Enlaces de accesibilidad

Cuba

Escritor chileno lamenta apoyo de Bachelet a dictadura castrista

El escritor chileno Roberto Ampuero.

Escribe el autor de Nuestros años verde olivo que “los comunistas criollos, que sufrieron persecución y exilio bajo el régimen militar, aplauden a la dictadura de los hermanos Castro.

El autor chileno, Roberto Ampuero, escribió este domingo en El Mercurio que no sorprende que la socialista Michelle Bachelet culmine sus giras internacionales presidenciales con una visita al dictador cubano Raúl Castro.

"No sorprende, porque sabemos que en su alma anidan simpatías hacia Fidel Castro, a quien tras su deceso calificó de "líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina", señaló el escritor.

Bachelet inició este domingo una visita de dos días a Cuba, la penúltima gira que realiza al exterior como jefa de Estado, en la que viaja acompañada por una delegación empresarial en busca presuntas oportunidades de negocio en la isla.

Asegura Ampuero que “en un país democrático como el nuestro, su presidenta/e tiene derecho a celebrar a dictadores, pero sus ciudadanos también tienen derecho a criticar su doble estándar: Bachelet condena (con razón) a una dictadura de derecha que duró 17 años, pero se emociona con una tiranía totalitaria de izquierda que se acerca a los seis decenios”.

Apunta el autor que resulta cuando menos curioso “que Bachelet no se plantee que lastima a muchos en su sector, porque en un régimen como el cubano, ninguno de los partidos que la han apoyado en sus dos gobiernos -salvo el comunista- podría existir (...) Muchos cubanos de esas sensibilidades han pagado con cárcel, exilio o muerte por sentir como un socialdemócrata o un socialcristiano. Y todo eso no puede barrerse bajo una alfombra de cálculos políticos y apego al poder en Chile”.

Agrega Ampuero que el gesto de “Bachelet tiene un lamentable e insensible correlato en las Juventudes Comunistas de Chile. Estas acaban de conmemorar la llegada de los Castro al poder enviando su "más fraternal saludo al pueblo cubano que sigue luchando contra el imperialismo norteamericano y sus secuaces". Lo cierran con un "Patria o muerte. ¡Venceremos!", que huele a Che Guevara, Castro, Chávez, Ortega y Maduro, a intolerancia y dogmatismo”.

Escribe el autor de Nuestros años verde olivo que “los comunistas criollos, que sufrieron persecución y exilio bajo el régimen militar, aplauden a la dictadura de los hermanos Castro, la identifican con la voluntad del pueblo y tratan de "secuaces" a los cubanos que no la apoyan ni gozan del derecho a escoger el gobierno que deseen. Tanto la simbología del viaje de Bachelet como la apología comunista a la dictadura cubana muestran que la Nueva Mayoría, o una nueva constelación similar que surja, no podrá disimular las insalvables diferencias que la cruzan en lo relativo al modo en que entienden la democracia, la libertad y los derechos humanos. Tratar de ignorar esto, considerarlo una diferencia menor y manejable, y continuar tejiendo alianzas entre partidos que discrepan en asuntos tan esenciales, está condenado a generar alianzas y eventuales gobiernos erosionados desde un comienzo por divisiones y crisis”.

Concluye Ampuero que es “de esperar que la Mandataria, que sufrió en carne propia los rigores de una dictadura, recuerde en La Habana la etapa en que Chile contó con respaldo internacional para recuperar su democracia, y se reúna con quienes discrepan del castrismo. Ahí están opositores al régimen, organizaciones no gubernamentales, grupos disidentes, las Damas de Blanco, agrupaciones de derechos humanos, intelectuales y periodistas independientes. Si pudiese hacer ese gesto solidario y democrático hacia quienes piensan diferente al régimen instaurado por los Castro en 1959, Bachelet estaría enriqueciendo y humanizando el legado que aspira a dejar. De lo contrario, su legado en lo relativo a Cuba dirá: Apoyó hasta el último día a la dictadura castrista”.

(Con información de El Mercurio)

Vea todas las noticias de hoy

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Denuncian represión contra campaña Apunta NO en referendo constitucional

Activista de FANTU sostiene un cartel con la consigna Apunta NO contra el referendo constitucional en Cuba.

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales en las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

Así le sucedió a Emilio Sánchez López, de la ciudad de las Tunas.

Continúa represión contra activistas de FANTU por campaña Apunta No
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"El martes estuve detenido por espacio de cuatro horas por la Seguridad del Estado, que vino a la casa a buscarme. Me llevaron a la Tercera Unidad de la Policía, donde recibí varias amenazas y advertencias sobre el día 24, día de las votaciones de la mal llamada Constitución de la República", explicó el activista.

Según Sánchez López, en la provincia habían aparecido varios letreros antigubernamentales con consignas como ¡Abajo el comunismo! y ¡Abajo la dictadura!.

"El miedo de ellos es que hablemos con las personas. A las personas les digo que vayan a votar, pero que voten por el NO", señaló el opositor.

También fueron citados entre el lunes y el martes, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, etre otros.

Llaman a cacerolazo por el NO a referendo constitucional en Cuba

Santiago Alvarez habla durante la conferencia de prensa en la Casa del Preso de la Pequeña Habana.

Representantes de organizaciones de la oposición interna y el exilio harán sonar cazuelas el 24 de febrero en varios puntos de Cuba, y en Miami, en señal de rechazo al régimen cubano y al referendo convocado para la jornada.

La iniciativa es impulsada por el grupo Rescate Jurídico, bajo la tutela de su presidente, Santiago Álvarez.

"En la puerta de sus casas, en La Habana y otras provincias, los manifestantes realizarán el cacerolazo a las 12:00 pm, 2:00 pm y 4:00 pm durante 5 minutos", anunció Álvarez este miércoles en conferencia de prensa en la Casa del Preso, en La Pequeña Habana, en Miami.

Exiliados cubanos durante una conferencia de prensa en la Casa del Preso, en la Pequeña Habana.
Exiliados cubanos durante una conferencia de prensa en la Casa del Preso, en la Pequeña Habana.

Unos 70 grupos anticastristas que se oponen al referendo constitucional han manifestado su respaldo al cacerolazo anunciado por Rescate Jurídico, organización no gubernamental con sede en el sur de Florida, y fundada en 2005.

"Si la policía trata de impedirlo, recomendamos al manifestante que se encierre en su casa y continúe sonando la cazuela. Alguien estará filmando con un teléfono celular”, adelantó el activista.

Orlando González durante la conferencia de prensa en la Casa del Preso de Miami.
Orlando González durante la conferencia de prensa en la Casa del Preso de Miami.

Los presentes en la rueda de presa coincidieron en que la diversidad caracteriza a este esfuerzo mancomunado.

“Felicito a Rescate Jurídico", dijo Orlando Gutiérrez, de la Asamblea por la Resistencia Cubana, tras agregar que es un momento de coincidencia democrática y patriótica.

“El toque de cazuelas es el 24”, sentenció.

Entre los grupos que dentro de Cuba promueven la iniciativa figura el Movimiento Democracia, que en Miami lidera Ramón Saúl Sánchez.

“Ellos están visitando vecinos, tocando puertas”, dijo Sánchez, y añadió que para ese mismo día en Miami el Movimiento Democracia ha organizado una caravana de autos “que también llevará cazuelas”, en apoyo a los activistas en Cuba.

GRUPOS QUE APOYAN EL CACEROLAZO

  • Agrupación Calixto García
  • Alianza Nacional Cristiana
  • American Missile Crisis Veterans Association (amcva)
  • Asociación de Ex Presas de Cuba
  • Asociación Patriótica Jose Martí
  • Asociación Pro Cuba de New Jersey
  • Brigada 2506
  • Caballeros Catolicos
  • Casa del Preso
  • Círculos Democráticos Municipalistas
  • Coalición de Mujeres CubanoAmericana
  • Colegio de Abogados de La Habana
  • Colegio de Farmacéuticos
  • Colegio de Ingenieros Civiles Cubanos
  • Colegio Nacional de Periodistas
  • Consejo del Presidio Político Histórico
  • Consejo por la Libertad de Cuba
  • Cuba Decide
  • Directorio Democratico Cubano
  • Encuentros de Puerto Rico
  • Federación de Profesionales Cubano Americanos
  • Frente Unido Occidental
  • Fundación Nacional Cubano Americana
  • Fundación Rescate Juridica
  • Junta Cívico Militar
  • Junta Patriótica
  • Leones Cubanos
  • MAR por Cuba
  • Miami Dade Conservative Coalition
  • Miami Medical Team
  • Movimiento Democracia
  • Movimiento 30 de Noviembre
  • Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR)
  • Partido Nacionalista Cubano
  • Partido Protagonista del Pueblo
  • Partido Revolucionario Cubano – Autentico
  • Plantados por Cuba
  • Solidaridad sin Fronteras

(Comunicado de prensa de Rescate Jurídico)

Embajador de EEUU ante OEA reitera apoyo a oposición cubana ante fraude constitucional

Embajador de EEUU ante OEA reitera apoyo a oposición cubana ante fraude constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:06 0:00

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de fraude el proceso de reforma constitucional en Cuba, y reiteró el apoyo de Washington a la oposición cubana.

"Es un fraude. No pudo participar el pueblo cubano (...) no es democracia. Es algo que no va a ser reconocido dentro de las normas internacionales de la democracia. Es un fraude lo que están proponiendo", dijo el embajador este miércoles en entrevista con Radio Martí.

A la pregunta de si se pudiera someter al régimen cubano al mismo tratamiento que el organismo regional está dando a Venezuela, y desconocerlo, Trujillo respondió que "es algo en lo que estamos trabajando (...). Lo estamos pensando".

El embajador de EEUU ante OEA añadió que si el régimen de Cuba no se ajusta a "las normas constitucionales de la democracia, nadie debe reconocer los resultados de una elección ilegítima".

Embajador de EEUU ante OEA: reforma constitucional en Cuba es un fraude
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Sobre la suspensión por solo 45 días del título 3 de la Ley Helms Burton, dedicado a sancionar el uso de propiedades confiscadas por el gobierno cubano, Trujillo señaló que se estudian las opciones.

"En las próximas semanas el secretario va a informar al Congreso sobre cual va a ser la decisión que se va a tomar sobre el título 3. Personalmente creo que no se debe extender de nuevo. Se debe implementar la ley. Es una decisión del secretario de Estado", concluyó.

Sobre los recientes actos de represión en Cuba contra grupos promotores del NO en el referendo constitucional, el embajador reiteró el apoyo de Washington a la oposición.

"Nuestro respaldo siempre será con la oposición. Hemos visto que acciones así no ayudan al régimen cubano. Eso nos hace a nosotros mucho más fácil tomar las decisiones sobre el tittle 3 [título 3 de la Helms Burton] u otras decisiones", afirmó Trujillo.

El embajador también expresó el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano, que enfrenta la ingerencia de Cuba en su país.

"Cuba controla parte del ejército, parte de la inteligencia. El pueblo venezolano está invadido por las fuerzas armadas cubanas; es algo que tomamos en cuenta. Nosotros vamos a seguir con el compromiso con el pueblo de Venezuela, con el pueblo de Cuba", subrayó.

Trujillo agregó que las sanciones sobre el petróleo "no solo afectan a Venezuela, también están afectando a Cuba, y vamos a seguir con la presión diplomática para lograr cambios diplomáticos y democráticos".

El embajador Trujillo dijo, además, que Estados Unidos está considerando la posibilidad de endurecer las sanciones contra funcionarios cubanos, tal como se ha hecho con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

(A partir de una entrevista de Michelle Sagué para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG