Enlaces de accesibilidad

Cuba

Poeta, pintor, ingeniero, el perfil del espía Antonio Guerrero

Raúl Castro (de espaldas), condecora con el título de Héroe de la República de Cuba, al agente Antonio Guerrero.

Tras su excarcelación y regreso a Cuba junto a los otros agentes de inteligencia cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, Guerrero ha aparecido en los medios, se casó por cuarta vez y tuvo el tercer hijo en mayo. No ocupa cargo en el Gobierno.

El expía cubano Antonio Guerrero ha trascendido más por la crónica rosa de nuevo tipo que aflora en la prensa cubana que por su desempeño profesional o político tras su retorno a la isla hace un año y medio.

Y aunque los otros cuatro agentes de inteligencia acusados de espionaje en Estados Unidos tampoco ocupan cargos clave en el Gobierno de Raúl Castro, el caso de Guerrero es el más sintomático.

Guerrero es el presidente de Honor del Festival de Poesía de La Habana.

Su cargo es menor respecto al rol concedido a sus colegas en instituciones como el Instituto de Relaciones Internacionales, que forma a los diplomáticos o el Insituto Cubano de Amistad por los Pueblos (ICAP), que lideró la campaña por la excarcelación de los cinco.

Siempre aludiendo a su madre, -con quien tiene una relación especial-, fue el único a quien no lo esperó la esposa cuando llegó a La Habana.

Poco antes de aterrizar en la isla y ser recibido con todos los honores, su madre Mirtha Rodríguez dijo a los medios que esperaba que su hijo encontrara una buena mujer para casarse.

Y así fue...

“Antonio Guerrero Rodríguez ha sido padre por tercera vez este Primero de Mayo. A las 12 y tres minutos del Día Internacional de los Trabajadores, a su compañera, la diseñadora y fotorreportera del semanario Opciones, Yailín Alfaro, le fue practicada la cesárea que trajo al mundo al tercero de los hijos de Tony”, dijo en un minucioso informe el sitio oficial Cubadebate.

“El acontecimiento, planificado para unos pocos días más adelante, se decidió prácticamente cuando comenzaba el desfile del Primero de Mayo en el que participaron los Cinco Héroes”, agregó la periodista Arleen Rodríguez en el inusual reporte.

Entre otros detalles pudimos conocer que justo cuando fue avisado del nacimiento de su hijo, Guerrero contaba a Raúl Castro acerca de su próxima paternidad.

“Pero no sabía que iba a ser tan pronto”, dijo Guerrero a Cubadebate.

El bebé, -que según el reporte pesó 7 libras y una onza-, fue nombrado Luis Alejandro, un nombre compuesto que mezcla al abuelo materno y a Fidel Castro, cuyo segundo nombre es Alejandro.

“Crece la familia de los Cinco”, dijo Guerrero, según Cubadebate.

Lo que no dice la prensa rosa socialista

Guerrero nació en Miami en 1958.

Tiene tres matrimonios anteriores al actual.

En 1989 se casó con su primera esposa, Delgis Cabrera Puente, con quien tuvo su primer hijo, Antonio Guerrero Cabrera.

Luego en 1991 contrajo matrimonio con la panameña Niccia Pérez Barreto y nació su segundo hijo, Gabriel Eduardo Guerrero Pérez.

En 1998, -justo el año en que la Red Avispa fue desmantelada y acusada de espionaje en Estados Unidos-, Guerrero se vincula a la estadounidense Margaret Bécquer.

Esta mujer apareció en los primeros meses junto al resto de los familiares que abogaban por la liberación, pero luego salió de la escena pública.

Desde entonces fueron su madre y hermana quienes lo visitaron en prisión.

Sin embargo, -en otro giro sin precedentes en la vertiginosa vida de Guerrero-, el propio Cubadebate divulgó la visita que le realizó Bécquer junto a parte de su familia a Guerrero en junio del 2014, seis meses antes de la excarcelación.

En una carta, Bécquer describe el encuentro.

"Antonio dijo algo que tanto él como yo hemos sentido otra vez, el fenómeno de la desaparición, incluso el olvido de ese tiempo que dos personas han estado separadas, pero con una constante conexión del corazón y de la mente (algunos quizás le llamen “alma”), la cual trasciende al tiempo cuando se encuentran otra vez", dijo Bécquer en su texto.

Una nota al final de la carta indica: "Margaret es ciudadana norteamericana; fue pareja de Antonio durante varios años".

"Lorient"

¿Pero quién es realmente Antonio Guerrero?

Presentado como poeta y antiterrorista, Guerrero tiene un largo historial en los servicios de inteligencia.

El agente “Lorient”, nombre falso de Rolando González Díaz, fue entrenado por la KGB soviética en espionaje y contraespionaje.

Se graduó en la ex Unión Soviética como ingeniero en construcción de aeródromos.

En 1991, tras casarse con la panameña Niccia Pérez Barreto, viajó a Panamá. Su intención fue llegar a Estados Unidos.

Guerrero o "Lorient" fue el único que logró infiltrarse en una Base Militar. Trabajó en la Base Aérea de Boca Chica en labores de mantenimiento, un objetivo que le fue asignado por el oficial ilegal Alberto Manuel Ruiz, que huyó a Cuba.

Guerrero pasó 16 años en la cárcel tras ser condenado por la jueza Joan Lenard a cadena perpetua, más dos condenas de 5 años por espionaje y amenazar la seguridad de EEUU.

En 2009 le rebajó la condena a 21 años y 10 meses, más otros 5 años de libertad condicional.

En diciembre del 2014 regresó a Cuba y desde entonces ha viajado a países aliados, donde ha recibido condecoraciones y homenajes.

Vea todas las noticias de hoy

Luis Robles, amenazado en el Combinado del Este

Luis Robles Elizastigui, encarcelado por haber pedido, pacíficamente, la libertad del rapero Denis Solís.

Cubanet reporta que al preso político Luis Robles le llegó la información de que el mayor Chino les ha ordenado a unos presos del Combinado del Este que le propinen una golpiza, como ha ocurrido en el pasado.

Robles dijo que teme por su vida. “Además, lo amenazaron con suspenderle el acceso al teléfono si continúa sacando denuncias”, precisó Cubanet.

Robles, de 28 años de edad, fue arrestado en diciembre por caminar en el boulevar de San Rafael portando un cartel exigía la libertad del rapero Denis Solís. Es la misma exigencia que hacían en esos momentos los integrantes del Movimiento San Isidro.

Posteriormente fue acusado de "actos contra la seguridad del Estado". A principios de este año se le negó una solicitud de libertad bajo fianza.

El abogado independiente, Edilio Hernández, dijo que la figura jurídica con la que quieren acusar a Robles “no tiene nada que ver con lo que hizo”. "Fue una manifestación pacífica, civil, y un derecho que tiene como ciudadano”.

El texto de Cubanet destaca que el pasado 12 de febrero, Robles se había puesto un pulóver blanco en el cual escribió “Libertad para Cuba” y “Abajo la dictadura”. La reacción de las autoridades de la prisión fue obligarlo a dormir desnudo y en el suelo a pesar de las bajas temperaturas.

“Así lo mantuvieron durante dos días y dos noches. Como consecuencia, se le declaró una alergia producto del frío, pero a pesar de que lo anunció no le dieron asistencia médica”, indicó Cubanet.

Niegan atención médica al preso político Virgilio Mantilla a pesar de tener síntomas de Covid-19

Virgilio Mantilla, tomado del perfil de Facebook de Heriberto García.

El opositor Virgilio Mantilla Arango, condenado a 7 meses de prisión por el presunto delito de "acaparamiento", se encuentra incomunicado en la prisión Kilo 8 y presenta síntomas de Covid-19.

Al parecer, estuvo en la misma celda con una persona que tenía el virus, pero aún no ha recibido atención médica, denunció a Radio Televisión Martí la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez.

Mantilla fue enviado Kilo 8 en forma de castigo luego de que le revisaran su celda en el destacamento 2 de Cerámicas Rojas y encontraran una libreta donde tenía apuntado todas las irregularidades que pasaban en la prisión. “Él en esa libreta anotaba todo lo que condenaba, todo lo que veía que estaba mal hecho en la prisión, toda la violación que hacían”, detalló Rodríguez.

La periodista añadió que el opositor, antes de estar incomunicado, le informó que en la prisión había un gran número de reos con Covid-19, tanto que a su parecer “ya había colapsado”. Además, Mantilla le dijo que como castigo lo pusieron en la misma celda con un hombre notablemente enfermo y con síntomas de coronavirus.

“Ya él venia presentando mucho dolor de garganta, mucha tos, mucho dolor en los pulmones”, añadió la comunicadora.

Aunque no se sabe las condiciones en las que se encuentra Mantilla, ni cuando podrá hablar por teléfono, la periodista dijo que el lunes recibió una llamada donde le dijeron que el opositor ya no está en una celda de castigo, pero que continúa incomunicado.

Mantilla Arango, líder de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos y exprisionero político en dos ocasiones, había sido arrestado previamente por distribuir documentos históricos a la población como el Manifiesto de Montecristi, firmado por José Martí y Máximo Gómez al inicio de la Guerra de 1895.

Liberan al activista arrestado por escuchar Patria y Vida

La detención en La Habana de Osmani Pardo Guerra, el 2 de marzo de 2021.

La policía política puso en libertad en la mañana de este miércoles a Osmani Pardo Guerra, quien había sido detenido el 2 de marzo junto a su primo Elier Casares Guerra, luego de sufrir un “acto de repudio” frente a la entrada de su vivienda en San Miguel del Padrón, La Habana.

“Me hicieron las mismas amenazas de siempre: que me van a acusar, que me van a hacer un juicio, que me van a echar 30 años de cárcel, que si sigo con mi actitud de poner cosas en Facebook y poniendo ‘Patria y Vida’ van a tomar esas acciones conmigo y con mi familia”, denunció Pardo a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Pardo, quien en noviembre del 2020 fue uno de los acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro, estaba escuchando con el volumen alto la canción Patria y Vida cuando simpatizantes del régimen convocados por la Seguridad del Estado ejecutaron un acto de repudio y agredieron a la madre del activista.

“Me levantaron una denuncia por ‘Resistencia’. Dicen que me resistí al arresto, que en ningún momento eso fue así. Yo estaba en la puerta de mi casa, estaba haciendo una directa y oyendo la canción, mientras me hacían el mitin de repudio. Los oficiales de la Seguridad del Estado le dieron la orden a la policía uniformada para que irrumpieran en mi casa. Me hicieron una llave de estrangulación y nos montaron, a mi primo y a mí en la patrulla policial hacia la Oncena unidad de aquí de San Miguel de Padrón”.

El martes, la policía también allanó la vivienda en Morón, Ciego de Ávila, del ciudadano Omar Ortega porque habían colgado un cartel con la frase “Patria y Vida”, según informó la Agencia de Prensa Libre Avileña.

Cientos de billetes con la frase que se ha convertido en un lema circulan por toda la Isla.

Patria y Vida, la canción de la libertad que ha puesto contra las cuerdas al régimen militar cubano, acumula tres millones de reproducciones en YouTube y ha costado a muchos dentro de la isla detenciones, amenazas, allanamientos y vandalización de sus moradas.

Caravana en Miami y un susurro por “Patria y Vida” en Cuba (VIDEO)

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, habla durante la conferencia de prensa sobre la caravana "Patria y Vida".

Que los cubanos dejen las diferencias a un lado, y se unan en una sola voz, es el propósito de la jornada anunciada este miércoles en rueda de prensa en Miami, y que inicia en esta ciudad a partir del sábado con la caravana “Patria y Vida”, en respaldo a la canción devenida himno de rebeldía, y a la sociedad civil independiente en la isla.

La caravana partirá desde el parque de la Feria de la Juventud, en el suroeste de Miami (Youth Fair), a las 11 AM. De forma simultánea se organiza un acto dentro de Cuba que sus promotores han denominado como el “Susurro de Patria y Vida”, según explicó el opositor exiliado Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Exilio cubano apoya a "Patria y Vida”
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

“El susurro consiste en que cada cubano dentro de su casa, tal vez haya tenido miedo o no, pero que ha dicho basta, y que a partir de las 8 PM ponga la canción Patria y Vida a todo volumen, todos los días que quiera o pueda. De manera que por toda Cuba se escuche queremos Patria y Vida, queremos el fin de la dictadura. Ese es el mensaje”, remarcó.

Por teleconferencia, intervino desde La Habana José Díaz Silva, delegado del Movimiento Democracia en Cuba.

“Hay tremendo embullo, no solo en La Habana, en todas las provincias. Y no es que vayan a poner la canción solo el sábado a las 8 PM. En estos momentos, en casa de cualquier cubano, se está oyendo esa canción que le ha tocado el corazón a todos los cubanos, Patria y Vida”, expresó Silva.

Además, participan en la iniciativa Directorio Revolucionario, Agenda Cuba, Cuba Decide, Mar por Cuba, Presidio Político Histórico, Movimiento de Opositores por una Nueva República, Brigada 2506, Unión Patriótica de Cuba, Fundación por la Democracia Panamericana, Plantados, entre otras organizaciones con presencia en Cuba y en el exilio.

“Queremos darle la buena noticia a todos nuestros hermanos en la isla de que van a seguir recibiendo el apoyo, más ahora que está despertando el pueblo cubano”, dijo Rodolfo González, del Partido Pro Derechos Humanos, en representación también de Agenda Cuba.

El tema “Patria y Vida”, de los artistas Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, y los integrantes de Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, se ha vuelto viral y ha desatado numerosas reacciones dentro y fuera de la isla.

Para Saúl Sánchez, el tema ha devenido himno para movilizar voluntades entre los cubanos.

“Este es el principio del fin, porque ya el cubano no aguanta más, porque la dictadura no se puede reinventar, porque los viejos sicarios mueren y porque la juventud se pone de pie. Los intelectuales se están virando, y cuando eso pasa no hay manera de que la dictadura se salve”, acotó Sánchez.

También se informó en la conferencia de prensa de que el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, ha manifestado su respaldo a esta campaña.

Prisiones cubanas desbordadas de COVID-19, reportan desde la isla

Vista, desde una celda, del patio de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (AFP/Adalberto ROQUE/Archivo)

Se incrementa el brote de coronavirus en las prisiones cubanas, mientras continúa el silencio de las autoridades sobre el tema, dijeron a Radio Televisión Martí activistas y periodistas independientes que han tenido acceso a las denuncias de reclusos desde el interior de las cárceles de la isla.

Este martes, la periodista independiente Iliana Hernández recibió una llamada de un preso común recluido en la prisión Melena Uno, en la provincia de Mayabeque. El reo le informó que tiene fiebre, diarreas y otros síntomas y todavía no le han practicado la prueba PCR, para detectar el virus.

Situación sanitaria se complica con el COVID-19 en las cárceles cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“Luis Mariano Rodríguez Ramírez tuvo fiebre ayer y está con dolores musculares, dijo que también sacaron un número importante de presos de allí que dieron positivo con la COVID. Nos pidió que informáramos esto, porque no hay medicamento en el penal”, contó la comunicadora.

En Guantánamo, le han dado un inusual pase por un mes de duración a las presas de la cárcel provincial de mujeres, ubicada en las afueras de la ciudad, en la carretera que lleva al poblado de Jamaica, para habilitar la instalación y llevar a los casos contagiados en la prisión provincial de hombres, explica el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Ante el aumento de casos de reclusos positivos, han tenido que abrir otro centro de aislamiento en la prisión de mujeres de Guantánamo para albergar allí a los sospechosos”, dijo el intelectual.

Ovidio Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que recibió una llamada desde la cárcel del Cinco y Medio, en la carretera Luis Lazo, en Pinar del Río, donde cumple condena el activista de la organización opositora Vianco Vargas Martín.

El preso político ofreció detalles sobre los casos de coronavirus en el penal, donde tienen a los sospechosos aislados en una zona designada.

Martín Castellanos habló este martes con otro preso político, en la prisión Kilo 8, en la ciudad de Camagüey, quién esta con síntomas del virus en la celda, junto a dos reos más en la misma situación.

“A Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, miembro de la UNPACU, le hicieron este martes el PCR porque es contacto directo con positivos que han sacado de la prisión y están en espera desde hace días, primero para hacerle la prueba y ahora del resultado”, señaló el opositor.

La prisión provincial de Holguín y el penal del Yayal, también conocido como Cuba Sí, tienen una situación epidemiológica muy complicada, así le reportaron familiares de reos al activista Ramón Zamora.

“Los que ya están diagnosticados con la COVID-19, los casos sintomáticos los llevan al hospital militar y los sospechosos y asintomáticos los tienen en un centro de aislamiento en la zona del Cocal”, apuntó Zamora.

Jiordan Marrero Huerta, dedicado a la atención de los presos en el sistema penitenciario de Camagüey, cuenta que el preso político Virgilio Mantilla Arango, recluido en la cárcel de Kilo 8, le informó telefónicamente que hasta la doctora, con rango militar de Mayor, que es la directora del hospital del penal, se contagió con el brote existente en el penal.

Según Marrero Huerta, “Leoncio Rodríguez Ponce, preso político, también activista de la UNPACU, fue trasladado para el hospital de la prisión Kilo 8 por haber dado positivo”. El prisionero informó que “ese hospital ha colapsado por la cantidad de reos que han contraído el virus”, alertó el activista.

La prisión provincial de Sancti Spíritus también tiene casos de COVID-19. El comunicador Adriano Castañeda ofreció detalles que obtuvo de un reo recién liberado de ese penal.

“Están liberando a algunos presos de este centro por el grado de hacinamiento dentro de ese penal, donde tienen, en la misma edificación, una zona dedicada para el aislamiento de los sospechosos”, dijo Castañeda.

Y desde Santa Clara, Guillermo del Sol destaca que hay reos contagiados en la prisión provincial conocida como El Pre. El opositor señala, además, lo que ocurre en la cárcel Guamajal, donde están utilizando la zona de las celdas de castigo para aislar a los sospechosos de haber contraído el virus.

“Andrés Rodríguez López, un preso común, denunció la situación del COVID-19 en la prisión Guamajal, donde a los presos en cuarentena los están llevado al área incrementada”, reportó Del Sol.

Cargar más

XS
SM
MD
LG