Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Antes del coronavirus la economía cubana ya andaba mal... ahora se torna grave

Vendedoras se protegen del contagio usando máscaras. REUTERS/Stringer

Aunque todavía es pronto para evaluar el impacto que tendrá en la economía cubana la crisis que ha desatado el coronavirus a nivel global, expertos indican que en Cuba tendrá repercusiones mayores.

“En primer lugar, el sistema económico comunista no está preparado para atender las necesidades de gasto público que van a ir asociadas a la necesidad de dar atención a las personas que sufran de esa enfermedad”, indicó Elías Amor, máster en Gestión Pública directiva del Instituto Nacional de Administración Pública de España en entrevista con RadioTelevisión Martí.

Declaraciones de Elías Amor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00


Como segundo factor, el economista residente en Valencia, analiza que "la economía está absolutamente en crisis y no tiene capacidad tampoco para obtener financiación internacional en los mercados de capitales porque todos los países van a buscar esa financiación y Cuba, que no tiene una buena historia de pagador, va a tener dificultades para obtener los créditos”.

Ello pone de relieve que el creciente gasto público que va a generar la epidemia situará al Estado en una posición de insolvencia para hacer frente a la crisis, porque no puede repararlo con los ingresos que consigue.

Al respecto el periodista especializado en temas económicos, Dimas Castellanos, apuntó que antes del coronavirus la economía ya andaba mal pero ahora la situación se torna grave, porque aunque Cuba tiene experiencia frente a huracanes, ahora tiene que hacer frente a una enfermedad casi desconocida en un escenario global también perjudicado.

Declaraciones de Dimas Castellanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


“Cuba no paga los préstamos y por tanto las posibilidades se van cerrando cada vez más rápido eso va a influir en un mayor endeudamiento, falta de liquidez, etc. La economía es un sistema en el cual todos los elementos que lo componen están interrelacionados, al deteriorarse uno, se dañan todos. No hay ningún sector que salga ileso de los estragos de este fenómeno, que les ha quitado la vida a más de 7 mil personas en todo el mundo”.

Por ejemplo, asegura Castellanos, el grupo de los trabajadores por cuentapropia se va a ver muy afectado, “conozco cuentapropistas a los que ya está afectando la propagación global de la enfermedad. Como están entrando pocos extranjeros al país, pues a los que rentan espacios para hospedarlos no les está entrando dinero, pero tienen que pagar a la administración tributaria una cantidad fija de dinero todos los meses. Sucede igual con los transportistas que trabajan con extranjeros, han visto reducidos sus ingresos e incluso, los que no trabajan con extranjeros también han disminuido sus ganancias porque los nacionales están transitando menos; o sea, están mayor tiempo en sus viviendas”.

En ese sentido, el investigador sobre trabajo privado cubano, Ángel Marcel Rodríguez Pita, resaltó que muchos dueños, atemorizados por los peligros de la enfermedad, han comenzado a cerrar sus negocios por voluntad propia.

Declaraciones de Ángel Marcel Rodríguez Pita
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El proyecto InCuba de la Red de Centros Loyola, que brinda asesoramiento a las pequeñas empresas particulares, cerrará sus puertas el próximo lunes.

“En especial la esfera de los servicios privados será uno de las más marcadas por la epidemia viral”, dijo.

“Hostales que no van a vender habitaciones, taxistas que no van a transportar gente, restaurantes y paladares que no van a tener comensales. Es indudable que la pandemia va a incidir negativamente en los particulares, pero esto es mundial y Cuba no está exenta de esto”, acentuó Rodríguez Pita.

Por otro lado, aunque el régimen ha mantenido las fronteras abiertas a los viajes recreativos, la afluencia de turistas a la Isla, ha disminuido notablemente constató el especialista.

Al respecto, Elías Amor criticó que hay una tendencia a otorgar al turismo una relevancia en la economía cubana que no tiene. Según datos oficiales, la participación de la actividad de hostelería y restauración en el PIB se sitúa apenas en un 6,8%”.

Asimismo el economista anotó que el COVID19 provocará “grandes costes en la educación cubana, que se financia con cargo al presupuesto estatal”.

“Con esta crisis se va a poner de manifiesto, que la capacidad de reacción del gobierno cubano frente a acontecimientos como éste queda muy condicionada a la propia capacidad de gestión de las autoridades y esto va a generar en amplios sectores de la sociedad cubana una sensación de fracaso del sistema político y económico existente y una corriente en la línea de promover rápidamente una modificación o su adaptación a los tiempos que corren”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reabre fronteras al turismo; MINSAP reporta brote en el Cotorro

La Plaza Vieja, en La Habana, no verá aún el regreso de los turistas. (AP/Ismael Francisco)

El régimen cubano reabrió sus fronteras este miércoles al turismo internacional mientras en la capital del país continúan reportándose casos de coronavirus, y las autoridades postergan la primera fase de la reapertura, iniciada en el resto de las provincias desde el 18 de junio.

"Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional. Se inician operaciones en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María", dijo en Twitter el Ministerio de Turismo (MINTUR), una información a la que algunos usuarios reaccionaron indignados.

"No entiendo, si en Cuba no hay comida para los cubanos, ni siquiera pasta d dientes.. Y ahora sin economía y sin embargo abren el turismo, quiere decir q siempre hubo comida y siempre hubo pasta d dientes y siempre hubo d todo. Lo único q no para los cubanos???", comentó @charlibc80.

"Y nosotros los cubanos cuando podemos entrar sin cuarentena de 14 días????, se nos hará PCR??, aunque se nos cobre, los que tenemos 15 dias de vacaciones no podremos entrar a Cuba?????", se preguntó @Miguel04493327.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública reportó 7 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2.348, en el parte de cierre del 30 de junio a las 12 de la noche.

Cinco de estos casos fueron detectados en el municipio habanero de El Cotorro, relacionados con un foco en la finca Paraíso. Las acciones de pesquisa se han extendido "a varios edificios del barrio La Portada, en la búsqueda de posibles contactos, con la realización de más de mil pruebas de PCR", dijo Yadira Olivera, subdirectora de Salud, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, informa este miércoles el diario Tribuna de La Habana.

Los edificios serán aislados debido a "la situación epidemiológica", señaló el presidente del Consejo, José Antonio Torres. No obstante, la capital sigue "enfocada hacia la primera fase" de la recuperación, reporta el medio estatal.

Los otros dos contagiados residen en las provincias de Mayabeque y Las Tunas.

Quejas como las largas colas para adquirir productos de primera necesidad en los quioscos y tiendas que venden en CUC, el consumo de bebidas alcohólicas en algunos locales y las dificultades con el transporte afloraron en la reunión.

Aunque en el medio oficialista abundan los titulares que celebran el buen desempeño de las empresas y comercios estatales en medio de la pandemia, los comentarios de los usuarios apuntan a otra realidad.

"Acabo de pasar por 70 y 21 en Playa, y la molotera que hay allí porque van a vender detergente es indescriptible (...) Y eso se reproduce en todos los establecimientos donde se expenden artículos de primera necesidad en la provincia, o sea que multipliquemos esa escena por el numero de establecimientos y tendremos una idea de como está la capital... Y asi pensamos que La Habana puede pasar a la etapa de desconfinamiento???", se cuestionó Marga.

"Creo que el artículo no refleja la realidad que vive la población en las tiendas Caracol ni en La Panamericana de la Calle 12 desde 23 hasta 25. Las colas se mantienen, los revendedores se mantienen junto con las aglomeraciones y todo lo demás. Recomiendo que haya una visión objetiva basada en experiencias directas", comentó Tadipe en una nota sobre la gestión de ventas del complejo de tiendas Caracol S.A en la céntrica zona del Vedado.

Ministro: Turistas no podrán salir de los cayos y viajeros seguirán yendo a centros de aislamiento

Gran Muthu Rainbow Hotel, en Cayo Guillermo, Ciego de Ávila.

En la fase 2 de la post pandemia los turistas que se alojen en los cayos de Cuba no podrán salir de allí, y los cubanos que visiten la isla en las fases 1 y 2 tendrán que pasar dos semanas en cuarentena en centros de aislamiento habilitados por el gobierno, informó el viernes el ministro de Salud Pública de Cuba, Jose Ángel Portal Miranda.

“Hemos previsto […], por el riesgo internacional […], en estos cayos, donde vamos a tener una acción limitada y no van a poder salir de ahí los turistas que en un primer momento estén llegando al país, vamos a tener refuerzos de personal de salud para identificar a cualquier persona que pueda entrar con síntomas al país, independientemente de que a todos estos turistas les vamos a estar haciendo un PCR en la frontera”, dijo Portal Miranda.

"No van a poder salir de ahí los turistas que en un primer momento estén llegando al país"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

PCR son las siglas de Polymerase Chain Reaction, Reacción en Cadena de la Polimerasa, la prueba de diagnóstico que permite detectar rastros del material genético del virus.

“En las fases 2 y 3 se va incrementar la vigilancia clínico epidemiológica en todos los hoteles”, dijo. De acuerdo con el cronograma ofrecido previamente en el mismo programa por el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en la segunda fase debe empezar el turismo en los cayos del país.

Gráfica presentada por la Mesa Redonda de la televisión cubana.
Gráfica presentada por la Mesa Redonda de la televisión cubana.

Los viajeros tendrán que pasar también una tercera semana aislados en sus casas bajo vigilancia sanitaria, dijo el ministro. Aunque Cuba había anunciado inicialmente que los vuelos internacionales hacia y desde la isla se reiniciarían el 1ro de julio, la Embajada de Estados Unidos en La Habana informó este mes que no será hasta el 1ro de agosto.

“La medida de aislamiento de los viajeros cubanos y extranjeros residentes en Cuba para vigilancia durante 14 días se mantiene en las fases 1 y 2; la limitación de los vuelos que han estado entrando”, informó Portal Miranda en el espacio de propaganda oficial Mesa Redonda de la televisión cubana.

En la fase 3, está previsto que esa vigilancia ya pueda hacerse en las viviendas, añadió.

“Pero aquí sí llamo la atención, porque esta medida siempre requerirá ajustes acorde a la situación epidemiológica nacional e internacional”, manifestó el ministro. “Aun cuando está previsto, creo que el grupo temporal tendrá que analizar en qué momento tendrá que tomarlo o no”, dijo Portal Miranda.

Una vez que cumplan su tiempo en esos centros de aislamiento, serán sometidos nuevamente a pruebas de PCR antes de que continúen a sus destinos.

La declaración de sanidad del viajero es un modelo que ya existe, pero que era solo para los cubanos, “y ahora lo estamos estableciendo también para extranjeros”, declaró el ministro.

“Los extranjeros [tendrán] que obligatoriamente llenar también, y responsabilizarse con la declaración que hacen de haber tenido o no síntomas, o tener o no síntomas, a su entrada al país”, dijo, sin especificar a qué medidas quedarían sujetos los viajeros que cometan algún tipo de violación de esas regulaciones.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Jose Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda del viernes 26 de junio.
El ministro de Salud Pública de Cuba, Jose Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda del viernes 26 de junio.

“Sobre todo la demostración de cuanto puede un pueblo organizado, un país organizado, un gobierno con facultades y posibilidades para decidir en una circunstancia como esta”, comentó el presentador de Mesa Redonda, Randy Alonso.

Dos nuevos casos de coronavirus en Cuba

Una mujer sale a las calles de La Habana a vender pan en tiempos de coronavirus, el 22 de junio de 2020. (Yamil Lage / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 2 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 332.

El Ministerio de Salud, que reportó ayer un nuevo fallecimiento, hoy sostiene la cifra en 86 muertes al no reportar nuevos decesos por COVID-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

▪43 casos positivos activos
▪43 pacientes con evolución clínica estable

El reporte consigna que no hay pacientes en estado crítico ni de gravedad.

MINSAP: Por primera vez La Habana sin nuevos casos, y llegan a 86 los fallecidos

Escena captada el miércoles en una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Mientras que por primera vez desde el inicio de la pandemia La Habana no reporta nuevos casos confirmados de COVID-19, una mujer de 78 años residente en el municipio capitalino del Cotorro se convirtió en la víctima mortal número 86 de la enfermedad en Cuba, informó el sábado el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“Hoy con una mala noticia: la paciente que […] estaba ingresada desde el día 4 de junio, estuvo en terapia intensiva durante 14 días [y] en el hospital 23 días, fue una paciente sintomática en el momento del diagnóstico y la evolución fue compleja; aquí hemos estado informando que llevaba varios días crítica […], se aplicaron diferentes tratamientos, pero lamentablemente ayer falleció”.

La mujer tenía antecedentes de hipertensión arterial, “fue ingresada en terapia por presentar disnea ligera y decaimiento”, que al incrementarse condujo a intubarla, dice el reporte oficial aparecido en Cubadebate. Otras complicaciones, entre ellas síntomas de infarto agudo del corazón, provocaron dos paros cardiorrespiratorios que le costaron la vida, indica el MINSAP.

Los exámenes de laboratorio practicados el viernes dieron como resultado cinco nuevos contagios de COVID-19, entre ellos una bebé de un año residente en el municipio San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.

Cuatro de los nuevos cinco casos confirmados el viernes pertenecen a la provincia de Mayabeque, y uno a Cienfuegos. El informe oficial dice que este último se trata de alguien contagiado fuera del país, pues llegó recientemente a Cuba presentando síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Cuba ha confirmado hasta ahora 2,330 casos de la enfermedad, 55 de los cuales continúan ingresados en hospitales, donde también permanecen 138 pacientes bajo vigilancia “clínica epidemiológica”, 74 de ellos sospechosos (porque presentan síntomas del virus y no han dado positivo a las pruebas).

Según el MINSAP, hay también 112 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario.

Empeora situación de las personas vulnerables al contagio del COVID-19 ante la incapacidad del gobierno

Ancianos en Cuba. Foto Miguel Arencibia.

Personas mayores de 65 años o con una precondición que los hace vulnerables a contagiarse de coronavirus, no han recibido ningún tipo de ayuda del gobierno ni han sido incluidos en los listados creados en sus zonas de residencia, dijeron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

El pasado mes de abril la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó dijo en los medios oficiales cubanos que los trabajadores sociales en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se estaban interesando por los más de 78 mil ancianos que viven solos en el país y les llevan a sus hogares alimentos, productos de aseo y medicinas.

Cubanos preocupados por las falta de atención a personas vulnerables al COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

La activista Zelandia de la Caridad Pérez dijo que en el municipio Plaza de la Revolución, donde ella vive conoce casos de personas que no están en los listados a pesar de tener impedimentos para salir a las calles y por ende no han recibido ningún tipo de asistencia.

En el municipio de San Miguel del Padrón, también en la capital, se hicieron los listados al inicio de la pandemia pero todo ha sido "un trámite más" porque en "no han recibido ningún tipo de ayuda, ni atención", aseguró Eralidis Frómeta que tiene familiares viviendo en esa zona.

No conozco casos de personas que hayan recibido ayuda del gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Algo similar ocurre en Nuevo Vedado donde tenemos vecinos con discapacidad y tampoco les han brindado la atención y ayuda, dijo Lázaro Yuri Valle.

Si compleja es la situación por el desabastecimiento y la escasez que obliga a la población a salir todos los días a buscar alimentos, mucho peor lo es para lo hogares donde viven personas de la tercera edad y discapacitados que no tienen quien les colabore, aseguró Valle.

La situación se agudiza y el gobierno es incapaz de ayudar a la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Juan Carlos Izquierdo residente en Güines, municipio de Mayabeque tiene más de 65 años, no ha recibido ningún tipo de atención y asegura que como todos los cubanos tiene que salir a la calle a buscarse lo perenterio porque allí no ha visto a nadie del gobierno preocupándose por los más vulnerables.

En Santa Clara "ahora la situación es peor", dijo Yoel Bravo un opositor que el pasado mes de abril decidió junto a varios activistas llevarles comida procesada a vecinos que están en el grupo de población vulnerable y fue detenido, su casa allanada y los alimentos confiscados por la policía.

Discapacitados mendigo y enfermos con VIH Sida sin ayuda
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Asegura que el gobierno no garantiza "ni el más mínimo apoyo" para los ancianos y los discapacitados pero sí está presto para reprimir a los que intentan ayudar.

Dijo que en el municipio tanto los que no pueden salir porque tienen impedimentos como los que sí salen a recorrer las calles en busca de algo "la están pasando muy duro".

Diariamente veo a muchos ancianos y desamparados por las calles recogiendo latas para venderlas y obtener algún dinero que les permita alimentarse, precisó.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Tu eres la musica
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Tu eres la musica

Televisión Martí en Vivo

Noticiero Televisión Martí
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero Televisión Martí

XS
SM
MD
LG