinciales y nacionales.

“Nosotros habíamos solicitado que el pueblo tuviera participación política activa dentro de la toma de decisiones en el gobierno”, afirmó desde Holguín, Roberto Miguel Santana, coordinador nacional de la plataforma de Observadores de Derechos Electorales, ODE, que había recomendado, varios días antes, cambios al proyecto de ley.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Los observadores electorales independientes pidieron modificaciones al artículo 9, de la que ya es Ley, que se refiere a los sujetos comisionados para llevar a cabo el inicio del procedimiento de revocación del mandato.

“Según la ley, los electores solamente están autorizados para impulsar la revocatoria a la figura del delegado a la Asamblea Municipal. Habíamos instado a que los electores pudieran promover la revocación de, al menos, todos los cargos, por ejemplo los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular”, recalcó el activista.

Para el artículo 10, que estipula que solamente los electores pueden votar a favor o en contra de la revocación de los delegados de su circunscripción, el ODE planteó, infructuosamente, “que los electores deben decidir por la revocación de todos los puestos”, inclusive, los de representantes a la Asamblea Nacional.

“Ambos apartados excluyen a los ciudadanos de determinar, directa y democráticamente, sobre si creen que los diputados merecen seguir o no en sus cargos”, denunció Santana.

Asimismo, el ODE argumentó, en su desestimada carta al Parlamento cubano, añadir al texto que en los procesos de revocación fuera “permitida la observación independiente, para garantizar la transparencia y legalidad de dichos procesos".

Además de la ya mencionada, los diputados ratificaron, este 28 de octubre, la Ley de Servicio Exterior, la de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros; y del presidente y vicepresidente de la República. Según dice la prensa oficial, “se evaluaron las propuestas del pueblo".

Transparencia Electoral desacredita designación del premier cubano

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz abraza al presidente Miguel Díaz-Canel durante la asesión de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana el sábado, 21 de diciembre del 2019. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cuba nombró este sábado a Manuel Marrero Cruz como primer ministro, en un proceso que ha sido desacreditado por el observatorio Transparencia Electoral, que monitorea y asesora elecciones en toda América Latina.

Leandro Querido, el director de esta ONG con sede en Buenos Aires, Argentina, dijo a RadioTelevisión Martí que en el contexto cubano el nombramiento del primer ministro, un cargo que estaba ausente desde hace más de 40 años, no es más que una "designación”.

Transparencia Electoral califica de ilegítima designación de Manuel Marrero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“En los sistemas electorales de los sistemas políticos cerrados en donde no hay competencia, no hay elecciones transparentes, no hay productos legítimos, hay designaciones”.

Al proponerlo al resto de los diputados, el gobernante Miguel Díaz-Canel resaltó “la fidelidad” de Marrero “al Partido y a la Revolución”.

Para el politólogo, el proceso electivo en Cuba, al igual que el de la reforma de la Constitución y la reciente designación del premier, así lo confirman.

“Cuando vemos que todos los diputados por unanimidad eligen o designan a un funcionario, esto habla de un sistema político que no refleja ningún tipo de diversidad, de pluralidad, entonces tenemos un sistema cerrado y autoritario”.

“Desde Transparencia Electoral, indicó el analista, nosotros hicimos un informe que tiene que ver con las elecciones con integridad, que justamente son las elecciones que hay en regímenes democráticos. Uno de los temas que se plantea tiene que ver con el continuo estado de derecho que afiance los derechos humanos y la justicia electoral”.

Nada de esto ocurre “en Cuba porque no hay un estado de derecho, no hay división de poderes no se respetan los derechos humanos y la justicia electoral está en manos del único partido legalizado”.

Para el ejecutivo todo eso genera una profunda inequidad y elimina todo vestigio democrático.

Por otro lado, que los tres miembros principales de la Comisión Electoral Nacional sean nominados por el presidente de la República y elegidos por el Consejo de Estado o la Asamblea Nacional del Poder Popular, ambos bajo el control del partido comunista, refrenda la imposibilidad de la independencia necesaria del organismo.

“Por eso también se recomienda crear organismos electorales profesionales y competentes, apuntó el experto, en referencia al “árbitro electoral” , que es una figura muy importante en todos los procesos electorales democráticos, pero el árbitro electoral en Cuba siempre determina en favor de ellos mismos (del régimen), es decir el árbitro es parte del proceso, no es un actor independiente ni imparcial”.

“No tenemos competencia multipartidaria, no hay división de poderes, entonces no tenemos ninguna oportunidad de que se construyan en Cuba elecciones con integridad”, concluyó el politólogo.

El régimen también designó a los seis viceprimeros ministros, mientras que fueron ratificados en sus puestos 19 ministros, incluyendo Interior y Fuerzas Armadas.

Cuba: anuncian congreso de comunistas para abril del 2021

VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

La prensa oficialista en Cuba anunció para abril del 2021 la celebración del VIII Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido político permitido en la isla.

Durante un pleno del Comité Central de esa organización política se hizo el anuncio de la cita partidista para los días del 16 al 19 de abril del 2021.

La reunión de este jueves de la cúpula de los comunistas, fue dirigida por el Primer Secretario, Raúl Castro Ruz y se realizó horas antes de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que designará a un Primer Ministro y a los miembros del gabinete.

Los dos últimos congresos se han realizado esa fecha del mes de abril, el sexto Congreso en el 2011 y el séptimo en el 2016. El primer y segundo congreso se celebraron en diciembre, el tercero en febrero y el cuarto y quinto en octubre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG