Enlaces de accesibilidad

América Latina

Otro ataque a la libertad de prensa en Venezuela: multimillonarias multas a medios

Un hombre lee el diario El Nacional, en una calle de Caracas, en mayo de 2015. REUTERS/Marco Bello

El fallo que obliga a El Nacional a indemnizar a Diosdado Cabello por publicar información sobre una investigación de narcotráfico pone al descubierto las debilidades de la prensa independiente en Venezuela.

MIAMI, FLORIDA - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha condenado al diario “El Nacional” a pagar 13 millones de dólares al vicepresidente del país, Diosdado Cabello, como indemnización por “daño moral”.

La corte, que no está reconocida por los miembros de la oposición ni por la mayoría de los países de la comunidad internacional, obliga a los responsables del rotativo a depositar esa millonaria cifra como medida compensatoria por los perjuicios ocasionados.

El documento judicial concluye que “El Nacional” deberá abonar 237.000 petros, la criptomoneda que creó el ejecutivo venezolano en 2018 y que actualmente está sancionada por Estados Unidos. Según los índices del Banco Central de Venezuela (BCV), el valor de cambio de esa cifra se traduciría en más de 13 millones de dólares.

Los hechos se remontan a agosto de 2015, cuando El Nacional se hizo eco de una información publicada en el diario español ABC indicando que Cabello, actual número dos del oficialismo, estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.

La investigación finalmente fue confirmada años más tarde, después de que la justicia norteamericana imputara a Cabello por narcotráfico, lavado de dinero y apoyo al terrorismo. Actualmente se ofrecen 10 millones de dólares por su captura.

La libertad de prensa, un derecho fundamental

Sin embargo, muchas organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos en Venezuela han alertado de la grave situación que vive la prensa y consideran que este tipo de acciones judiciales supone una forma de limitar la libertad de prensa de los medios de comunicación independientes.

El Índice Chapultepec, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), coloca a Venezuela en el último puesto del ránking de los países latinoamericanos con menos libertad de prensa y responsabiliza al gobierno de perpetrar el “mayor cerco institucional contrario a la libre circulación de ideas y al derecho a la información”.

La libertad de expresión y, por ende, también de prensa está recogida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones de 1918.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, reza el artículo.

Desde comienzos de este año, en enero pasado, el periodista de la Voz de América, Alvaro Algarra, informó sobre acciones contra medios locales en Venezuela.

VOA: En Venezuela aumentan los procedimientos contra la prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

“Cada vez hay más represión”

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó en una entrevista con la Voz de América que los casos de “represión” se están dando de forma mucho más frecuente en los últimos tiempos, fruto de la agudización de la crisis política, económica y humanitaria que vive el país.

Jornet, encargado de velar por la situación de la prensa en la región, también criticó la “censura permanente” y las “trabas en el ejercicio del periodismo” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, el diario El Nacional, a través de un comunicado, ha calificado el fallo como una “persecución política” y aseguró que esta decisión judicial tiene un objetivo: “Perpetrar una expropiación mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.

Las amenazas del chavismo

En 2018, un tribunal de Caracas ordenó el pagó de 1.000.000.000 bolívares, unos 12.500 dólares al cambio actual, como indemnización. En ese momento, Pedro Carreño, que ocupaba un puesto en la Asamblea Nacional Constituyente, el órgano reconocido únicamente por el chavismo, avisó que si no se cumplía con el fallo se llevaría a cabo una “medida de aseguramiento” a través de la confiscación de los bienes inmuebles del popular medio de comunicación.

Cabello, en esa línea, también sostuvo en varias ocasiones que él sería el próximo dueño del rotativo y que convertiría las instalaciones de la sede principal en una universidad.

“El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, manifestó en tono de sorna.

El apoyo de Guaidó

Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana, lamentó los hechos y a través de las redes sociales expresó su apoyo al medio de comunicación por resistir “valientemente” a “los ataques de la dictadura”.

“El régimen en su política de censurar a la prensa libre en Venezuela, de nuevo arremete judicialmente contra el Diario El Nacional; por eso mi respaldo al equipo de este importante medio que resiste valientemente pese a los ataques de la dictadura”, indicó.

Otros casos

El Nacional no fue el único caso tuvo consecuencias legales por publicar esa información que atañía a Diosdado Cabello. El número dos del chavismo también interpuso demandas contra los miembros del consejo editoral y accionistas del diario digital La Patilla y de Tal Cual, que también replicaron la información del diario ABC.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen de Maduro ocupa el diario El Nacional para indemnizar a Diosdado Cabello (VIDEO)

Periódico El Nacional - Caracas Venezuela. AP Photo/Fernando Llano/Archivo

Un tribunal de Venezuela embargó el viernes la sede del diario El Nacional, como parte de una indemnización al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del oficialismo, Diosdado Cabello.

En 2015 Cabello demandó al diario después de que publicara un artículo del diario español ABC asegurando que era investigado en Estados Unidos por narcotráfico.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, dijo que la orden de apropiación del edificio sede, como parte del pago a Cabello por daño moral demuestra que el parlamentario usa a los jueces a su conveniencia.

“Lo que queda demostrado aquí es que el dueño del país es Diosdado Cabello. Los que negocian aperturas y condiciones o estabilidad jurídica en Venezuela está negociando con la persona equivocada porque la persona que manda es Cabello”, afirmó en declaraciones a NTN24.

“El régimen de Maduro queda muy mal parado con esto que está haciendo Cabello, que demuestra que él es el poder”, manifestó.

El máximo tribunal del país condenó a El Nacional en abril a cancelar una suma equivalente a unos a 13 millones de dólares, por daños morales a Cabello.

"Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. Nosotros Venceremos!!”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

"Una nueva arremetida contra la democracia, la libertad de expresión, la propiedad privada, hoy El Nacional está siendo embargado de manera ilegal, con esta medida no van a doblegar la línea editorial crítica al gobierno", dijo Jorge Makriniotis, gerente de El Nacional, en un video divulgado en redes sociales.

“Es un juicio de difamación por una nota que no publicamos nosotros originalmente, sino por el diario ABC de España, y que fue reproducida por 80 periódicos del continente, y que además esa nota que decía que Cabello estaba siendo investigado por narcotráfico por un fiscal federal de Nueva York, quedó demostrado que era cierto cuando la DEA dictó una orden de captura y ofrece 10 millones de dólares de recompensa”, explicó.

“Todo esto es una patraña. Es la utilización del sistema judicial venezolano de modo personal”, agregó.

“Queda demostrado que Cabello usa a los jueces de modo personal”, aseguró.

Para el líder opositor Leopoldo López "la toma militar de la sede de "El Nacional" es un atentado del régimen contra una institución, que es patrimonio del periodismo y la libertad de expresión en Venezuela. Los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, tenemos la tarea de denunciar la ocupación".

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, dijo que el embargo político contra El Nacional quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas.

Agregó que el "nosotros venceremos" que emitió ayer como "grito de guerra" el segundo hombre del chavismo mientras la "justicia política del régimen" iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, "es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país".

"Es hora de que la comunidad internacional deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela", afirmó el presidente de la SIP.

Colombia: ¿Cómo los efectos económicos de la pandemia han influido en el paro nacional?

Manifestaciones pacíficas en el día número 15 del paro nacional en Colombia. Portal del Norte, en Bogotá, Colombia, el miércoles 12 de mayo de 2021. Foto: VOA/Karen Sánchez.

Los manifestantes insisten en protestas en las calles, a pesar de haber logrado el retiro de la reforma tributaria y la renuncia del impulsor de la iniciativa, Alberto Carrasquilla.

BOGOTÁ - Hoy se cumple el día número 17 de protestas en Colombia y las manifestaciones no cesan. Aunque las causas son múltiples, estas se han agudizado con el pasar de los días, gracias, en parte, a los efectos económicos de la pandemia que ha sumido al país en una de sus peores crisis económicas, sociales y políticas.

La Voz de América le explica cuáles los las circunstancias que la pandemia ha dejado en la población colombiana y que han incluido para que salgan a las calles.

¿Cómo está el país en materia económica, en medio de la pandemia?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB de Colombia cayó un 6,8% en 2020. Los confinamientos y las restricciones de movilidad, medidas instauradas por el Gobierno colombiano para evitar la propagación del COVID-19, sin duda han afectado la actividad y al crecimiento económico del país.

Esta caída del PIB es aún más grande que la de 1999, cuando el país entró en una de sus mayores crisis. En diciembre del año pasado, la economía cayó un 2,5%.

La deuda subió de un 52% a un 65% del PIB, debido al gasto fiscal para atender la emergencias y la baja de recursos fiscales. En este sentido, el déficit fiscal pasó de un 2,5% a un 7,8% del PIB.

El DANE también reportó, en su informe mensual sobre el mercado laboral, que Colombia incrementó la tasa de desempleo, llegando al 17,3% en el total, subiendo 4,3 puntos respecto a enero (13%) de 2020.

En cuanto a la cifra de pobreza, el departamento halló que 3,6 millones de personas ingresaron a la condición de pobreza y 2,78 millones a la condición de pobreza extrema el año pasado. Es decir, más de 21,02 millones de personas, un 42,5%, subsisten con menos de 331.688 pesos mensuales (88 dólares) y, en comparación con la cifra de 2019 (35,7%), la población en condición de pobreza aumentó 6,8 puntos porcentuales.

¿Por qué protestan los colombianos? ¿Qué ha sucedido en días recientes?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

¿Por qué la situación económica ha influido en las protestas?

Representantes del Comité Nacional del Paro han presentado una pliego de peticiones que, además, de incluir el derecho a protestar pacíficamente sin agresiones por parte de la fuerza pública, incluyen el retiro de un proyecto de reforma de salud, la garantía de una renta básica de por lo menos un salario mínimo mensual, matrícula educativa gratuita, subsidios a las pequeñas empresas, entre otras.

Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Comité del Paro Nacional, dijo la semana pasada, en entrevista con la Voz de América que "es necesario que exista una renta básica para que las familias puedan aumentar su consumo... El desempleo creció... las empresas dejaron de producir. Y al dejar de producir, se emplearon o echó a los trabajadores".

"Lo que pasó acá fue que las empresas pequeñas y medianas empresas que emplean hasta el 80% del empleo formal de Colombia tuvieron que cerrar... y fueron las más golpeadas por la crisis de la pandemia y, dado que el subsidio a la nómina se aprobó de forma tan tardía, esas empresas tuvieron que cerrar producción y, por ende, despedir a sus trabajadores", agregó.

Por eso, añade la joven, el Comité cree necesario que haya subsidios a la nómina a tiempo y que cubran apenas cerca del 30 por ciento de lo que vale un trabajador.

Algunos de los manifestantes han propuesto que la financiación del pliego se dé a partir de préstamos al Banco de La República, la renegociación de la deuda externa y la utilización de reservas internacionales.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno colombiano había enviado el proyecto de reforma tributaria el Congreso para aumentar la recaudación fiscal, tras un año de pandemia con graves efectos económicos.

Sin embargo, la reforma fue finalmente retirada, tras las peticiones de la gente en las calles.

Tras la renuncia del líder del proyecto, el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el nuevo jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, busca generar consenso.

Ha señalado a medios locales que presentará un plan para recaudar 14 billones de pesos (3.700 millones de dólares) en ingresos, pero que no implicarán un incremento de impuestos generalizados sobre bienes y servicios públicos.

El presidente Iván Duque, por su parte, anunció el miércoles gratuidad en la matrícula del segundo semestre de 2021 para todos los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 (Jerarquías económicas más bajas) de las universidades e institutos técnicos de carácter público en el país.

Por otro lado, el Gobierno ha llevado a cabo algunos programas sociales, en medio de la pandemia, para atender a colombianos en condición de vulnerabilidad: el primero, denominado Ingreso Solidario, consiste en beneficiar a 2,6 millones de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de una transferencia monetaria de 160.000 pesos mensuales (unos 40 dólares). El segundo es la Devolución del impuesto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o del impuesto sobre el valor agregado.

El Alto Comisionado de para la Paz, Miguel Ceballos dijo esta semana que está dispuesto de establecer una mesa de negociación permanente con los dirigentes del paro, tras un primer encuentro que terminó el lunes sin acuerdos.

Canciller colombiana Claudia Blum renuncia a su cargo

Claudia Blum ministra de Relaciones Exteriores Colombia

La saliente ministra de relaciones exteriores duró en el cargo un año y cuatro meses, tras reemplazar al exministro Carlos Holmes Trujillo.

BOGOTÁ - La ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum, presentó su carta de renuncia "irrevocable" al presidente Iván Duque.

Es decir, que su cargo en el Ejecutivo finaliza de manera unilateral, y su marcha se hará efectiva inmediatamente. Por el momento, el cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores será ocupado por la vicecanciller, Adriana Mejía.

En la carta de renuncia, a la que tuvo acceso la Voz de América, Blum agradece al presidente por su nombramiento para dicho cargo, en el que trabajó para defender "la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento" y ratifica la "admiración y el apoyo" al mandatario.

Aunque la fecha de la misiva es del día martes, medios locales señalan que Blum hizo llegar la carta el miércoles a la Secretaría Jurídica de Palacio, institución encargada de estos trámites.

La funcionaria fue nombrada canciller en noviembre de 2019, cuando el exministro Carlos Holmes Trujillo -quien falleció recientemente por COVID-19-, pasó a dirigir la cartera de Defensa.

El fin de semana, Blum debía viajar a Europa en una campaña para contrarrestar la imagen negativa del Gobierno frente a las acusaciones que ha recibido sobre la violación a los derechos humanos, en medio de las protestas que ya suman dos semanas en el país.

En medio de la crisis, Blum ha sido criticada por la oposición por su proceder, en medio de la coyuntura que vive Colombia.

Recientemente, la cancillería envió un mensaje a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien se pronunció contra lo que calificó de uso excesivo de la Fuerza Pública.

En una misiva, la viceministra Mejía, sentenció: “al proceder de esa manera se vulnera de manera grave la confianza entre el Gobierno y la oficina, y se dificulta la comunicación y la cooperación que constituyen la esencia del mandato que permite la presencia de la oficina en Colombia”.

Blum ha sido embajadora de Colombia ante la ONU, senadora y concejal de la ciudad de Cali.

La renuncia de la saliente canciller se suma a la del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Fuentes del Gobierno han confirmado que el gabinete del presidente Duque afrontará más cambios próximamente.

Maduro dice estar dispuesto a reunirse con “toda la oposición”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó el miércoles a declaraciones del líder opositor Juan Guaidó el día anterior. Foto: REUTERS/Manaure Quintero/Archivo.

El mandatario venezolano reaccionó así a la propuesta del opositor Juan Guaidó el martes llamando a un "acuerdo de salvación nacional".

CARACAS - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles estar dispuesto a sentarse a conversar con la oposición venezolana con la ayuda de la Unión Europea, el Gobierno de Noruega y el Grupo Internacional de Contacto.

“Donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen al camino electoral, aquí los esperamos, en el camino electoral, aprobada la propuesta”, dijo Maduro en una transmisión del canal del Estado.

“Se quiere sentar conmigo Guaidó ¿Qué traerá en las manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte? Porque él es un pelele del norte, le dieron la orden, se acabó Guaidó, tu presidencia se acabó, eres un piazo de líder opositor, ahora te toca hablar con Maduro”, dijo segundos antes.

Tras presentar la propuesta de un acuerdo de salvación nacional que incluye la posibilidad de levantar las sanciones impuestas por la comunidad internacional, condicionado al cumplimiento de objetivos, entre ellos la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres y justas, Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países asomó la posibilidad de que Noruega participe como facilitador en un proceso para lograr una negociación.

“Dentro de las posibilidades, ciertamente como facilitador, podrían estar los noruegos. Es una de nuestras oportunidades, no la única. Hacen falta garantes, hace falta compromiso de nuestros aliados de la comunidad internacional, construir los esquemas de garantías”, declaró Guaidó en una conferencia de prensa.

Consultado sobre si están en curso conversaciones con el Vaticano, Guaidó respondió que no hay precisiones sobre una reunión, pero aseguró que se encuentran “conversando con todos” para sumar al acuerdo de salvación.

Marco Rubio asegura que detrás de disturbios en Colombia están el ELN, las FARC, Venezuela y Cuba

Disturbios en Bogotá, Colombia.

El senador estadounidense Marco Rubio dijo este miércoles en una entrevista en el programa La Noche con la directora de NTN24, Claudia Gurisatti, que lo que está pasando en Colombia es debido a que se busca desestabilizar al Gobierno del presidente Iván Duque por parte del ELN, de disidentes de las FARC, Venezuela y Cuba.

Especificó el senador que son elementos comunistas marxistas de la región quienes siempre han buscado desestabilizar al Gobierno colombiano y a la situación dentro de Colombia.

Dijo Rubio que utilizan momentos como estos para organizarse y tratar de llevar la situación "a lo que estamos viendo en estos momentos" y agregó que es “más, aquí mismo la semana pasada en Washington un grupo comunista llamado Code Pink, el mismo grupo que ha apoyado a Maduro en todo, fueron líderes en las manifestaciones que se llevaron a cabo en las calles de este país. Así que, en fin, otra cosa que yo les digo a mis colegas es que el ELN y las FARC son una amenaza directa al personal norteamericano trabajando dentro de Colombia, por ejemplo, en la embajada en Bogotá. Ellos desean, siempre han querido y tienen la capacidad de llevar a cabo un ataque directo en contra de nuestra embajada y nuestro personal, así que esto es un peligro y es importante ser claros".

El senador dijo que “esto es una política en la que Cuba se ha hecho experta, en este tipo de actos”.

Agregó Rubio que “la administración Biden hasta ahora no se ha pronunciado claramente sobre esto, no le puedo responder por qué. Yo tengo mi teoría, hay individuos dentro de ese gobierno que simpatizan o no entienden; simpatizan con la izquierda, o no entienden la realidad de lo que está ocurriendo, o se creen que como siempre, muchas de esas personas en el cuerpo diplomático piensan que tienen que balancearse”.

Rubio concluyó diciendo a la entrevistadora que se imaginara “Dios no quiera, una Colombia que caiga en manos de aliados de Nicolás Maduro y del gobierno en La Habana. Es una región menos estable y es una amenaza directa a la seguridad nacional de EE.UU. Así que yo espero, que Dios no quiera, que eso no llegue a eso. Pero es importante vigilarlo de cerca, muy de cerca”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG