Enlaces de accesibilidad

Mundo

Amnistía Internacional: El pueblo de Hong Kong tiene el derecho de recordar Tiananmén

Policías en la plaza de Tiananmén, 1 de mayo, 2020.

Amnistía Internacional criticó al gobierno de Hong Kong por prohibir, por primera vez en 30 años, la vigilia que se realiza cada 4 de junio para recordar la masacre ocurrida en 1989 en la emblemática plaza Tiananmén, en la capital china.

"COVID-19 no debe usarse como una excusa para reprimir la libertad de expresión. Las autoridades de Hong Kong deben ayudar a facilitar una vigilia de Tiananmén socialmente distanciada en lugar de prohibirla por completo”, dijo Joshua Rosenzweig, subdirector de Amnistía Internacional para Asia oriental y sudoriental.

“El cuatro de junio, un día muy importante, se debe permitir a las personas en Hong Kong ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión”, dijo Rosenzweig.

También recordó que en las últimas semanas la policía de Hong Kong ha reprimido las protestas pacíficas con arrestos masivos arbitrarios y fuerza excesiva.

Al considerar este importante evento conmemorativo “ilegal", la policía ha vuelto a exacerbar las crecientes tensiones cuando miles de personas simplemente querían encender una vela por aquellos que perdieron la vida durante los horribles eventos del 4 de junio de 1989, dijo el representante de la organización.

"Con esta prohibición, y una desastrosa ley de seguridad nacional que se avecina, no está claro si la vigilia de Tiananmén en Hong Kong volverá a tener lugar", dijo.

Antecedentes

“En la noche del 3 al 4 de junio de 1989 en la plaza Tiananmén de Beijing, cientos, posiblemente miles de personas fueron asesinadas cuando las tropas abrieron fuego contra estudiantes y trabajadores que habían estado pidiendo pacíficamente reformas políticas y económicas, así como el fin de la corrupción. Nadie sabe el número exacto de víctimas mortales ya que las autoridades chinas han sofocado y censurado la discusión sobre la represión durante las últimas tres décadas.

"Todos los años, desde el 4 de junio desde 1990, decenas y, a veces cientos de miles de personas se han unido a una vigilia a la luz de las velas en el Parque Victoria de Hong Kong para recordar a los asesinados y pedir a las autoridades chinas que revelen la verdad sobre lo sucedido y se responsabilicen de las muertes.

"El lunes, la policía prohibió el evento planeado para el jueves por razones de salud pública. La prohibición de Hong Kong de reuniones de más de ocho personas debido a COVID-19 se extendió recientemente hasta el viernes 5 de junio. La ciudad ha tenido un total de 10 casos de transmisión local del virus en las últimas seis semanas.

"Las protestas se han reavivado en Hong Kong en las últimas semanas en respuesta a un marco impuesto por Beijing para una ley de seguridad nacional para la ciudad y otra ley propuesta localmente que criminalizaría el acto de burlarse del himno nacional de China.

"El miércoles pasado, la policía disparó pimienta indiscriminadamente para dispersar una protesta, mientras que más de 300 personas fueron arrestadas arbitrariamente en una operación policial de mano dura.

"El mes pasado, el gobierno de Macao también prohibió la exposición anual de fotos de Tiananmén a pesar de que no se aplicaron medidas de distanciamiento social”, informó Amnistía Internacional.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU y la Unión Europea protegen la innovación futura

Estados Unidos y la Unión Europea establecieron el Consejo de Comercio y Tecnología EE. UU.-UE para asegurar que las nuevas innovaciones no faciliten el abuso por parte de regímenes autoritarios. (© Shutterstock

¿Qué decisiones debemos permitir que tome una computadora con inteligencia artificial? ¿Cómo protegemos los datos personales recogidos en línea? ¿Y quién decide si una tecnología nueva es realmente “verde”?

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) establecieron recientemente el Consejo de Comercio y Tecnología EE. UU.-UE para ayudar a responder estas y otras preguntas apremiantes y para asegurar que las futuras tecnologías reflejen los valores democráticos y beneficien a todas las personas.

Funcionarios estadounidenses y europeos afirman que las tecnologías emergentes pueden ayudar a abordar desafíos urgentes, desde la pandemia de COVID-19 hasta la crisis climática. Pero la nueva innovación no debe facilitar el abuso por parte de regímenes autoritarios.

“Colaboraremos para garantizar que el comercio y la tecnología estén al servicio de nuestras sociedades y economías y defiendan, al mismo tiempo, nuestros valores comunes”, dijo el comisario de Comercio y vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea de la UE, Valdis Dombrovskis, al anunciar la creación del consejo el 15 de junio.

El secretario de Estado Antony Blinken pronuncia un discurso en la Cumbre mundial de tecnologías emergentes, de la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial, el 13 de junio en Washington. (Depto. de Estado/Freddie Everett)
El secretario de Estado Antony Blinken pronuncia un discurso en la Cumbre mundial de tecnologías emergentes, de la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial, el 13 de junio en Washington. (Depto. de Estado/Freddie Everett)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un discurso pronunciado el 13 de julio en la Cumbre mundial de tecnologías emergentes, de la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial, instó a los innovadores a asegurar que “los derechos universales y los valores democráticos sigan estando en el centro de toda la innovación futura y que esta aporte beneficios reales a la vida de las personas”.

Hizo un llamado a que las democracias se mantengan a la vanguardia de la innovación, establezcan normas para las nuevas tecnologías y defiendan una Internet abierta, segura y fiable.

También advirtió que los regímenes de Rusia y la República Popular China están utilizando las nuevas tecnologías para piratear las redes y llevar a cabo una vigilancia masiva.

El Consejo de Comercio y Tecnología EE. UU.-UE trabajará para mejorar el comercio entre las dos economías más grandes del mundo y evitar interrupciones en las cadenas de suministro críticas, a la vez que tratará de evitar el uso indebido de la tecnología que amenace la seguridad y los derechos humanos.

A través del consejo, Estados Unidos y la UE aumentarán el intercambio de información respecto a los posibles riesgos de ciertas inversiones extranjeras, incluidas las que implican tecnologías e investigación sensibles, a la vez que adoptarán el acceso a la investigación científica básica y preservarán las políticas de inversión abiertas. El Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos revisa determinadas transacciones para garantizar que la inversión extranjera en tecnología crítica no comprometa la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Tenemos valores democráticos comunes y queremos traducirlos en acciones tangibles a ambos lados del Atlántico”, indicó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar la creación del consejo el 15 de junio. “Este es un gran paso para nuestra asociación renovada”.

Unión Europea demanda la libertad de los manifestantes detenidos arbitrariamente en Cuba; régimen acusa a Borrell de mentir y manipular

Josep Borrell. JOHANNA GERON / POOL / AFP)

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, emitió este jueves una declaración en la que pide al régimen cubano que respete el derecho a la libre manifestación pacífica, a la libertad de expresión y la inmediata liberación de todos los detenidos.

"Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos. Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas", indica el texto.

La situación económica de Cuba, agravada por la pandemia de COVID-19 son, según la letra del comunicado, los causantes de la inconformidad del pueblo cubano y de acuerdo con esto, aprueba las medidas tomadas por el régimen al eliminar temporalmente las limitaciones impuestas a quienes viajan a la isla llevando ayuda a sus familiares por lo cual, considera el Alto Representante europeo, “la flexibilización de las restricciones exteriores, incluidas las relativas a las remesas y los viajes, sería útil en este sentido”.

Yaxis Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, España, en declaraciones a Radio Martí, ha dicho que estos planteamientos son “unas declaraciones que van en la dirección correcta, son coherentes con la realidad y la situación que se está viviendo en Cuba”

OCDH reacciona a Comunicado de la Unión Europea sobre represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Por su parte el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la postura de la Unión Europea.

"Rechazo enérgicamente declaración del Alto Representante UE en la q no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EEUU q viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes. Sobre #Cuba, miente y manipula. Podría ocuparse de brutal represión policial en UE", respondió el funcionario cubano vía Twitter.

Cuban Prisoners Defenders celebró el paso dado por el Alto Representante con este comunicado "comprendiendo el lenguaje diplomático y la moderación que conlleva un comunicado de tal gravedad".

Para el grupo de derechos humanos se trata de un "gran paso" superar el discurso de "que todo es culpa de Trump o el "bloqueo"".

Cuba: Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre hechos recientes

Hemos estado siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Cuba. Las manifestaciones públicas reflejan quejas legítimas de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y energía, así como libertad de expresión y libertad de prensa. Paralelamente a la situación de Covid-19, estos agravios han creado un aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia.

Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas, así como por la detención de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones realizadas el 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos. Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos. Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas.

El pueblo cubano está sufriendo y el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo. Damos la bienvenida al levantamiento de las restricciones para los viajeros, permitiéndoles traer cantidades ilimitadas de alimentos y medicinas, como un primer paso en la dirección correcta.

Abordar los agravios del pueblo cubano requiere reformas económicas internas. El comercio exterior y la inversión extranjera también juegan un papel crucial para encaminar al país hacia la modernización, las reformas políticas y económicas y el crecimiento sostenible, y podrían ayudarlo a superar las dificultades económicas agravadas por la pandemia de COVID-19. La flexibilización de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes, sería útil a este respecto.

La UE está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestro partenariado establecido en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

Denuncian "piruetas" de izquierda de España para evitar llamar a la dictadura por su nombre

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, en una visita a La Habana el 23 de noviembre de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

Decenas de intelectuales cubanos, en su mayoría ciudadanos españoles nacidos en Cuba, han pedido al Gobierno de España que llame a la dictadura cubana por su nombre, en una carta redactada por los escritores Jorge Ferrer y Ginés Górriz, publicada por el diario El Mundo.

"Estamos asistiendo con estupor e indignación a la renuncia del Gobierno de España a adoptar una posición clara y firme en favor de los manifestantes y en contra del régimen autoritario de La Habana", dicen los firmantes.

"La renuncia, hiriente y patética, a reconocer que en Cuba impera una dictadura que priva a los ciudadanos de derechos humanos elementales, las piruetas verbales de dirigentes de los principales partidos de izquierda en España que ostentan los más altos cargos en el Gobierno (Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez...) para evitar una denuncia clara y rotunda de un régimen despreciable, no parecen casar bien con políticos y partidos que con tanta pasión proclaman defender la ampliación de derechos ciudadanos, que se enfrascan en la denuncia de la dictadura que padeció España durante décadas, que, en definitiva, se reclaman como partidos de progreso", critican.

"¿Acaso los cubanos no merecen gozar de los mismos derechos y libertades que el resto de ciudadanos de Hispanoamérica? Más: ¿acaso las largas decenas de miles de cubanos que nos hemos nacionalizado en España y hemos hecho nuestro este país de libertades merecemos tamaño desprecio por parte del Gobierno?", cuestionan los escritores Antonio José Ponte, Abilio Estévez y Rolando Sánchez Mejías; el director de DIARIO DE CUBA Pablo Díaz Espí; los artistas Leandro Feal y Marco Castillo; los cineastas Carlos Quintela, Heidi Hassan y Patricia Pérez, y el científico Eduardo López Collazo, entre otros.

"Nada puede, nada debe impedir a los responsables políticos del Gobierno de España y a los partidos de izquierda que hoy gobiernan denunciar a la dictadura cubana. Ni la oposición al embargo norteamericano que pesa sobre la Isla, ni el cálculo cortoplacista que busca proteger las inversiones españolas en Cuba —sacando provecho de la inmoralidad de pretender ventajas económicas aprovechándose del mismo embargo que denuestan—, sirven, pues son dos excusas igualmente esclavas de un paisaje anterior al que Cuba y los cubanos habitan ahora", argumentan.

Pedro Sánchez elude el tema de la represión en Cuba; pide solidaridad y vacunas contra el COVID-19

El primer ministro español Pedro Sánchez junto al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en La Habana, en noviembre de 2018. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las sanciones de Estados Unidos a militares de la isla por encabezar la represión contra manifestantes pacíficos en las protestas del 11 de julio son una "cuestión interna de la política estadounidense” sobre la que no tiene "nada que decir", señaló este jueves en entrevista con CNN el primer ministro español Pedro Sánchez.

Reiteró que la posición del gobierno de España, y de la Unión Europea, respecto a Cuba "es bien conocida", y que ha pedido al régimen de La Habana dar un paso hacia el cambio, pero "sin injerencias".

"Yo mismo he solicitado al gobierno cubano que inicie todas esas transformaciones, las reformas que se necesitan, para que los cubanos y cubanas puedan, ellos solos, sin injerencias de nadie, encontrar su camino, para poder disfrutar de los derechos y las libertades que, afortunadamente, mi país disfruta desde hace ya muchísimos años”, subrayó.

La administración del presidente Joe Biden sancionó el jueves al General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior de Cuba, conocidos como "Boinas Negras", bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, que permite congelar los activos extranjeros y prohibir la entrada a EEUU a perpetradores de graves abusos de estos derechos y actos de corrupción en todo el mundo.

Sánchez, sin hacer referencia a la represión ejercida por las autoridades cubanas durante las protestas del 11J, dijo que, para tener un análisis global de lo que está ocurriendo en Cuba, hay que ser conscientes de que “el Covid está dando muy duro” en la isla, y se necesita “la solidaridad de la comunidad internacional”.

El primer ministro español llamó a las naciones a hacer “un ejercicio de solidaridad para con el pueblo cubano, donando dosis" de vacunas que ayuden a proteger del virus a su ciudadanía.

Añadió que la crisis sanitaria que enfrenta la isla “tiene una traslación a un sector fundamental (...) que es el sector turístico que, desafortunadamente, ahora mismo está sufriendo en Cuba unas consecuencias terribles, de caída, sin parangón”.

El martes pasado, senadores del opositor Partido Popular español (PP, centroderecha) anunciaron la presentación de mociones para condenar la represión contra los manifestantes en Cuba. Días antes, el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centroizquierda) bloqueó en el Congreso de los Diputados una declaración institucional que perseguía el mismo objetivo.

Kasparov, una leyenda del ajedrez y de la defensa de los derechos humanos, denuncia campaña de represión en Cuba

Garry Kasparov. Tomado de RFE

El excampeón mundial de ajedrez y disidente ruso Gary Kasparov, gran defensor de los derechos humanos, abogó en sus redes sociales por el Gran Maestro de ajedrez cubano Arián González, de 32 años, en huelga de hambre en la prisión La Pendiente de la provincia de Villa Clara a la espera de juicio.

El cubano fue encarcelado por participar en las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba, antes estuvo detenido por varios días en la estación de Policía de Camajuaní.

"¿Hay novedades sobre la detención en Cuba de gran maestro cubano-español Arián González? Volvió para cuidar a su madre enferma. ¿Sigue silente España sobre la nueva campaña de represión en Cuba?", escribió el legendario ajedrecista nacido en 1963 en la exrepública soviética de Azerbaiyán.

Kasparov se coronó como el mejor ajedrecista del mundo con apenas 22 años y anunció su retirada de en 2005 para unirse al movimiento prodemocrático en Rusia. Entre 1985 y 2000 ganó en numerosos torneos de ajedrez y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia.


Kasparov cambió el tablero por la defensa de las libertades y para ello fundó el Frente Civil Unido y organizó marchas de disidentes para protestar contra las políticas represivas del gobierno de Putin.

Según confirmó a Efe la novia del ajedrecista cubano, que es también abogado, se le acusa por presuntos delitos de desorden público e incitación a las masas, lo cual la legislación cubana castiga con penas de tres meses a un año de prisión.

Cargar más

XS
SM
MD
LG