Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Antonio Ledezma solicita intervención humanitaria en Venezuela

Antonio Ledezma, junto a Asdrúbal Aguiar y Carlos Alberto Montaner, en Miami Dade College.

"En Venezuela existe el campo de concentración más grande del mundo. Hay 26 millones de seres humanos secuestrados por un régimen que no es más que el hampa organizada", expresó Ledezma en el Wolfson Campus

En nombre del pueblo venezolano, invoco la activación urgente del principio de intervención humanitaria”, reclamó este sábado Antonio Ledezma en un evento realizado en Miami Dade College (MDC).

El alcalde metropolitano de Caracas se mostró seguro de que "no se va a arrepentir la comunidad internacional de ayudarnos a liberar a un pueblo secuestrado por ese tirano llamado Nicolás Maduro", y condenó la "situación de catástrofe humanitaria" que viven los venezolanos. "Y si lo de Siria es grave, más grave es lo de Venezuela", advirtió.

Ledezma dijo que en su país hay "más de 300 mil niños condenados" y que "cada día mueren 43 jóvenes porque la impunidad es una política de Estado, el hambre es una política de Estado. No es simplemente que maduro sea incapaz, que lo es. No es que simplemente sean indolentes, que lo son. Es una política de Estado", sentenció.

"Es urgente instrumentar en Venezuela una intervención humanitaria para salvar a 30 millones de venezolanos que están siendo oprimidos por un dictador que asesina diariamente", había expresado días atrás Ledezma en Budapest, en una reunión del comité ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro, donde denunció que su país vive "una tragedia humanitaria" y que el pueblo "pide auxilio oportuno de la comunidad internacional", según reportó la agencia Efe.

El político caraqueño argumentó que "están dadas las condiciones para que Venezuela sea rescatada de las garras de esta dictadura" y​ recalcó que Nicolás Maduro "está siendo procesado por la Corte Penal Internacional por denuncias concretas sobre violación de derechos humanos".

"En Venezuela existe el campo de concentración más grande del mundo", "hay 26 millones de seres humanos secuestrados por un régimen que no es más que el hampa organizada", expresó Ledezma en el Wolfson Campus de MDC ante un importante grupo de venezolanos exiliados.

​Convencido de que pronto sus compatriotas podrán regresar a un país libre, el carismático líder manifestó que "dos cosas hay que hacer cuando regresemos a Venezuela: lavar bien la bandera nacional y lavar bien el concepto de patria que han ensuciado estos bárbaros".

El encuentro fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook de Martí Noticias.

Cuba también está urgida de apoyo internacional

Varios cubanos asistieron al avento, entre ellos los opositores Antonio Rodiles y Ailer González, del Foro por los Derechos y Libertades.

"La oposición cubana interna está urgida igualmente de ese apoyo internacional. Nunca se olvide. Escucho a opositores venezolanos y encuentro muchas similitudes con mi país. Me satisface que va calando la perspectiva de que estas dictaduras, la castrista y la chavista, no entregarán el poder por vías electorales ni de consultas", dijo a Martí Noticias el coordinador de Estado de Sats.

"Me resultó muy favorable la deferencia y reconocimiento por parte de Ledezma al trabajo que en el interior hace María Corina Machado. La coordinación entre ambos empujes, dentro y fuera, es fundamental, pero el apoyo total a quienes desde dentro enfrentan estos regímenes con una postura frontal, es imprescindible", subrayó Rodiles.

Antonio Rodiles y Ailer González junto al Padre José Palmar (centro) y otros exiliados venezolanos.
Antonio Rodiles y Ailer González junto al Padre José Palmar (centro) y otros exiliados venezolanos.

Por su parte González señaló que "fue reconfortante intercambiar con el Padre José Palmar, a quien le expresamos nuestra fe en que lo ocurrido en Venezuela sirva de inspiración a la Iglesia Católica en Cuba, para que recobre su protagonismo y coherencia con su doctrina social, aunque ya hay determinados vislumbres como se vio en la reciente carta de tres sacerdotes cubanos al dictador Raúl Castro".

El emotivo encuentro, desarrollado bajo el título de "Las democracias de América Latina frente al reto del populismo", fue presentado por los intelectuales Carlos Alberto Montaner (Cuba) y Asdrúbal Aguiar (Venezuela), quienes manifestaron su apoyo a la labor del líder opositor venezolano y a la vez compartieron sus visiones sobre las dictaduras de Cuba y Venezuela.

Vea todas las noticias de hoy

ONG denuncia que activistas detenidos en Venezuela muestran síntomas de COVID-19

Imagen de la campaña de Amnistía Internacional por los activistas detenidos en Venezuela (Twitter).

Cinco activistas de derechos humanos detenidos la semana pasada en Venezuela por parte de agentes de contrainteligencia militar presentan síntomas del nuevo coronavirus, denunció el viernes la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), una organización sin fines de lucro.

Se trata de Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz, directivos y miembros de la Azul Positivo, una organización civil orientada a la prevención del VIH en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, informó la Voz de América, VOA.

“Trabajadores humanitarios de Azul Positivo presentan síntomas de Covid-19. Funcionarios del DGCIM pidieron medicamentos a los familiares para su tratamiento”, indicó Codhez en su cuenta de Twitter.

Juan Berríos, coordinador general de la Codhez, detalló a la Voz de América que fueron informados que los síntomas que presentan desde el jueves (21 de enero) son fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar y tos.

Indicó que los abogados de los activistas han solicitado traslado a centro médico para que les realicen exámenes y una revisión de la medida de privación de libertad.

“Consideramos que es urgente su liberación inmediata y sin cargos, es una situación muy injusta la que están padeciendo”, comentó Berríos.

La organización explica en sus publicaciones en Twitter que tres de estas personas presentan condiciones de salud que podrían agravar con coronavirus, como asma, hipertensión y un ACV previo.

También piden el traslado de los activistas a un centro asistencial de salud, o la presencia de la Cruz Roja para que sean evaluados.

Otras organizaciones venezolanas como Provea y Convite expresaron su preocupación por el estado de salud de los activistas y piden por su liberación inmediata.

Amnistía Internacional, que ya los calificó como presos de conciencia, también expresó su preocupación por la salud de los integrantes de Azul Positivo.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que “es más urgente que nunca que se les libere inmediata e incondicionalmente”.

El pasado jueves, la cuenta oficial del sistema de las Naciones Unidas en la nación suramericana se refirió al caso de los activistas e indicó que estaban “dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los cinco puedan volver a su casa lo antes posible”.

Venezuela registra oficialmente 122.260 casos positivos de coronavirus y 1.129 fallecidos.

Resolución del Parlamento Europeo pide a países miembros de la UE reconocer a Guaidó como presidente interino

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela en un mitin durante las pasadas elecciones de diciembre 2020.

En una resolución aprobada el 21 de enero, el Parlamento Europeo pide a los 27 países miembros de la Unión que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aprobada por 391 votos, con 114 en contra y 177 abstenciones, la resolución, explica la agencia Reuters, “no es legalmente vinculante, pero tiene peso político”.

“El Parlamento Europeo pide a los estados miembros que reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, cita Reuters, a lo cual el presidente interino respondió en su cuenta de Twitter.

“Agradezco al @Europarl-Es el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa, reconocer a la @Asamblea-VE y la presidencia encargada”, dice Guaidó. “La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas”.

Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran entre los países que han reconocido a Guaidó. El secretario de Estado de la nueva administración norteamericana, Anthony Blinken, ha dicho que “continuará reconociendo a Guaidó como dirigente legítimo”.

EEUU acciona contra red de evasión de sanciones de sector petrolero venezolano

Trabajador de PDVSA observa un carguero de petróleo con bandera iraní en Puerto Cabello, una de las refinerías de la petrolera estatal venezolana.

Estados Unidos sancionó este martes a tres personas y 11 entidades por sus vínculos con una red que ayuda al régimen de Nicolás Maduro a evadir las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero de Venezuela.

Esta medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro se basa en sanciones anteriores dirigidas contra personas y entidades involucradas en un plan de evasión de sanciones que beneficia al régimen de Maduro y a PDVSA.

Los principales actores de la red de evasión incluyen a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, Philipp Paul Vartan Apikian, así como las entidades Elemento Ltd y Swissoil Trading S.A.

Además, la OFAC ha designado a tres empresas ubicadas en Rusia, Ucrania y Venezuela, e identificado como bienes bloqueados a seis embarcaciones que recientemente han estado involucradas en el transporte de petróleo venezolano.

Esta medida tiene como objetivo aumentar la presión sobre las entidades navieras internacionales para que se desconecten del sector petrolero venezolano y limitar aún más las opciones del régimen de Maduro en la venta de petróleo.

Como resultado de la sanción, todos los bienes e intereses de estas personas y entidades que estén en Estados Unidos , o en posesión, o bajo el control de estadounidenses, quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, también quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de las personas y entidades designadas.

EEUU reafirma apoyo a Guaidó y su liderazgo en Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo junto al líder opositor venezolano juan Guaidó durant euna reunión en el Departamento de Estado, en febrero de 2020. ( Eric BARADAT / AFP)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró este lunes el apoyo de EEUU al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una llamada telefónica con el líder opositor, dijo la cancillería estadounidense.

"El secretario Pompeo y el presidente interino Guaidó discutieron su objetivo mutuo de una transición democrática pacífica en Venezuela y el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a su liderazgo y a la libertad y dignidad de todos los venezolanos", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Pompeo expresó su "respeto y aprecio personal" por el compromiso de Guaidó con la causa de la libertad en Venezuela, y su liderazgo, que ha inspirado a "millones de venezolanos que anhelan un futuro mejor", subrayó la portavoz.

El secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el pueblo venezolano, que enfrenta "una de las peores crisis humanitarias del mundo, creadas por el régimen ilegítimo de Maduro", concluye el comunicado.

Maestros Venezolanos protestan por los bajos salarios

Cargar más

XS
SM
MD
LG