Enlaces de accesibilidad

Mundo

Dos Santos de vacaciones privadas en España

El presidente de Angola y candidato presidencial del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), José Eduardo dos Santos.
El presidente angoleño José Eduardo dos Santos, de 71 años, se encuentra de vacaciones en Barcelona (noreste de España) y no para tratarse de un cáncer, indicó el viernes su ministro de Relaciones Exteriores George Chikoti, desmintiendo informaciones de la televisión portuguesa.

"El presidente dos Santos goza de buena salud. Está de vacaciones privadas en España", indicó Chikoti, respondiendo a preguntas de los periodistas. El jueves, la televisión portuguesa RTP había afirmado que el mandatario angoleño, en el poder desde hace 34 años, era atendido en una clínica especializada de Barcelona.

Dos Santos viajó a España el 9 de noviembre, después de una primera estadía este año del 2 al 12 de mayo, alimentando las especulaciones sobre su salud. Angola es el segundo productor petrolero africano, y la eventual sucesión de Dos Santos es incierta.

Vea todas las noticias de hoy

Continúan las protestas en Sudán en desafío de la represión militar

Pueblo sudanés protesta contra golpe militar de octubre 25 de 2021

Sudán vivió el miércoles el tercer día de fuertes protestas contra el golpe militar, mientras el primer ministro depuesto, Abdalá Hamdok, volvió a arresto domiciliario.

En el extranjero, la Unión Africana y el Banco Mundial incrementaron su presión sobre el ejército: la primera suspendió a Sudán de sus instituciones y el segundo cesó su ayuda, vital para ese país empobrecido, minado por los conflictos y con una situación económica desastrosa.

Abdalá Hamdok fue detenido el lunes junto a sus ministros y los integrantes civiles del consejo gobernante de Sudán, pero su regreso a casa no logró apaciguar las protestas, y la policía lanzó gases lacrimógenos para disolverlas.

Las manifestaciones continuaron pese a que las fuerzas de seguridad arrestaron a numerosos participantes y rompieron sus barricadas, al tiempo que retiraron las piedras y llantas usadas para bloquear carreteras en la capital Jartum, comprobaron periodistas de AFP.

Hamdok y su esposa volvieron a casa "bajo estrecha vigilancia", dijo su oficina el martes, mientras otros ministros y dirigentes civiles continuaban bajo arresto militar.

El golpe se dio después de dos años de tumultuosa transición definida por un acuerdo de agosto de 2019 para compartir el poder entre militares y civiles, tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en medio de una ola de protestas masivas contra su gobierno.

Las actuales protestas estallaron el lunes con millares de sudaneses en las calles, luego de que el general Abdel Fattah al Burhan ordenara la disolución del gobierno y declarara el estado de emergencia.

El golpe del lunes fue el más reciente en este país africano, uno de los menos desarrollados del mundo, que solo ha tenido breves períodos de democracia desde su independencia en 1956.

Burhan se convirtió en el gobernante de facto en 2019 como jefe del Consejo Soberano cívico-militar, y mantuvo un alto rango militar durante las tres décadas de gobierno de mano dura de Bashir. Además, tiene el respaldo de las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido, paramilitares.

Las tensiones eran evidentes entre los civiles y los militares del gobierno, pero las divisiones se intensificaron tras lo que los civiles calificaron como un fallido golpe el 21 de septiembre pasado.

"Protestas de un millón"

Cuatro personas murieron y muchas otras resultaron heridas cuando los soldados dispararon a los manifestantes, según un grupo de médicos.

Los servicios de internet fueron bloqueados y las tiendas en la capital permanecieron cerradas por los llamados a una campaña de desobediencia civil. La APS llamó a "protestas de un millón" para el 30 de octubre.

Los embajadores occidentales reiteraron que para ellos "Hamdok sigue siendo el primer ministro y su gobierno, el poder constitucional" y pidieron poder reunirse con él en persona.

Pero hasta ahora, Hamdok solo ha hablado, por teléfono el martes, con el secretario de Estado, Antony Blinken, quien saludó el retorno a su casa, al tiempo que expresó su "profunda preocupación" por el movimiento militar y reiteró el apoyo de Washington a una democracia bajo mando civil.

Estados Unidos suspendió la entrega de cientos de millones de dólares en ayuda al país africano tras el golpe y la Unión Europea amenazó con tomar medidas similares.

"Gran error"

Los manifestantes, en tanto, aseguran que no abandonarán la calle hasta que no se restituya un gobierno civil. Desde que el país se independizó, hace 65 años, ha estado prácticamente siempre bajo el yugo de los militares.

A finales de 2018 y en 2019, los ciudadanos acamparon durante meses hasta que forzaron al ejército a destituir al presidente Omar al Bashir. Más de 250 personas murieron en aquella movilización.

Ahora, dos años después, "el movimiento de protesta ha aprendido de sus errores y es más sofisticado", afirmó el International Crisis Group (ICG). "Intentar acabar con las manifestaciones por la fuerza sería un gran error por parte de los militares".

Pues, recuerda el centro de investigación, los activistas prodemocracia tienen ahora "una red de comités locales por todo el país, que pueden organizarse de forma eficaz, incluso sin internet".

De hecho, ya han empezado a celebrarse marchas en otras ciudades del país, que también están siendo dispersadas por las fuerzas de seguridad, según testigos.

Con todo, es en Jartum donde la situación es más tensa.

El aeropuerto, situado en el centro de la capital, donde los manifestantes bloquearon varias carreteras con piedras y neumáticos quemados, está separado únicamente por una valla de las principales avenidas de la capital sudanesa. Debía reabrir este miércoles por la tarde pero, de momento, ninguna compañía anunció que reanudaría sus vuelos.

Canciller español considera "injustas" las críticas sobre su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua

El canciller español José Manuel Albares en su investidura el 12 de julio de 2021 (Andrés Ballesteros / AFP).

El ministro español de Asuntos Exteriores ha considerado "injustas" las críticas realizadas por senadores de Estados Unidos, activistas cubanos y partidos locales de oposición sobre la actual política hacia Cuba y otros países de América Latina.

“Con respecto a Cuba, España es el único país del mundo (…) que tiene un diálogo político que incluye específicamente los derechos humanos. Y lo introdujo Pedro Sánchez en su visita a Cuba”, dijo José Manuel Albares durante un evento en Madrid, sin explicar los resultados de dicho diálogo con La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Así, el ministro insistió en su política del “comunicado y el tweet”, planteada en julio pasado: “Mi primera declaración pública como ministro, el mismo día que tomé posesión, fue pedir la libertad de manifestación en Cuba y la liberación de los periodistas detenidos”.

Desde entonces, el gobierno español no se ha pronunciado públicamente sobre las condenas de cárcel a los principales líderes opositores y a los cientos de ciudadanos apresados por las protestas del 11J. Tampoco sobre las amenazas contra las manifestaciones cívicas programadas para el 15 de noviembre.

“Son críticas injustas y muy poco informadas, y no responden al buen diálogo que tengo con Tony Blinken. Desafío a quien quiera, a ver si hay algún gobierno que haga tanto, como está haciendo España, por los derechos humanos y la democracia en América Latina”, argumentó Albares, en una aparente respuesta al senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de EEUU.

Recientemente, durante la confirmación de Julissa Reynoso como nueva embajadora de Estados Unidos en España, Menéndez dijo sentirse “profundamente preocupado” por la actuación de España en América Latina, en materia de democracia y derechos humanos.

Más cercano en el tiempo, Conrad Tribble, jefe interino de la Embajada de Estados Unidos en España, emplazó al gobierno de Pedro Sánchez a ejercer “una presión efectiva y más activa” hacia los regímenes de Cuba y Venezuela.

No obstante, el canciller español reivindicó este lunes su política hacia Nicaragua y Venezuela, aunque con más elementos que los expuestos sobre Cuba.

En el caso de Nicaragua, “España es el país del mundo que está alzando la voz con más fuerza”, aseguró. También recordó la llamada a consultas a su embajadora en Managua, porque "no se dan las condiciones mínimas para que haya elecciones democráticas" el 7 de noviembre próximo.

Sobre Venezuela, dijo: “España ha ido muy lejos. Hemos sido muy claros con respecto a lo que queremos para Venezuela, que es democracia, pero también participamos en el diálogo”.

Ejército de Sudán toma control del país en golpe de Estado

Escena tomada de un video durante una protesta este lunes en Jartum, Sudán. (New Sudan NNS via AP)

El ejército de Sudán tomó control del país el lunes al disolver al gobierno de transición horas después de que tropas arrestaran al primer ministro. Miles de personas inundaron las calles para protestar por un golpe de Estado que amenaza el inestable progreso del país hacia la democracia.

Las fuerzas de seguridad dispararon contra algunos de los reunidos y tres manifestantes murieron, según el Comité Sudanés de Médicos, que agregó que 80 personas resultaron lesionadas.

La toma de poder sucede dos años después de que manifestantes forzaron la salida del autócrata Omar al-Bashir y sólo semanas antes de que el ejército debiera entregar a civiles el liderazgo del consejo que gobierna al país.

Después de los arrestos en la mañana del primer ministro Abdala Hamdok y otros funcionarios públicos, miles de personas protestaron en las calles de la capital, Jartum, y su ciudad hermana Omdurman. Bloquearon calles y prendieron fuego a neumáticos mientras las fuerzas de seguridad utilizaban gas lacrimógeno para dispersarlos.

La gente coreaba "El pueblo es más fuerte, más fuerte" y "¡La retirada no es una opción!" mientras el humo de los neumáticos en llamas cubría el aire. En videos compartidos en redes sociales se veían grandes grupos de personas cruzando puentes sobre el Nilo rumbo al centro de la capital, mientras que la embajada de Estados Unidos advertía que tropas bloqueaban partes de la ciudad.

La activista a favor de la democracia Dura Gambo dijo que fuerzas paramilitares persiguieron a manifestantes en algunos barrios de Jartum y que se escuchaban disparos esporádicos en muchas partes de la capital.
Registros de un hospital de Jartum obtenidos por The Associated Press indican que algunas personas fueron recibidas con heridas de bala.

En la tarde, el jefe del ejército, el general Abdel-Fatá Burhan, anunció en televisión nacional que disolvería el Consejo Soberano, el órgano de transición militar y civil formado para liderar al país desde la destitución de al-Bashir. El general dijo que las diferencias entre facciones políticas llevaron al ejército a intervenir.

Durante semanas, las tensiones fueron en aumento debido al ritmo y dirección de la transición a la democracia en Sudán, un país en África vinculado por el idioma y cultura al mundo árabe.

Burhan declaró un estado de emergencia y dijo que el ejército designará un gobierno tecnocrático para dirigir al país rumbo a las elecciones, programadas para julio de 2023. Pero dejó claro que el ejército permanecerá a cargo.

"Las Fuerzas Armadas continuarán realizando una transición democrática hasta que se entregue el liderazgo del país a un gobierno civil electo", indicó. Y agregó que se reescribiría la constitución del país y se formaría un órgano legislativo con la participación de los "hombres y mujeres jóvenes que hicieron esta revolución".

El Ministerio de Información, todavía leal al gobierno disuelto, dijo que el discurso fue un "anuncio de una toma de poder por un golpe militar".
Entretanto en Washington, la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo que Estados Unidos estaba "profundamente alarmado por los reportes de una toma de poder militar" y pidió la liberación inmediata del primer ministro y los otros funcionarios.

"Las acciones de hoy se oponen enérgicamente al deseo del pueblo sudanés y a sus aspiraciones de paz, libertad y justicia", dijo Jean-Pierre.

Opositor ruso Alexey Navalny, Premio Sájarov 2021

Alexei Navalny en una protesta en Moscú. Foto Archivo REUTERS/Shamil Zhumatov/File Photo

El Parlamento Europeo otorgó este miércoles el premio Sájarov a la libertad de conciencia del año 2021 al líder opositor y activista anticorrupción ruso Alexei Navalny, uno de los grandes opositores políticos de Vladimir Putin y que lleva en la cárcel desde febrero de este año.

Los líderes de los grupos parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente esta candidatura por encima de la otra favorita, la de un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la de la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, actualmente en prisión.

Navalny fue condenado en febrero pasado a dos años y medio de prisión por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Recluido en una cárcel a unos 200 kilómetros de Moscú, ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados y estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril durante 23 días para protestar por su situación.

Hace unos años el conocido bloguero opositor al régimen de Putin saltó al reconocimiento internacional al presentarse a las elecciones en su país y promover reformas anticorrupción.

De hecho, ya había recibido una candidatura al premio Sájarov en 2019 tras estar detenido ese año acusado de convocar una manifestación ilegal para protestar contra el rechazo de las autoridades rusas a inscribir a candidatos no oficialistas en elecciones locales

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, que reconoce a individuos y organizaciones excepcionales en su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Rusia suspende su misión en la OTAN

El presidente ruso Vladimir Putin participa en el censo de población en línea en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el viernes 15 de octubre de 2021. Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Mancomunada vía AP.

La delagación rusa ante la alianza militar se vio reducida a la mitad tras las acusaciones de espionaje.

MOSCÚ — Rusia suspenderá su misión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en respuesta a la expulsión la semana pasada de ocho miembros de la misión rusa en la alianza militar, anunció el lunes el ministro ruso de Exteriores Sergey Lavrov.

La OTAN dijo que los rusos estaban trabajando en secreto como oficiales de inteligencia y redujo a la mitad el tamaño del equipo de Moscú autorizado a trabajar en su sede. Lavrov también anunció que se cerrarían las oficinas de información y enlace militar de la OTAN en Moscú.

“Como resultado de las acciones deliberadas de la OTAN, prácticamente no tenemos condiciones para el trabajo diplomático elemental y, en respuesta a las acciones de la OTAN, suspendemos el trabajo de nuestra misión permanente ante la OTAN, incluido el trabajo del enviado militar en jefe, probablemente a partir del 1 de noviembre. O puede llevar varios días más”, dijo el canciller.

El funcionario agregó que el contacto entre la alianza y Moscú será a través de la embajada rusa en Bélgica.

La misión rusa no tiene su sede en la sedore de la OTAN, sino en un barrio arbolado al sur de la capital belga, Bruselas.

La OTAN suspendió la cooperación práctica con Moscú en 2014 después de que Rusia se anexó la península de Crimea de Ucrania, pero ha mantenido abiertos los canales para reuniones de alto nivel y para la cooperación entre militares. Pero el Consejo OTAN-Rusia, su foro preferido, solo se ha reunido esporádicamente desde entonces.

Ambas partes también se han enfrentado por el desarrollo ruso de misiles nucleares, las intrusiones aéreas en el espacio aéreo de la OTAN y porque aviones de combate rusos pasan cerca de barcos de la alianza.

Las conversaciones oficiales entre ambos han sido limitadas en los últimos años.

Cargar más

XS
SM
MD
LG