Enlaces de accesibilidad

América Latina

Amnistía Internacional: los indultos en Venezuela no son actos de benevolencia

El abogado Enrique Perdomo, uno de los indultados el 31 de agosto de 2020 (Federico Parra / AFP).

“La política de represión del gobierno de Maduro acumula cientos de detenciones arbitrarias contra quienes se atreven a cuestionarlo. Estas liberaciones no deben verse como un acto de benevolencia, sino como un paso inicial hacia la reparación de las injusticias y arbitrariedades,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el lunes un decreto indultando a 110 políticos y activistas.

Algunos de ellos están encarcelados, otros con prohibición de participar en elecciones y con procesos penales pendientes, dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Algunos de los beneficiados, principalmente diputados opositores, rechazaron la medida argumentando que no habían cometido ningún delito, y además destacaron que el decreto excluye a militares y policías, algunos de ellos con más de una década en prisión por acusaciones de rebelión y traición a la patria, que sus abogados y familiares niegan.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Guevara-Rosas se refirió a los favorecidos y no favorecidos. "Entre las personas beneficiadas por esta medida se encuentra el preso de conciencia y líder sindical Rubén González, encarcelado por defender los derechos humanos de los trabajadores".

"Aún quedan muchas personas detenidas arbitrariamente que deben ser liberadas", dijo la representante de Amnistía Internacional.

El ministro Rodríguez leyó el decreto en una transmisión de la televisión estatal con los nombres de los beneficiados y dijo que la medida entraría en vigencia de inmediato.

Entre las personas favorecidas se encuentra Roberto Marrero, jefe del despacho del líder opositor, Juan Guaidó, quien fue detenido en 2019. También figuran dirigentes sindicales, periodistas y diputados encarcelados desde el año pasado, así como legisladores que están en el exterior por procesos judiciales y otros a los que, tras ser excarcelados, les fue vetado participar en comicios.

Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino Juan Guaidó (Federico Parra/AFP).
Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino Juan Guaidó (Federico Parra/AFP).

"La libertad será siempre bien recibida (...en prisión) uno es como una mercancía", dijo Marrero a la salida de El Helicoide, una de las sedes de la policía de inteligencia en Caracas y donde estaba detenido.

De camisa blanca y visiblemente más delgado, Marrero agregó a periodistas que "no le deseo a nadie la cárcel (...) es lo peor que pueden haber inventado para el ser humano".

También fueron excarcelados los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, detenidos desde fines del 2019 y marzo pasado, respectivamente.

Guaidó saludó en Twitter a las familias de los excarcelados, pero advirtió que entre los indultados "no hay ni un solo policía ni militar, y todavía existen cientos de presos políticos tras las rejas de la dictadura que debemos liberar".

"La puerta giratoria, en la que entran unos y salen otros, solo parará cuando salgamos de la dictadura", agregó Guaidó.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo a la agencia de prensa Reuters que si los indultados "reinciden en un acto terrorista, violento o golpista, obviamente el beneficio cesa".

Agregó que no se descartaban nuevos indultos y que entre los beneficiados no estaba Guaidó porque "está sujeto a una investigación de carácter penal".

Según grupos de derechos humanos, en prisiones venezolanas hay al menos 360 presos políticos, al menos 50 de ellos beneficiados con la medida presidencial, precisó Reuters.

"Todavía faltan otros presos políticos que siendo inocentes, siguen secuestrados por el régimen", escribió en su cuenta de Twitter el opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles. "En este momento, nadie se está engañando, los venezolanos sabemos a qué nos enfrentamos".

(Amnesty, Reuters y Twitter)

Vea todas las noticias de hoy

OEA discutió reciente informe de la ONU sobre Venezuela

Julio Borges, canciller en funciones de Venezuela

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, dijo este martes durante la discusión virtual en la OEA sobre el reciente informe de la Misión Independiente de Naciones Unidas para Venezuela que el régimen de Nicolás Maduro lleva a cabo una campaña sistemática de criminalización en contra de las ONG que defienden las libertades en el país sudamericano.

Hernández hizo un llamado a poner fin a ese tipo de ataques contra los defensores de los derechos humanos y contra la censura a los periodistas y medios de prensa independientes y llamó a estar alertas respecto a las controversiales elecciones legislativas programadas para diciembre.

La reunión, que comenzó a las 2:00 pm, fue solicitada por las misiones permanentes de Colombia, Brasil, Estados Unidos y el gobierno encargado de Venezuela.

Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA, dijo que "confirmamos el apoyo por la democracia en Venezuela, y pedimos que se adopte una resolución en la Asamblea General de la OEA en octubre que reitere la aceptación de los actuales representantes de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta que se celebren elecciones presidenciales libres y justas".

La canciller de Colombia, Claudia Blum, indicó que su país impulsó esta solicitud ante "los graves hallazgos de la Misión de la ONU", que informa sobre hechos que constituirían crímenes de lesa humanidad.

Marta Baliñas, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que el informe denota graves violaciones a las personas por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela y que ello es parte de una política sistemática que incluyen ejecuciones extrajudiciales.

Aseguró Baliñás que el accionar de las fuerzas de seguridad en Venezuela tiene como método el realizar disparos a quemarropa en partes vitales del cuerpo de sus víctimas.

El comisionado y canciller en funciones de Venezuela, Julio Borges, declaró que la legitimidad de Maduro murió en las últimas elecciones y denunció que el genocidio del pueblo venezolano es también el genocidio de las libertades de todos, puesto que el régimen se sostiene con el apoyo internacional de Cuba, Irán y grupos de narcotraficantes y guerrillas como el ELN y las FARC.

En la sesión fueron invitados los integrantes de la Misión Independiente de la ONU y expertos de centros de estudios que analizan temas de elecciones y democracia en la región.

Márquez, Santrich y otros exjefes de las FARC reaparecen en Colombia exigiendo renuncia de Duque

Iván Márquez y Jesús Santrich, exjefes de la guerrilla de las FARC en Colombia.

Los guerrilleros colombianos Iván Márquez y Jesús Santrich vuelven a la palestra pública acompañados de Walter Mendoza, Édinson Romaña, Aldinéver Morantes y Óscar Montero, todos miembros de la versión de las FARC rebautizada como “Nueva Marquetalia” y exigiendo la renuncia del presidente Iván Duque.

En el comunicado, que se dio a conocer a través de un portal web, denuncian como "una maldición" el binomio político que supuestamente integran el presidente Duque y el expresidente Álvaro Uribe.

“Cuando nos ilusionamos con la posibilidad de inaugurar una nueva era de paz, el gobierno de Duque-Uribe convirtió la destrucción del más hermoso sueño de los colombianos en el principal objetivo de su estrategia”, señala el comunicado.

Quienes hasta agosto de 2016 estuvieron en La Habana, Cuba, discutiendo las condiciones para el Acuerdo de Paz, reaparecen apenas cuatro años después enfundados en los clásicos uniformes militares de camuflaje y apoyados por armamento de moderna tecnología, desgranando argumentos según los cuales Duque debe abandonar la presidencia antes de concluir su mandato.

“Es un mandatario ilegítimo al que le quedó grande el más elevado cargo de la nación porque quiere generalizar el caos destruyendo el equilibrio de poderes al incurrir en desacato y cuestionamiento público a decisiones de la Corte Suprema”, alegan, refiriéndose al desacuerdo de Duque con la condena impuesta por la Corte Suprema al expresidente Uribe.

Iván Márquez fue, en su momento, el representante de las FARC para las negociaciones de paz durante el mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, iniciadas en La Habana el 4 de septiembre de 2012 y con la representación del gobierno a cargo del abogado y político Humberto de La Calle.

El Acuerdo Final de Paz, que constó de seis puntos y del cual el gobierno de Cuba asumió y mantiene activo el papel de “garante”, terminó firmándose en agosto de 2016 y en él se incluía el pago a las víctimas por parte de las FARC, de aproximadamente $ 30,000 millones de dólares por concepto de compensación, lo cual, informan fuentes oficiales, hasta el día de hoy no se ha cumplido.

El Acuerdo de Paz fue roto por parte de Márquez, Santrich y los exguerrilleros antes mencionados en agosto de 2019, apenas tres años después de su firma, cuando anunciaron, en medio de un despliegue escenográfico, el regreso a la lucha armada en lo que llamaron la “Nueva Marquetalia”, refiriéndose al lugar donde, más de cincuenta años antes, se fundaron las FARC bajo las órdenes de Manuel Marulanda Vélez, conocido como “Tirofijo”.

Se calcula que el enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército en Colombia ha dejado un saldo de 260 mil muertos, decenas de miles de desaparecidos y aproximadamente 7 millones de desplazados.

El gobierno de EEUU ofrece una recompensa de $10 millones de dólares por la captura de Iván Márquez e idéntica suma por la captura de Jesús Santrich.

Más del 96% de la población de Venezuela vive en la pobreza, revela informe

Niños venezolanos bañándose en el agua estancada de la calle

ShareAmérica, publicación del Departamento de Estado de EEUU, se ha hecho eco del informe presentado por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) en Venezuela en los años 2019-2020, realizado por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, el cual “detalla cómo la infraestructura básica, el mercado laboral y la educación se han deteriorado desde 2014”.

El artículo publicado por ShareAmérica denuncia cómo “el desgobierno, la opresión y la corrupción del régimen ilegítimo encabezado por Nicolás Maduro ha causado un sufrimiento económico generalizado y un colapso social en Venezuela”.

Según datos proporcionados por la Organización de Naciones Unidos (ONU) la situación es prácticamente insostenible, con un estimado de más de 7 millones de personas, un 25 por ciento de la población, necesitando asistencia humanitaria en tanto que, de acuerdo al estudio de la ENCOVI, la dramática cifra de un 96 por ciento de los venezolanos vive en la pobreza.

Apenas un 77 por ciento de la población recibe servicio de agua corriente y de ese por ciento tres cuartas partes acusan largas interrupciones en el servicio, esto unido a las deficiencias en el suministro de energía eléctrica, refiere el reporte.

“Los informes noticiosos”, afirma la publicación, “han presentado escenas de personas que usan el agua acumulada en las calles para bañarse, cocinar y beber, gracias a los apagones gubernamentales impuestos por el régimen" y "el 90 por ciento de los venezolanos no tiene acceso confiable a la electricidad. Fuera de Caracas, en estados como Zulia, Bolívar y Barinas, las luces se apagan durante días”.

Más del 44 por ciento de los adultos trabajadores sufren el desempleo, de acuerdo a datos suministrados por ENCOVI, debido a “la represión, la corrupción y la mala gestión económica del régimen. Una mirada más cercana a esos datos”, afirma ShareAmérica, “muestra que la situación del empleo es aún peor”.

“La cantidad de trabajadores en el sector laboral formal (trabajos con horarios, salarios y beneficios regulares) ha caído del 64 por ciento al 46 por ciento en 2015 y se enfrentan al subempleo severo”.

Isabel Quevedo perdió su empleo y ahora vende chucherías desde su casa para mantener a sus hijos
Isabel Quevedo perdió su empleo y ahora vende chucherías desde su casa para mantener a sus hijos

Las consecuencias de este subempleo se dejan sentir en la medida en que los venezolanos deben acudir a trabajos informales, sin acceso a ningún beneficio como salarios o seguros médicos lo cual “corresponde al aumento de la pobreza en el país”.

Respecto a los niños, “la matrícula escolar se ha reducido de 12,7 millones de niños a 11 millones”, de lo que resulta que apenas un 60 por ciento de los infantes está asistiendo a las aulas. Al preguntárseles por qué no iban a la escuela, respondieron que era porque no había agua, electricidad, transporte y tampoco tenían alimentos.

Los resultados de ENCOVI son el triste reflejo de la realidad del pueblo de Venezuela”, dijo Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, señala la publicación del Departamento de Estado. “No son números aislados, ni números fríos, sino el reflejo de lo que estamos sufriendo los venezolanos en este momento”.

Juan Guaidó quiere mas presión contra el régimen de Nicolás Maduro

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

El presidente interino venezolano, Juan Guaidó, dijo este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el mundo no puede cerrar los ojos ante lo que ocurre en Venezuela y debe ejercer presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para impulsar cambios democráticos.

Guaidó pidió a la comunidad internacional que considere contemplar "escenarios" para restablecer la democracia en Venezuela, tras “agotarse” la vía diplomática con el gobierno de Maduro.

Minutos después de que Maduro hablara en un discurso pregrabado ante la Asamblea General, Guaidó emitió un video en el que dijo que se ha llegado "al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos”.

El venezolano destacó que “demasiadas veces la diplomacia ha llegado tarde”.

“Hoy les pido a todos los representantes de los estados miembros a que asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, de salvar a Venezuela, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotadas todas las vías. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, dijo Guaidó.

El líder opositor también pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que movilice “la voluntad política de los estados miembro para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal”.

En ese contexto, Guaidó recordó el reciente informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad. Maduro es el responsable de esa política, y sigue atacando a la población civil por motivos políticos, dijo Guaidó.

EEUU sanciona a "cinco títeres de la farsa electoral en Venezuela"

Manifestantes en Caracas portando la consigna, "Venezuela exige Derechos Humanos", el 21 de junio de 2019 (Cristian Hernández / AFP).

El gobierno de Estados Unidos sancionó a cinco representantes de los “principales partidos títeres de la oposición que participarán en la farsa electoral prevista para el 6 de diciembre”.

Los afectados son José Bernabé Gutiérrez Parra, Miguel Antonio Ponente Parra, Guillermo Antonio Luces Osorio, Chaim José Bucaran Paraguan y Williams José Benavides Rondón.

Estas acciones son la continuidad de las sanciones dictadas el 4 de septiembre contra otros miembros clave del ilegítimo régimen de Maduro, precisó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado de prensa.

Estados Unidos reafirma su compromiso de promover la rendición de cuentas para todos aquellos que buscan socavar y despojar a Venezuela de su futuro democrático

De acuerdo a lo expresado, Bernabé, Ponente, Luces, Bucaran y Benavides, son los representantes de los “principales partidos títeres de la oposición que participarán en la farsa electoral prevista para el 6 de diciembre” mientras, a los líderes más conocidos y de mayor arraigo popular se les impide presentarse como candidatos en dichas elecciones.

“Los partidos políticos han sido cooptados”, denuncia el secretario Pompeo. “No hay máquinas de votación probadas y confiables y millones de votantes venezolanos siguen sin registrarse, los presos políticos languidecen en las cárceles venezolanas”, dice Pompeo.

Además, el Consejo Electoral es “un títere puesto a dedo por un régimen ilegítimo”.

Pompeo hace también referencia a la precaria situación de los derechos humanos en Venezuela refiriéndose al dictamen emitido el pasado 16 de septiembre por la Comisión de Investigación Independiente de la ONU, creada por el Consejo de Derechos Humanos, la cual “documentó horribles abusos contra los derechos humanos bajo el régimen ilegítimo”.

“Con esta última acción”, precisa Pompeo refiriéndose a las recientes sanciones, “Estados Unidos reafirma su compromiso de promover la rendición de cuentas para todos aquellos que buscan socavar y despojar a Venezuela de su futuro democrático".

Cargar más

XS
SM
MD
LG