Enlaces de accesibilidad

Cuba

Amnistía Internacional declara “preso de conciencia” a científico cubano

El científico cubano, Ariel Ruíz Urquiola, durante su huelga de hambre.

“Me siento orgullosísima de mi hermano. Me siento amparada por los amigos que han hecho posible esto y por las personas de bien de este mundo, que todavía creen en la justicia, venciendo todos los miedos”, dijo este lunes Omara Ruiz Urquiola a Radio Martí

La organización Amnistía Internacional (AI) ha declarado este lunes "prisionero de conciencia" al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, que permanece en prisión desde principios de mayo, condenado a un año de privación de libertad.

Es un preso de conciencia y debe ser liberado de manera incondicional e inmediata”, ha dicho en un informe Amnistía Internacional, luego de que varias organizaciones de derechos humanos, familiares y amigos del investigador, pidieran a la institución que se analizara el caso.

Ruiz Urquiola fue condenado a la pena máxima por el supuesto delito de “desacato”, figura delictiva con la que el régimen cubano durante décadas ha puesto tras las rejas a muchos de sus opositores.

“Me siento orgullosísima de mi hermano. Me siento amparada por los amigos que han hecho posible esto y por las personas de bien de este mundo, que todavía creen en la justicia, que venciendo todos los miedos, las barreras del miedo que son barreras fuertes, a veces insalvables, han denunciado la injusticia", dijo este lunes a Radio Martí Omara Ruiz Urquiola.

Tras enterarse de la declaración de AI con respecto a su hermano, la joven agradeció a quienes "han hecho posible que una organización prestigiosísima y sólida como lo es Amnistía Internacional, avale la situación de mi hermano como el activista ambiental independiente que es”, subrayó.

La profesora de semiótica manifestó que tanto ella como Ariel Ruiz Urquiola, no son militantes políticos, pero que sí se oponen al "desgobierno" que prevalece en su país.

“Nosotros no tenemos militancia política, de ninguna clase. Pero nosotros somos personas que estamos opuestos al desgobierno que impera en Cuba y que afecta, entre otras tantas esferas, frontalmente al patrimonio ambiental cubano”, enfatizó.

Informe de Amnistía Internacional

Omara Ruiz Urquiola, en la finca de Viñales donde lleva adelante un proyecto ecológico con su hermano Ariel.
Omara Ruiz Urquiola, en la finca de Viñales donde lleva adelante un proyecto ecológico con su hermano Ariel.

En su informe AI ha solicitado la liberación inmediata de Ariel Ruiz Urquiola por consideralo un “prisionero de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

El documento pide que las autoridades cubanas se aseguren de que "en espera de su liberación” el doctor en ciencias biológicas “no sea maltratado, intimidado o amenazado”.

La organización​ ha instado al régimen de La Habana a garantizar “el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, incluidas las voces críticas”, así como a derogar las “leyes que limitan indebidamente estos derechos” en el país.

Antecedentes

Antes de ser condenado a prisión, el biólogo había manifestado públicamente su desacuerdo con prácticas erróneas de las autoridades de la isla, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y la contaminación de las fuentes acuíferas en el Valle de Viñales (Pinar del Río), declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Su tesis doctoral sobre la identidad genética de las tortugas marinas puso en evidencia malos manejos y violaciones del desaparecido Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba. En noviembre de 2016 protagonizó una huelga de hambre y sed para protestar por la falta de medicamentos para enfermos de cáncer, entre ellos su hermana.

Antes de ser enjuiciado el 8 de mayo, en un proceso casi sumario, Ruiz Urquiola fue desalojado de un terreno en Viñales, que había obtenido en usufructo y donde trabajaba en un proyecto de protección y desarrollo de especies.

Decirle que se estaban comportando como la "guardia rural" (término que las autoridades de la isla catalogan de negativo asociándolo a la policía rural de Fulgencio Batista) a los supuestos "guardabosques" que se presentaron en su terreno para amenazarlo, fue el pretexto usado por el régimen, en un juicio denunciado como "sin garantías" para encarcelarlo por un año en una institución penal de Pinar del Río.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00


El lunes fue trasladado de prisión

Más temprano, antes de hacerse pública la declaración de AI, en el programa Cuba al día de Radio Martí, Omara Ruiz Urquiola aseguró que “la visibilidad del caso” de su hermano en los medios internacionales “ha tenido mucho que ver” en su trasladado este lunes de la prisión Kilo 5 hacia el campamento Cayo largo (Consolación del Sur, Pinar del Río) con un régimen de menor rigor.

Omara denunció un intento de la Seguridad del Estado para socavar, a través de la condición homosexual del científico, el apoyo que se había ganado de parte de gran parte de la población penal de Kilo 5.

Contó que en una de sus visitas a la prisión, un recluso logró acercársele para decirle que "a Ariel en un primer momento pensaban mandarlo en un campamento en Ciudad Sandino, que no sé si saben, pero está en el Cabo de San Antonio (el punto más al oeste de la isla). Es una ciudad fantasma, totalmente artificial, creada para llevar forzosamente allí, para ser habitada por pobladores de la Sierra del Escambray (que apoyaron la insurrección armada contra el régimen comunista)”.

“Un pueblo cautivo y absolutamente disfuncional, porque es una zona arenosa donde nunca hubo gran cantidad poblamiento, porque allí no se da nada (cultivos). Daba pena ver durante los (años) noventa a aquellas personas descalzas, tratando de cambiar pescado salado por cualquier cosa. Por arroz con malanga en cualquier otro pueblo de Pinar del Rio, porque ahí no puede vivir la gente. Un pueblo fantasma como tantos otros pueblos fantasmas de Cuba”, sentenció.

Ariel Ruiz Urquiola
Ariel Ruiz Urquiola

En su entrevista recordó que en Ciudad Sandino hay “un campamento donde se procesa carbón de marabú. El carbón de marabú que, yo pienso que inmoralmente, Estados Unidos importa desde Cuba, en un régimen de semi esclavitud parea la población penal que es la que se dedica a hacer ese carbón de marabú como único medio subsistencia”.

“Allí pensaban mandar a Ariel, según me contó este recluso, al que también se le han violado todos sus derechos. Me lo dijo escondido. Pero después, y viendo todo el revuelo internacional que hay, toda la difusión de la información, y además toda la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en Kilo 5, la prisión provincial de Pinar del Río, evidentemente ellos (el régimen cubano) determinaron bajar la severidad con que estaban tratando, al llevarlo para Sandino, y entonces lo mandan a Consolación. Igual, yo de ellos espero ya cualquier cosa”, advirtió.

Defender las voces críticas

Amnistía Internacional, que cuenta con más de 7 millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo, trabaja para que los derechos, dispuestos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, sean reconocidos y respetados.

El objetivo de la institución es “realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos” y pedir justicia para las personas cuyos derechos han sido violados.

(Con reportes de Idolidia Darias y Yolanda Huerga)

Vea todas las noticias de hoy

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

ODCA exige al gobierno cubano la libertad de un miembro del Movimiento Cristiano Liberación

Eduardo Cardet y otros miembros del MCL reclaman libertad para Yandier García Labrada. (Facebook/MCL).

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) demandó del gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación, Yandier García Labrada, porque su detención es “injusta y arbitraria”.

En un comunicado divulgado el viernes, la organización continental respaldó el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y conciencia y a la protesta pacífica ante situaciones injustas o negligentes de los representantes del Estado.

La ODCA advirtió que las autoridades cubanas que facilitan o toleran la práctica de detención arbitraria, golpizas y maltratos son responsables de la violación a los Derechos Humanos y de las convenciones y tratados internacionales.

Yandier García Labrada, de 24 años, está recluido, sin haber sido juzgado, en la prisión El Típico, en Las Tunas, desde el 6 de octubre.

Residente en Manatí, Las Tunas, fue arrestado por protestar por la ineficacia e irregularidades que cometían los responsables de la atención y el despacho de mercancía en una tienda de su localidad.

Acusado de los delitos de desacato y desorden público, el activista ha recibido malos tratos y ha sido víctima de arbitrariedades, asegura ODCA en su nota de prensa.

La ODCA manifiesta su preocupación por el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Cuba y el creciente uso de la violencia selectiva, el hostigamiento, la persecución, la censura y el encarcelamiento arbitrario de opositores al régimen comunista de Cuba.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

Contra San Isidro todo el aparato de propaganda del régimen

Sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas de La Habana Vieja. (Facebook/MSI)

Toda la prensa del régimen en Cuba se ha lanzado en cruzada denigratoria contra el Movimiento San Isidro (MSI).

La radio, la televisión, la prensa digital y escrita de Cuba busca todos los ángulos posibles para denigrar a los participantes de la protesta, los objetivos del movimiento, las personalidades de los participantes, la trayectoria de estos y hasta sus gustos personales, aunque en la reunión del viceministro Fernando Rojas con los artistas que protestaban el viernes en la noche, se habló de cesar la acusación de que el MSI es un grupo de mercenarios.

Portada del JR del domingo 29 de noviembre.
Portada del JR del domingo 29 de noviembre.

El único periódico impreso los domingos en Cuba, Juventud Rebelde, le dedica la portada entera a presentar lo acontecido en la Calle Damas como un evento vinculado a EEUU a toda página. En tres de sus páginas interiores los contenidos son relacionados con el Movimiento San Isidro, inclusive alabando lo que consideran “revolución dialogante”.

La edición digital encabeza su página con un artículo donde insertan videos de supuestas declaraciones del rapero Denis Solís (cuya liberación es exigida por el MSI).

La página digital oficialista Cubadebate lanza un editorial contra el Movimiento San Isidro, e inserta videos de los presentados en el noticiero de la televisión cubana sobre la represión del pasado jueves en la noche contra los manifestantes. No faltan textos de apoyo a las acciones del régimen, lo mismo de una compositora, que de una poeta y editora.

Granma, que no se publica los domingos, tiene en su portada digital la declaración que la cancillería del régimen hiciera a la embajada de Estados Unidos en la noche del sábado. En la sección de Cuba lo acontecido en la isla por los jóvenes de San Isidro es titulado como “reality show”.

En Trabajadores, con una sola edición impresa los lunes, inserta en su sitio digital todo lo publicado en Cubadebate o Granma sobre San Isidro.

Las ediciones provinciales no acuden a la originalidad, ni siquiera en capitalino Tribuna de La Habana, pues todos repiten lo publicado en los diarios oficialistas.

Y este domingo, Miguel Díaz-Canel ha dicho en Twitter que el MSI es una farsa.

El Osorbo, detenciones y vigilancia

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo", en huelga de hambre y sed en la sede del Movimiento San Isidro, exigiendo la libertad del rapero Denis Solís (Foto: Katherine Bisquet).

Integrantes del Movimiento San Isidro fueron detenidos el sábado en la noche en La Habana cuando intentaban llegar al hogar del rapero Maykel Castillo, conocido como El Osorbo.

El MSI reporta que Iris Ruiz, Claudia Henlui, Amaury Pacheco, Michel Matos, Yasser Castellanos y Katherine Bisquet fueron detenidos brevemente, y que las autoridades están utilizando la pandemia del COVID-19 para restringir la movilidad de la disidencia en Cuba.

"La policía y la Seguridad del Estado 'argumentan' que Maykel Castillo no está en huelga de hambre, que se encuentra en su casa, vigilado por tener COVID, y por esa razón estos compañeros serán aislados por 3 días. Alertamos a la prensa internacional", advirtió en Twitter el Movimiento San Isidro.

El Osorbo es uno de los huelguistas del MSI que está exigiendo la libertad del rapero Denis Solís. La semana pasada, el representante del movimiento, Michel Matos, dijo a la prensa que la salud de los huelguistas El Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara era de lo mas preocupante, y solicitó una visita de la Cruz Roja Internacional a la sede del MSI.

Sin embargo, las autoridades entraron a la fuerza a la sede y detuvieron a los huelguistas. Representantes del Movimiento San Isidro han dicho que El Osorbo sigue en huelga, pero las autoridades dicen lo contrario y no permiten visitas a su hogar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG