Enlaces de accesibilidad

Cuba

Analista: "dictadura continuará la línea dura" en Cuba

Brian Latell junto a la portada de uno de sus libros sobre Fidel Castro.

El ex jefe de la Oficina Nacional de Inteligencia para América Latina de la CIA Brian Latell advirtió que, de producirse algún "disturbio o manifestación contra el régimen, Raúl Castro" no dudará en ahogar las expresiones públicas de descontento.

El régimen castrista permanecerá anclado en el "continuismo de la dictadura" bajo el mando férreo del presidente cubano, Raúl Castro, aunque continuará con las apremiantes reformas económicas, afirmó en una entrevista con Efe el exanalista de la CIA Brian Latell.

La muerte del líder histórico Fidel Castro ha despertado en muchos exiliados y parte de la disidencia interna la esperanza de un futuro mejor para la isla, pero, en opinión de Latell, "la dictadura continuará la línea dura", al menos "a corto plazo", y "mantendrá el control político absoluto".

Un panorama de asfixiante poder coercitivo mitigado tan solo por la urgente necesidad del régimen cubano de generar "más reformas económicas" y "permitir un sector privado más vigoroso", dada la profunda crisis que atenaza al país, consideró Latell, que acaba de publicar el ensayo "History Will Absolve me: Fidel Castro, Life and Legacy" (La historia me absolverá: Fidel Castro, Vida y Legado).

Portada del libro "History Will Absolve me: Fidel Castro, Life and Legacy", de Brian Latell.
Portada del libro "History Will Absolve me: Fidel Castro, Life and Legacy", de Brian Latell.


Se trata del tercer libro que escribe el analista y académico sobre la figura de Fidel Castro, quien murió en La Habana a los 90 años el pasado viernes, una figura, apuntó, "querida u odiada por muchos" pero cuya gestión de la nación fue, sin duda, "desastrosa".

Preguntado sobre si la historia le absolverá, en alusión al título del libro y el alegato en el que Castro, detenido en 1952 y juzgado, pronunció esa frase, Latell dijo que "objetivamente el balance" de su gestión es "negativo" y que "la Cuba que dejó a Raúl Castro es un "desastre".

Al margen de que "mucha gente, especialmente en América Latina, crea que Castro fue un hombre honorable" y esté convencida de que la historia le absolverá, lo cierto es que la isla, desde el triunfo de la revolución, "ha estado siempre dependiente de la ayuda extranjera, primero de la Unión Soviética, luego de Venezuela".

Por un lado, en materia económica, detalló, Fidel Castro "no tenía ninguna capacidad" y los logros cosechados son muy pobres, "incluso en educación y salud, en muy mal estado ahora mismo"; después, a la herencia de una economía estancada" se suma el hecho de que "los cubanos no tienen derechos".

En ese contexto, Latell, quien fue jefe de la Oficina Nacional de Inteligencia para América Latina de la CIA y ha seguido a Fidel Castro desde los años 60, advirtió que, de producirse algún "disturbio o manifestación contra el régimen, Raúl Castro" no dudará en ahogar las expresiones públicas de descontento.

"A corto plazo, es muy probable que los disidentes sean reprimidos con más virulencia" bajo el yugo de un "liderazgo muy preocupado por los problemas económicos y el descontento de la juventud", apostilló Latell, profesor adjunto de la Facultad Gordon, dependiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En esta situación de precario equilibrio, el andamiaje comunista necesita apuntalar su sistema de "línea dura" con mayores reformas económicas que favorezcan un "crecimiento económico" y el "mantenimiento de la estabilidad sin una represión extrema", diagnosticó.

En cuanto al modelo de régimen hacia el que evolucionará Cuba en los próximos años, Latell señaló dos fórmulas: la china, de censura y represión bajo una suerte capitalismo camuflado, o el "estilo de régimen a lo Putin".

En cualquiera de los dos casos, aclaró, el punto medular es "de dónde obtendrá Cuba el dinero que necesita para ser autosuficiente".

De ahí los "grandes esfuerzos" del régimen cubano para "atraer fondos e inversiones" a la isla y "lograr que la economía crezca".

Sobre el liderazgo de Raúl Castro, de 85 años, y su deriva futura, Latell cree que "intentará mantener el máximo control político", si bien con la introducción de algunos cambios en la dirección, como la promoción del vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Raúl Castro "ha dicho que Díaz-Canel será el presidente del país en el año 2018, pero, incluso si eso es así", el hermano de Fidel Castro probablemente permanecerá como secretario del Partido Comunista", aseveró el analista.

Vea todas las noticias de hoy

Allanan la casa de periodista independiente

La periodista independiente Yusleidy Romero. (Foto tomada de su perifl de Facebook)

La periodista independiente Yusleidy Romero denunció a Radio Televisión Martí que la policía allanó su casa en la madrugada del lunes con una orden de registro en "busca de carne de res".

Romero reside sola con su pequeño hijo en la occidental provincia de Pinar del Río.

Agregó que el operativo estuvo compuesto por oficiales de la Seguridad del Estado y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), junto a la presidenta del CDR (comité barrial de vigilancia) y la delegada de la circunscripción del Poder Popular (gobierno).

Explicó que el grupo llegó a la casa a las cinco de la mañana con el pretexto de que ​"buscaban carne de res, pero ese no fue el verdadero motivo", aseguró.

Romero es la directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

Según la comunicadora, uno de los oficiales que suele vigilar a los opositores y periodistas independientes le dijo "tu sabes por qué es" (el registro).

Allanan la casa de una periodista independiente en Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La directora de Panorama Pinareño cree que el verdadero motivo del allanamiento fue buscar los medios de trabajo con los que imprimen y editan los boletines que "reparten a la población", y que contienen información que el gobierno no ofrece en los medios de prensa oficiales.

El Instituto Cubano por la Libertad de Prensa alertó que en lo que va de mes los periodistas y directivos del ICLEP han sufrido diferentes tipos de acosos, que van desde vigilancia permanente a detenciones arbitrarias en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Piden apoyo al Parlamento Europeo para que Cuba legalice la igualdad de género

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, es arrestada a la salida de la sede del grupo opositor en La Habana. "En Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”, dijo el martes una activista al Parlamento Europeo.

La Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos le están pidiendo al Parlamento Europeo que intervenga para lograr que La Habana promulgue leyes a favor de la igualdad de género.

“Le hemos pedido al Parlamento Europeo que coloque la Agenda 2020 como una prioridad en sus conversaciones” con el gobierno cubano, le dijo Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, a la reportera de Radio Televisión Martí Arianne González.

La Agenda 2020/Igualdad de Género es el documento emitido por la Red el año pasado, según el cual el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2028 contempla 107 proyectos de normas jurídicas, ninguno de los cuales abordan el tema de la violencia de género.

Que el Parlamento Europeo presione a La Habana con la Agenda 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El gobierno cubano invoca los artículos 41, 42 y 43 de la nueva Constitución como presuntas garantías de la igualdad de género en el país, y el hecho de que un 53 por ciento de los delegados de la Asamblea Nacional sean mujeres.

Sin embargo, la Red pide tener en cuenta que esas delegadas son militantes del Partido Comunista de Cuba, a cuya agenda deben una lealtad absoluta.

“Se obvia la subordinación debida al Partido Comunista como órgano supremo de poder, por lo que no existe agenda independiente ni estrictamente de género fuera de los intereses del Partido”, observa el documento.

Para Larrinaga, todo es cuestión del “principio de subsidiariedad”, según el cual cuando una persona no se ocupa de una cosa, alguien tiene que hacerlo. La activista le contó a Radio Televisión Martí que ha sostenido conversaciones con delegados europeos y que la predisposición es favorable para conseguir el apoyo.

“Hay mucha aceptación porque los países europeos dicen que no se les puede pintar un país perfecto, y que la violencia de género es un mal presente en todos los países del mundo”, declaró la activista, “y además agravado, porque en Europa nada más que hay violencia de género, pero es que en Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”.

Esa violencia de género es algo que ya afecta a las niñas cubanas, le dijo a Radio Televisión Martí la también activista de la Red Femenina Marthadela Tamayo.

No hay una identificación ni una voluntad política por parte del sistema para hablar o tener una ley de protección de género”, y hace mucha falta, declaró Tamayo en entrevista con Arianne González. “Se han sumado violaciones y violencia hacia menores, hacia niñas y hacia niños”, añadió.

Larrinaga y Alejandro González, presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, denunciaron el martes en la subcomisión correspondiente del Parlamento Europeo los atropellos del régimen castrista.

Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.
Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.

“Parece que las potencias internacionales han perdonado siempre a Cuba su falta de derechos humanos porque sus derechos sociales eran una maravilla, pero es todo lo contrario”, declaró Larrinaga en una conferencia de prensa posterior al debate, según el diario español La Vanguardia.

El Parlamento Europeo siempre tendrá maneras de presionar a Cuba; otra cosa es “que tenga la voluntad de hacerlo”, manifestó González, citado por el periódico. “Las condiciones que hoy tiene Cuba no serían aceptadas en ningún país de la Unión Europea”, dijo.

Amenazan con Decreto 370 a padre de niño judío víctima de acoso en Cuba

Olainis Tejeda Beltrán junto a su esposa e hijos.

El padre de una familia judía en Cuba que ha estado denunciando por meses el acoso de que es víctima su hijo Liusdan Martínez en la secundaria básica América Latina, en la ciudad de Nuevitas, en Camagüey, fue amenazado con enfrentar un proceso legal por la presunta violación del Decreto 370.

Olainis Tejeda Beltrán dijo a Radio Martí que fue amenazado el pasado viernes en su propio centro de trabajo, una empresa contratadora de servicios de ingeniería, por el jefe de la Seguridad del Estado en el territorio.

A las 11 de la mañana del 14 de febrero se presentó en el lugar el Mayor Guillermo, que atiende Asuntos Subversivos por la Seguridad del Estado, junto a otro oficial que no se identificó.

Olainis Tejeda Beltrán, ¿otra víctima del Decreto Ley 370?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

"Allí sacaron el Decreto 370, inciso I. Me dijeron que podría ir a la cárcel. Me dijeron que no podía mencionar más a la señora María Teresa Hernández, de lo contrario ella ya tenía instrucciones de acusarme por este decreto ley", detalló Tejeda Beltrán.

Hernández es la profesora guía de Liusdan Martínez, "la que ha liderado desde septiembre los ataques contra mi hijo mayor", aseguró.

Durante el interrogatorio, el oficial hizo referencia a la relación que tiene Tejeda Beltrán y su familia con el abogado cubanoamericano Jason Poblete y el periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, especialista en temas de persecución religiosa.

El oficial "llamó hipócrita al señor Poblete" y preguntó a Tejeda Beltrán cómo había conocido este a Fernández Izaguirre.

El Decreto-Ley 370 sobre la Informatización de la sociedad cubana, en su inciso I, tipifica como contravenciones "difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Ferrer sigue en celda de castigo pero "firme en sus ideas", aseguran familiares

José Daniel Ferrer. (Archivo)

El líder opositor José Daniel Ferrer tuvo el viernes, 14 de febrero, su visita reglamentaria en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, informó en Facebook su hermana, Ana Belkis Ferrer, quien precisó que pudieron verlo sus hijos y su esposa, Nelva Ismarays Ortega.

Según lo publicado, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está muy delgado y deteriorado físicamente. El opositor permanece semidesnudo en una celda de castigo pequeña, llena de mosquitos, sucia, fría y sin colchón, pero sigue "muy firme en sus principios e ideas".

Los alimentos que le llevan los familiares están en manos de los carceleros, y solo toma un vaso de leche en las mañanas, un vaso de agua con azúcar al mediodía, y en las tardes un puñado de galletas.

A partir de este miércoles, Ferrer “disminuirá aún más su alimentación”. Durante cuarenta días solo ingerirá un vaso de leche y dos bizcochos al día, en un ayuno que ha nombrado la "dieta de la dignidad".

Ferrer agradeció “a todas las personas, instituciones y gobiernos solidarios con él, los demás presos políticos y la causa de la libertad de todos los cubanos”.

Ana Belkis Ferrer asegura que su hermano dijo a la esposa e hijos que no importa que el régimen trate de calumniarlo, o allane las sedes de la organización. "Sabemos que son mentirosos y ladrones, lo más importante es continuar la lucha y lograr el objetivo final", concluyó.

"Este año va a ser grande", promete líder del Movimiento San Isidro (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)

El artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara prometió este martes nuevas obras que reflejen la realidad del país en respuesta a lo que califica como otra arbitrariedad del gobierno: la política de regulados.

Otero Alcántara tenía previsto viajar el lunes a Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado, pero desde temprano su vivienda en la calle Damas, entre San Isidro y Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, se encontraba bajo vigilancia policial, según dijo el artista a Radio Martí.

"Simplemente ellos decidieron que yo estoy regulado, a su manera y a su forma. Ya ni siquiera al aeropuerto José Martí me dejan llegar. Me sitian todo el barrio y no puedo moverme. Si me muevo... ya tú sabes, me meten preso", explicó.

Lo sucedido este lunes no lo tomó por sorpresa. "En la última detención ya las autoridades me habían advertido que no me permitirían viajar", señaló Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, un proyecto de arte independiente en la capital cubana.

Luis Manuel Otero Acántara promete un año de intenso artivismo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El artista dijo que sobre las 7:30 de la mañana un agente de la Seguridad del Estado tocó su puerta para informarle que no podría salir. "Eran como cinco o seis segurosos con dos patrullas en cada esquina, y ahí estuvieron todo el día como hasta alrededor de la una o dos de la mañana".

"(...) saben que eso es violación de mi derecho de moverme libremente? Yo tranquilo en casa trabajando en nuevos proyectos por la libertad de Cuba.😉
Pd. Espero hoy no se caiga mi casa¡ si me pasa algo toda la culpa es de Diaz Canel, los Castros y el régimen totalitario cubano", denunció Otero Alcántara en Facebook.

El artista anunció que del 5 al 12 de mayo realizarán la "00 Bienal 2020, la segunda convocatoria de la Bienal independiente que hicimos en 2018". Mencionó, además, otros proyectos "sorpresivos", y prometió, entre risas, que "este año va a ser grande".

Otero Alcántara sufre el hostigamiento constante de la policía política. Solo en 2019 fue detenido al menos en 20 ocasiones por su artivismo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG