Enlaces de accesibilidad

noticias

Anulan candidatura de un aliado de Obama


Emanuel, un ex senador federal afiliado al Partido Demócrata, era considerado favorito y había recaudado más dinero que sus contrincantes. Además, cuenta con fuertes aliados, como el presidente Barack Obama y el ex presidente Bill Clinton.

Las leyes del estado de Illinois requieren que para aspirar a un cargo público municipal es necesario ser residente de la ciudad el año previo a los comicios.

Durante el 2009 y gran parte del 2010, Emanuel vivió en Washington, DC, para ejercer el cargo de jefe de gabinete del presidente Obama.

La decisión anula otras de una corte inferior y la de un panel de elecciones de Chicago que permitió a Emanuel aspirar en los comicios.

El ex senador sostiene que nunca dejó de vivir en Chicago porque siempre mantuvo la propiedad de una casa en la ciudad, pagó impuestos y cuentas de servicios públicos, y mantuvo vigente su licencia de conducir del estado de Illinois.

Emanuel dijo que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Illinois, donde presentará un recurso de amparo para que su nombre no sea eliminado de la boleta electoral.

No obstante, cuatro de los siete magistrados de dicho tribunal deberán decidir si admiten que el caso sea escuchado, y el proceso legal podría extenderse aunque las elecciones son en menos de un mes y la votación anticipada comenzará el 31 de enero.

La falta de tiempo es aún más clara si se tiene en cuenta la impresión de las boletas. El vocero de la autoridad electoral de Chicago, Jim Allen, dijo que la impresión podría comenzar el martes, sin el nombre de Emanuel.

Algunos expertos legales opinan que la Corte Suprema de Illinois podría decidir que los votantes tendrán que determinar, por medio del sufragio, si Emanuel ha sido un residente de la ciudad mientras trabajaba para el presidente Obama.

Las encuestas locales dicen que 6 de cada 10 residentes de Chicago piensan que Emanuel es y ha sido un residente de la ciudad.

XS
SM
MD
LG