Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Amnistía Internacional contra la tortura: Cinco instrumentos a prohibir

Un activista en un performance de protesta contra la tortura, frente al parlamento de Ucrania en 2018. (REUTERS).

Este miércoles es el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, y la organización Amnistía Internacional publicó el breviario “Cinco instrumentos de tortura que deben prohibirse”.

“Lamentablemente, en muchos países la tortura continúa siendo una práctica extendida”, apunta el grupo con sede en Londres.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, se ha expresado de forma similar, diciendo que es una obligación moral luchar contra este mal.

Un grave problema, señaló Amnistía, es que “más de sesenta años después de su prohibición internacional, en todo el mundo se siguen comercializando y vendiendo abiertamente espantosos instrumentos de tortura”.

A continuación algunos ejemplos expuestos por Amnistía:

Cinturones paralizantes (de electrochoque)

¿Qué son?: Los cinturones paralizantes administran descargas eléctricas de alto voltaje a través de electrodos situados cerca de los riñones, causando un agudo dolor. La persona que lleva el cinturón, en ocasiones durante muchas horas seguidas, está bajo la amenaza constante de que lo activen por control remoto. Otros efectos físicos pueden ser debilidad muscular, pérdida del control sobre la micción y la defecación, irregularidades del ritmo cardíaco, convulsiones y ronchas en la piel.

¿Quién los vende?: Los cinturones paralizantes y otros dispositivos corporales de electrochoque (esposas, chalecos) son fabricados por empresas de todo el mundo. Se sabe que existen fabricantes de este tipo de artículos en Estados Unidos, Sudáfrica y China, y proveedores en India e Israel, entre otros países.

¿Quién los compra?: Estos dispositivos se han utilizado para controlar a la población reclusa en ciertos países, como Sudáfrica, y en algunos estados de Estados Unidos. En Estados Unidos, un preso describió el dolor producido por la activación de su cinturón paralizante diciendo que era “tan intenso que pensé que me estaba muriendo”.

Porras paralizantes

¿Qué son?: Son porras que administran potentes descargas eléctricas. Las porras paralizantes y otras armas de electrochoque, como las pistolas paralizantes y los escudos de electrochoque, permiten que los agentes administren fácilmente descargas eléctricas muy dolorosas en zonas muy sensibles del cuerpo con sólo pulsar un botón, y que lo hagan repetidamente sin dejar señales físicas duraderas. Esto las convierte en un instrumento de tortura muy apreciado, cuyo uso Amnistía ha documentado en todas las regiones del mundo.

¿Quién las vende?: Las porras paralizantes se fabrican y utilizan ampliamente en China, pero Omega Research también ha documentado la existencia de varias empresas en la UE que fabrican estos instrumentos de tortura. Omega halló que una empresa rusa cuenta con una lista de distribuidores y representantes en muchos Estados, como Bielorrusia, Kazajistán, Ucrania, Uzbekistán, Irán, Israel, Arabia Saudí, Sudáfrica y Vietnam.

¿Quién las compra?: Amnistía y otros han documentado el uso de porras paralizantes en países de todo el mundo, como Kirguistán, Filipinas, Rusia y China.

Recientemente, Amnistía documentó el uso reiterado de porras paralizantes por la policía italiana contra personas refugiadas y migrantes recién llegadas, sobre todo para obligarlas a registrar sus huellas dactilares en las comisarías. Un muchacho de 16 años de Sudán declaró a Amnistía:

“Tres días después [...] me llevaron a la ‘sala de electricidad’ [...]. Luego me dieron corrientes con una barra, muchas veces en la pierna izquierda y luego en la derecha, el pecho y el estómago. Estaba tan débil que no pude resistirlo”.

Porras con púas

¿Qué son?: Porras o garrotes provistos de púas de plástico duro o de metal y diseñadas para causar dolor y sufrimiento. Algunos modelos tienen púas en toda su longitud, otros sólo en la punta.

En manos de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, estas armas no tienen más uso práctico que el de infligir tortura u otros malos tratos.

¿Quién las vende?: China es el principal fabricante de estos artículos de tortura.

La Unión Europea ha prohibido la importación, exportación o promoción de porras con púas, afirmando que, además de estar diseñadas para causar sufrimiento, no son más eficaces como instrumento antidisturbios o de autodefensa que las porras ordinarias.

[Con información de Amnistía Internacional y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Temas del G7: Irán, Corea del Norte, Brexit y el comercio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega junto a su esposa la primera dama Melania Trump, a Biarritz, Francia, para la cumbre del G7. Foto: Nicholas Kamm / AFP.

Los líderes del G7 abrieron este domingo el segundo día de reuniones con una sesión dedicada a las tensiones comerciales y la situación global de la seguridad, dos cuestiones centrales de la cumbre que se abrió el sábado

El presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro, recibió a sus homólogos en el centro de congresos de Bellevue poco después de las 09:30 hora local para dar comienzo a la primera sesión de trabajo, tras la cena informal que dio comienzo a la cumbre.

En dicha cena los mandatarios del G7 abordaron la influencia negativa del gobierno iraní en el Oriente Medio, y las diferencias que existen entre Europa y Estados Unidos sobre el pacto internacional que intenta limitar el programa nuclear iraní.

Precisamente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acudió sorpresivamente a Biarritz y se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en un encuentro al margen de la cumbre.

Otro tema de análisis del G7 es la tensión comercial a nivel mundial, particularmente entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el presidente Donald Trump aseguró que los demás miembros no le han pedido que frene la guerra comercial.

Trump insistió en que lo que China ha hecho a Estados Unidos "es indignante", por llevarse "cientos de miles de millones de dólares cada año" a través de prácticas comerciales ilícitas y robo de propiedad intelectual. Aún así, ha reconocido que ha apostado por continuar el diálogo con Pekín.

Por otra parte, en una entrevista con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, Trump prometió un rápido acuerdo de libre cambio con el Reino Unido, en cuanto este país abandone la Union Europea. Trump ha afirmado que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo el "Brexit", previsto para el 31 de octubre.

En la reunión del primer ministro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ambos se han limitado a reafirmar la distancia entre sus posturas, y solo han acordado reunirse en septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Tusk ha subrayado que "la pelota sigue estando en el tejado de Reino Unido", una posición que supone un jarro de agua fría para Londres, que esperaba arrancar concesiones a Bruselas.

Johnson, por su parte, ha reiterado a Tusk que no habrá más prórrogas y que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre "sean cuales sean las circunstancias", y ha reiterado que el mecanismo de salvaguardia o backstop es "antidemocrático".

Además, Johnson ha advertido de que si no hay acuerdo para el Brexit, Londres no abonará los 30 mil millones de libras que el anterior gobierno aceptó pagar en concepto de gastos.

Pese a los desencuentros, el tono de este domingo ha sido mucho más amistoso que el del sábado, según la prensa internacional.

En la reunión bilateral entre Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el presidente estadounidense se declaró "descontento" con el último ensayo con misiles balísticos de Corea del Norte, pero subrayó que no incumple ningún tratado. En cambio, Abe sostuvo que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, Trump recordó que Kim Jong-Un le escribió "una carta muy bonita" la semana pasada. "Creo que al final hará lo correcto. Ya veremos. Puede que no. Puede que sí. Pero creo que hará lo correcto", añadió.

El lanzamiento de misiles de corto alcance de este sábado es el séptimo ensayo realizado desde que Trump y Kim se reunieran en junio en la frontera entre las dos Coreas.

También participan del foro los responsables de los principales organismos multilaterales como la ONU, el Banco Mundial y la OCDE para abordar la lucha contra las desigualdades, lema de la cumbre.

Escalada de ciberataques contra periodistas y activistas de Oriente Medio y África

Claudio Guarnieri, tecnólogo principal de Amnesty Tech, denuncia la nueva ola de ataques cibernéticos que están sufriendo los activistas de derechos humanos y periodistas independientes en Oriente Medio y el Norte de África.

Según Guarnieri, en estos ataques, dirigidos fundamentalmente a la suplantación de identidad, modalidad más conocida por el término inglés phishing, se utilizan “técnicas cada vez más sofisticadas para infiltrarse en sus cuentas y esquivar mecanismos de seguridad digital”.

De las nuevas tretas para robar la identidad de periodistas y activistas, Amnesty Tech señala tres como las más eficaces y difíciles de detectar: “piden al usuario nuevas contraseñas de sus cuentas de Google; le engañan para que autoricen a instalar nuevas aplicaciones de “protección” a sus cuentas de Outlook y abusan de las aplicaciones de autenticación legítimas para infiltrarse en sus cuentas”.

“Defensores y defensoras de los derechos humanos en la región de Oriente Medio y Norte de África –advierte Claudio Guarnieri- deben estar bien alertas. Aunque sus habilidades para usar herramientas dirigidas a asegurar sus cuentas estén mejorando, estos agresores han desarrollado nuevos y sofisticados métodos con los que consiguen esquivarlas”.

Más adelante, el tecnólogo principal de Amnesty Tech agrega: “Las estafas de pishing pueden tener consecuencias catastróficas para defensores y defensoras de derechos humanos en Oriente Medio y Norte de África. Y es mucho lo que se juegan: numerosos activistas corren peligro de sufrir detención y reclusión arbitrarias, o tortura y otros malos tratos, si sus cuentas online quedan expuestas.”

En diciembre de 2018, Amnesty Tech logró documentar a un grupo de agresores que, según Amnesty Internacional, puede tratarse del mismo grupo que en julio de 2019, defensores y defensoras de derechos humanos de la región antes mencionada, presentaron en sus oficinas correos electrónicos infectados como evidencias de una nueva campaña de phishing.

“El carácter sofisticado de estos ataques –señala A.I.- significa que ni siquiera una buena defensa contra el pishing, como la identificación de doble factor- es suficiente para proteger plenamente a defensores y defensoras de los derechos humanos”.

EEUU prueba misil de medio alcance tras dejar el tratado INF

Prueba de misil de Estados Unidos

Estados Unidos anunció haber realizado con éxito su primera prueba de un misil convencional de medio alcance desde la Guerra Fría.

La prueba tuvo lugar el domingo a las 14H30 locales en la isla de San Nicolás, frente a la costa de California.

El Pentágono precisó que el misil, "una variante del misil de crucero de ataque Tomahawk", alcanzó con precisión su objetivo tras más de 500 km de vuelo y que los datos recabados servirán para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance."

El gobierno de Donald Trump abandonó apenas el 2 de agosto el tratado INF firmado en 1987 por Estados Unidos y la Unión Soviética, para prohibir el uso de misiles, tanto convencionales como nucleares.

Washington justificó su decisión alegando que Moscú llevaba años vulnerando el tratado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Estados Unidos del final del tratado durante su visita a Francia y aseguró que el Kremlin no desplegaría armas nucleares de medio y corto alcance "mientras los sistemas estadounidenses no fueran desplegados".

Gobierno español anuncia envío de buque militar a Lampedusa

Migrantes.

Quince migrantes rescatados por el barco humanitario Open Arms se lanzaron al agua el martes para intentar llegar nadando a Lampedusa. Muchos no tenían chalecos salvadidas y fueron socorridos por los guardacostas italianos, que los llevaron a la isla.

El barco de la ONG española está varado desde el jueves a pocos cientos de metros de Lampedusa, pero el gobierno italiano le ha negado el permiso de desembarcar. Algunos de los migrantes llevan 19 días a bordo del barco.

Amnistía Internacional Española exigía el permiso de desembarque para los migrantes a través de su cuenta de Twitter acudiendo al derecho internacional.

El martes, España decidió enviar un patrullero hasta Lampedusa, para recoger a los migrantes, en un viaje que le llevará tres días.

Pedro Sánchez, primer ministro de España escribió en su cuenta de Twitter:

Maribel Tellado, de Amnistía Internacional España le dijo a la agencia AFP "Europa lo que tiene que hacer es acordar ya con carácter urgente un mecanismo previsible de desembarco en puertos seguros, seguido de un sistema de reubicación de las personas que pueden ser solicitantes de asilo. Esto hay que hacerlo ya".

Una vez en tierra, hay un acuerdo entre seis países europeos -Alemania, España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía para repartirse a los migrantes.

{Redactado por Vanessa Cardona con información de AFP}

Conmemoran 30 Aniversario de la primera quiebra en el "Telón de Acero"

Mápa del Telón de Acero que dividió Europa durante la Guerra Fría entre 1952 y 1989

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, conmemoran este lunes en la localidad húngara de Sopron, junto a la frontera con Austria, la primera gran fuga pacífica de ciudadanos de la Alemania comunista hace 30 años.

La conmemoración se abrió a las 10.00 hora local (08.00 GMT) con una misa ecuménica bilingüe en la Iglesia Evangélica de Sopron, cerca del punto de la frontera austro-húngara donde el 19 de agosto de 1989 tuvo lugar el llamado "Picnic paneuropeo".

La merienda campestre, organizada por el eurodiputado conservador alemán Otto von Habsburg y el reformista ministro húngaro Imre Pozsgay como un gesto de paz y apertura, incluyó la apertura de la frontera durante tres horas.

Uno 600 ciudadanos de la entonces República Democrática Alemana (RDA) aprovecharon la ocasión para huir a Occidente, una fuga masiva espontánea que no había sido esperada y que tuvo lugar de forma completamente pacífica.

Los historiadores ven hoy en ese evento un paso clave en el desmoronamiento del Telón de Acero que llevó finalmente a la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, y la reunificación de Alemania.

Tras participar en la misa, Merkel y Orbán tienen previsto visitar el Ayuntamiento de Sopron. Ambos mandatarios almorzarán juntos y después, se dirigirán a la prensa.

Según el programa oficial del Gobierno alemán, por la tarde Merkel partirá desde Viena a Islandia, en visita oficial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG