Enlaces de accesibilidad

América Latina

Amnistía Internacional aplaude acciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre crisis en Venezuela

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional apoyó la resolución emitida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que crea una Misión de Determinación de los Hechos, destinada a investigar las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes bajo el derecho internacional que se cometen en Venezuela.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, manifestó que ya era hora de que la comunidad internacional, encabezada por los países de las Américas, escuchara a las víctimas, por mucho tiempo olvidadas, "de un desastre sin precedentes en materia de derechos humanos en la región".

Señaló que esta grave crisis de derechos humanos no sólo afecta a millones de personas en Venezuela, sino que también ha tenido un impacto a nivel regional, indicó Amnistía.

Más de 4,3 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su país debido a las masivas violaciones de derechos humanos; la mayoría de las personas que han huido de Venezuela se encuentran ahora en otros países de América Latina y el Caribe, precisó la organización pro derechos humanos.

Vea todas las noticias de hoy

Opositores al régimen de Maduro piden desde Miami se escuchen otras voces

Enfoco: Foro Miami Paralelo XXI: contra el Foro de Sao Paulo
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:06 0:00

Un grupo de venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro, junto a exiliados de Cuba, Nicaragua y Bolivia, realizarán este sábado 23 de noviembre en Miami el foro “Otras voces”, para, según sus organizadores, “manifestar y unificar criterios en la lucha contra la tiranía de ese país [Venezuela], en un encuentro donde expondrán propuestas y estrategias que propicien su caída”.

El evento es convocado por el recién fundado Foro de Miami Paralelo XXI, cuyo propósito cardinal es “defender la libertad y la democracia en el hemisferio occidental”, contraponiéndose directamente a las ideas y acciones del Foro de São Paulo, surgido hace 28 años en esa ciudad brasilera bajo el llamado del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

Con el concepto de “Otras voces”, los representantes del Foro de Miami Paralelo XXI aspiran a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y mandatarios y líderes de países aliados como Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, así como la Unión Europea, “sepan que además de la oposición tradicional, existen otras voces dentro y fuera” de la nación suramericana.

“El Foro Miami Paralelo XXI es la antítesis del Foro de Sao Paulo. Esta organización nace para combatir de frente, sin miramientos, sin dar mucha vuelta, directo y frontal, el Foro de sao Paulo”, dijo a Radio Televisión Martí el exdiputado venezolano Freddy Solórzano, uno de los fundadores de la agrupación.

“Porque vienen haciendo mucho daño al hemisferio y quieren extender su política y esa visión expansionista por América, de llevar ese mal, como es el comunismo y como es ese Socialismo del Siglo XXI, que aparte de que está mal enfocado, eso no debe existir, eso es atraso para las naciones, y están los hechos”, expresó Solórzano entrevista en el espacio Enfoco.

Ante el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista de Europa del Este, y el avance de las políticas liberales en América Latina, el Foro de São Paulo agrupa desde 1990 una gran cantidad de partidos y grupos de izquierda de la región, entre ellos los partidos comunistas de Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Martinica, Paraguay, Perú y Venezuela.

Hace unos días, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, declaró que “el paro convocado para el 21 de noviembre hace parte de la estrategia del Foro de São Paulo que intenta desestabilizar a las democracias de América Latina, secundado por grupos opositores cuyo propósito ha sido bloquear al Gobierno del Presidente Iván Duque”, refiriéndose a las manifestaciones convocadas contra el actual mandatario de su país.

El Foro Miami Paralelo XXI, nacido a comienzos de este año el sur de la Florida, está compuesto por “demócratas que estamos luchando por un mejor sistema de vida para los ciudadanos, para que tengamos mayores libertades, no nada más el derecho a vivir, sino tras libertades que están siendo conculcadas y que están siendo desviadas de lo que es el acontecer diario del ciudadano”, agregó Solórzano.

El exparlamentario venezolano asegura que el Foro Miami Paralelo XXI pretende que el ciudadano entienda que actualmente no basta “vivir en democracia”, sino que además hay “otras exigencias como la libertad de criterio, de pensamiento, de acción, de tú hacer lo que convenga más para el país, pero también lo que le convenga al núcleo familiar, al núcleo social donde te desenvuelves. Y eso a veces es tergiversado, desviado con políticas totalitarias, y eso lo desarrollan a través de un pensamiento y criterio único”.

El primer encuentro de "Otras voces" versará sobre Venezuela, pero participarán miembros de otras diásporas latinoamericanas. “La situación del país es insostenible, pues crece la migración forzada, el dañino avance comunista en la región, el caos social y la tragedia humana. Y tanto el pueblo venezolano como la comunidad internacional aliada, deben cerrar filas en este momento para buscar una salida definitiva de la dictadura y emprender en lo inmediato un hermoso y viable proceso de desarrollo y reinserción en la amada Venezuela”, sostiene Solórzano.

“Luego de este sábado analizar posibles salidas para Venezuela, realizaremos cónclaves similares sobre la situación en Bolivia, Cuba y Nicaragua”, anunció el también presidente de la Coalición Internacional por Venezuela, con base también en Miami, que denuncia las violaciones de derechos humanos en el país suramericano bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El evento “Otras voces” tendrá lugar este sábado en Renaissance at the Gables (2340 SW 32 Ave, Miami, FL 33145), organizado por el Foro de Miami Paralelo XXI, en conjunto con la Coalición Internacional por Venezuela, Nacidos del Pavimento, Latinos for Fredoom y otros grupos.

Los interesados en asistir al evento pueden escribir a forodemiamiparaleloxxi@gmail.com o llamar al (786)583-5994.

¿Paro nacional o guerra civil en Colombia?

Ejército de Colombia patrullando las calles de Medellín

Este jueves 21 de Noviembre Colombia se enfrenta a un Paro Nacional debido al descontento de los ciudadanos ante reformas del gobierno del presidente Iván Duque.

Desde el pasado mes de octubre se hizo la convocatoria para esta movilización, que tiene como objetivo marchar en contra de varias reformas políticas y económicas que afectan al trabajo y al sistema de pensiones del país.

Los colombianos también condenan las muertes de líderes indígenas, actos de violencia en contra de sindicalistas y organizaciones que durante el primer semestre de este año han aumentado según datos de la ONG Programa Somos Defensores.

Entre enero y junio de 2019 se han registrado 591 casos de agresiones, “aunque los asesinatos disminuyeron en un 23% en comparación con el primer semestre del 2018 (59 casos en 2019, frente a 77 en 2018), otro tipo de agresiones incrementaron, es el caso de las amenazas que aumentaron en un 75%”, indicó el documento.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) a través de un comunicado en sus redes sociales expresaron la importancia que tiene este paro y reiteran que lo que ocurrirá mañana “no sólo es un paro, no sólo es una manifestación, es la indignación colectiva, es un sentir de insatisfacción social y masivo. Mañana seremos Colombia unidos. Nos vemos en la calle en paz”.

Duque ha desmentido públicamente información que circula por la internet y reconoce que “la protesta social pacífica es un derecho constitucional, el cual garantizamos, pero seremos implacables con los actos de vandalismo. Hemos tomado las precauciones con las autoridades para que las marchas se desarrollen con tranquilidad”.

Sin embargo, organizaciones a favor de los trabajadores argumentan lo contrario, por esto, sindicatos, estudiantes e indígenas, apoyados por la oposición, se tomarán las calles este jueves para protestar ante el gobierno conservador de Duque.

Para algunas personas este paro nacional tiene dos caras, por un lado, están los ciudadanos que quieren reclamar sus derechos y hacer escuchar sus peticiones por lo que está ocurriendo con las nuevas reformas, por otro lado, el descontento ciudadano se quiere usar como pretexto para violentar el orden público.


¿INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN COLOMBIA?

Migración ha ordenado el cierre fronterizo de Colombia con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. Esta prohibición inició el martes a la media noche indicó la entidad en un comunicado de prensa.

En total, Migración Colombia, estimó que son doce los pasos fronterizos, tanto terrestres como fluviales los que fueron cerrados.

Felipe Jiménez, trabajador de una entidad bancaria en Bogotá le dijo a Radio Televisión Martí estar de acuerdo con la marcha que tendrá lugar el día de mañana. Sin embargo, no está de acuerdo con “infiltraciones de personas de otros países en la marcha”.

En Colombia se ha especulado “que a la marcha asistirán personas de Chile, Ecuador, Cuba y Venezuela. Cada país tiene sus derechos y nosotros queremos marchar sin violencia” puntualizó.

En palabras de Diosdado Cabello, el considerado número dos del régimen venezolano, hace algunos días afirmó que "lo que se viene ahora es un huracán, es absolutamente imposible que Colombia se quede como esta".

Y Nicolás Maduro aseguró que "estamos cumpliendo el plan Foro de Sao Paulo. El plan va como lo hicimos. Va perfecto el plan. Ustedes me entienden. Foro de Sao Paulo, el plan va en pleno desarrollo. Victorioso", dijo Maduro durante un acto público el pasado 20 de octubre.

Maduro ha sido acusado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de querer intentar desestabilizar los países de la región.

Según el periodista colombiano, Rafael Poveda "durante días, las autoridades colombianas han manifestado que pueden estar infiltrados en esta marcha agentes venezolanos cuya intención es desestabilizar a Colombia".

Frente a esto, el comunicador argumentó que "hay mucha expectativa a lo que pueda pasar mañana".

"los organizadores indican que es una movilización pacífica pero estos paros con una gran frecuencia terminan en disturbios. Anticipándose a lo que pueda suceder muchas escuelas y universidades han cancelado sus clases y muchas empresas le dieron el día libre a sus empleados".

"El ejército, la policía, la fuerza aérea y la armada están en máxima alerta para mantener la paz en el país pero hay mucho nerviosismo dentro de la ciudadania. Lo que ha sucedido en Ecuador, Chile y Bolivia tiene a los colombianos con los pelos de punta" concluyó Poveda.

LATINOAMÉRICA UN ESPEJO PARA COLOMBIA

En los últimos meses diferentes ciudadanos de países latinoamericanos han salido a las calles a protestar por molestias con las diferentes políticas de sus gobiernos.

En Ecuador hubo protestas en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis económica que atraviesa el país. En Perú por la corrupción que ha corrompido a la mayoría de sus mandatarios. En Bolivia, porque se respete el derecho legítimo que tiene cada ciudadano de votar y que sus resultados se han dados con transparencia.

En Chile, por la desigualdad y su régimen de pensiones, en Haití por la pobreza, Nicaragua por la censura a los medios de comunicación y la persecución política, en Venezuela por el cese a la usurpación del poder y en Cuba las protestas son una constante debido a la pobreza, la crisis económica, política y social en la que el régimen castrista tiene sumido el país, y así sucesivamente se han dado una serie de protestas que parecen no acabar.

No obstante, la protesta de Chile ha tenido una repercusión importante en el paro nacional del 21 de Noviembre ya que adquirió otra dimensión.

Jaime Restrepo, líder de la Resistencia Civil Antidisturbios "El Patriota", comentó para un programa local en Colombia que si las protestas de mañana “se le salen de las manos a la fuerza pública como ya ocurrió en Chile, como ha venido ocurriendo en Ecuador y Bolivia, por directrices del foro de Sao Paulo, nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados y tenemos todo el derecho de salir”.

En Colombia, han circulado varios videos donde amenazan con quemar el metro de la ciudad de Medellín, también con dañar la infraestructura de transporte de Bogotá “y con toda la contundencia posible les queremos decir que no lo vamos a permitir” añadió el líder de este movimiento civil pacífico.

En las redes sociales, los usuarios no han dejado de pronunciarse con respecto a este tema y las manifestaciones de mañana.

En este momento la masiva protesta o paro nacional solo genera expectativa entre los colombianos, unos con la intención de que el gobierno escuche sus peticiones y otros con la intención de generar violencia.

Cabe resaltar que entre el 21 y 25 de noviembre se cumple el 3º aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, acuerdo que fue sometido a referendo y al que los colombianos votaron por el NO.

Vargas Llosa: En América Latina no quedan dictaduras militares, sólo ideológicas

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, durante una conferencia

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa alertó este miércoles de que la confrontación entre la cultura del pensamiento y la audiovisual, en la que la primera va cediendo peso a la segunda, "a la larga puede ser peligrosa para la democracia".

Así aseguró en rueda de prensa el autor peruano, quien ha protagonizado este miércoles en la Universidad de Zaragoza (centro) la última sesión del ciclo "Trayectorias", que lleva tres años reuniendo a intelectuales para entablar un dialogo sobre la cultura y que ha cerrado Vargas Llosa junto al periodista y escritor Juan Cruz.

En palabras del Premio Nobel, la cultura de las ideas, que está en los "buenos libros", es imprescindible para la democracia en tanto en cuanto forma ciudadanos con espíritu crítico, frente a lo audiovisual, que crea a su juicio individuos pasivos y resignados y de ahí el peligro para el sistema democrático.

A ello sumó que la solución a los problemas es mucho más fácil cuando existe una sociedad educada y, aunque reconoció que hoy día se lee mucho más que décadas atrás, "lo que representan los libros es menos importante" en la época actual que lo que eran antes.

No cree, no obstante, que este fenómeno sea algo planeado, ni que España sea un país diferente a este respecto, y lo relacionó con el extraordinario desarrollo de la cultura audiovisual, un fenómeno de carácter universal extensible tanto al primer como al tercer mundo.

Rechazó también que defienda ningún tipo de restricción del desarrollo audiovisual, pero insistió en que las ideas son siempre creativas, mientras las que se transmiten a través de la pantalla "no suelen serlo".

Lo cual no le resta interés ni atracción, "ni muchísimo menos", continuó, y puso como ejemplo el éxito de las series de televisión, que son "muy entretenidas" pero no son transmisoras de ideas, son "estereotipadas" y recurren a formas "absolutamente manidas" en la construcción de personajes.

Por tanto, no forman esos ciudadanos activos, con espíritu crítico y que no acepten sumisamente las cosas que ocurren, que son los que necesita la democracia, sino individuos más bien pasivos.

Vargas Llosa valoró también la situación actual en América Latina, sobre la que se mostró optimista "contrariamente a lo que parecería", más que nada en comparación con la América Latina de su juventud, dominada por las dictaduras militares.

Ahora, remachó, ya no quedan dictaduras militares, solamente algunas de carácter ideológico -entre las que ha citado a Cuba, Venezuela y Nicaragua- y unas democracias "muy imperfectas", algunas de ellas "corroídas por la corrupción".

Después de 50 años "terribles", en los que la democracia parecía que no tenía sustento y la juventud soñaba con el comunismo, que ha fracasado de manera "evidente, flagrante e inequívoca", esto mismo ha dado fuerza a las democracias latinoamericanas, según el escritor peruano.

Un Vargas Llosa que, a sus 83 años, no ha perdido su vocación literaria ni va a dejar de escribir, como ocurre en otros casos.

"Desde luego no va a ser mi caso", afirmó rotundamente, a la vez que ha recalcado que los premios -que ha ganado casi todos- incentivan la vocación, pero nunca la agotan.

OEA pide elecciones urgentes en Bolivia

Protestas en Bolivia.

La Organización de Estados Americanos exhortó el miércoles a las autoridades interinas bolivianas a convocar “urgentemente” a elecciones y pidió a los actores políticos abstenerse de incurrir en actos violentos.

En una votación nominal solicitada por Nicaragua, 26 países votaron a favor, tres en contra y cuatro se abstuvieron sobre una resolución de cinco puntos presentada por Brasil y Colombia, dijo la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

“Es un avance hacia la reconciliación nacional y para que se respete la voluntad popular con elecciones a la brevedad”, dijo el embajador colombiano Alejandro Ordóñez al presentar el proyecto de resolución.

El texto también respalda que el secretario general Luis Almagro envíe una delegación a la nación andina para que coordine la celebración expedita de elecciones que cumplan con estándares internacionales, reportó AP.

El pleno, a su vez, rechazó una enmienda de Uruguay para calificar la llegada de Jeanine Añez al poder como un “quiebre institucional”, una conclusión en la que coinciden también México y Nicaragua.

Esta es la primera resolución adoptada por la OEA desde que su misión observadora corroborara irregularidades en el conteo de votos de las elecciones del 20 de octubre y aconsejara repetir los comicios.

Mientras, la presidenta interina de Bolivia dijo que negocia con las fuerzas políticas del Congreso para convocar de forma urgente a elecciones, posiblemente este mismo miércoles.

En declaraciones a la prensa, Añez dijo que uno de los partidos con el que mantiene conversaciones es el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales. Indicó, además, que "primero vamos a estar con lo más apegado a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base".

La convocatoria de elecciones en Bolivia pasa porque la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el MAS, nombre un nuevo órgano electoral, que tiene que llamar a una nueva cita con las urnas, informó EFE.

“Si Dios lo permite hoy lanzaremos la convocatoria a elecciones como todo el país demanda”, dijo. “Lo haremos en acuerdo con aquellos que quieran enriquecer el proyecto”.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia hace más de una semana en medio de crecientes presiones de la oposición, que aseguró hubo un fraude en los comicios presidenciales del 20 de octubre. La policía y el ejército se sumaron a las críticas contra el líder, quien finalmente dijo que dejaba su cargo para contribuir a la paz y viajó a México, que le otorgó asilo político.

Bolivia se encuentra estancada en una crisis que parece no tener salida tras un mes de protestas que han dejado al menos 28 muertos y más de 700 heridos.

(Con información de AP, EFE y OEA)

Informe de la OEA sobre Nicaragüa puede causar su separación del organismo

Imagen de la violenta represión que durante meses sufre el pueblo de Nicaragüa

Un informe de una comisión diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicado en la tarde de este martes, ha concluido que existe una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragüa", lo que acerca el país centroamericano a su expulsión.

En el documento, la comisión reconoce que sus gestiones con el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, han sido "infructuosas" y, por ello, pide la convocatoria "inmediata" de una Asamblea General de la OEA, el foro supremo del organismo que reúne a los cancilleres del continente.

En esa reunión de carácter extraordinario, los titulares de Exteriores pueden optar por proponer la suspensión de Nicaragüa, la manera más dura que tiene la OEA de amonestar a un país.

En sus 70 años de historia, el bloque hemisférico solo ha suspendido a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba, en 1959 tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro y en medio de la Guerra Fría.

En concreto, la comisión pide al Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los embajadores de los países, que declare oficialmente que "hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragüa" y que "convoque inmediatamente un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para examinar esta cuestión".

La convocatoria de esa sesión extraordinaria de la Asamblea General no es automática: es necesario el voto a favor de 24 de los países del Consejo Permanente, es decir, dos tercios de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Para justificar que existe una ruptura del orden constitucional, la comisión asegura que el Gobierno de Ortega ha usado "mecanismos de control y subordinación" para controlar los demás poderes del Estado, incluidos el Legislativo, Judicial y el Consejo Supremo Electoral.

Esas medidas adoptadas por Ortega "hacen inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho", concluye el informe.

En agosto, la OEA aprobó la creación de una comisión que tenía un plazo de 75 días para dialogar con Ortega e intentar buscar una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Ese plazo de 75 días se cumplía esta semana, lo que supone el fin del trabajo de la comisión.

Ese órgano ha estado integrado por el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo; el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Exteriores de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores; la representante de Panamá en la OEA, Elisa Ruiz Díaz; así como Sébastien Sigouin, responsable de Centroamérica en el Ministerio de Exteriores de Canadá; y la embajadora ante la OEA de Jamaica, Audrey Marks.

El Gobierno de Ortega se ha negado en repetidas ocasiones a reconocer la legitimidad de la comisión creada por la OEA, a la que considera un intento de "injerencia" de Washington, y llegó incluso a prohibir el ingreso de los diplomáticos de dicha comisión cuando trataron de viajar al país a mediados de septiembre.

Ortega afirma que las protestas que estallaron en 2018 para pedir su renuncia son un "golpe de Estado" y reconoce sólo 200 víctimas mortales.

Algunos organismos locales cuentan hasta 651, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 328.

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG