Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU retira 60% de personal diplomático en Cuba y paraliza entrega de visas

Autos de diplomáticos estadounidenses frente a la embajada en La Habana.

Estados Unidos está retirando aproximadamente un 60 por ciento de su personal diplomático de Cuba y advirtiendo a los viajeros estadounidenses que no deben visitar la isla debido a "ataques específicos" que han lesionado a los enviados estadounidenses.

Washington está ordenando regresar a todo el personal no esencial de la embajada en La Habana, junto con todos sus familiares. Sólo quedará en la sede "personal de emergencia".

La retirada de un 60% de los estadounidenses se consideró un paso importante para reducir la exposición de individuos que podrían ser blancos de estos ataques.

Estados Unidos también está advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que podrían resultar perjudicados si viajan a Cuba.

Una advertencia de viaje del Departamento de Estado indica que se han producido "ataques específicos", contra diplomáticos en hoteles, un término que deja atrás el más conservador de "incidentes".

"Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo y no podemos identificar la fuente de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo y se les advierten que no viajen a Cuba".

Por otra parte Estados Unidos está deteniendo indefinidamente el procesamiento de visas en Cuba.

Ninguna visa regular u ordinaria será emitida por ahora en La Habana.

Los cubanos que necesiten visados para ingresar a Estados Unidos podrían hacer el trámite a través de embajadas y consulados de EE.UU. en otros países.

Estados Unidos también dejará de enviar delegaciones oficiales a Cuba, aunque las discusiones diplomáticas continuarán en Washington.

Las medidas seguirán vigentes hasta que Cuba pueda asegurar que los diplomáticos estadounidenses están a salvo.

Cuba fue informada sobre las decisiones este viernes, a través de su embajada en Washington.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, decidió reducir el personal de la embajada anoche, mientras viajaba a China, después de considerar otras opciones que incluían un cierre total de la sede.

El presidente Donald Trump revisó con él las opciones en una reunión a principios de semana.

La drástica medida fue adoptada apenas tres días después de una reunión en Washington entre el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para discutir precisamente los extraños incidentes.

Vea todas las noticias de hoy

"El sistema comunista le ha fallado al pueblo cubano"

John Barsa, Administrador de USAID. REUTERS/Adriano Machado

"El sistema comunista le ha fallado al pueblo cubano", declaró el miércoles el administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, John Barsa.

El funcionario cubanoamericano participó en la conferencia virtual donde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó el tercer informe sobre el estado de los derechos sociales en la Isla.

"El informe detalla cómo es la vida bajo el régimen de Castro. Es una lectura preocupante, pero no sorprendente", escribió en Twitter.

Barsa dijo que el gobierno de Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen cubano por la opresión, los abusos de los derechos humanos y la corrupción tanto en la isla como en el hemisferio occidental.

USAID dice que régimen de Cuba es responsable de abusos y opresión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


"El Gobierno de Estados Unidos está al lado del pueblo cubano y seguirá. Soy orgullosamente hijo de una cubana que huyó de Castro. A los cubanos en la isla: los vemos, los escuchamos, esperamos con optimismo una Cuba donde los ciudadanos sean libres. Cuando ese día llegue, EEUU estará para construir una Cuba próspera", afirmó el administrador de USAID.

Fórmula Biden-Harris ve levantamiento de embargo a Cuba como posibilidad remota

Joe Biden y Kamala Harris

Kamala Harris, que aspira a convertirse en vicepresidenta de EE.UU. en las elecciones del próximo 3 de noviembre, reconoció en una entrevista con la agencia Efe que de llegar Joe Biden a la Casa Blanca, el levantamiento de el embargo a Cuba sería una posibilidad remota.

"El embargo es la ley y se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto", dijo la candidata demócrata.

Preguntada sobre la estrategia para Cuba, la compañera de fórmula de Joe Biden indicó: "La política de una Administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses,
especialmente los cubano-estadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de EEUU".

"Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su Presidencia. Hay casi 10.000 cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antiinmigrante de Trump. Y está separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas", dijo la candidata.

"Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump.
Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden, también
exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos
humanos una pieza central en la relación diplomática", expresó la senadora.

La agencia EFE indagó sobre la perspectiva de política exterior de EE.UU y el papel de España en las relaciones con Cuba y, en general, con Latinoamérica, a lo que la candidata respondió: "Bajo una Administración de Biden y Harris, EE.UU. trabajará con miembros de la comunidad internacional, incluida España, para apoyar al pueblo cubano, así como para promover la visión de Joe Biden sobre la necesidad de trabajar por un hemisferio seguro, de clase media y democrático".

La suerte de la relación de Washington y La Habana a partir de 2021 ha sido mencionada en numerosos actos y entrevistas durante la actual contienda presidencial.

Un segundo mandato del republicano Donald Trump reforzaría la presión sobre el régimen comunista como ha venido haciendo el presidente republicano desde que asumió el poder.

Trump ha decidido revertir la política de acercamiento iniciada por Barack Obama y Raúl Castro, pues considera que no ha hecho más que enriquecer a la clase gobernante y los militares y empeorar la situación de derechos humanos en Cuba.

Piechowski: No es normal que el ejército cubano se quede con parte de las remesas destinadas a ciudadanos

Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos de América.

En entrevista con Radio Martí, el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, habló sobre la decisión de la administración Trump de prohibir el envío de dinero a la isla a través de las entidades financieras controladas por militares cubanos.

Claro que es importante para nosotros que el pueblo cubano y que los que supuestamente reciben las remesas que saquen más provecho de las remesas que les mandan sus familiares. Habrá otros canales, habrá otros métodos…", dijo.

"Yo creo que no es nada normal que los militares cubanos estén colocados donde están para quitar parte de la remesa que va destinada a ciudadanos cubanos que viven en la isla”, declaró el funcionario en respuesta a críticas de que la nueva medida pudiera afectar a los ciudadanos cubanos.

El funcionario señaló que Cuba es el único país en la región donde las Fuerzas Armadas consiguen un porcentaje de las remesas, y que con las medidas anunciadas por la Casa Blanca, se saca del proceso al ejército.

“Si los militares sacan provecho de las remesas, quiere decir que parte de esa remesa alimenta la represión del pueblo cubano y también contribuye a la represión del pueblo venezolano”, opinó Piechowski.

La administración Trump ha aplicado múltiples medidas para reforzar el embargo contra el régimen cubano, argumentando violaciones de los derechos humanos en Cuba y apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Desde que la administración publicó la política nuestra hacia el régimen comunista en La Habana, hemos tomado una serie de medidas a lo largo de los últimos años que aumentan la presión al régimen. Estamos hablando hoy sobre las remesas, es una de las maneras mediante las cuales el régimen consigue dinero que alimenta su represión. También hemos trabajado y tomado medidas contra el sector turístico, que también es otra fuente de dinero”, señaló el subsecretario de Estado adjunto.

Piechowski dijo además que Washington continuará su política hacia el gobierno de Cuba mientras el pueblo cubano siga siendo reprimido y el régimen siga contribuyendo a la represión del pueblo venezolano.

La medida, divulgada el viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, y que entrará en vigor a finales de noviembre, afectaría a los militares cubanos porque las remesas en la isla son tramitadas por Fincimex, empresa del conglomerado militar GAESA.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la empresa Western Union dijo que seguirá enviando remesas a Cuba y que está “revisando” la nueva regulación.

Trump a favor de los que luchan por la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Trump en evento de apoyo a democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La Casa Blanca emitió este jueves un breve comunicado en su cuenta de Twitter en que asegura que el presidente Donald Trump cree que el futuro del Hemisferio Occidental tiene que ser uno de absoluta libertad.

La oficina oval dijo textualmente que el presidente está a favor de todos los que luchan a favor de la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Agrega la Casa Blanca que la libertad tiene que prevalecer por sobre el comunismo en todo el Hemisferio Occidental.

En ese orden esta misma semana el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó a los regimenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, durante su comparecencia ante la 50 de Asamblea General de la OEA, realizada este año en forma virtual.

Pompeo dijo el martes ante la OEA que el régimen cubano es una amenaza para la democracia en el hemisferio e instó al ente regional a tomar medidas más firmes para prevenir su influencia sobre otras naciones de Latinoamérica.

“Instamos a la OEA a tomar medidas más firmes sobre Cuba. Es una fuente de fuerzas antidemocráticas en todo el hemisferio, ya que apuntala a los regímenes de Maduro y Ortega y provoca inestabilidad regional como resultado de sus regulaciones políticas y económicas fallidas”, subrayó Pompeo en su intervención ante la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

En una conferencia de prensa este jueves para hablar de los resultados de la asamblea, el Secretario General de La OEA, Luis Almagro, dijo que con la medida los países de la región buscan que el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela avance.

Un resolución adoptada durante la 50 Asamblea General pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua, con la previa reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan realizar elecciones libres en el país centroamericano.

Precios por las nubes en vuelos Miami-La Habana previstos para noviembre

Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, Arizona, en julio del 2019.

Aunque la reanudación de los vuelos entre los Estados Unidos y Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las principales aerolíneas que realizaban este recorrido antes de que se declarara el “cierre de fronteras” debido a la pandemia de COVID-19, ya se encuentran técnicamente calentando los motores, y con los precios de los boletos por las nubes.

La aerolínea American Airlines reanudará los vuelos el próximo 4 de noviembre, dijo una representante de la aerolínea a Univisión23, y el precio de los pasajes, que antes del cierre oscilaban entre los 200 y los 300 dólares, se ha disparado casi seis veces por encima de estas cifras, acercándose en ocasiones a los 1,800 dólares.

Pero a pesar de los precios, todos los asientos de los tres vuelos diarios Miami-La Habana hasta el 20 de noviembre, que la compañía de aviación ha dispuesto para el reinicio, ya están vendidos.

De acuerdo a opiniones de expertos, estos precios elevados, o “precios de recuperación”, se verán sólo durante las primeras dos o tres semanas de iniciado el tráfico aéreo, hasta que se estabilicen tanto los servicios como el flujo de pasajeros, con lo cual, aunque no se lleguen a alcanzar los dígitos anteriores a la pandemia de coronavirus, las cantidades volverán a ser mucho más accesibles.

Por otra parte, la compañía Jet Blue, con base en el aeropuerto de Fort Lauderdale, anunció que, de hacerse oficial la reanudación de los servicios, sus vuelos comenzarían a despegar desde el día 3 de noviembre y los precios de sus boletos no han variado ostensiblemente.

Un dato a tener en cuenta es la fluctuación de los precios, de la cual se recomienda a los interesados estar pendientes, porque las compañías aéreas suelen hacer cambios repentinos en función de las estrategias de mercadeo, subraya Univisión23.

Cargar más

XS
SM
MD
LG