Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional pide libertad de líder de UNPACU José Daniel Ferrer


José Daniel Ferrer. Foto Archivo
José Daniel Ferrer. Foto Archivo

En una acción urgente, Amnistía Internacional exigió este martes al gobierno cubano la libertad del opositor José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El 1 de octubre, las autoridades cubanas detuvieron a Ferrer en Santiago de Cuba, lo mantuvieron incomunicado por 72 horas y ahora sigue detenido sin cargos en su contra.

Amnistía aseveró que Ferrer debe ser informado sobre los cargos en su contra o ser puesto en libertad. Además, debe tener acceso a un abogado seleccionado por él mismo y acceso a servicios médicos.

La organización envió su exigencia por medio de una misiva dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel.

El texto condena la detención de Ferrer y recuerda que el régimen lo ha acosado por más de una década.

"La detención sin acceso al mundo externo - incomunicado - facilita la tortura y los malos tratos", advierte la organización.

En entrevista con Radio Martí, la abogada de Amnistía, Elina Castillo, dijo que las autoridades "no han presentado cargos" en contra de Ferrer, ni tampoco le informaron del motivo de la detención, por lo que la consideran "potencialmente arbitraria y potencialmente una violación de los derechos humanos".

Exigen se respeten garantías legales en caso de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La organización recalcó que la esposa del detenido ha manifestado preocupación sobre la salud del líder de la UNPACU. Cuando pudo verlo el viernes en el centro de detención "estaba sin sus medicamentos, con acidez y fuerte dolor estomacal, y ellos no habían querido darle atención médica", según explicó a Radio Martí.

Poco antes de su detención, Amnistía había puesto a seis opositores cubanos en su lista negra de prisioneros de conciencia.

Otras voces, como el Departamento de Estado de EEUU y el secretario general de la Organización de los Estados americanos (OEA), Luis Almagro, hicieron denuncias similares.

"Estas detenciones son otro ejemplo de la ilegitimidad del régimen cubano, el cual mantiene el control a través del miedo y la represión", subrayó el Departamento de Estado.

Almagro condenó la detención arbitraria de Ferrer y pidió su libertad inmediata.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG