Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Amplio apoyo de cuatro estados agrícolas y conservadores a apertura con Cuba

Coalición Agrícola de EEUU visita un central azucarero. EFE

Pese a tratarse de estados con gobernadores republicanos, y que critican abiertamente la gestión del presidente Barack Obama, el respaldo a estas medidas de normalización con la isla alcanza el 58%.

La mayoría de los estadounidenses de cuatro estados agrícolas como Ohio, Iowa, Indiana y Tennessee, se muestran a favor de la supresión del embargo y la prohibición de viajes a Cuba, según una encuesta publicada hoy por el centro de estudios Atlantic Council.

Pese a tratarse de estados de tendencia conservadora y estados con gobernadores republicanos y que critican abiertamente la gestión del presidente Barack Obama, el apoyo a las medidas de normalización con Cuba alcanza el 58%.

El 60% de los consultados consideró que esta apertura sería beneficiosa para la industria agrícola; el 67% se mostró a favor de la supresión de todas las restricciones de viaje; y el 68% apuntó que Estados Unidos hizo lo correcto a la hora de restablecer relaciones diplomáticas con La Habana.

Todo ello, subrayó la encuesta, en el contexto de apenas un 30% de visión favorable de Cuba y de rechazo a las políticas de Obama en más de un 60% por parte los ciudadanos de Indiana, Iowa, Ohio y Tennessee.

Especialmente simbólicos son Iowa y Ohio, estados considerados fundamentales de cara a la victoria en las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en noviembre de 2016 y donde se elegirá el sucesor del demócrata Barack Obama.

La encuesta fue llevada a cabo entre el 15 y el 18 de octubre a 600 probables votantes en estos cuatro estados, y cuenta con un margen de error del 4%.

"Un año después de que el presidente Barack Obama comenzase a normalizar las relaciones con Cuba y permitiese algunas aperturas, existe un apoyo mayoritario tanto de demócratas como de republicanos para continuar este impulso", indicó Peter Schechter, director del departamento de América Latina del Atlantic Council, en la conferencia de presentación.

Schechter agregó que "es difícil encontrar otra política dentro de la Administración Obama que cuente con tanto apoyo republicano".

En septiembre, en un nuevo paso, el Gobierno estadounidense flexibilizó las restricciones para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba.

Obama se ha mostrado a favor de levantar el embargo, algo que sólo puede hacer el Congreso, actualmente de mayoría republicana, aunque los legisladores se han mostrado reacios al respecto.

El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre de 2014 ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Uno de los focos de la presión para suprimir el embargo comercial proviene la comunidad empresarial, que considera que se está perdiendo una oportunidad de negocios en un mercado de 11 millones de habitantes a escasos 150 kilómetros de las costas de Florida.

En este sentido, Bill Lane, director de Gobierno Global y Asuntos Corporativos del fabricante industrial Caterpillar, aseguró que están a favor del levantamiento del embargo porque desean "vender a Cuba" y están "perdiendo la ventaja geográfica" a favor de empresas españolas, chinas o brasileñas.

"Con el embargo pensábamos que estábamos aislando Cuba, pero quienes nos estábamos aislando éramos nosotros mismos", remarcó Lane, quien apuntó que el sector agrícola y ganadero es uno de los más interesados.

A mediados de septiembre, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba hace más de medio siglo, para poder mantener su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a Cuba en el proceso de normalización bilateral.

Vea todas las noticias de hoy

Senado aprueba por unanimidad resolución en apoyo del movimiento pro democracia en Cuba

Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, USA.

El Senador Bob Menéndez (D-NJ) solicitó este martes ante el Senado la aprobación unánime a una resolución bipartidista y bicameral que condena la respuesta violenta del régimen cubano a miles de personas que salieron a las calles para reclamar pacíficamente el respeto a los derechos humanos básicos y el fin de la dictadura en Cuba.

“El pueblo cubano, en esta hora sin precedentes de incertidumbre, necesita nuestro pleno apoyo a esta resolución. El Senado sumará su voz a los esfuerzos en curso y fortalecerá la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo cubano y sus esfuerzos para restaurar la democracia y los derechos humanos en su país”, dijo Menéndez en un discurso ante el Senado.

La resolución también se está ofreciendo en la Cámara de Representantes con la misma base bipartidista, agregó el senador cubanoamericano.

El senador Rick Scott (R-FL) propuso añadir una enmienda a la resolución en condena al comunismo, declarando que es “una ideología fallida que no hace más que conducir al sufrimiento y la opresión”.

“El comunismo no funciona, el socialismo no funciona. El pueblo de Cuba clama por la libertad. Están denunciando el opresivo régimen comunista que ha traído la ruina a su nación durante más de 60 años. Este repugnante asalto al pueblo de Cuba no puede quedar sin control. Aprecio mucho los esfuerzos de mi colega por condenar las atrocidades del régimen, pero a esta resolución le falta una cosa. Estas atrocidades están indiscutiblemente ligadas al comunismo”, declaró Scott.

Sin embargo, Menéndez presentó su objeción a la enmienda diciendo que, aunque estaba de acuerdo con lo expresado por el senador de la Florida, enmendar la resolución solo atrasaría su aprobación, que, en su opinión, es de urgencia.

“Esta resolución es una fuerte reprimenda de las acciones recientes del régimen. Y también logra la oportunidad bipartidista que necesitamos para la aprobación del Senado. Llega un momento en el que tenemos que anteponer las acciones a las palabras. Hoy el Senado tiene la oportunidad de actuar”, opinó Menéndez.

El senador Scott anunció que permitiría que la resolución avance, añadiendo que siempre estará con el valiente pueblo de Cuba, “que lucha por su libertad, y contra el brutal régimen comunista”, palabras que el senador Menéndez agradeció.

La objeción fue retirada posteriormente y la resolución fue aprobada por el pleno del Senado.

Mayorkas: administración Biden apoya al pueblo cubano pero lo desalienta a salir por mar hacia EEUU

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en entrevista con el Canal MSNBC que si bien la administración demócrata de Joe Biden apoya la lucha por la libertad de los cubanos desalienta por otro lado a los mismos acerca de que vengan ilegalmente a Estados Unidos

Mayorkas por otra parte, culpa a la administración de Donald Trump por la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de Estados Unidos.

Mayorkas se une así en entrevista con la periodista Andrea Mitchell y diserta sobre la necesidad de luchar contra las amenazas a la Seguridad Nacional, desde los aumentos en los cruces fronterizos ilegales hasta los ataques cibernéticos y el nombrado extremismo nacional.

Con la inmigración ilegal alcanzando niveles sin precedentes, el secretario Mayorkas culpa a la administración anterior porque, según él, "desmanteló nuestras capacidades para abordar" el problema migratorio.

El secretario Seguridad Nacional Mayorkas también toca el mensaje de la administración para los cubanos que protestan contra la represión en la isla diciendo que si bien apoya al pueblo cubano, desalienta sin embargo a cualquiera de la isla que procure emprender el peligroso viaje por mar a Estados Unidos.

Presidente Biden dice que se avecinan más sanciones en respuesta a la represión de Cuba contra los manifestantes (VIDEO)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con líderes cubanoamericanos en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC

En una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden dijo que ordenó a los departamentos del Tesoro y de Estado que se comunicaran con él en un mes sobre cómo permitir que los estadounidenses envíen pagos de remesas a los cubanos.

A la pregunta de un periodista de si habría más sanciones, el presidente respondió: "Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipó".

Además calificó la situación en Cuba "intolerable", criticó la censura de Internet por parte del régimen, llamó a los cubanoamericanos los mejores embajadores de Cuba y denominó al gobierno de "régimen fallido".

“Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura que se impone obligatoriamente. Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, declaró el presidente.

Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba
Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba

La administración Biden anunció nuevas sanciones el viernes contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y sus dos principales funcionarios, en momentos en que Estados Unidos busca aumentar la presión sobre el gobierno comunista luego de las protestas de este mes en la isla.

La Policía Nacional Revolucionaria y el director y subdirector de la agencia, Oscar Callejas Valcárcel y Eddie Sierra Arias, fueron objeto de las últimas sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La reunión con líderes cubanoamericanos en la Casa Blanca se produce casi tres semanas después de las inusuales protestas del 11 de julio en las que miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la escasez, los cortes de energía y las políticas gubernamentales.

Entre los activistas cubanoamericanos que se reunieron con Biden se encontraba Yotuel Romero, uno de los autores de la canción “Patria y vida” que se ha convertido en una especie de himno para las protestas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Otros presentes fueron L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, el ex alcalde de Miami, Manny Díaz, y el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

VIDEO: Así fue la reunión de Biden con los representantes cubanoamericanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:51 0:00

EEUU sanciona a Policía Nacional Revolucionaria de Cuba

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). REUTERS/Alexandre Meneghini

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcárcel, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que “desde el comienzo de las protestas de julio en Cuba, el régimen cubano desplegó a la PNR para reprimir y atacar a los manifestantes”.

“Liderado por el Director Callejas y el Subdirector Sierra, la PNR fue fotografiada confrontando y deteniendo a manifestantes en La Habana… Callejas y Sierra están siendo designados por actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente, de la PNR”, señala el comunicado.

Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con congelaciones de activos estadounidenses y prohibiciones de viajar a Estados Unidos.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra toda una unidad de seguridad del Ministerio del Interior y al general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, describiéndolo como líder de una entidad "cuyos miembros han incurrido en graves abusos contra los derechos humanos".

En aquel momento, el presidente Joe Biden dijo que vendrían más sanciones contra "individuos responsables de la opresión del pueblo cubano". Republicanos y demócratas en el Congreso han instado a más medidas y se han realizado protestas tanto en Miami como en Washington pidiéndole a la administración medidas más concretas contra el régimen cubano.

Blinken y el ministro de Exteriores de España abordan crisis cubana

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (Jonathan Ernst / AFP).

Estados Unidos continúa recabando apoyos para enfrentar los desafíos que representan las crisis sociopolíticas por las que atraviesan Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Así lo dejó en claro el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una llamada con el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

El contacto, según un comunicado del Departamento de Estado, tuvo como tema principal la búsqueda de compromisos entre ambas naciones para reforzar su relación y enfrentar “conjuntamente desafíos comunes", informó la Voz de América, VOA.

Durante la llamada Blinken destacó las acciones que Estados Unidos está implementando para garantizar el bienestar de los cubanos y su posición con relación al derecho que éstos poseen a “la reunión pacífica, la libertad de expresión y la democracia”.

Las palabras del máximo jefe de la democracia estadounidense se producen luego de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobara una resolución bipartita para condenar la “respuesta violenta” del Gobierno cubano durante las históricas marchas del 11 de julio.

Elecciones libres para Venezuela y Nicaragua

Venezuela y Nicaragua también fueron tema de conversación, según el Departamento de Estado. Blinken abogó por negociaciones integrales que “conduzcan a elecciones libres y justas en Venezuela”. Así mismo dio a conocer sus preocupaciones con respecto a Nicaragua.

El país centroamericano vive una alta represión gubernamental, previo a las elecciones presidenciales de noviembre, contra líderes de la oposición. Actualmente hay 29 personas detenidas en los últimos dos meses, incluidos siete posibles aspirantes a la presidencia.

Además, ambos diplomáticos discutieron su interés por abordar “las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”.

Luego de la llamaba Albares escribió en Twitter que los dos países trabajaran “juntos” para promover sus valores compartidos.

Más sobre migración

Inmediatamente después de conocerse la llamada con Albares, el Departamento de Estado informó que Blinken mantuvo una conversación con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y que ésta giro entorno al tema migratorio.

Blinken catalogó el intercambio en su cuenta de Twitter como “productivo”, ya que, según dijo, discutieron los avances de los esfuerzos coordinados entre Estados Unidos y México para “abordar las causas fundamentales de la migración irregular” desde Centroamérica.

Luego de la reunión, el propio Ebrard publicó un video en sus redes sociales donde daba detalles sobre la conversación.

Además, explicó que un grupo de funcionarios mexicanos, liderados por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se encontraban en Washington DC para discutir el papel que tiene México en la estrategia de la Casa Blanca sobre el tema migratorio hacia la región Centroamérica y que fue presentada el jueves por la vicepresidenta Kamala Harris. Así como de otros temas, informó la VOA.

Cargar más

XS
SM
MD
LG