Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Anderlay Guerra Blanco: otro periodista bajo amenaza en Cuba

Anderlay Guerra Blanco /Foto cortesía suya

El periodista independiente Anderlay Guerra Blanco, coordinador del proyecto audiovisual "Huellas de Cuba", fue citado el pasado 24 de febrero a la estación policial conocida como Parque 24, en Guantánamo, y amenazado con ir a prisión.

Un oficial de la policía política le advirtió que si continuaba publicando materiales audiovisuales críticos al gobierno en Internet y sitios digitales como Cubanet, del que es colaborador, ​“le podía pasar como al abogado y periodista independiente Roberto Quiñones”, denunció Guerra Blanco.

Todas las amenazas al reportero fueron verbales. Las autoridades no presentaron ningún acta de advertencia, precisó a Radio Televisión Martí el reportero.

“Me dijo (el oficial) que ando suelto, por la libre, y que a partir de ahora van a tener mayor control sobre mí”, agregó el reportero, que también colabora con el sitio digital Diario de Cuba.

Declaraciones de Anderlay Guerra Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El oficial le mostró copias de todas las publicaciones hechas por él en el mes de enero en Cubanet, y "que muestran el día a día de los cubanos”, precisó.

También le vaticinaron "un registro" en su casa y la ocupación de sus medios de trabajo "si continúa publicando en sitios digitales críticos al gobierno y en sus redes sociales", dijo.

Guerra Blanco ha sido detenido en varias ocasiones y sus materiales de trabajo ocupados. “Ya he perdido dos cámaras (...) pero no temo, llevo varios años haciendo esta labor", apuntó.

El comunicador, que también expone denuncias ciudadanas en su perfil de Facebook, dijo que seguirá haciendo pública la situación en que viven los cubanos, porque "cada vez es más precaria".

Vea todas las noticias de hoy

No pagaremos las multas: advierten artistas de San Isidro en campaña contra ley mordaza

Campaña contra el Decreto Ley 370.

Artistas independientes del Movimiento San Isidro promueven en las redes sociales una campaña contra el Decreto Ley 370, que regula el uso de internet dentro de Cuba y censura el contenido que los cubanos comparten en las redes sociales.

Uno de los promotores es el rapero contestatario Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez, quien dijo a Radio Martí que ni él, ni el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, pagarán las altas multas por la supuesta violación de este decreto.

"Por un invento como este que está saliendo ahora yo fui preso. (...) Son las artimañas que usa el régimen para evitar que la información se les vaya de las manos", dijo el rapero.

El Movimiento San Isidro lideró desde su creación una campaña contra el Decreto 349, una ley de censura que establece sanciones y penaliza la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión del arte en Cuba. En abril de ese año, El Osorbo fue sentenciado a un año y medio de prisión tras ser arrestado en un concierto protesta contra el 349 en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

En su opinión, el Decreto 370 sirve como una herramienta de control, para evitar que los activistas expresen "la realidad, expresen lo que sienten y que no publiquen la verdad sobre lo que está pasando" en Cuba.

Las autoridades buscan "hacerles daño a las figuras jóvenes que ahora se están despertando". Les aplican el 370 con la imposición de una multa, y si no la pagan los encarcelan, denunció El Osorbo.

Por eso San Isidro ha decido lanzar esta campaña, porque es "un decreto abusivo", concluyó.

Otero Alcántara, líder del movimiento, dijo en un video publicado en Facebook que no pagará multas ni por el Decreto 370, ni por el 349, ni por "ninguna ley injusta y dictatorial que atente contra la libertad de expresión".

Artistas, periodistas, activistas de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civul independiente en la isla han recibido multas bajo esta nueva Ley Mordaza, entre ellos Camila Acosta, Iliana Hernández, Lázara Allón, Esteban Rodríguez López, Karelia Contreras Manzano, Nancy Alfaya, Diosvany Zalazar y Alexis Rafael Rodríguez.

En un post en el que denuncia el inicio de una "Operación Mordaza" contra quienes difunden información en las redes sobre la situación del coronavirus en el país, Alain Rodríguez, Paparazzi Cubano, escribió sobre la detención y multa este miércoles a su hermano Alexis Rafael cuando filmaba en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja.

"Detienen a mi Hermano arbitrariamente: Operación mordaza puesta en vigor desde hoy 8 de abril de 2020, día en que Cuba empieza con Fase de Transmisión Autóctona. Por ley se prohíbe difundir noticias falsas o predicciones maliciosas sobre el coronavirus con penas de hasta 4 años de cárcel", escribió.

Alexis Rafael fue trasladado a una estación de policía donde permaneció retenido durante más de cinco horas. Rodríguez responsabilizó al gobierno cubano si algún miembro de su familia llegara a contagiarse de COVID-19. "Somos una familia responsable que sigue al pie de la letra las indicaciones sanitarias de aislamiento desde hace un mes", subrayó.

Sobre la multa dijo que no la pagarán. "Estamos dispuestos a enfrentar cárcel si es necesario, porque nuestro deber es informar desde la imparcialidad la otra realidad jamás transmitida por los medios oficiales".

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Ministerio de Cultura de Cuba y sus normas, incompatibles con la libertad de creación

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El Ministerio de Cultura de Cuba y la nueva Constitución establecen mecanismos incompatibles con la libertad de creación en Cuba, indica el Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicado este miércoles.

Relatoría Libertad de Expresión.
Informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión: Informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El reporte enumera las normas de la política cultural dictada por el Ministerio de Cultura que laceran el trabajo de los creadores y artistas, entre ellas: el Reglamento del Registro Nacional del Creador de Obras de Artes Plásticas y Aplicadas; el Reglamento para el sistema de contratación artística, comercialización y retribución en las manifestaciones de la música y los espectáculos y de las artes escénicas en el territorio nacional; el Reglamento para el sistema de relaciones de trabajo de los trabajadores pertenecientes a la rama artística; el Reglamento del sistema de evaluación de los trabajadores de la rama artística y por último, el Decreto No. 349, aprobado el 20 de abril de 2018, que establece sanciones por el incumplimiento de la política cultural, y que habría agravado la censura y la persecución de artistas en Cuba.

Así el resumen anual da cuenta que “numerosos artistas – como directores de teatro, grupos musicales, escritores, entre otros- siguen siendo severamente hostigados, a fin de impedirles expresar a través del arte sus preocupaciones sociales y políticas”, entre ellos destaca las múltiples detenciones de Luis Manuel Otero Alcántara, Iris Ruiz y Amaury Pacheco.

La curadora de arte y activista Claudia Genlui Hidalgo dijo a Radio Martí que este informe demuestra que el arte en Cuba tiene la fuerza y la capacidad para generar un cambio.

Curadora de arte Claudia Genlui opina sobre el informe CIDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Uno se pregunta el por qué de toda esta violencia". La respuesta podría estar en la capacidad del movimiento artístico para movilizar y das esperanzas a la población, dijo la joven.

En general la Relatoría apunta que en 2019 han persistido las restricciones a la libertad de expresión, acceso a información pública y a la protesta en Cuba.

Además sostiene que ha habido un recrudecimiento de la represión sobre disidentes y opositores, del hostigamiento, y la persecución sistemática de periodistas independientes “que difunden información y opiniones sobre temas de interés público por fuera del control del Estado".

“El acoso a periodistas, activistas, artistas y defensores y defensoras de derechos no es solo físico, sino también psicológico, donde cobra relevancia la naturalización de los tratos humillantes cometidos como parte del control de las fuerzas policiales y administrativas”, denuncia el informe que registró más de cincuenta denuncias de persecución violenta contra periodistas independientes, activistas y defensores.

La Relatoría Especial expresó “grave preocupación" por la condena a un año de privación de libertad por el delito de resistencia y desobediencia hacia el periodista de CubaNet, Roberto Jesús Quiñones Haces, como consecuencia de su decisión de cubrir las audiencias de un juicio de interés público.

COVID-19 y las presiones sobre la prensa cubana

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza. (Archivo)

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (adscrita a la OEA), Edison Lanza, alertó el sábado en un twit que en Cuba las autoridades utilizan el COVID-19 para intimidar a los periodistas que trabajan para medios independientes.

Al respecto, el comunicador habanero Yoe Suárez declaró a Radio Televisión Martí lo reconfortante que resulta saber que organismos garantes de los derechos fundamentales estén siguiendo “esta escalada de agresiones”.

“Agradezco por fijarse en lo que está ocurriendo con el periodismo independiente cubano”, señaló, y más adelante agregó que el gesto de Lanza se suma al de otras organizaciones las cuales “han estado abogando porque el régimen lo deje en paz a él y a su familia”.

“Entre ellas, Aeropago Protestante, una entidad jurídica y mediática española y el Instituto Prensa y Sociedad, con sede en Lima, Perú”, dijo el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

También Lázaro Bruzón Batista, Gran Maestro de ajedrez cubano, residente en los Estados Unidos, le envió un mensaje por Facebook al periodista, resaltando “su respeto y admiración”.

Suárez fue citado dos veces en una semana a la unidad de Siboney en Playa: “Lo han hecho dos veces contra mí y dos contra mi madre. El capitán Jorge, de la Contrainteligencia, insistió que mi trabajo como reportero en Diario de Cuba es pernicioso y antiético; sin embargo no ha leído mis textos”.

Durante la “entrevista” el oficial del MININT aseguró no importarle si un periodista trabaja para el medio que sea, “siempre que lo haga bajo la cobertura de la Seguridad del Estado” y advirtió que “tiene el poder de hacerme quedar como un agente”, relató Suárez.

“Luego mencionó nombres de personas que conozco, pasó de denigrarlos como consumidores de drogas, bajo nivel escolar o simples envidiosos, a sugerir que eran informantes. Cuando le dije que un signo de hombría me parecía no hablar de quien no está presente, perdió la compostura”, dijo Suárez.

Por otra parte, un miembro de la policía política amenazó el sábado durante un interrogatorio en la estación de Aguilera, municipio Diez de Octubre en La Habana, al ensayista y periodista Waldo Fernández Cuenca con procesarlo por no estar "vinculado laboralmente", en una alusión velada a la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva con la que han amenazado a otros informadores.

“El agente Alex me dijo que mi trabajo es ilegal, que estoy haciendo la labor del enemigo, que no tengo vinculación laboral, que eso es un delito y fue muy categórico cuando afirmó que yo voy a continuar regulado y no me van a dejar viajar al exterior a recibir talleres de entrenamiento”, señaló Fernández Cuenca.

La policía política ya había “conversado” antes con el hermano del reportero, quien “no tiene vínculos con la oposición, ni con la prensa independiente”, aseguró Fernández Cuenca.

El autor del libro “La Imposición del Silencio” se refirió además al papel fundamental de las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

“Son una barrera de contención de mayor represión hacia nosotros, que hacemos nuestra tarea en unas condiciones muy difíciles. Toda solidaridad siempre será poca contra el régimen”, concluyó.

A pesar de que las autoridades de salud de la isla han instado a la población a no salir a la calle y a evadir los grupos, la Seguridad del Estado no ha cesado sus citaciones a estaciones policiales a comunicadores independientes y opositores.

Entretanto, el viernes pasado, Amnistía Internacional pidió al régimen cubano la libertad de Roberto Quiñones, periodista independiente que escribe para Cubanet.

Palenque Visión, bajo presión de la Seguridad del Estado por reportes sobre coronavirus

Captura de pantalla de imágenes de reportaje de Palenque Visión publicado en CubaNet.

El director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, denunció este viernes arbitrariedades policiales contra reporteros y colaboradores de esa agencia que incluyen la aplicación del Decreto Ley 370, amenazas de frenar su trabajo y la intervención de cuentas electrónicas del servidor estatal cubano Nauta.

El reportero alertó que esas "maniobras" las usa el régimen para silenciar la voz de los comunicadores en la isla y recrudece “a raíz de la expansión del coronavirus en el país”, para "abusar y atropellar aún más" y frenar las críticas.

Relató que en las últimas dos semanas Yeri Curbelo Aguilera, uno de los colaboradores más activos de la agencia, residente en Caimanera, Guantánamo, fue multado con 3,000 pesos por el Decreto Ley 370 luego de que los oficiales de la Seguridad del Estado lo increparan por sus publicaciones críticas al régimen y a los dirigentes del país en las redes sociales.

En declaraciones a Radio Televisión Martí este jueves Yeris Curbelo aseguró que cuando le impusieron la multa, el pasado 19 de marzo, se negó a firmarla, pero eso no indica que no se la apliquen, dijo.

Lobaina precisó que el ciudadano Miguel Ángel López Herrera, entrevistado por Palenque Visión en Guantánamo, fue citado por la Seguridad del Estado, multado con 30 pesos y advertido de que si “nos da" entrevistas de nuevo lo van a multar con 3,000 pesos, según el Decreto 370.

También Yumel Acosta Aguilera, colaborador de la agencia y activista de la Alianza Democrática Oriental, que acompañó a la cita policial a Curbelo, enfrentó un interrogatorio y amenazas, agregó.

A esas arbitrariedades el activista sumó la del "hackeo" de su cuenta de Nauta y la del colaborador holguinero Alexander Rodríguez Santiesteban.

La semana pasada, aseguró Lobaina, le pusieron una recarga de 60 CUC a su número de teléfono celular y nunca le llegó. "Fui a ETECSA a indagar las razones de por qué no llegó ese dinero de recarga a mi celular y nadie pudo ofrecerme una respuesta".

El activista recordó el carácter criminal del régimen, que en un momento como este en que el país vive situaciones extremas aumenta los abusos y arbitrariedades.

En las últimas semanas, el sitio digital Cubanet ha publicado varios reportajes críticos producidos por la agencia Palenque Visión en los que se refleja el sentir de la población ante la severa escasez en medio del avance del coronavirus.

Periodistas independientes denuncian acoso de Seguridad del Estado contra sus familiares

Julio Aleaga Pesant habla en la sesión de Último Jueves de la revista Temas. (Archivo)

La escalada de acoso contra los periodistas independientes cubanos incluye intimidaciones contra sus familiares más cercanos, denunció el intelectual y periodista independiente Julio Aleaga Pesant desde la capital cubana.

“Fue citada por la policía política este jueves a la estación policial ubicada en la intersección de las calles Zapata y C del Vedado, mi esposa Leydis Despaigne Barrero, madre de un bebé todavía lactante”, señaló Aleaga, quien ha sido sometido a interrogatorio seis veces en lo que va de año.

Periodistas independientes denuncian acoso a sus familiares
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00


“La intención fue presionarme a mí a través de ella. La amenazaron con varios temas claves, el primero que yo debía hablar con la policía política y que si no lo hago, entonces ella podría ser deportada para Santiago de Cuba, de donde es natural, aunque tiene dirección legal en La Habana”, indicó Aleaga.

Asimismo, los agentes del Ministerio del Interior acudieron a un recurso contra Despaigne que usan a menudo para coaccionar a mujeres opositoras, la amenaza de que la van a separar de sus hijos porque en un momento no definido la encarcelarán.

“También le dijeron a Leydis que no va a poder trabajar ya que tomarán las previsiones para que eso no ocurra y además van a tomar represalias con mis hijos, dos adolescentes”, narró el comunicador, quien criticó la amoralidad del organismo militar.

“Dos hombres interrogando a una mujer, que la única relación que tiene con la política es estar casada con un periodista independiente”, subrayó Aleaga.

El periodista independiente Yoe Suárez.
El periodista independiente Yoe Suárez.


En igual día fue citada e interrogada por el órgano represor, la madre del escritor y periodista, Yoe Suárez.

“Lamento mucho que la Seguridad del Estado haya elegido este período, específicamente, donde sabemos que hay una pandemia, la COVID19, azotando al mundo y Cuba no se escapa de esa realidad. Acá las autoridades sanitarias y el gobierno propiamente, han estado pidiendo a los ciudadanos que salgan lo menos posible de sus casas, apuntó el informador.

“La actitud de la Seguridad del Estado para conmigo contraviene esa petición del propio Estado cubano. Me han estado obligando a salir de mi casa, a mí y a mi madre, que fue citada en casa de la jefa de vigilancia del CDR en mi barrio y con esta salida hemos roto la cuarentena que estamos tratando de mantener, pues mi bebé no llega a los dos años de edad, además de que tenemos que cuidarnos todos” dijo Suárez quien pidió no hacer público el nombre de su madre.

En febrero pasado un oficial policial había asegurado a Suárez que tomarían medidas severas contra su familia, por su vinculación a la prensa independiente.

En ese entonces, Elaine Díaz, la directora del medio digital Periodismo de Barrio se preguntó en un post: “¿Qué tipo de Revolución, de sistema, de gobierno necesita doblegar hombres y mujeres amenazando a sus esposas, hijos, padres, familias, hermanas, amigos?”

Tanto Julio Aleaga como Yoe Suárez tiene prohibición de salida del país, un recurso usado por el régimen para “castigar” a sus críticos, a los que califica de mercenarios.

En su informe más reciente la Sociedad Interamericana de Prensa reiteró que el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba continúa marcado por las mismas restricciones y prohibiciones legales y constitucionales de siempre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG