Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Futuro canciller de Chile, un gran conocedor de Cuba y los cubanos

El escritor chileno Roberto Ampuero.

Martí Noticias rescata fragmentos de una entrevista realizada a Roberto Ampuero en 2009 a propósito de su nombramiento ayer como futuro canciller de Chile.

Con motivo del nombramiento esta semana del reconocido escritor Roberto Ampuero como ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, Martí Noticias retoma aspectos de una entrevista que realizara Armando de Armas al autor durante su presencia hace unos años en la Feria Internacional del Libro de Miami para presentar su novela El caso Neruda, con el fin de que nuestros lectores en la isla puedan tener un más amplio espectro de la personalidad de quien pronto será el nuevo canciller del país austral.

Ampuero además de escritor, ha sido columnista, profesor universitario y ministro de Cultura en el primer mandato presidencial de Piñera.

El escritor es un gran conocedor de la realidad cubana al punto que ha declarado que la publicación de su novela Nuestros años verde olivo, 1999, “irritó de tal manera al régimen que desde entonces tengo prohibido el ingreso a Cuba”.

Ampuero vivió exiliado cinco años en Cuba
Ampuero vivió exiliado cinco años en Cuba

La mencionada novela autobiográfica sobre sus años en Cuba es uno de los testimonios más contundentes sobre el desencanto político de una revolución que marcó el siglo XX y que mantuvo embelesados a la mayoría de los escritores e intelectuales europeos y latinoamericanos.

Ningún dictador entrega ni un milímetro de poder si no es por la presión del pueblo

En la entrevista realizada en 2009 Ampuero comentó la necesidad de que los exiliados cubanos estuvieran unidos: “ver que los cubanos del exilio se unan porque creo que, por una razón biológica, ya queda muy poco al sistema castrista, que no podrá ser continuado una vez desaparecido los Castro”.

También habló de perder el miedo de enfrentar las dictaduras: “Pienso que los cubanos ya le perdieron el temor a la dictadura y crecen las acciones opositoras de la población. Ningún dictador entrega ni un milímetro de poder si no es por la presión del pueblo. Creo que esa presión va en aumento, así como la paralización del liderazgo comunista en la isla. Isaiah Berlin decía que en un momento muy preciso, en dictaduras, la gente deja de obedecer. Ese es el momento al cual nos acercamos, el mismo momento que de pronto tuvo lugar… en los países comunistas del Este, la gente dejó de obedecer y todo se derrumbó sin que nadie lo hubiese podido prever”.

Sus novelas han sido premiadas y publicadas en América Latina y España, y han sido por otro lado traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, chino, sueco, portugués, griego y croata. Ampuero residió un tiempo en Iowa, EE.UU, donde ejerció de profesor en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa. Ha sido columnista de La Tercera de Chile, El Mercurio y The New York Times.

Su primera novela, bajo el inquietante título de ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, se publicó en 1993 y en ella da a conocer al personaje de un detective privado que aparece luego en obras posteriores, obteniendo con la misma el premio de la Revista libros de El Mercurio.

Sobre su personaje Cayetano Brulé, Ampuero dijo que “es un detective cubano-chileno. Nació en La Habana y vive en el puerto de Valparaíso, investigando casos que lo llevan a recorrer el mundo. Tiene nostalgia por su isla, por la que sufre, pero también ha aprendido a amar a Chile, lejano lugar en el que se encuentra. Extraña el clima y las comidas de su tierra natal, aunque sabe cuál es la realidad allá, y confía en que un día la isla será libre”.

Boleros en La Habana, 1994, otra de sus novelas también está relacionada con la isla.

El autor considera que el género detectivesco es la novela picaresca de la actualidad pues “permite explorar el mundo actual y a la condición humana actual, permite explorar esas dimensiones de la mano de textos que tienen un Plot, atraen al lector y lo llevan a recorrer el mundo. No es fácil escribir novela policial, un género que hoy se estudia hasta en las universidades y que da cuenta como ninguno otro de la condición del hombre moderno".

Neruda nunca soportó a Fidel Castro

“El gran peligro que acecha a la novela es que se quede sin lectores. Una buena novela policial tiene que saber contar la historia, pero además debe cautivar a los lectores. El género policial le está prestando también muchas de sus técnicas y recursos a la novela a secas”.

A propósito de su novela El caso Neruda y sobre la condición de comunista del Premio Nobel, Ampuero declaró que este “fue un comunista a su manera, tal como Bertolt Brecht. Eran comunistas de partido, pero entre Moscú y París, se quedaban con París, entre Bucarest y Roma, se quedaba con Roma, entre Berlín Este y Frankfurt, prefería esta última ciudad. Neruda sabía la verdad, le gustaba vivir bien (cosa que es legítima), nunca soportó a Fidel Castro y desconfiaba de los caudillos. Él estaba convencido de que para triunfar necesitaba el respaldo de un gran partido. Es obvio que uno hubiese esperado una actitud de otro tipo de Neruda en términos políticos, al menos un reconocimiento claro de que las cosas no eran como la ideología comunista las pintaba”.

Pero, aclara que “Neruda hizo lo que se suponía debía hacer un comunista. En verdad, se hizo comunista por influencia de Delia del Carril, mujer que lo convirtió en comunista, lo vinculó con el movimiento intelectual comunista europeo y lo transformó en un poeta no hermético, como lo fue en un comienzo. Apoyó a Stalin porque los PC del mundo, lo hacían. Apoyó a Batista porque los PC del mundo apoyaban entonces los frentes amplios de la época, nunca se atrevió a pedirle a los líderes soviéticos la libertad de intelectuales soviéticos presos. Su tensión con Fidel Castro (a quien vio solo una vez y nunca más quiso ver) es lo más cercano en Neruda a lo que realmente pensaba del comunismo en América Latina, algo que también explora mi novela El caso Neruda".

Respecto a la relación el cubano Heberto Padilla y Neruda, Ampuero apuntó que en su novela “Cayetano Brulé, que tiene un encargo de Pablo Neruda (encontrar a la hija o hijo que al parecer tuvo 30 años antes con una amante mexicana), llega a La Habana en busca de la pista de esa mujer bellísima que Neruda conoció en México años antes, va a la casa de Heberto Padilla a pedirle cierta información. Brulé en esta novela pasa por La Habana y el Berlín Oriental de 1973.

Sobre el arte amatorio en Neruda, Ampuero dijo que el poeta “fue un amante apasionado. Además, creía (ignoro si sólo era un buen pretexto) que para escribir gran poesía, tenía que estar apasionadamente enamorado. Eso lo llevaba a buscar amores que lo enloquecieran, que lo hicieran sentirse joven, deseoso y productivo. En mi novela El caso Neruda intento retratar esa dimensión amorosa de Neruda, que al final, cuando ya estaba cerca de los setenta y enfermo de cáncer, seguía, según recuerdan amigos de él, teniendo una relación con la sobrina de Matilde, su esposa, sobrina que tendría 30 años menos que él”.

En relación al Gobierno de la Unidad Popular del socialista Salvador Allende, sobre el que ha escrito la novela El último tango de Salvador Allende, 2012, Ampuero consideró que “no se pueden hacer cambios radicales en ninguna sociedad con el 36% de los votos, que es lo que Allende obtuvo en la elección presidencial de 1970. Fue un gran error haber afectado la democracia chilena de esos años para crear una inspirada en los socialismos reales, que fueron barridos por sus pueblos en 1989".

[A partir de una entrevista realizada por Armando de Armas en 2009 para Martí Noticias]

Vea todas las noticias de hoy

Richard Branson organiza concierto en frontera entre Venezuela y Colombia

Richard Branson. (Archivo)

El multimillonario británico Richard Branson está preparando un concierto este mes en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta con la meta de recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para Venezuela, según un video que circuló el jueves.

El concierto, que recuerda al Live Aid de 1985 organizado por el músico irlandés Bob Geldof para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía, se prepara en momentos en que el mandatario Nicolás Maduro rechaza el pedido de la comunidad internacional de permitir el ingreso de alimentos y medicinas al país que sufre de escasez e hiperinflación.

“El régimen de Nicolás Maduro, responsable de esta crisis, actualmente se niega a permitir la entrada de ayuda humanitaria al país”, dijo Branson en un video publicado en redes sociales y que sus asesores de prensa dijeron que era legítimo.

“Debemos romper este punto muerto o pronto muchos venezolanos estarán al borde de la inanición o la muerte”, dijo el empresario, quien agregó que el esfuerzo esperaba recaudar 100 millones de dólares.

El concierto está fijado para el 22 de febrero, un día antes del anunciado por el líder de la oposición y el jefe del Congreso venezolano, Juan Guaidó, para el ingreso de ayuda internacional, parte de la cual ya está almacenada en Cúcuta.

Contará con un “maravilloso cartel de artistas regionales e internacionales”, dijo Branson, sin proporcionar detalles.

Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Pero Maduro se ha negado a renunciar y advierte que el opositor enfrentará la justicia.

La inflación anual de Venezuela ha superado la tasa anual de 2 millones por ciento, según cálculos de la oposición, y la escasez crónica de alimentos y medicinas ha impulsado un aumento en la desnutrición y las enfermedades prevenibles.

El gobierno estadounidense impuso en enero sanciones severas a la industria petrolera del país miembro de la OPEP, que están destinadas a privar de ingresos al gobierno de Maduro.

En tanto, el gobernante venezolano atribuye la situación económica del país a una “guerra económica” y acusa a Washington de entrometerse en los asuntos internos con sanciones ilegales.

Cubano, maestro de la alta costura, es nombrado "Diseñador del Año"

Lázaro posa junto a sus modelos. Tomado de @lazarobridal

Uno de los diseñadores más destacados en el mundo de la alta costura nupcial recibe otro galardón por sus creaciones singulares: Lázaro Pérez acaba de ser nombrado Diseñador del año de la Universidad de Marymount.

El modisto cubano, que abandonó la Isla de niño junto a su familia en la década de los 60, lleva más de dos décadas refinando su propio estilo.

Galardón internacional a importante diseñador cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

​Muchas de sus colecciones se inspiran en el romanticismo y la elegancia clásica. Son creaciones opulentas que incluyen una mezcla de siluetas dramáticas, diseñadas a la medida, con delicadas cuestas y refinados bordados a mano.

Con esta atención meticulosa al detalle, Lázaro se ha convertido en el costurero favorito de un sin número de novias, muchas de ellas celebridades.

Lázaro Pérez ha sido honrado con muchísimos otros galardones y reconocimientos mundiales, cuenta con un gran respeto dentro de la industria y disfruta de la fama y de una exitosa carrera que muchos diseñadores quisieran ostentar, aun así, nunca olvida sus comienzos humildes y los muchos sacrificios de sus padres.

Cubano gana el Grammy al Mejor álbum de jazz latino

Dafnis Prieto. Tomado de Instagram

El cubano Dafnis Prieto fue galardonado el domingo por la Academia de la Grabación de EE.UU con el premio Grammy al mejor álbum de jazz latino.

Con "Back to the Sunset" el percusionista de Santa Clara compitió con su compatriota Elio Villafranca quien aspiraba al mismo premio con el álbum "Cinque".

Prieto, ganador de la beca MacArthur en 2011 y nominado al Grammy en 2007 en la misma categoría, agradeció el premio de este año y lo dedicó a quienes lo apoyaron, a sus amigos y a su familia.

Los premios de la academia reconocen 84 categorías.

Lista de ganadores más relevantes de la 61 edición de los Premios Grammy

Mejor álbum del año: "Golden Hour", Kacey Musgraves
Mejor grabación del año: "This Is America", Childish Gambino
Mejor canción del año (composición): "This Is America", Childish
Gambino y Ludwig Goransson
Mejor artista novel: Dua Lipa
Mejor actuación pop de dúo o grupo: "Shallow", Lady Gaga y
Bradley Cooper
Mejor actuación pop individual: "Joanne", Lady Gaga
Mejor álbum de pop vocal: "Sweetner", Ariana Grande
Mejor álbum de música electrónica o dance: "Electricity", Silk
City & Dua Lipa, con Diplo & Mark Ronson
Mejor actuación rock: "When Bad Does Good", Chris Cornell
Mejor canción rock (composición): "Masseduction", Jack Antonoff &
Annie Clark (St. Vincent)
Mejor álbum rock: "From the Fires", Greta Van Fleet
Mejor álbum de música alternativa: "Colors", Beck
Mejor canción de R&B (composición): "Boo'd Up", Larrance Dopson,
Joelle James, Ella Mai & Dijon McFarlane
Mejor álbum de música urbana contemporánea: "Everything is Love",
The Carters
Mejor álbum de R&B: "H.E.R.", H.E.R.
Mejor actuación rap: empate entre "Bubblin", Anderson .Paak y
"King's Dead", Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake
Mejor canción rap (composición): "God's Plan", Drake
Mejor álbum rap: "Invasion of Privacy", Cardi B
Mejor canción country (composición): "Space Cowboy", Kacey
Musgraves
Mejor álbum country: "Golden Hour", Kacey Musgraves
Mejor álbum de jazz latino: "Back To The Sunset", Dafnis Prieto
Big Band

Mejor álbum de pop latino: "Sincera", Claudia Brant
Mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa:
"Aztlán", Zoé
Mejor álbum de música regional mexicana: "México por Siempre",
Luis Miguel
Mejor álbum latino de música tropical: "Anniversary", Spanish
Harlem Orchestra
Mejor álbum de americana: "The Joke", Brandi Carlile
Mejor álbum reggae: "44/876", Sting & Shaggy
Mejor vídeo musical: "This Is America", Childish Gambino

Hijo menor de Alain Delon novela tormentosa relación con su padre

Alain Fabien Delon, hijo menor de Alain Delon, modela una creación de Gucci en Milán. (Archivo)
Alain Delon, en 2017.
Alain Delon, en 2017.

No es un secreto en Francia que Alain Delon no tiene una relación cordial con sus dos hijos varones, Anthony, el más conocido, y Alain-Fabien, el menor, su puro retrato, quien ahora publica una novela en la que narra la tormentosa relación con su progenitor.

A sus 24 años, el menor de la saga -en la que también está Anouchka, la única que mantiene una buen trato con el mito francés- es también el menos mediático: un par de papeles en el cine y, sobre todo, una campaña de publicidad para Dior.

Pero ahora ha dado el salto a la primera línea al convertirse en "autor", como aseguraba el joven en una entrevista televisiva en el canal TMC para promocionar "De la race des seigneurs" (De la raza de los nobles), su primera novela con tintes autobiográficos.

"En toda novela tiene que haber un fondo de realidad. Todo autor usa elementos de su propia vida, sobre todo en la primera novela", asegura el joven.

Pero la suya se parece demasiado a su vida y sus personajes a su familia. Protagonizada por Alex Delval, narra las peripecias de un joven que quiere abrirse camino en el mundo del cine y sufre la alargada sombra de un padre rico, poderoso, colérico y manipulador.

Armas propiedad de Alain Delon, en una casa de subastas en Paris.
Armas propiedad de Alain Delon, en una casa de subastas en Paris.

Nadie ha dejado de ver al pequeño Delon en Alex Delval y a su padre en Alexandre Delval, con quien comparte afición por la colección de armas, las casas de lujo y cierta tendencia a los excesos verbales.

También aparece su madre, la holandesa Rosalie Van Breemen. Y la separación para casarse con el magnate de las ópticas Alain Afflelou, que en la novela es un oligarca ruso.

Alain-Fabien, o Alain júnior, como le gustaba llamarle su padre cuando era un niño y hablaba todavía con orgullo de él en las entrevistas, ha optado por la ambigüedad: tan pronto destaca el carácter biográfico de su libro como asegura que no es más que una novela.

"Yo no quiero ser el 'hijo de' que escribe una biografía. Está entre la ficción y la realidad", señala.

Difícil no ver los elementos de la segunda, cuando el protagonista, que habla en primera persona, ha tenido, como él, curas de desintoxicación y problemas con la justicia.

"Durante años viví esperando una bofetada. Ahora solo espero que viva lo suficiente como para que me vea llegar muy alto. Ya no tengo tiempo de odiar", asegura el joven actor en una entrevista con "Elle", sin que se sepa bien si el que habla es el personaje o el de carne y hueso.

Alain Fabien Delon en el estreno del filme "The Great Beauty" en el festival de Cannes de 2013.
Alain Fabien Delon en el estreno del filme "The Great Beauty" en el festival de Cannes de 2013.

Francia está acostumbrada a escuchar las miserias de los Delon. Durante años fue con Anthony, que ahora tiene 54 años y da menos que hablar. Pero tampoco faltaron las de Alain-Fabien.

"No he sido un niño maltratado, pero mi padre gritaba, me tiraba del pelo, lanzaba platos o rompía ventanas", contaba hace seis años a "Vanity Fair".

También aseguró entonces que Alain Delon le había roto a su madre ocho costillas y dos veces la nariz. El actor no tardó en reaccionar y en acusar a su benjamín de "dar esas entrevistas solo por dinero".

Delon junto a la madre de Alain Fabien, la exmodelo la holandesa Rosalie Van Breemen, en 1992.
Delon junto a la madre de Alain Fabien, la exmodelo la holandesa Rosalie Van Breemen, en 1992.

Es cierto que en aquellos años el joven salía de una clínica de desintoxicación y resonaban todavía sus problemas con la justicia suiza.

A través de sus agentes, Alain Delon asegura a "Le Parisien" que no ha leído el libro, aunque su hijo prometió enviárselo dedicado, convencido de que "no se identificará" con Alexandre Delval.

No le importa. Para el joven, que añade con orgullo la etiqueta de escritor a las de modelo y actor, lo importante es avanzar en el camino del éxito.

"En mi vida profesional tomo mis decisiones pensando en lo que él haría", asegura en "TMC", donde recuerda que, cuando más joven tuvo dudas, siempre contó con el consejo de su padre: "Eres un Delon, no olvides nunca de dónde vienes, eres de la raza de los nobles".

Camila, Orishas, Van Van, Dafnis Prieto y Elio Villafranca a la espera del Grammy

Camila Cabello.

Varios artistas cubanos probarán suerte este domingo en Los Ángeles en la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Grammy.

Vea la Lista completa de nominados

La joven Camila Cabello, nacida en Cojímar, compite por los premios a mejor interpretación pop solista por "Havana (Live)" y por el mejor álbum vocal por "Camila".

Yotuel Romero, Hiram Riverí y Roldán González, del grupo Orishas, compiten con su disco“Gourmet” por el Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo.

La orquesta Los Van Van aspira al premio en la categoría Mejor Álbum Tropical con el disco “Legado”.

Dafnis Prieto con su Big Band compite en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz con el disco “Back to the Sunset”.

En la misma categoría el pianista de San Luis, Pinar del Río, Elio Villafranca, compite con “Cinque”, un álbum doble que se basa en la historia de Joseph Cinque, un agricultor de Sierra Leona del siglo XIX que fue capturado cuando la trata de esclavos ya había sido abolida para ser trasladado a Cuba pero que logró su libertad tras una rebelión a bordo del barco en el que viajaba.

Además, se anunció que Camila Cabello y Arturo Sandoval compartirán el escenario del Staples Center junto a reconocidos músicos latinos como el colombiano JBalvin y el puertorriqueño, Ricky Martin.

Cubanos luchan por obtener Premios Grammy
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La Academia de la Grabación anunció en un comunicado que también actuarán Lady Gaga, Chloe x Halle, Mark Ronson, Travis Scott, Dua Lipa y St. Vincent , Cardi B, Brandi Carlile, Dan + Shay, H.E.R., Little Big Town, Post Malone,Shawn Mendes, Janelle Monáe, Maren Morris, Kacey Musgraves, Dolly Parton, Katy Perry, Red Hot Chili Peppers, Diana Ross y Young Thug.

El rapero estadounidense Kendrick Lamar es el favorito con ocho nominaciones seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas.

[Con reporte de Roxana Romero e información de agencias y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG