Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Antes del coronavirus la economía cubana ya andaba mal... ahora se torna grave

Vendedoras se protegen del contagio usando máscaras. REUTERS/Stringer

Aunque todavía es pronto para evaluar el impacto que tendrá en la economía cubana la crisis que ha desatado el coronavirus a nivel global, expertos indican que en Cuba tendrá repercusiones mayores.

“En primer lugar, el sistema económico comunista no está preparado para atender las necesidades de gasto público que van a ir asociadas a la necesidad de dar atención a las personas que sufran de esa enfermedad”, indicó Elías Amor, máster en Gestión Pública directiva del Instituto Nacional de Administración Pública de España en entrevista con RadioTelevisión Martí.

Declaraciones de Elías Amor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00


Como segundo factor, el economista residente en Valencia, analiza que "la economía está absolutamente en crisis y no tiene capacidad tampoco para obtener financiación internacional en los mercados de capitales porque todos los países van a buscar esa financiación y Cuba, que no tiene una buena historia de pagador, va a tener dificultades para obtener los créditos”.

Ello pone de relieve que el creciente gasto público que va a generar la epidemia situará al Estado en una posición de insolvencia para hacer frente a la crisis, porque no puede repararlo con los ingresos que consigue.

Al respecto el periodista especializado en temas económicos, Dimas Castellanos, apuntó que antes del coronavirus la economía ya andaba mal pero ahora la situación se torna grave, porque aunque Cuba tiene experiencia frente a huracanes, ahora tiene que hacer frente a una enfermedad casi desconocida en un escenario global también perjudicado.

Declaraciones de Dimas Castellanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


“Cuba no paga los préstamos y por tanto las posibilidades se van cerrando cada vez más rápido eso va a influir en un mayor endeudamiento, falta de liquidez, etc. La economía es un sistema en el cual todos los elementos que lo componen están interrelacionados, al deteriorarse uno, se dañan todos. No hay ningún sector que salga ileso de los estragos de este fenómeno, que les ha quitado la vida a más de 7 mil personas en todo el mundo”.

Por ejemplo, asegura Castellanos, el grupo de los trabajadores por cuentapropia se va a ver muy afectado, “conozco cuentapropistas a los que ya está afectando la propagación global de la enfermedad. Como están entrando pocos extranjeros al país, pues a los que rentan espacios para hospedarlos no les está entrando dinero, pero tienen que pagar a la administración tributaria una cantidad fija de dinero todos los meses. Sucede igual con los transportistas que trabajan con extranjeros, han visto reducidos sus ingresos e incluso, los que no trabajan con extranjeros también han disminuido sus ganancias porque los nacionales están transitando menos; o sea, están mayor tiempo en sus viviendas”.

En ese sentido, el investigador sobre trabajo privado cubano, Ángel Marcel Rodríguez Pita, resaltó que muchos dueños, atemorizados por los peligros de la enfermedad, han comenzado a cerrar sus negocios por voluntad propia.

Declaraciones de Ángel Marcel Rodríguez Pita
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El proyecto InCuba de la Red de Centros Loyola, que brinda asesoramiento a las pequeñas empresas particulares, cerrará sus puertas el próximo lunes.

“En especial la esfera de los servicios privados será uno de las más marcadas por la epidemia viral”, dijo.

“Hostales que no van a vender habitaciones, taxistas que no van a transportar gente, restaurantes y paladares que no van a tener comensales. Es indudable que la pandemia va a incidir negativamente en los particulares, pero esto es mundial y Cuba no está exenta de esto”, acentuó Rodríguez Pita.

Por otro lado, aunque el régimen ha mantenido las fronteras abiertas a los viajes recreativos, la afluencia de turistas a la Isla, ha disminuido notablemente constató el especialista.

Al respecto, Elías Amor criticó que hay una tendencia a otorgar al turismo una relevancia en la economía cubana que no tiene. Según datos oficiales, la participación de la actividad de hostelería y restauración en el PIB se sitúa apenas en un 6,8%”.

Asimismo el economista anotó que el COVID19 provocará “grandes costes en la educación cubana, que se financia con cargo al presupuesto estatal”.

“Con esta crisis se va a poner de manifiesto, que la capacidad de reacción del gobierno cubano frente a acontecimientos como éste queda muy condicionada a la propia capacidad de gestión de las autoridades y esto va a generar en amplios sectores de la sociedad cubana una sensación de fracaso del sistema político y económico existente y una corriente en la línea de promover rápidamente una modificación o su adaptación a los tiempos que corren”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos aseguran que el gobierno oculta cifras reales de contagios y muertes por COVID-19

Habaneros en el Malecón, tras el relajamiento de las medidas por el COVID-19. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Mientras continuaba este martes la drástica disminución de los contagios, así como el total de los fallecimientos por COVID-19 en Cuba, según el reporte que diariamente pública el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), residentes en la isla dijeron a Radio Televisión Martí que dudan de esas estadísticas oficiales.

Los entrevistados alertaron que es mayor la cantidad de contagios y de muertes por la pandemia que no está siendo cuantificada, y que se mantiene la escasez de pruebas PCR, el faltante de medicamentos y las pésimas condiciones en los hospitales que atienden a estos pacientes.

En Pinar del Río, epicentro de la pandemia en las últimas semanas, el activista José Rolando Casares considera que la próxima reapertura del país al turismo internacional es apresurada.

“Hay muchas personas dentro de sus casas con COVID-19 y no han realizado un conteo general serio de la cantidad de contagiados que hay en toda la provincia en esas condiciones. También se está mintiendo en cuanto a las cifras de los fallecidos por la pandemia”, afirmó.

Vladimir Ríos Cruz, que vive en la comunidad de Los Cristales, municipio de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, señaló que en su lugar de residencia la situación no es mejor.

“En Arroyo Blanco, una población que no pasa de 4 mil habitantes, diariamente un ómnibus Diana va dos veces a buscar casos positivos, y en el politécnico, que lo tienen como centro de aislamiento, todos los casos son de Jatibonico, y esas estadísticas no las veo por ningún lugar”, expresó.

Elsa Isaac Reyes, residente de Palma Soriano, informó que allí no hay medicamentos ni alimentos. “Todos los días salen muchos casos 40, 50, 60; alimentos no tenemos, y en las farmacias no hay medicamentos”, dijo.

En la ciudad de Santiago de Cuba sigue muy compleja la situación con el COVID-19, apuntó Dariem Columbié. “Ellos dejan de practicarle el PCR a familias enteras para no pasarlas por las estadísticas con el propósito de reducir la visibilidad de la pandemia. No podemos confiar en esos números”, aseguró.

El régimen oculta la verdad sobre Covid-19, reportan activista en toda la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Fernando Vázquez Guerra, Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia de Camagüey, comentó que en la cabecera provincial han convertido la escuela vocacional Máximo Gómez en hospital ante el aumento de los contagios.

“Desde el principio de esta pandemia, en Cuba se han ocultado los números reales, hay muchos lugares de esta ciudad donde las personas están con la enfermedad en sus casas y sin tratamiento alguno”, alertó.

El periodista Adriano Castañeda dijo que aún el gobierno no logra controlar la pandemia en Sancti Spíritus. “El número real de contagiados y fallecidos es mayor al que ellos dicen”, enfatizó.

Y de crítica calificó William Tamayo la crisis con la pandemia en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín.

“El hospital clínico Carlos Font Pupo está colapsado, el policlínico Cesar Fornés Fruto, está colapsado y entonces hay personas aquí que están contagiadas con el virus y se están muriendo en sus hogares”, destacó el activista.

Las autoridades sanitarias de Cuba continúan reportando una disminución de los contagios de COVID-19 y de los fallecimientos a causa de la enfermedad.

El reporte divulgado este martes por el Ministerio de Salud Pública dice que en la jornada del 11 de octubre se registraron 2 mil 638 casos nuevos y 37 muertes.

Según los datos oficiales, que no han sido confirmados de manera independiente, Cuba acumula 923, 966 contagios y 7, 928 decesos desde que comenzó la pandemia en marzo de año pasado.

Permanecían ingresados 37, 258 pacientes, de ellos 19, 361 con síntomas sospechosos, 15, 284 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Camagüey reportó el mayor número de casos nuevos, con 555 en la jornada de ayer, seguido por Pinar del Río, con 402; Sancti Spíritus, con 334 y Holguín, con 301, entre las provincias más afectadas.

Sin "marcha atrás la apertura al turismo", dice Marrero, mientras cubanos denuncian la gravedad de la situación sanitaria

Turistas alemanes se toman fotos en la Plaza de la Revolución, en la Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Continua la tendencia a la baja en el reporte diario que emite el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre la situación del Covid-19 en el país, a la vez que siguen los preparativos para la reapertura de las fronteras al turismo internacional, el próximo mes de noviembre.

Mientras, cubanos desde la isla entrevistados por Radio Televisión Martí denuncian que siguen falleciendo pacientes por falta de oxígeno en los hospitales, y que la situación de la pandemia en el país está lejos de ser controlada.

En Santiago de Cuba, murió el paciente Raúl Torres Viamonte, con problemas respiratorios, y no había un balón de oxígeno para socorrerlo, mientras que en Holguín, Estrella López falleció por falta de un manómetro de oxígeno, dijeron sus familiares en una publicación en Facebook.

El municipio de Nuevitas tiene una de las tasas de incidencia por cantidad de habitantes más alta en toda la provincia de Camagüey, señala Olainis Tejeda Beltrán, quien aún sufre las secuelas que le provocó el Covid-19.

“La situación de la pandemia acá se puede resumir en una sola palabra desastrosa. Si no tienes 1,500 pesos, no puedes comprar en el mercado negro un paquete de Azitromicina, no aparece ni la aspirina. Frente a mi casa ya han fallecido tres de mis vecinos y el gobierno no los reportó. Nosotros tenemos el polo turístico de la playa de Santa Lucía, a muy pocos kilómetros de la ciudad. La llegada de turistas será una catástrofe”, alertó Olainis.

Sancti Spíritus es la segunda provincia que más casos acumula en las últimas semanas, y desde allí nos cuenta la periodista independiente Aimara Peña González:

La crisis de Covid-19 en su apogeo y el régimen insiste en abrir fronteras al turimo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

“Estamos viendo que los números oficiales están muy lejos de la realidad, hay muchos más contagios. En el hospital provincial Camilo Cienfuegos se están muriendo alrededor de 100 pacientes diarios, y eso es derivado del coronavirus”, advirtió la comunicadora.

Ramón Zamora vive en la ciudad de Holguín y califica de irresponsable la próxima apertura al turismo, ya en estos momentos hay visitantes que proceden de Canadá en el territorio.,

“Sin medicamentos, y sin hacer terreno, hay una cifra bastante cuantiosa de personas ingresadas en estado grave, y otros que están muriendo por la Covid-19, y eso no se menciona”, dijo Zamora.

En San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, el campesino Daniel Alfaro Frías afirma que hay falta de transparencia con las cifras oficiales.

“Desde el mismo comienzo de la pandemia el gobierno nunca ha dado las cifras verdaderas, y continúa la falta de camas en los hospitales, son muchos los fallecidos y hay muchas personas en las casas infestadas porque no las hospitalizan”, comentó Alfaro.

Pinar del Río es el epicentro de la pandemia en el país y allí están muriendo personas por falta de ambulancias y capacidad en los hospitales, nos dice Esteban Ajete Abascal.

“Los contagiados no son llevados para los hospitales hasta que no estén graves, y en ocasiones ya es muy tarde porque ya tienen los pulmones muy afectados. Ayer hubo un muerto que cuando ya había fallecido, fue que apareció la ambulancia para trasladarlo”, contó Esteban.

Es muy crítica la situación con la pandemia en el poblado de Levisa, en la provincia de Holguín, cuenta Kelvin Vega.

“Médicos que no tienen ningún tipo de recursos, las personas están desesperadas y sin medicamentos, Levisa es un pueblo fantasma, han muerto no se sabe cuentas personas, no hay transporte para llevar a los enfermos para Mayarí, que es donde está el hospital más cercano”, apuntó Kelvin.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó que en la jornada del 3 de octubre se registraron 4 mil 272 casos nuevos de Covid-19 y 38 fallecimientos a causa de la enfermedad, según el informe oficial, que no ha sido confirmado de manera independiente.

De acuerdo con los datos oficiales, el país acumula 895 mil 719 contagios y 7 mil 618 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Al cierre del 3 de octubre permanecían ingresados 55 mil 656 pacientes, de ellos 29 mil 523 con síntomas sospechosos, 23 mil 056 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, en terapia intensiva estarían 357 pacientes confirmados, 106 críticos y 251 graves.

Por provincias, Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la pandemia con 1, 283 casos nuevos, seguido por Sancti Spíritus, con 493, y Las Tunas, con 450, entre los territorios más afectados.

En visita de trabajo al balneario de Varadero, Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, dijo que la apertura al turismo no tiene marcha atrás.

Reportan 4873 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Cristian Artimbau, de 14 años, recibe una dosis de la vacuna Soberana 02. (Reuters/Alexandre Meneghini).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, reportó que al cierre del 1 de octubre se registraron 4.873 casos nuevos de Covid-19 y 48 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Según el informe oficial, el país acumula 887.350 contagios y 7.534 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecían ingresados 59.754 pacientes, de ellos 31.011 con síntomas sospechosos, 25.788 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Proyecto Inventario destacó que los casos activos han bajado por 11 días consecutivos.

Por provincias, Pinar del Río reportó 978 casos nuevos, seguido por Camagüey con 668 y Sancti Spíritus con 596, entre los territorios más afectados por la pandemia.

La tasa de incidencia de Cuba, donde viven 11,2 millones de personas, es de 918 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

Más de 5,2 millones de personas (47% de la población) completaron el esquema de vacunación de tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, informó el MINSAP.

MINSAP oculta gravedad de la pandemia para acelerar reapertura al turismo, denuncian los cubanos

Turistas en Varadero el 29 de septiembre de 2021. AP Photo/Ramon Espinosa

Ante la reapertura de playas, gimnasios y el malecón en la capital cubana, habaneros dijeron a Radio Televisión Martí, que la ciudad sigue enfrentando un escenario muy complejo con la pandemia y cuestionan la legitimidad del bajón de los casos que reporta el Ministerio de Salud Pública.

El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al COVID-19 en La Habana, anunció la flexibilización de algunas medidas restrictivas relacionadas con la epidemia en los ámbitos de la recreación y la práctica de actividades deportivas, argumentando un "descenso sostenido de los casos confirmados con la enfermedad en las últimas, ocho semanas y el avance de la campaña de vacunación".

Sin embargo, desde el municipio Plaza de la Revolución, el bloguero Fernando Dámaso, señala que por ejemplo en su barrio están cerrados el banco de la calle 26 y varias tiendas por casos de Covid-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00


“Las estadísticas del gobierno cubano no son creíbles porque las cifras simplemente no son reales, van a bajar porque esa es la orden, siguen los hospitales colapsados, siguen los tumultos para comprar alimentos y los ómnibus hacinados con 40 personas de pie. Donde quiera que uno mira, y las personas que uno conoce, o tiene Covid-19 o falleció”, concluyó Fernando.

También en la capital del país, el comunicador Vladimir Turró, considera que los números del Covid-19 están manipulados, y es una estrategia del gobierno para justificar la reapertura del turismo.

El periodista independiente acaba de salir del Hospital Nacional en el municipio Boyeros, donde pasó 15 días con su esposa internada y nos cuenta.

“En esa institución médica entraban aproximadamente unas 500 personas diarias contagiadas con el virus y en el policlínico de Párraga, en Arroyo Naranjo, son muchísimas las personas que está siendo diagnosticadas de positivas, y de repente las cifras en La Habana bajan de la noche a la mañana”, advirtió Vladimir.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este viernes 5049 casos nuevos de Covid-19 y 50 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Según el informe oficial, que no ha sido confirmado de manera independiente, el país acumula 882 mil 477 contagios y 7 mil 486 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Por provincias, Pinar del Río reportó 985 nuevos casos, seguida por Camagüey con 705 y Sancti Spíritus con 589, está entre los territorios más afectados por la pandemia.

Pinar del Río se mantiene como el epicentro de la pandemia y desde allí nos dice el periodista independiente Maikel Norton: “Además de la situación del coronavirus y las cifras maquilladas del régimen con la cantidad de fallecidos, se suma ahora el dengue hemorrágico que también está haciendo mella por acá en este momento”.

Sancti Spíritus no muestra mejoría con la situación del coronavirus, reportó el residente Vladimir Ríos Cruz.

“Siguen saliendo los casos positivos y es un nivel de contagio alto. En el hospital de Jatibonico han fallecido personas que no aparecen luego en el reporte de Durán”, destacó Vladimir.

Hay un incremento sustancial de los casos de Covid-19 en la provincia de Camagüey y en la ciudad de los tinajones ya se está dando un colapso hospitalario, según informó Jiordan Marrero Huerta.

“Los municipios más afectados son Vertientes, Santa Cruz del Sur, Nuevitas y Sibanicú, donde se incrementó la cantidad de personas infestadas que han tenido que ser hospitalizadas por su delicado estado de salud”, señaló el activista.

El municipio de Banes en la provincia de Holguín está siendo golpeado muy duramente por la pandemia, apuntó William Tamayo: “Los hospitales siguen colapsados, están sin medicamentos, sin oxígeno, tampoco hay pruebas PCR, es triste ver muchas personas que se están muriendo en sus hogares tomado cocimientos caseros, y esto no hay quien lo pare”.

En la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma hay un repunte de coronavirus, advirtió Emiliano González.

“La situación es muy grave, más de 500 casos en Bayamo diariamente y en las farmacias no hay nada”, enfatizó.

Otra muerte materna en Cuba por COVID-19 en jornada con más de 6 mil contagios

La sala de un hospital de Pinar del Río donde se atienden casos de COVID19. (Foto: Facebook/Guerrillero)

Cuba reportó este jueves 6,009 nuevos casos de COVID-19 y 51 fallecidos a causa de la enfermedad, incluida una embarazada de Camajuaní, en Villa Clara, informaron las autoridades.

Entre los fallecidos también se cuenta un joven galeno de la capital, que laboraba en el Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana, según comunicó ese centro en una sentida nota en Facebook.

"Profundo dolor. Duelo. Nuestro Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana nuevamente está de luto. Hemos perdido a nuestro Dr. Ele Arrate Castellanos, joven, entusiasta y talentoso psiquiatra, excelente profesional, bella persona. Se hace difícil comprender que ya no está físicamente con nosotros. Su sonrisa afable, su gesto cordial, su compañerismo y generosidad nos acompañarán", señala el post.

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud Pública, permanecían ingresados 71 mil 309 pacientes: 35 mil 721 sospechosos de contagio, 2 mil 894 en vigilancia y 32 mil 694 confirmados activos.

En terapia intensiva se atiende a 406 pacientes confirmados, de ellos 133 críticos y 273 reportados de gravedad.

Pinar del Río sigue siendo el epicentro de la pandemia, con 1,466 casos en la jornada, seguida de Camagüey, con 851; Villa Clara, con 579; Sancti Spíritus, con 543; Las Tunas, con 424; Granma, con 421, y La Habana, con 389 casos.

Según cifras oficiales, que no es posible confirmar de manera independiente, el país acumula 866 mil 808 contagios y 7,330 fallecidos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

La Santa Misa
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo La Santa Misa

Televisión Martí en Vivo

Automanía
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Automanía

XS
SM
MD
LG