Enlaces de accesibilidad

Cuba

Analista: régimen de Castro debe pagar un precio por crisis en Venezuela

Raúl Castro recibe a Maduro en el Palacio de la Revolución.

La administración Trump tiene una serie de opciones a su alcance para elevar el costo de la intervención y la participación de Cuba en la destrucción del país suramericano, sugiere en la revista Foreign Policy el analista José Cárdenas.

El analista de asuntos latinoamericanos José Cárdenas señala en la revista Foreign Policy que la referencia del Presidente Donald Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión, y la búsqueda de apoyo latinoamericano para medidas más duras contra Venezuela por parte del Secretario de Estado Rex Tillerson, en su primer viaje a la región, indican claramente una intención de incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela.

“No hay alternativa”, dice el autor y recuerda que la intransigencia del régimen de Maduro, su destrucción sistemática de la democracia y su épica negligencia económica están creando no sólo una pesadilla humanitaria dentro de Venezuela, sino una crisis migratoria que amenaza la estabilidad de sus vecinos, incluidas Colombia y las islas caribeñas aledañas.

Pero Cárdenas, quien desde sus inicios en Washington ha estudiado al régimen de los hermanos Castro, estima que la administración Trump no debe desligar a Venezuela de Cuba en su estrategia, pues “no habrá solución en Venezuela si no se aborda la perniciosa influencia del régimen castrista en cuanto a fortalecer el poder de Maduro y erradicar cualquier oposición interna a la ruptura del orden democrático”.

El articulista menciona la “total” penetración de Venezuela por agentes de inteligencia y asesores militares cubanos, cuya cifra puede oscilar entre cientos y miles según un informe del Instituto Brookings, o sumar alrededor de 15.000, un cálculo presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo ha comparado con “un ejército de ocupación”.

Agrega que la descarada estrategia de supervivencia en el poder de Maduro está sacada del manual de jugadas de los Castro: más represión para mantener el control y puente de plata a los descontentos.

Cárdenas sugiere que, además de aplicar el embargo y mantener una representación diplomática mínima en La Habana, la administración Trump puede adoptar varias medidas más que hagan pagar a La Habana un precio elevado por su responsabilidad en la destrucción de Venezuela:

Suspender los grupos de trabajo entre los Estados Unidos y Cuba establecidos por la administración Obama, especialmente sobre asuntos policiales y de aplicación de la ley que implican intercambios de inteligencia en temas de terrorismo, narcóticos y otras actividades delictivas. El autor considera que estas reuniones son incongruentes y sirven a Raúl Castro para barnizarse de legitimidad.

Ampliar las investigaciones de EE.UU. sobre el narcotráfico en Venezuela a los funcionarios cubanos estacionados allí. La íntima relación entre los gobiernos de Cuba y Venezuela desafía, a su juicio, la noción de que no sean cómplices algunos enviados cubanos.

Oponerse a la participación de Cuba en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse el 13 y 14 de abril en Lima, Perú. Aunque no se ha hablado de una participación de Cuba, Castro asistió a la Cumbre de 2015 en Panamá con la aquiescencia de la administración Obama. El articulista opina que Estados Unidos debería oponerse firmemente esta vez, considerando la acción destructiva de Cuba en Venezuela.

Sancionar a cubanos que operan en Venezuela, del mismo modo que se ha hecho con decenas de funcionarios venezolanos involucrados en el narcotráfico, atentados contra la democracia y violaciones de derechos humanos. Aunque a los cubanos probablemente no se les podrán congelar activos en EE.UU. o retirarles visas de este país, el analista sugiere que las sanciones se enfoquen en sus negocios con entidades que tienen contacto con el sistema financiero estadounidense. Resalta en ese sentido el poder sicológico de que aparezcan con sus nombres y apellidos como sancionados por EE.UU.

•Reactivar el título IV de la Ley de Solidaridad Democrática de 1996 (Libertad, o Helms-Burton) que ordena negar visas estadounidenses a extranjeros que lucren con propiedades confiscadas en Cuba y hayan sido reclamadas por ciudadanos de EE.UU. El columnista de Foreign Policy observa que, en 22 años, esta disposición sólo se ha aplicado un puñado de veces, mientras que una observancia sistemática podría afectar los esfuerzos del régimen de Castro para atraer inversión extranjera al turismo, gallina de los huevos de oro de los militares cubanos.

Retornar a Cuba a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo del Departamento de Estado, "de donde la sacó la administración Obama con fines políticos en 2015, sin ninguna evidencia de que el régimen castrista se hubiese enmendado, sino todo lo contrario".

Para terminar, José Cárdenas anticipa en Foreign Policy que siempre habrá quienes digan que Estados Unidos no tiene autoridad moral para adoptar medidas que eviten la destrucción de Venezuela, “pero es muy probable que no muchos residan allí”.

[Reseñado por Rolando Cartaya a partir de un artículo de Foreign Policy]

En el programa Cuba al Día de Radio Martí el ex gerente de PDVSA Horacio Medina ofreció una valoración de la crisis en la industria petrolera venezolana, que produce actualmente 1,640.000 barriles diarios, la mitad de lo que producía hace 20 años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:50 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Récord de muertes y casos activos de Covid, y una queja sobre la transparencia del MINSAP

Una mujer en el mercado agrícola de La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 16 muertes por Covid-19 al cierre del viernes, la cifra más alta de decesos en un día desde el inicio de la pandemia, y 7.789 casos activos, también el más alto registrado hasta el momento.

El Ministerio de Salud, MINSAP, reporta que los fallecidos suman 1.148 y que se registraron 1.472 casos nuevos, 23 de ellos importados. En número acumulado de casos es de 166.368.

Los casos activos han marcado récord desde hace seis días seguidos. Un total de 32.334 personas están ingresadas en hospitales.

En La Habana hubo 325 contagios nuevos, 5 menos que la jornada anterior. En el centro y oriente de Cuba los positivos han aumentado. En Santiago de Cuba hubo 220 y en Camaguey, 149.

Entretanto, han surgido quejas sobre la transparencia en las estadísticas.

"El MINSAP ha alterado la definición de Muestras Estudiadas: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos", precisa Proyecto Inventario, grupo independiente de análisis estadístico.

"En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades", explicó la organización.

El problema es que "la positividad reportada hoy es mucho más baja que la del concepto anterior, porque en el nuevo están reportando unas 10.000 pruebas más (no PCR) sin que se incrementen los confirmados".

Para evitar la confusión, Proyecto Inventario sugiere algo simple: que el MINSAP publique las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

Liberado periodista independiente después de detención en unidad policial del Capri en La Habana

Patrullero de la policía en La Habana.

Las autoridades del régimen comunista cubano liberaron este viernes al periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez Camejo después de una detención de casi 24 horas en la unidad policial del Capri, en La Habana.

Rodríguez Camejo dijo a Radio Martí que fue arrestado bajo el pretexto de que estaba tomando fotos a un tribunal militar, donde se celebraría el juicio a seis personas que agredieron sexualmente a una niña​.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Rodríguez aseguró que arribó al lugar a cubrir los hechos como amigo de la joven agredida y como periodista independiente, y que estaba a unos quince metros de la entrada del tribunal militar.

Los seis presuntos agresores de la niña de trece años serán procesados por violación, pederastia con violencia y abusos lascivos.

El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando la niña se dirigía hacia una cafetería cercana a su casa y fue interceptada por un joven de 20 años, enrolado en el Servicio Militar, quien logró convencerla de ir a su casa donde lo esperaban sus cinco cómplices para cometer la violación, explicó el periodista.

Cuba reporta 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Estruendosa inflación es la base de los problemas económicos de los cubanos

Cuba reportó este viernes 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mencionó que hay en total actualmente 7 748 confirmados.

Además se registraron 206 casos en edades pediátricas, 12 menores de un año y seis pacientes menores de seis meses, de ellos un recién nacido.

Las salas de terapias intensivas documentan 150 pacientes confirmados con esa enfermedad (73 críticos y 77 graves).

Los nuevos contagios por provincia son: Pinar del Río: 75 casos; Artemisa: 62 casos; La Habana: 328 casos; Mayabeque: 77 casos; Matanzas: 155 casos; Cienfuegos: 68 casos; Villa Clara: 66 casos; Sancti Spíritus: 68 casos; Ciego de Ávila: 60 casos; Camagüey: 185 casos; Las Tunas: 10 casos; Granma: 29 casos; Holguín: 70 casos; Santiago de Cuba: 168 casos; y Guantánamo: 60 casos.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

El gobierno de Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión en la que el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG