Enlaces de accesibilidad

Cuba

Antunez denuncia complot del régimen contra su familia

Antunez, su esposa Magalys Rivaflecha y la pequeña Alejandra nacida en Hialeah (RRSS).

"Las autoridades de salud, cumpliendo órdenes de la policía política, llegaron hasta nuestra vivienda acá en Placetas para comunicarnos que por el hecho de mi hija haber nacido en Miami, no tendría derecho a los “beneficios” del sistema de salud cubano”

El conocido opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien cumpliera 17 años de cárcel, denunció desde la ciudad de Placetas, provincia de Villa Clara, ser víctima de un complot que el régimen de Miguel Díaz-Canel ha ejecutado contra él y su familia.

En un comunicado enviado a la organización opositora Directorio Democrático Cubano, Antunez relata una serie de acciones con las que las autoridades cubanas le prohíben salir de la isla y ponen en riesgo la salud de su hija, Alejandra García Rivaflecha, de un año de edad, que es ciudadana estadounidense.

Fruto del matrimonio con Magalis Rivaflecha Revilla, Alejandra nació en la ciudad de Hialeah, en el sur de la Florida, el 17 de mayo del 2017, por lo que adquirió la ciudadanía estadounidense.

Antunez ha explicado que la razón por la que su esposa no dio a luz su país fue el “alto riesgo y peligro” que corrían, “tanto mi esposa Magalis como la niña cuando naciera”.

El secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, dijo a Radio Martí que el personal médico que atendía a su esposa formaba parte de los "canallescos actos de repudio" que lanzaban contra su vivienda, "donde faltaron amenazas de muerte" (...) “Eran los mismos que gritaban por los alta voces, que venían a ajustarnos cuentas y que llegaron a gritarnos Paredón", asegura.

Según el expreso político, el Policlínico Sur de la ciudad de Placetas, donde su esposa debía atenderse el embarazo, “es el mismo centro desde donde parten las guaguas, autos y orientaciones para agredir” su vivienda cuando el régimen organiza operativos en su contra.

“Y ante una realidad como ésa, no me quedó otra opción que llevar a mi esposa embarazada para los Estados Unidos, donde felizmente tuvo un buen parto y la niña nació en buen estado. Algo que sinceramente agradezco a cuantos me ayudaron y a esa maravillosa y grandiosa nación”.

Antúnez, su esposa y la pequeña Alejandra. Tomado de Facebook Rivaflecha Magalis
Antúnez, su esposa y la pequeña Alejandra. Tomado de Facebook Rivaflecha Magalis

En el comunicado, Antunez ha expresado que aunque ya rebasa los 50 años de edad, “es Alejandra mi primer y único hijo, pues lamentablemente casi 20 años de prisión política, torturas y acoso, y luego el temor de no operarme de la varicoceles en Cuba, demoraron mi condición de padre hasta hoy en día”.

En junio de 2017 el matrimonio regresó a Cuba con su hija, que tenía apenas un mes de nacida.

“Sufrimos la triste realidad cuando las autoridades de salud del municipio, cumpliendo órdenes de la policía política, llegaron hasta nuestra vivienda acá en Placetas para comunicarnos que por el hecho de mi hija haber nacido en Miami, no tendría derecho a los “beneficios” del sistema de salud cubano”, relata el Premio Pedro Luis Boitel.

Las autoridades de Salud Pública le comunicaron que para que su hija pudiera recibir “vacunas, consultas médicas, posibles ingresos y los propios medicamentos, tendría que primero recibir la ciudadanía cubana”.

Si no hacía este trámite, entonces sólo podría recibir atención en clínicas para extranjeros, donde el servicio médico se cobra en divisas.

“Esta penosa situación afortunadamente cambió, pues hasta el momento, como resultado de la denuncia internacional y de nuestra propia posición, no les ha quedado otra opción que brindarle a la niña el tratamiento médico normal. Pero vuelvo y repito, hasta el momento, pues sobre nosotros pende la espada de Damocles, de que puedan revertir la orden y quedar nuestra hija sin asistencia médica”, advirtió.

En aquel momento, la familia decidió comenzara el proceso de “avecindamiento”, con el propósito de que la pequeña pudiera obtener Permiso de residencia permanente en Cuba.

“Algo que sorpresivamente cambió cuando de la noche a la mañana el régimen lanzó un nuevo paquete de medidas migratorias, dentro de las cuales se elimina el requisito de avecindamiento, y los hijos de padres cubanos nacidos en el extranjero tendrían derecho a la ciudadanía cubana, es decir, creímos que nuestra situación se había solucionado”.

Pero no fue así. Pocos días después el régimen anunció una acotación a la medida: en el caso de que los padres fueran opositores, los hijos no tendrían derecho a la ciudadanía cubana.

“Al igual que los judíos, los niños fecundados por personas que no tengan la ideología comunista se les priva el derecho a ser ciudadano del país de los padres”, sentenció.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

El pasado 2 de agosto Magalis Rivaflecha acudió al departamento de Inmigración y Extranjería en el municipio de Placetas, con el propósito de hacerle prórroga a su pasaporte, pero esto no fue posible. Una alta funcionaria de ese órgano le comunicó que “no podía realizar ningún trámite migratorio ni viajar al exterior”, pues al igual que su esposo ella estaba en el listado de los ciudadanos cubanos “regulados”.

“Llama poderosamente la atención que tal prohibición se la comunican a Magalis el día antes que debía viajar a Miami y a pocos día de expirar el plazo de 90 días que, según las leyes castristas, tienen o pueden estar los ciudadanos americanos dentro del territorio nacional de Cuba”, señaló Antunez, premio Juana Gros de Olea, que entrega el Instituto la Rosa Blanca.

El próximo viernes la hija del disidente cumplirá 90 días de estancia en Cuba.

“Y lo más curioso del caso, es que a partir de esta fecha le cobran 3 dólares por cada día que permanezca en Cuba, los que tendríamos que pagar en el momento de volver a salir de Cuba, si es que algún día la tiranía nos vuelve a “permitir” ese derecho”.

El exprisionero de conciencia alertó que “estamos en presencia de una abierta y declarada saña contra una familia, por el sólo hecho de su color político” y que él y su esposa han decidido “permanecer ecuánimes ante lo que consideramos una provocación”, y que “conociendo la sucia mentalidad castrista” viajarán cuando sean autorizados los tres, “sin el más mínimo condicionamiento”.

“Ni vamos a rendirnos, ni mucho menos a renunciar a nuestra hija”, concluyó.

(Con reporte de Yolanda Huerga)

Vea todas las noticias de hoy

Publicación independiente cubana "El Toque" gana importante patrocinio

Redacción de El Toque

El Toque, una publicación independiente digital cubana fue uno de los 10 ganadores del proyecto Fondo Velocidad, que ayuda a promover el desarrollo de medios emergentes en América Latina.

El galardón consiste en una inversión durante el venidero 2020, además de una consultoría para hacer que la publicación sea sustentable y acceso a métricas exhaustivas de audiencia. ​

Con el patrocinio del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y SembraMedia, y el apoyo financiero de Luminate y Velocidad se está invirtiendo más de 1.5 millones de dólares entre 2019 y 2021 para activar al periodismo independiente en el hemisferio.

"La iniciativa busca impulsar las oportunidades financieras de los medios digitales que producen información de interés público y cuentan con altos estándares periodísticos e independencia editorial. Los medios ganadores fueron elegidos por su capacidad para convertirse en organizaciones sostenibles, además de su habilidad de producir periodismo de calidad y de tener un impacto en la sociedad", apunta un comunicado del Centro Internacional para Periodistas.

Los galardonados, además de El Toque, son RedAcción y Posta, de Argentina; Lado B, de México; Cerosetenta, de Colombia; Ponte Jornalismo, de Brasil; El Surtidor, de Paraguay; Ciper, de Chile, El Pitazo, de Venezuela y Convoca, de Perú.

Los organizadores consideran que estas publicaciones han arrojado luz sobre los abusos de poder y corrupción en toda América Latina durante años, algunos desde el 2007 y reflejan la diversidad de sus lectores y proporcionan reportajes especializados sobre temas de importancia para su audiencia.

Unos 350 medios pidieron participar en la competencia. En una primera fase se escogieron 75, luego 26 finalistas, entre los que estuvo el diario digital 14ymedio, fundado por Yoani Sánchez.

Proyecto Los Plantados: rescate de la historia cubana

Participantes en el Proyecto Los Plantados

El “Proyecto Los Plantados” que tiene como objetivo primordial de rescatar la historia de los presos políticos plantados, invita a participar en él a periodistas, blogueros y a todos los que constantemente enarbolan en Internet la causa de la libertad.

Miguel Sanchez fundador del Proyecto y director de la página digital www.losplantados.com, precisó a Radio y Televisión Martí que es necesario llevar la historia delos presos políticos plantados a las nuevas generaciones que desconocen la lucha del pueblo cubano por alcanzar su libertad desde el principio de la dictadura en Cuba.

En el sitio digital se ha estado compartiendo los capítulos más dignos de la historia de Cuba y las acciones de entrega y sacrificio a la patria de sus mejores hijos.

De igual manera han recogido en orden cronológico, cifras y detalles de la lucha contra el régimen de Fidel Castro, las acciones de las diferentes guerrillas en la isla, los fusilados durante el conflicto, las bajas en combate, así como detalles relacionados con el plan de trabajo forzado y el presidio político de las mujeres, entre otros informes.

Participantes en el Proyecto Los Plantados
Participantes en el Proyecto Los Plantados

Entre los planes futuros, el proyecto tienen como misión primordial levantar un monumento en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos y finalmente en una Cuba libre y democrática, precisó Sánchez.

Según relatan los participantes de este proyecto, los tres primeros prisioneros políticos Plantados que se negaron a trabajar en el Plan de Trabajo Forzado “Camilo Cienfuegos” en Isla de Pinos fueron Alfredo Izaguirre Riva, el primero, seguido por Emilio Adolfo Rivero Caro y Onirio Nerín Sánchez Infante.

Unos meses después, el grupo inicial de tres, fue apoyado y seguido por otro grupo de prisioneros que se unieron por el mismo propósito y declararon su posición de “plante” al trabajo forzado.

Afredo Izaguirre y Miguel Sánchez, ambos hijos de dos de los tres presos plantados.
Afredo Izaguirre y Miguel Sánchez, ambos hijos de dos de los tres presos plantados.

Fueron ellos Odilo Alonso Fernández, José Varona Primelles, Eriberto Bacallao Espinosa, Gregorio Ariosa Rubio, Ernesto Toledo López, Carlos Moreno Pacheco, Ricardo Vázquez Pérez, Israel Abreu Villareal, Pedro Luis Boitel Abraham (muerto en huelga de hambre), Servando Infante Jiménez, Enrique García Cueva (muerto en huelga de hambre), Ramón Lezcano, José Piloto Mora, Orlando Almanza, Antonio Vigo Cancío, Roberto López Chávez (muerto en huelga de hambre), Ricardo Rangel Mendoza, Julio Reyes Suárez (se volvió loco en el pabellón de castigo), Antonio Rodríguez Galano, Juan Pérez Báez, y Roberto Pavón Pena.

La iniciativa consta con un grupo de asesores del genuino glorioso presidio político plantado: Ángel De Fana Serrano, (Plantados), Luis G. Infante, (Presidio Político Histórico Cubano), José Oscar Rodríguez Terrero, (Napoleón), Kemel Jamis (Unión de Ex Presos Políticos Cubanos Zona Puerto Rico).

También participan nueve de los protagonistas de aquellos 24 presos políticos que plantaron al trabajo forzado: (Servando Infante, Gregorio Ariosa, José Primelles “Pepín”, Eriberto Bacallao, Ricardo Vázquez, Ramón Lezcano, Antonio Vigo Cancio, Juan Pérez, y Roberto Pavón), José Manuel del Pino, Francisco Talavera, y otros más que serán invitados.

Migrante cubano detenido en EEUU tiene pedido especial para Santa

Yariel Valdés González, en una foto tomada de su cuenta de Twitter.

Un joven cubano recluido desde hace 8 meses en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos hizo publica una carta a Santa Claus en la que pide su libertad como un milagro en esta Navidad.

El reportero Yariel Valdés González obtuvo asilo político en los Estados Unidos el pasado 18 de septiembre pero permanece en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU en el Centro Bossier Parish de Luisiana, porque ICE apeló la decisión del juez Timothy Cole a su favor, explica una nota del editor de Washington Blade, la prestigiosa publicación de la comunidad LGBTI que divulga su misiva.

El joven de Santa Clara era reportero de varios medios independientes cubanos como Tremenda Nota, YucaByte, On Cuba y también colaboraba con Washington Blade.

"Llegué a este país a fines de marzo para pedir asilo político debido a la persecución que sufrí en Cuba como periodista independiente. Enfrenté sanciones laborales y ideológicas en la prensa oficial de la isla, expulsión del sistema de medios administrado por el estado, interrogatorios y detenciones arbitrarias, prohibiciones de viajar que no me permitieron salir del país para eventos periodísticos. Los funcionarios de seguridad del estado también llevaron a cabo interrogatorios voraces y excesivos contra mi familia y amigos en mi vecindario", relata en su carta.

El reportero, que asegura que la Navidad "provocó y hasta el día de hoy provoca terror entre los directores de cualquier medio de comunicación oficial" y que "Santa nunca apareció en la televisión cubana ni en los periódicos", hace un pedido muy especial:

"Cada noche, antes de irme a dormir, rezo para que se haga justicia una vez más, porque estos jueces están considerando si merezco la oportunidad de vivir sin miedo en esta gran nación. Solo espero que confirmen la decisión del juez Cole que emitió hace más de dos meses. Sería, sin duda, el mejor regalo que podría recibir esta Navidad. Como un niño emocionado, espero que Papá Noel traiga su trineo a Louisiana y me dé el único regalo que pido fervientemente cada minuto: Libertad".

EEUU propició encuentro con opositores cubanos el Día de los Derechos Humanos

Reunión en La Habana sobre DDHH entre Mara Tekach y miembros de la sociedad civil cubana.

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, sostuvo un encuentro el martes en la capital cubana con representantes de la sociedad civil.

En la reunión se debatieron las violaciones a los derechos humanos en Cuba, en particular los arrestos domiciliarios ilegales que están teniendo lugar en el país.

Al evento asistieron los opositores Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Olivera, Rene Gómez Manzano, Julio Ferrer y Lázara Ayón, entre otros.

Desde la Habana, en entrevista con Radio y Televisión Martí, Roque Cabello, ofreció detalles del encuentro y explicó que es la segunda ocasión en que la diplomática los recibe el Día de los Derechos Humanos.

La supervisora del Centro Cubano de Derechos Humanos lamentó que muchos de los invitados no pudieran asistir, y remarcó el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, encarcelado desde el 1 de octubre.

Martha Beatriz Roque Cabello comenta sobre el encuentro con representante de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Los más recientes informes de derechos humanos en Cuba denuncian el empleo de nuevas tácticas represivas por parte de las autoridades cubanas, que han optado por restringir las libertades de movimiento a los activistas y opositores en la isla.

La práctica de inmovilizar a los activistas dentro de sus viviendas, a manera de arresto domiciliario extrajudicial es una novedad en la represión que busca anular las actividades de críticos y disidentes sin tener que conducirlos a una estación ni levantarles un acta policial, apunta un reporte de la Fundación de Derechos Humanos para Cuba

Jornada de celebración matizada por prohibiciones y arrestos domiciliarios

Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.

Decenas de activistas de derechos humanos en la isla, a los que se les prohibió salir de sus casas a celebrar la jornada mundial de los Derechos Humanos, expusieron su situación en las redes sociales.

Pedro Acosta residente en La Habana, escribió “amigos, hoy DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS tengo desde horas de la madrugada y casi frente a mi casa el operativo de la Seguridad del Estado que me impide salir para la calle".

Afirma el opositor que "el cínico de Díaz-Canel que a los opositores en Cuba no se les persigue!"' y compartió imágenes en su perfil de Facebook de las personas encargadas del acecho policial.

Arianna López activista de los derechos humanos en Placetas señaló que desde horas tempranas de la mañana de este 10 de Diciembre, “ridículos bandidos que formaban parte del operativo de la policía política alrededor de la Academia Julio Machado robaron la sábana que permanecía de forma permanente en la fachada de la misma en solidaridad con José Daniel Ferrer García y todos los presos políticos”.

López publicó una foto en su perfil de Facebook y precisó que colocaron una nueva sábana. “Es el compromiso de la resistencia interna en placetas dar nuestra mejor batalla hasta lograr la libertad y la democracia para nuestra patria”, agregó en la red social.

Yilbert Durán Domínguez un activista religioso del grupo Mover Apostólico desde Nuevitas nos envió un mensaje de texto donde comunica que su casa ha permanecido bajo -vigilancia policial todo el día al tiempo que nos compartió fotos de dos de las personas que realizan el chequeo frente a su casa.

Yoani Sánchez destacó en las redes sociales que "la periodista Luz Escobar está bajo arresto domiciliario. Cuando intentó salir esta mañana, un oficial de la Seguridad del Estado -apostado en los bajos del edificio donde vive- le advirtió que no podrá salir a la calle este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos".

De igual manera el expreso político Jorge Olivera expuso en su perfil de Facebook que fue advertido por las autoridades e insistió en que no acatará la prohibición de salir de su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


En el oriente del país varios activistas se reunieron en Guantánamo, en la residencia del activista Rolando Rodríguez Lobaina. También se hicieron actividades en Palma Soriano, Santiago de Cuba y en Banes, Holguín.

Carlos Antonio Fernández Chacón coordinador de ADO, fue arrestado por agentes de la seguridad cuando abordaba la lancha que le trasladaría hacia Caimanera desde donde tomaría un transporte para viajar a Guantánamo.

Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.
Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG