Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

Amenazan con sanciones a transportistas privados en Sancti Spíritus

Cocheros.

Autoridades de Sancti Spíritus amenazaron a los transportistas privados del territorio con la aplicación de sanciones por violar la medida que impone precios topados sobre el servicio.

Durante una reunión en la terminal provincial, funcionarios de la Dirección de Transporte insistieron en mantener los precios topados, informó el periodista independiente Adriano Castañeda a Radio Televisión Martí.

Los cocheros dentro de la ciudad solo pueden cobrar 2 pesos en moneda nacional y los boteros también deberán respetar el precio establecido por tramo y entre municipios, y de no cumplirlo pueden perder la licencia y hasta el decomiso del vehículo, dijo el comunicador.

Transportistas privados podrían perder sus licencias si no cumplen con precios topados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

"Se le decomisa el caballo, se le decomisa el carretón si usted le pide a alguien más de dos pesos por transportarlo de un lugar a otro", y en el caso de los boteros "se le decomisa el carro, se le retira la licencia si no mantienen estos precios que, por tramo, es de 10 pesos", explicó.

Ante el alto costo de piezas, reparaciones y el combustible y por la falta de apoyo del estado, los transportistas habían decidido aumentar por su cuenta el precio del pasaje, señaló Castañeda.

"Un neumático está en estos momentos en el mercado negro en 120 CUC, una batería está por los 100 CUC y se mantiene el litro de gasolina a 1 CUC, y el petróleo (...) a 25 CUP", agregó.

Este jueves, el activista visitó dos piqueras y pudo notar menos boteros y cocheros disponibles como reacción por la medida, y "una aglomeración de personas tremenda".

Castañera cree que los transportistas "van a trabajar menos, van a tratar de buscar otra alternativa porque dicen que están desesperados y algunos tienen miedo", dijo.

Desde el pasado mes de abril las autoridades de la provincia de Sancti Spíritus disminuyeron el servicio de transporte público por falta de combustible.

Vea todas las noticias de hoy

Una cosa dice el ministro y otra el cuentapropista

Un almendrón por el Malecón. Foto AP/Ramón Espinosa

El ministro de Turismo de Cuba ve con optimismo la recuperación de esta industria a pesar de reconocer una caída del 20 por ciento en el arribo de turistas al cierre de junio. Sin embargo los cuentapropistas dan cuenta de otra realidad.

Manuel Marrero, titular de Turismo dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que a pesar de las medidas de la Adminstración Trump, se espera el arribo de 4 millones 300 mil turistas extranjeros.

Cuentapropistas echan por tierra optimismo ministerial
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“Vamos a superar los 4 millones sin ningún tipo de dificultad”, dijo Marrero.

Este optimismo ministerial en nada concuerda con lo que dicen los cuentapropistas en la calle.

Luis Pérez, quien se gana la vida como chofer de almendrón, dijo que ahora mismo muchos han tenido que entregar la licencia.

“Han renunciado a seguir trabajando por el poco ingreso que hay", dijo el taxista privado.

“Estamos pasando por un momento bastante fuerte, en general, lo mismo en los coches de caballo, los autobuses y los autos convertibles”, declaró por otra parte, el cochero Fernando López.

El gobernante Miguel Díaz-Canel habló del sonido de una caja contadora al referirse a los ingresos de la industria turística.

“Una de las actividades que suena la contadora todos los días para el país es el turismo”, dijo Díaz-Canel.

La periodista independiente Miriam Leyva habló de la gravedad de la situación que vive la isla por estos días, una circunstancia crítica "de subsistencia económica y en todos los sentidos”.

Leyva llamó la atención sobre el peligro de concentrar la salvación económica en un solo campo, aún cuando se trata de un sector tan voluble como el turismo.

Autoridades se reúnen con transportistas privados en Santiago de Cuba

Pasajeros abordan un camión en Santiago de Cuba. (Archivo)

El primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba convocó a la Asamblea Provincial del Poder Popular para tratar la crisis con los transportistas privados tras la paralización del sector debido al tope de precios fijado por las autoridades desde el 24 de junio.

Lázaro Expósito Canto, jefe del PCC, en reunió con los transportistas el pasado miércoles en el teatro Heredia y decidió convocar a la Asamblea Provincial para que los delegados decidan sobre el precio a cobrar, informó a Radio Televisión Martí el líder juvenil de la opositora Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El dirigente partidista dijo que "iba a consultar con el pueblo, y eso es lo que al parecer están haciendo".

Crisis de transportistas privados en Santiago de Cuba llegará a Asamblea Provincial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Todo parece indicar, según el opositor, que ante la seriedad de la afectación del transporte en el territorio, las autoridades quieren dar un paso atrás para salir de la crisis. Los cuentapropistas, por su parte, han decidido esperar por la reunión de la Asamblea para regresar al trabajo.

Las autoridades del Consejo de la Administración Provincial les habían dado un ultimátum hasta el viernes, 5 de julio, a los choferes para que regresaran a sus labores y aceptaran el precio topado, so pena de perder su licencia operativa y ser multados.

Ministro culpa al embargo de pérdidas agrícolas... tres campesinos le responden

Un hombre prepara su gallo en una granja de La Habana.

El ministro de la Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez Rollero, denunció durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrada la pasada semana en Roma, Italia, que el país tuvo pérdidas en el sector agrícola causadas por el embargo impuesto por Estados Unidos.

El titular dijo que entre abril de 2017 y marzo de 2018 las pérdidas causadas por el embargo superaron los 413 millones 793 mil dólares.

Para el tabacalero pinareño Rolando Pupo Carralero, es la interferencia del gobierno cubano el causante de las bajas producciones en el campo.

“No hay una forma viable dentro de Cuba donde los campesinos puedan organizarse de manera independiente y crear su propia cooperativa. Están la CPA (Cooperativas de Producción Agropecuarias) que son propiedad del Estado, donde sus obreros son este pequeño grupo de campesinos, que tienen pequeñas parcelas de tierra y que están obligados a pertenecer a estas cooperativas”.

Campesinos hablan de las verdaderas trabas al desarrollo agrícola de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Pupo Carralero declaró que entre los requisitos para obtener tierras en usufructo están “una carta del presidente de la cooperativa, una carta de la agricultura y una carta del Partido Comunista de Cuba”.

Cifras oficiales indican que hasta agosto de 2018 se habían hecho 289 mil 474 solicitudes de tierras, de las cuales 244 mil 851 fueron aprobadas (241 mil 604 a personas naturales y tres mil 247 a personas jurídicas, es decir a cooperativas y otras entidades).

El agricultor Ibar González, residente de Quemado de Güines, en Villa Clara, opina que las autoridades cubanas enarbolan el tema del embargo para encubrir sus propios fracasos en el sector agrario.

“El peor embargo que tenemos nosotros es el de aquí adentro, es un sistema obsoleto, que no funciona y realmente la alta tasa de corrupción en la cúpula gobernante”, declaró en entrevista con Radio Televisión Martí.

Mientras, en Bayamo, provincia de Granma, el campesino Emiliano González concluye que el hombre del campo no puede producir lo suficiente por el control ideológico.

“En Cuba en 60 años han pasado por escuelas agropecuarias ingenieros y técnicos y ¿dónde está esa fuerza tan preparada que tenemos? No produce la agricultura en Cuba porque esa fuerza está succionada por la ideología”.

Regulan precios del transporte privado en Santiago de Cuba

Un camión para el transporte de pasajeros.

Este lunes 24 de junio entraron en vigor en Santiago de Cuba nuevos precios topados para los transportistas privados.

Mayra Pérez González,la vicepresidenta del Consejo de la Administración en Santiago de Cuba dijo que en las zonas urbanas, Ciudad Mar, Boniato, El Caney y el reparto Abel Santamaría se cobrará un peso por pasajero en los camiones y autos, y los coches tirados por caballos y tres pesos en taxis ruteros, los transportistas privados cobraban entre cinco y 10 pesos.

Además en las rutas intermunicipales también se implementó la medida.

Ante el anuncio de la medida los transportistas privados alegan que la misma es injusta debido al alto precio que ellos deben pagar por el combustible y las piezas de respuesto y que esta rebaja no les permitirá cubrir gastos, razón por la cual están protestando tomando la medida de no recoger pasaje, reporta en periodista Yosmani Mayeta Labrada.

Fijan precio a transporte privado en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Por otra parte una forista comentó en el periódico provincial Sierra Maestra que el asunto está ligado a los precios del combustible: "Ya están concebidos los nuevos precios, ahora lo difícil es hacer que se cumplan. Si no baja el precio del combustible para los transportistas en el CUPET va a ser difícil que se cumplan estos precios. No es pesimismo, es realidad".

Otro usuario se quejó de los altos precios: "Considero que los precios intermunicipales por tramos son demasiado elevados. En Segundo Frente, desde Mayarí hasta el poblado de San Benito cuesta una camioneta 4 pesos y son sólo 6 kilómetros. Sin embargo, desde Mayarí hasta Santiago son 9 pesos y son 58 kilómetros. Por lo que no es proporcional, si por 58 km se cobran 9 pesos no es posible que se cobren 4 por sólo 6 kilómetros".

Cargar más

XS
SM
MD
LG