Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Amenazan con Ley Mordaza a periodistas independientes: "quieren acallarnos con prisión"

Los periodistas Roberto Rodríguez Cardona y su esposa Marelys Fonseca Viltre, con la citación.

En el término de 48 horas la policía política en Bayamo, provincia de Granma, citó y amenazó a dos periodistas independientes con la posibilidad de aplicarles la Ley 88, conocida como Ley Mordaza por ejercer la censura contra la prensa independiente en la isla.

El comunicador Emiliano González acudió este lunes, a las 11 de la mañana, a la Unidad Provincial de Instrucción Penal. Allí le dijeron que "no tenía capacidad legal para publicar porque [para hacerlo] había que ser graduado de periodismo".

"Lo que estoy viendo es un ataque constante a la prensa independiente. El gobierno quiere acallar las voces disidentes en Cuba con la prisión", subrayó González.

Seguridad del Estado cita a dos periodistas y los amenaza con la Ley 88
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El miércoles, a las 3:30 de la tarde, también se presentaron en el mismo lugar otros dos periodistas, Roberto Rodríguez Cardona y su esposa Marelys Fonseca Viltre, que trabaja para el portal Cubanet, a la que se le reiteró que continuará "regulada", con la prohibición de salir del país, dijo Rodríguez Cardona.

Dos agentes de la Seguridad del Estado, identificados como Andrei y Miguelito, dijeron al periodista que van a hacer un análisis profundo de las noticias que ha publicado y que "posiblemente se me aplique la Ley Mordaza, la ley 88 (...)".

Rodríguez Cardona dijo que "esta es una de las amenazas más peligrosas" que pende sobre ellos. "La idea que tienen es la de eliminar el periodismo" con esta "especie de escarmiento", afirmó.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su recién concluida Asamblea General celebrada en la ciudad de Coral Gables, en su informe sobre Cuba, advirtió que "la cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente" en la isla.

La SIP llamó al régimen cubano a respetar la libertad de expresión y prensa.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado amenaza a joven youtuber cubano (VIDEO)

Nelson Julio Alvarez Mairata, blogger y comunicador #NexyJShow.

El youtuber cubano Nelson Julio Álvarez Mairata fue detenido, interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado porque consideran sus opiniones como "contrarrevolucionarias".

Álvarez Mairata, nacido en Sagua La Grande, hace denuncias sociales desde el canal de YouTube "Nexy J. Show" que abrió hace 3 años.

Sus posts generalmente abordan temas muy controversiales y en sus videos se ha atrevido a cuestionar el resultado del referendo en Cuba, a algunas figuras del gobierno y a la propia familia Castro.

El joven comunicador, también colaborador de Paparazzi cubano y ADN Cuba, estuvo detenido por casi 24 horas sin que su familia supiera donde se encontraba.

"Se acercaron a mi dos hombres vestidos de civil que se identificaron como de Seguridad del Estado, me dijeron que apagara el teléfono y me llevaron para un centro de detención, donde fui interrogado por varios oficiales. Me encerraron en una celda hasta que me soltaron y fui interrogado nuevamente", relató a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00


El joven dijo que a los agentes le molestan las directas en Facebook Live que hace para Paparazzi cubano "por el lenguaje y tipo de proyección contrarrevolucionario".

"Me preguntaron si soy contrarrevolucionario y yo simplemente soy un comunicador que habla sobre los temas sociales del país", declaró.

Finalmente, Nelson asegura que fue amenazado con ser detenido y procesado judicialmente si continuaba con sus comentarios.

Tras ser liberado tranquilizó a sus seguidores con un post en Facebook: "Me acaban de liberar. Estoy camino a casa

[Con entrevista realizada por Yolanda Huerga para Radio Martí e información de redes sociales]

Apoyan a artista Otero Alcántara en plena ofensiva para desacreditarlo (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara, vigilado y arrestado el viernes en cuanto bajó las escaleras del edificio donde vive en La Habana (Foto: Instagram).

Incapaz de arrebatarle su independencia, el régimen cubano está tratando de arrebatarle a Luis Manuel Otero Alcántara su condición de artista para disfrazarlo de delincuente.

Lo acusan de desacato agravado, un cargo que podría acarrearle una condena de entre uno y tres años de cárcel, y también de ultraje a los símbolos patrios.

“El gobierno tiene una campaña de descrédito y, sobre todo, [para] aislarme de la sociedad”, le dijo Otero Alcántara a la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga; “aislarme del montón de amigos que tengo, del montón de seguidores que tengo, tanto en las redes sociales como [entre los] artistas, el mundo de la cultura, el mundo de los intelectuales”.

A juzgar por las reacciones, está ocurriendo lo contrario.

Artistas, críticos y curadores de arte difundieron un video en el que se solidarizan con Otero Alcántara y explican por qué su condición de artista es incuestionable, acaso ahora más que nunca.

“No es la primera vez que funcionarios del gobierno cubano intentan desacreditar a sus críticos”, dice desde Estados Unidos la artista, escritora y profesora universitaria Coco Fusco en ese video. “Han hecho lo mismo con artistas y escritores de fama internacional como Reinaldo Arenas y Tania Bruguera”.

'Quieren aislarme y desacreditarme como artista'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Trabaja con íconos religiosos y símbolos nacionales, igual que muchos otros artistas, explica Fusco. Usa la bandera cubana en sus performances, y ha sufrido desapariciones forzosas a manos de la policía en los últimos dos años, a veces durante horas y otras veces durante días.

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).
Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).


“He escrito sobre la obra de Luis Manuel Otero Alcántara porque reconozco su importancia para el arte cubano”, añade la profesora. “Las calles de La Habana son su laboratorio, y los medios sociales son su abrigo. Es un artista autodidacta, pero así son muchos artistas de vanguardia en todo el mundo”.

No parece que el gobierno cubano haya cuestionado hasta ahora la obra de artistas autodidactas defensores de la revolución.

“El hecho de que ataques a un artista simplemente por decir un poema deja al régimen muy mal parado”, declaró Otero Alcántara en la entrevista con Radio Martí.

“Con la Bienal 00 ellos [los funcionarios del gobierno] se dieron cuenta de que mucha gente nos seguía, de que mucha gente ya no les hacía caso a sus cuentos de que éramos gusanos, de que somos contrarrevolucionarios”.

Habría que citar a Fidelio Ponce, René Portocarrero y Samuel Feijóo, que además creó un movimiento de artistas autodidactas alrededor de la revista Signos, con Chago Armada, entre otros, observa la artista Sandra Ceballos en su intervención en el video.

“Luisma no es un delincuente: es un artista transgresor, sí, pero inofensivo a la misma vez”, dice Ceballos mientras lee un texto escrito por ella. “Él está intentando abrir un espacio de tolerancia para la expresión de un pensamiento sincero. Lamentablemente, estamos rodeados de hipocresía”.

Detienen a artista que peregrinaba al Rincón para pedir por la libertad de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:40 0:00

Desde Toronto, Canadá, la curadora independiente Catherine Sicot se suma a las muestras de apoyo a la obra artística del artista.

“He trabajado con Luis Manuel Otero Alcántara en numerosos proyectos en diferentes países entre 2014 y principios de 2018”, manifiesta Sicot, “y me impresiona mucho el trabajo de este artista autodidacta, [una condición] que es importante para mí”.

Luis Manuel Otero muestra la botella de Habana Club donde estaría el testamento de Fidel Castro
Luis Manuel Otero muestra la botella de Habana Club donde estaría el testamento de Fidel Castro

A su trabajo en la calle le fue añadiendo gradualmente nuevas capas metodológicas, y eso incluye mucha colaboración, dice la curadora. Sus prácticas van desde la soledad del estudio hasta trabajar con imágenes y palabras en internet.

Cita dos de los proyectos en los cuales trabajaron juntos --también con Yanelys Núñez Leyva--, primero en la Bienal de La Habana en 2015, Miss Tropicana, y luego en el Centre Georges Pompidou, en París, este último El Testamento Oculto de Fidel Castro.

“Solo espero que Luis siga trabajando y que sea descubierto por más y más público e instituciones de todo el mundo”, concluye Sicot.

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.
Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

Para el historiador de arte cubano Carlos Gámez, gracias a la experimentación y las búsquedas con diversos materiales, diferentes técnicas y temáticas, la obra de Otero Alcántara va camino a una cierta agudeza y madurez en la investigación antropológica.

Son temas sociopolíticos “que se convierten cada vez más en puntos de inflexión o de provocación que forman parte tanto de su personalidad como de su obra, porque su obra y su personalidad están básicamente unidas, son una suerte de extensión”, indica el historiador de arte.

De acuerdo con el artista, lo que está pasando no es más que una campaña general contra todo lo que sea independiente: músicos, artistas plásticos, teatristas.

“Ya ellos [los funcionarios del régimen] se dieron cuenta de que Luis Manuel no les tiene miedo y lo que quieren es ponerlo paranoico”, le dijo recientemente a RadioTelevisionMarti.com la periodista del diario digital 14yMedio, Luz Escobar.

Detienen a director de revista Convivencia cuando viajaba hacia La Habana

Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia. (Archivo)

El intelectual católico cubano Dagoberto Valdés fue detenido este viernes cuando se dirigía desde Pinar del Río hacia La Habana, supuestamente por una violación cometida por el taxista que lo conducía.

Valdés, quien dirige la revista digital Convivencia, medio no oficialista, explicó a Radio Martí que fue una situación que generó mucha confusión, ya que las autoridades no le permitieron hacer una llamada a su familia para avisar del incidente.

Según Valdés, fueron conducidos a la estación de policía de Los Palacios y tras una hora de espera llegó al lugar el mayor Joaquín, oficial de la Seguridad del Estado que atiende a Convivencia "a dilucidar el problema".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Al chofer, quien supuestamente tenía "unas multas sin pagar", le orientaron que tenía que dirigirse a la estación de Pinar del Río para pagar las multas o la chapa le sería retirada.

"A mí me montó en su automóvil el mayor Joaquín y me trajo a Pinar del Río hasta la puerta de mi casa. Yo pregunté dos veces: ¿estoy detenido? ¿Por qué me quita el carné de identidad? ¿Por qué me quita el teléfono? (...) No pude llamar a mi familia", explicó Valdés.

El director de Convivencia señaló que las autoridades siempre tienen un pretexto para coartar la libertad de movimiento de los activistas, "pero yo estoy en manos de Dios, pase lo que pasé", concluyó.

Movimiento San Isidro inaugura en Alamar exposición fotográfica "La Bandera es de Todos"

Imagen de la exposición de fotografías del performance "La Bandera es de todos".

Artistas cubanos del Movimiento San Isidro, organización que se diera a conocer al mundo por su campaña contra el Decreto 349, inauguraron en la tarde del jueves en la localidad de Alamar, La Habana, una exposición de fotografías bajo el lema “La Bandera es de todos”.

Basada en la campaña que el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara realizara hace unos meses con la intención de reivindicar los símbolos patrios, extrayéndolos del contexto oficialista, la muestra está compuesta por imágenes colgadas en las redes sociales por quienes, envueltos o abrazados a la bandera, se sumaron a la campaña “La Bandera es de todos”, desde los cuatro puntos cardinales del planeta.

Otero Alcántara fue detenido durante su performance, el 18 de agosto, mientras portaba la bandera cubana en La Habana. Como parte del proyecto, el artista se propuso llevar sobre su cuerpo la insignia durante un mes entero.

El performance, titulado Drapeau, defiende el uso de la bandera nacional como un derecho de todos ante la promulgación de una nueva "Ley de símbolos" por parte de la Asamblea Nacional.

La curadora de la exposición, Claudia Genlui, dijo a la periodista de Radio Martí, Yolanda Huerga, que la exposición es un homenaje a todos los que se sumaron al reto.

"Es una selección porque, lamentablemente, no pude seleccionar todas las fotos; son más de doscientas fotos de personas que subieron a las redes la imagen”, dijo la curadora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

La muestra estará expuesta en la casa del matrimonio de artistas Amaury Pacheco e Iris Ruiz, del grupo Omni Zona Franca, en la siguiente dirección: Edificio E-83, Bloque del Este, Zona 9, Alamar, La Habana.

Imponen castigo a periodista cubano por denunciar deplorables condiciones en prisión

Roberto Jesús Quiñones Haces, en su vivienda de Guantánamo. (Captura de video/ADN Cuba)

Suspensión de las llamadas telefónicas, y prohibición de salir al patio son las medidas de castigo impuestas por las autoridades de la prisión Combinado Sur de Guantánamo, contra el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, tras la publicación de una carta en la que denuncia las deplorables condiciones en las que se encuentran los reclusos en el penal.

Quiñones Haces fue castigado por el jefe de la prisión, dijo a Radio Martí su hijo Roberto José, luego de la visita mensual realizada por la esposa del comunicador el pasado viernes.

"Se reunieron con él y le han negado que use el teléfono, no ha podido llamar más a la casa y no le están permitiendo bajar a coger sol", explicó el joven.

Sin derecho a llamadas ni tomar el sol por denunciar pésimas condiciones en prisión de Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Al castigo se suman la falta de electricidad en la celda y la mala alimentación.

Roberto José responsabiliza a las autoridades del penal de un posible deterioro del estado de salud de su padre, aquejado de soriasis, y ahora "muy delgado".

En la celda "las condiciones son terribles, no tienen electricidad, es una oscuridad total", agregó.

Quiñones Haces comenzó a cumplir el pasado 11 de septiembre su condena de un año de privación de libertad tras negarse a acatar una condena de trabajo correccional con internamiento por considerarla injusta.

En la carta, firmada el pasado 20 de septiembre, día en que cumplió 62 años de edad, el periodista cubano celebra haber puesto su dignidad primero ante el chantaje de las autoridades cubanas, “no haber claudicado” a pesar de la injusticia y los horrores que vive en la cárcel.

Cargar más

XS
SM
MD
LG