Enlaces de accesibilidad

Cuba

Antimotines en La Habana y un editorial de Granma que ampara el uso de las armas ante un estallido social

Antimotines en La Habana. Fotos publicadas por La Hora de Cuba.

El diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, amanece este martes con un editorial en portada, donde recuerda que la lucha armada es una vía para combatir a quien intente derribar "el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".

Imágenes de un fuerte reforzamiento militar, a cargo de tropas especiales, desplegadas en varios puntos de la capital, han sido publicadas por varios usuarios en las redes sociales.

Además el diario 14ymedio asegura haber recopilado numerosos reportes sobre la presencia de los llamados Boinas Negras, armados, con chalecos antibalas y en vehículos militares que "han sido vistos especialmente en las principales avenidas de la capital y en varias zonas de El Vedado".

"No sabemos si es por las vidrieras que rompieron en la tienda de divisas de Línea y 12 o porque ya es inminente la unificación monetaria y se están preparando para las reacciones populares", explicó a 14ymedio Liudmila López, vecina de Los Sitios, en Centro Habana.

El editorial de Granma fue desplegado en la portada.
El editorial de Granma fue desplegado en la portada.

Otro sitio web oficialista, el portal Cubadebate, lleva en portada una fotogalería con imágenes de la vida diaria en la Ciudad de La Habana, que intentan probar que todo está en calma: "La Habana vivió este lunes su diaria rutina de labores y haceres, de sueños y aspiraciones, de escuelas y colas. La vida sigue signando a esta gran ciudad, mientras allá en el mundo digital, agoreros del odio hablan de la violencia y de la venganza", indica la introducción a la fotogalería.

La fotogalería de Cubadebate, desplegada en la portada.
La fotogalería de Cubadebate, desplegada en la portada.


El editorial de Granma, sin indicar un contexto, cita el artículo 4 de la Constitución que plantea que "la traición a la patria es el más grave de los crímenes y quien la comete está sujeto a las más severas sanciones"; que el "sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable' y que los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución."

Las protestas populares cada vez más frecuentes contra la incapacidad del régimen cubano de manejar la crisis económica y epidemiológica, la solidaridad con el Movimiento San Isidro que llegó a congregar a 400 artistas y activistas en el Ministerio de Cultura y el respaldo internacional y las múltiples manifestaciones en solidaridad con los artistas, periodistas independientes, y activistas cubanos han llevado a funcionarios y medios de prensa oficialistas a manejar términos como "Golpe blando" y "estallido social".

"Quienes se han sumado a apoyar el movimiento de San Isidro, están sumándose, intencionalmente o no, queriéndolo o no, a la fabricación de un estallido social en contra del Gobierno socialista de Cuba", dice un artículo publicado este lunes en el diario Granma.

El periódico más importante para el régimen reconoce además que Cuba vive "una hora de definiciones" y que la revolución está en peligro:"¡Que no nos arrebaten esta Revolución! ¡No entreguemos esta Revolución, puesta en nuestras manos por mujeres y hombres de tanta altura moral ante el guion corrompido y ya muy ensayado de un golpe de Estado blando! Algunos muy queridos se equivocarán y apoyarán el llamado movimiento San Isidro pensando que es el camino legítimo para el diálogo".

Precisamente este martes, José Daniel Ferrer, el Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y Promotor de Cuba Decide, escribió una columna de opinión para el diario español ABC donde indica que ya es hora de iniciar una transición en Cuba.

"Es la hora de iniciar la transición a la democracia en Cuba y todos debemos dar nuestro mejor aporte. Además de deber moral, a todos nos conviene", asegura Ferrer.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado acusa a pastor evangélico de acaparamiento

El pastor Karel Parra Rosabal en la provincia de Las Tunas.

El pastor Karel Parra, residente de Jobabo, provincia Las Tunas, está detenido desde hace 9 días a la espera de un juicio, informó el pastor Yoel Demetrio por medio de un video publicado en la cuenta del opositor José Daniel Ferrer, el líder de la UNPACU.

El pastor Demetrio explicó que agentes de la Seguridad del Estado y agentes de la PNR se aparecieron en la casa del pastor Parra para registrársela y después llevárselo detenido. “Le hicieron un registro y lo tienen detenido en la Unidad de Jobabo para hacerle un juicio sumarísimo”, dijo Demetrio.

Demetrio detalló que Parra trabaja honradamente reparando bicicletas. “Tiene todos sus papeles en orden, tiene licencia y toda factura de sus piezas”, dijo Demetrio quien además señaló que la víctima trabaja por su cuenta propia para “buscar su sustento”.

Demetrio pidió a todas las personas que se sumen para exigir la libertad de Parra. “Oremos todas las iglesias por la libertad del pastor Karel Parra de Jobabo, Las Tunas”.

Activistas y pastores han denunciado en el último año un aumento de la represión a la libertad de culto en Cuba.

Por ejemplo, el líder de los Bautistas Bereanos de Cuba, el pastor Daniel Josué Pérez Naranjo, hijo de uno de los fundadores de la denominación establecida en Cuba desde 1946, fue detenido e interrogado en dos oportunidades a finales del 2020.

El religioso residente del poblado Chaparra, en la provincia de Las Tunas, asegura que está siendo acosado tan sólo por haber recibido una invitación para viajar a un evento religioso en los Estados Unidos.

¿Corralito doble?: Cuba justifica ausencia de divisas en CADECAS con la falta de turismo

Cambio de monedas en el mercado negro. (ADALBERTO ROQUE / AFP)

El presidente de las Casas de Cambio en Cuba (CADECAS), Joaquín Alonso Vázquez, justificó que la entidad estatal no venda dólares o divisas extranjeras por la "disminución drástica" del turismo a la isla, pero analistas independientes consultados por Radio Televisión Martí creen que la realidad puede ser distinta.

El exprofesor de economía de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva, señaló que "es verdad" la explicación del funcionario.

Autoridades cubanas justifican la ausencia de divisas en CADECAS
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Según el economista, en las últimas semanas, con la entrada de algunos turistas, ha habido "pequeñas aristas de recuperación en las áreas de los cayos", pero no cree que eso ofrezca alguna ventaja a la economía nacional.

El gobierno cubano dijo que las CADECAS solo estaban dando servicio de recange a pasajeros que van a salir del país, y con limitaciones.

Es una medida del gobierno que, en opinión del emprendedor cubano Ángel Rodríguez Pita, hace que se esté viviendo en el país "un corralito financiero" doble, si se tiene en cuenta que "ahora mismo están circulando en Cuba dos monedas".

Poner toda la culpa sobre el turismo demuestra que el gobierno no quiere llegar, al menos, a una solución parcial de la crisis, agregó Rodríguez Pita.

"Pensar en orientar la inversión de las remesas familiares hacia el sector privado, y que cambie el patrón de consumo, incrementando la producción agrícola para surtir un grupo de bienes y servicios que se realicen en zonas urbanas sería lo más lógico posible", recalcó.

La solución parcial del problema está en manos del Estado, dijo Pérez Villanueva, quien recuerda que las instituciones estatales se han "centrado" más en la esfera de la circulación que en la de la producción.

"La tarea del ordenamiento es válida, pero no se ha dado el énfasis necesario en fortalecer a las fuerzas productivas", precisó el exprofesor de economía".

"Dicho de otra manera, no es un capricho, ni una repetición innecesaria seguir planteando el tema de la pequeña y mediana empresa y que el gobierno las permita ya", subrayó el experto.

En medio de esa realidad, los cubanos que reciben remesas desvían una buena cantidad para el mercado negron donde el cambio es mucho mayor que el que ofrece el gobierno, concluyó el economista.

Parlamento Europeo recibe petición “Justicia para Cuba” que reclama sanciones al régimen

Manifestación de miembros de la organización BelgoCuba en la Plaza de Luxemburgo, Bélgica

El Secretario General del Parlamento Europeo reconoció haber aceptado, el pasado 31 de diciembre, la petición “Justicia para Cuba” que busca “sancionar a la dictadura cubana por las continuas violaciones de los derechos humanos básicos”.

La petición, entregada a dicha institución por Arte-Magna Internacional y BelgoCuba, se basa en las “Proclamaciones de Bruselas”, dadas a conocer el 10 de diciembre de 2020, Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga.

Según un comunicado, que firma el cubano residente en Bélgica Léo Juvier-Hendrickx, portavoz de BelgoCuba, “en la petición y la campaña de "Justicia para Cuba" pedimos al Parlamento Europeo y a todos los diputados la aplicación de sanciones y la ruptura de la complicidad de Europa con la dictadura”.

Juvier-Hendrickx denuncia la reciente “ola represiva que ha sufrido el pueblo cubano en tiempos de la pandemia” y puntualiza que “el régimen de La Habana ha violado todos los artículos referentes a los derechos humanos en el Acuerdo de Diálogo y cooperación de la Unión Europea y Cuba”.

Además de denunciar las constates violaciones a los derechos ciudadanos, la esclavitud moderna a la cual el estado reduce a los médicos, y el “adoctrinamiento brutal” al que están sometidos los menores, el documento de Justicia para Cuba reclama “la liberación de todos los presos políticos de la tiranía”.

Tras exigir “que Europa apoye nuestra lucha por la libertad y propicie una transición hacia la democracia en Cuba”, la nota de prensa afirma que esperan “continuar la labor de presión y recibir respuestas más concretas”.

Además, asegura contar con “Eurodiputados comprometidos con la causa cubana, y menciona al español Hermann Tertsch. También cita una declaración de la eurodiputada Dita Charanzová: “La situación de los derechos humanos solo ha empeorado en Cuba desde que el Acuerdo UE-Cuba entró en vigor”.

Desalojan a dos periodistas independientes en La Habana

Héctor Luis Valdés Cocho y Nelson Julio Álvarez Mairata Tomado de sus perfiles de Facebook.

Los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Nelson Julio Álvarez Mairata tendrán que abandonar este jueves el lugar que rentan para vivir, en el municipio Playa, en La Habana.

Álvarez Mairata dijo a Radio Televisión Martí que todo sucedió cuando un vecino informó a la policía de la llegada a la vivienda, donde están alquilados, de un grupo de amigos.

Dos desalojos en un mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Entre los invitados estaban los activistas Iliana Hernández y Luis Manuel Otero Alcántara, "que han sido señalados en los medios oficiales por su oposición al régimen cubano, y no cabe duda que el vecino los identificó", dijo el comunicador.

La casera "nos dijo que cerráramos la puerta de la entrada y no hiciéramos bulla, pero un rato después regresó para decirnos que teníamos que dejar el lugar", explicó.

Según el comunicador, cuando la mujer regresó minutos después "estaba asustada, porque recibió amenazas, y nos dio plazo hasta hoy para marcharnos", agregó.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que los comunicadores han sido desalojados, por orden de la Seguridad del Estado cubana, del lugar que alquilan.

En su perfil de Facebook Valdés Cocho escribió:

"Pues sí, el cumpleaños se hizo, aunque tristemente quedó marcado con otro desalojo a mis espaldas.

En los pocos días que va de año sufro mi segundo desalojo por solamente querer una justicia en mi país , por querer igualdad , por querer libertad .

Tuve que experimentar el sin sabor de que en plena fiesta de celebración me comuniquen que tengo que abandonar mi renta , nuevamente por ser quién soy ; un periodista que no permite la censura , que no permite que lo manipulen y por ser obviamente miembro del Movimiento San Isidro.

Lo más triste de todo es que mis amigos tuvieron que experimentar ese momento, tuvieron que presenciar como éramos discriminados por el simple hecho de tener idea propia , de querer un futuro mejor .

Duele mucho la poca valentía de muchos cubanos, duele demasiado el tener que sufrir una vez más el ser echado a la calle por tú ideología política.

Por qué tengo que abandonar un lugar que rento , por el simple hecho de ser

Héctor Luis Valdés Cocho y mis amigos Iliana Hernández, Luis Manuel Otero Alcantara, María Matienzo, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Aminta D'Cárdenas, Abu Duyanah Tamayo, Nelson Julio Álvarez Mairata, Jorge Luis Arias y Alfredo Martínez.

Eran los que estaban en el momento en que me comunican que debo abandonar mi renta.

Ninguno de nosotros somos terroristas, solo queremos el fin de una tiranía, el fin del abuso de poder.

Es mi segundo desalojo en menos de un mes, no permitiré otro abuso más, otra arbitrariedad, solo festejábamos mi cumpleaños, nadie estaba planeando poner bombas. Imbéciles!"

A inicios de enero, luego del desalojo de apartamento que rentaba Valdés Cocho, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, deploró el acoso en Cuba contra el periodista independiente y calificó lo ocurrido de una práctica recurrente en Cuba, que sería impensable en cualquier país democrático.

El pasado año, la Seguridad del Estado usó presiones y amenazó a ciudadanos que habían alquilado sus viviendas a la periodista independiente Camila Acosta, quien se vio sometida a la misma práctica de desalojo forzoso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Policía política y directivos de la empresa amenazan a carboneros tuneros en paro laboral

Uno de los carboneros en paro laboral en Las Tunas. (Captura de video/Yoel Demetrio)

Carboneros de Las Tunas en paro laboral para exigir un aumento salarial y el pago de primas pendientes, fueron citados el martes en la tarde al departamento económico de la Empresa Integral Agropecuaria, y presionados para que se reintegren al trabajo.

“Estos trabajadores fueron amenazados por directivos de la empresa y por la gente de la Seguridad del Estado, para que abandonaran "la huelga", y les dijeron que si continuaban haciendo eso serían vistos como “contrarrevolucionarios”, no como trabajadores, y se podría aplicar una medida disciplinaria para que no trabajaran más, es decir, expulsarlos de la empresa”, dijo a Radio Martí el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba, institución que les está brindando apoyo a los obreros y sus familiares.

Advierten a carboneros en paro laboral que podrían perder el trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El miércoles, en horas de la mañana, las esposas de los carboneros se personaron en la Fiscalía Provincial de Las Tunas, donde entregaron la queja y el reclamo de los obreros, señala el líder religioso.

“Un abogado les preparó toda la documentación y ellos, con esas presiones y temores, no quisieron ir a la Fiscalía para hacer la denuncia; sin embargo, las mujeres decidieron acudir ellas a la justicia. Cuando llegaron, la fiscal no quiso recibirle el reclamo, entonces ellas protestaron fuertemente, y finalmente fue recibida la denuncia escrita, y se les manifestó que tenían que esperar 60 días para una respuesta”, detalló Demetrio.

La fiscal también les informó que tenían que acudir ante el Órgano de Justicia Laboral de la empresa, donde en horas de la tarde fueron recibidas por el jefe de comercialización, Nelson Batista Serrano, y el director, Jaime García Oquendo, destacó el pastor.

“Allí, esos funcionarios ofendieron y maltrataron a estas mujeres, les reclamaron que la información ya estaba en Radio Martí, en CiberCuba y en las redes sociales, [y les dijeron] que ellos realmente son unos contrarrevolucionarios. Y entonces amenazan a esas mujeres, que mañana (hoy jueves) ellos van al centro donde laboran los carboneros para decirles que si no trabajan les aplicarán una separación definitiva del puesto de trabajo”, dijo el religioso.

En el presente mes, a los carboneros solo se les pagó 113 pesos cubanos (CUP) y no recibieron el estipendio extra por las ganancias derivadas de las exportaciones durante el recién concluido año, alegan los afectados.

Cargar más

XS
SM
MD
LG