Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Amenazan con el destierro a otro opositor pacífico en Cuba

Ovidio Martín Castellanos, en una foto tomada a raíz de la golpiza que sufrió a manos de la policía política cubana en abril de 2016 (Archivo).

El régimen cubano volvió a amenazar con la prisión a un opositor pacífico si no abandona el país, esta vez al coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos, reportó el jueves desde la isla el líder de ese grupo, José Daniel Ferrer.

“Lo liberaron en la noche [del miércoles], dos mil pesos de multa y con la repetida amenaza de que en 15 días lo van a encarcelar”, declaró Ferrer entrevistado por Radio Martí. “Esto tiene que ver con la venganza del régimen y de su policía política contra los activistas que más se destacan en la lucha a favor de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Acusado de un falso delito de atentado, Martín Castellanos pasó nueve meses en prisión y lo liberaron con el solo fin de que se fuera del país “lo antes posible”, explica Ferrer. Incluso, los agentes gubernamentales le insinuaron que ellos se encargarán de pagar los gastos del viaje.

“Ovidio se niega a irse del país y la policía política le manda repetidos mensajes todas las semanas --con activistas que son detenidos-- de enviarlo de nuevo a prisión” y procesarlo por el delito de atentado, reporta el líder de UNPACU.

Esta vez le dieron 15 días para que lo pensara, declara Ferrer, en un mensaje que denuncia el incremento de las expatriaciones forzosas.

El grupo Cuban Prisoners Defenders presentó esta semana un informe de 260 páginas con testimonios que denuncian los destierros de opositores pacíficos.
El grupo Cuban Prisoners Defenders presentó esta semana un informe de 260 páginas con testimonios que denuncian los destierros de opositores pacíficos.

“Le dijeron en varias ocasiones a mis hijas: no verás más a tus padres”, declara la Dama de Blanco Ivoiny Moralobo Melo en un testimonio difundido por el grupo Cuban Prisoners Defenders, que esta semana hizo público un informe de 260 páginas enviado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos.

En el documento, Cuban Prisoners Defenders pide exigir responsabilidad civil y penal al régimen cubano y a sus cómplices por las expatriaciones forzosas, que según la denuncia se han multiplicado desde fines de 2018.

Su presidente, Javier Larrondo, cita el caso de Eliecer Góngora Izaguirre, que ni siquiera pasó por el mostrador de la aerolínea en el Aeropuerto de La Habana para identificarse, y los agentes de la policía política entraron a la nave, lo sentaron y le dieron instrucciones a la tripulación.

Vea todas las noticias de hoy

Detenido reconocido opositor Oscar Elías Biscet

El exprisionero político y médico cubano Oscar Elías Biscet.

El conocido opositor cubano Dr.Oscar Elías Biscet, fue arrestado y su casa allanada este jueves a las 7.30 am, denunció a Radio Televisión Martí su esposa Elsa Morejón.

A través de una línea telefónica fija con la que pudo hacer contacto con nuestra redacción, Morejón declaró que también a ella le confiscaron el teléfono celular con el pudo inicialmente reportar lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

"Yo todo lo denuncié a través de Twitter pero mis publicaciones fueron borradas", aclaró Morejón.

#Cuba #Urgente #ULTIMAHORA mi esposo @Oscarbiscet se lo han llevado preso desde las 7:30 am y la Seguridad del estado realizó un registro en mi casa que terminó ahora, escribió Morejón en su cuenta de twitter en un post que luego fue borrado.

También publicó un video del allanamiento que fue compartido por varios usuarios de esta red.

La opositora Marta Beatriz Roque, quien pudo conversar con Morejón antes de que le ocuparan el teléfono celular, señaló a Radio Televisión Martí que la esposa de Biscet identificó a la teniente coronel Kenia María Morales como la oficial al frente del operativo y que esta anunció que "que Biscet iba a ser instruido de cargos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Este mes el régimen cubano impidió al expreso de conciencia, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003, asistir al Desayuno de Oración Nacional en los Estados Unidos.

"La Cuba tiránica, de Castro Díaz-Canel, impidió mi viaje de fe y oración al evento del Desayuno de Oración Nacional. No obstante, pude exponer las graves violaciones a los derechos humanos básicos y la falta de libertad religiosa en que vive el pueblo cubano y como recompensa, algunos de los participantes, hermanados en la fe, nos regalaron sus oraciones por la libertad de Cuba", indicó entonces el opositor.

Elías Biscet fue galardonado en 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos​.

El doctor especialista en Medicina Interna, inició su labor opositora cuando trabajaba como médico del Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, desde donde comenzó su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la vida haciendo fuertes críticas a las políticas del Ministerio de Salud en Cuba sobre la práctica de abortos.

Fue condenado a 25 años durante los juicios al Grupo de los 75 en 2003 y fue liberado en 2011 con "licencia extrapenal".

Desde entonces ha fundado el proyecto Emilia, que tiene como fin el retorno de Cuba a la democracia por medio de la recaudación de firmas.

Horas después del arresto del opositor, Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria de Biscet:

"Hasta el momento el Dr. Oscar Elías Biscet se encuentra detenido y no se ha sabido de su paradero, por lo que Justicia Cuba denuncia una vez más que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones cómo crímenes de lesa humanidad".

Policía amenaza a coordinador de UNPACU con regresarlo a prisión

Ovidio Martín Castellanos junto a su esposa e hijos. (@KataCuba)

Tras cinco horas de detención en una unidad policial de Santiago de Cuba y amenazas de regresarlo a prisión, fue liberado este miércoles el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos.

Martín Castellanos dijo a Radio Martí que fue detenido en un cerco policial alrededor de su vivienda al salir a la calle a hacer una gestión personal.

"Cuando doblé la esquina me interceptaron dos agentes de la policía política y me llevaron a la Tercera Unidad de Santiago de Cuba (...). Me llevaron hacia un patio, comenzaron a hacerme preguntas personales, sobre mi familia y luego empezaron con el interrogatorio", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Los agentes le reclamaron que a solo 15 días de salir de prisión ya estaba recibiendo visitas de activistas en su casa. "De forma sarcástica me dijeron que eso no podía ser, que ellos lo iban a impedir a lo que costara, porque no iban a permitir ningún tipo de activismo en contra de su proceso revolucionario".

Martín Castellanos fue arrestado en septiembre de 2019 durante un asalto a su vivienda ubicada en Santiago de Cuba y llevado a juicio sumarísimo, donde resultó condenado a cinco meses de prisión por el presunto delito de impago de multas.

"Tengo una multa puesta de 500 pesos y otra de 150 porque dicen que violé un cerco y regresaría a prisión", señaló el coordinador de UNPACU.

Otros dos coordinadores del movimiento opositor, Jorge Cervantes y Carlos Amel Oliva, han sido detenidos arbitrariamente y sus viviendas allanadas por la policía en las últimas semanas.

La Seguridad del Estado mantiene una estricta vigilancia sobre las sedes de UNPACU y las viviendas de sus principales miembros desde el pasado 1 de octubre, cuando el líder de la organización, José Daniel Ferrer, y otros tres activistas fueron encarcelados. Todos permanecen en prisión, a la espera de un proceso judicial por supuestos delitos comunes.

¿Qué son las Mesas de Iniciativa Constitucional y cómo proponen cambiar Cuba?

Con la realización de “Mesas de Iniciativa Constitucional”(MICs), y la recogida de 50,000 firmas, activistas cubanos buscan impulsar las reformas constitucionales necesarias dentro de la isla.

El activista Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores del Proyecto 2020, Elecciones libres ya, dijo a Radio Martí que hasta enero pasado se han realizado 31 de los 48 encuentros previstos de las MICs sobre la falta de soberanía de la constitución cubana.

Con la participación de 186 ciudadanos, las MICs han tenido lugar en varias provincias de Cuba, según Cuesta Morúa.

Celebran "Mesas de Iniciativa Constitucional" en varias provincias de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Sobre los propósitos de la realización de estos encuentros, el activista explicó que la idea es llevar al ciudadano a que piense libremente, y lograr que "antes de tomar decisiones políticas o de cualquier naturaleza tengan una conversación plural con el resto de los ciudadanos, donde se escuchen distintos puntos de vista".

Según consta en un documento que el activista compartió con Radio Martí, "la conversación deliberativa" se sostuvo en torno al Núcleo Constitucional de Soberanía, que recoge las propuestas de reforma a artículos claves de la Constitución aprobada por el actual gobierno cubano.

Los artículos, explicó Cuesta Morúa, están enfocados en la recuperación plena de la soberanía ciudadana.

"El artículo 1 es el que define al estado ideológicamente, y el 4 es el que establece la irreversibilidad del sistema socialista, algo que es anticonstitucional”, detalló.

Con relación al artículo 5, que establece que los destinos del país los rige el Partido Comunista, recordó que es muy importante tener en cuenta que es “un partido que no pasa por un proceso electoral con la ciudadanía”.

Dijo que los activistas que gestionan la iniciativa ciudadana en la isla también se encargan de recoger las 50,000 firmas que se necesitan para en el futuro impulsar las reformas constitucionales necesarias para el país.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), aseguró que desde su organización están apoyando la Iniciativa 2020 en las dos direcciones. "Estamos en la recogida de firmas y participando en la realización de debates en las mesas a nivel de barrio".

Cuesta Morúa indicó que los interesados en dar su firma también pueden hacerlo a través de Internet en​ Change.org, en los enlaces Queremos Elecciones Libres Ya, y Reforma Electoral.

(A partir de un reportaje del periodista Amado Gil para Radio Martí)

Agreden con huevos podridos vivienda de opositores mientras los niños duermen (VIDEO)

Huevos podridos en el portal de la vivienda de Jorge Cervantes y Grechent Alfonso. (Foto: Facebook)

En la madrugada de este miércoles, desconocidos arrojaron huevos podridos dentro de preservativos contra la fachada de la vivienda de los opositores Jorge Cervantes y Grechent Alfonso, ambos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba, en Santiago de Cuba.

"Me levanto a preparar leche para mis hijos y siento un olor fuerte, desagradable. Pensé que era alguna cañería que estaba rota", dijo Cervantes. Ante la persistencia del olor, el opositor y su esposa se levantaron y cuando abrieron la puerta de la casa vieron la mancha blanca en el portal de "varios preservativos estallados en el piso con huevos podridos", dijo Cervantes a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Terror contra niños pequeños, un año, cuatro años de edad. Una familia en una vivienda con actividades pacíficas. Me dirigí inmediatamente a la Segunda Unidad de la Policía, y allí un oficial de apellido Cruzata recepcionó la denuncia", explicó el coordinador de UNPACU.

Sobre la provocación, Cervantes aseguró que si los agresores esperan que ellos se proyecten de forma violenta, se equivocan. "Nosotros los vamos a combatir desde su propia ley. Les vamos a exigir justicia (...) sabiendo que no están preparados para ser justos".

Cervantes dijo que este miércoles continuaba el operativo policial que desde hace más de una semana fue desplegado en las inmediaciones de su casa.

Desde la detención en octubre pasado del líder de la organización, José Daniel Ferrer, y otros tres activistas, la policía política mantiene bajo vigilancia permanente a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y frente a las viviendas de varios de sus miembros, como es el caso del matrimonio formado por Cervantes, y Alfonso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Abogada opositora critica por igual políticas de Trump y postura de Europa hacia Cuba

La abogada Laritza Diversent en la cumbre de UNWatch. Tomado de @GenevaSummit

Ginebra, 19 feb (EFE).- La Unión Europea está cometiendo un gran error al excluir a las organizaciones de la sociedad civil de su diálogo con Cuba, sostiene la activista cubana Laritza Diversent, perseguida por el gobierno por la asesoría legal gratuita que ofrecía a todo el que la solicitará, incluyendo pleitos con el Estado.

"Ni la Unión Europea ni Estados Unidos pueden entrar a Cuba y verificar cuál es la situación de derechos humanos o documentar violaciones. Esto solo lo pueden hacer las organizaciones de la sociedad civil que el Gobierno cubano insiste en hostigar y hacer desaparecer", denuncia Diversent en una entrevista con Efe.

Diversent está en Ginebra como invitada de una gran conferencia de disidentes de todo el mundo que organiza la oenegé UN Watch.

Aquí compartirá su historia, que empezó cuando fundó CUBALEX, el único
centro que brindaba asistencia legal a quien la necesitase, incluidos reclusos olvidados por la justicia cubana.

Su actividad disgustó al gobierno, que en 2016 ordenó el registro de sus oficinas y formuló graves cargos en su contra forzándola a huir a Estados Unidos al año siguiente.

Desde Lancaster (Pensilvania, este de EEUU), Diversent continúa con su lucha y observa con pesimismo tanto la política de confrontación de la Administración de Donald Trump, como la vía del diálogo político por la que ha optado la Unión Europea, porque considera que ambas estrategias están equivocadas.

El efecto que está teniendo el reforzamiento de las sanciones de EEUU contra Cuba en el envío de remesas es preocupante, según la activista, ya que "ha puesto en situación más crítica a las organizaciones de la sociedad civil" al dificultar su acceso a fondos de cooperación internacional.

"Si Western Union empieza a poner obstáculos para que en Cuba se reciba dinero de remesas, muchas organizaciones no tendrán recursos para cumplir con sus actividades, ni para presionar desde dentro al gobierno", asegura.

La firma de envío de dinero ha indicado que evalúa suspender las transferencias a Cuba desde otros países, con excepción de EEUU.

Diversent conoce bien los obstáculos que afrontan las oenegés para obtener financiación que les permita funcionar y que van desde complejos trámites burocráticos hasta la barrera del idioma y procedimientos repletos de tecnicismos desconocidos para una abogada cubana, que ella descubrió al llegar a Estados Unidos.

Todo lo superó y pudo encontrar pequeños fondos que le permiten documentar para las instancias internacionales las violaciones de los derechos humanos que sufren activistas, periodistas y escritores cubanos, acompañada de un equipo de cinco personas repartidas entre Lancaster y La Habana.

"Pienso que la política de Estados Unidos está mal, pero también la de la Unión Europea porque ésta se enfoca en un dialogo con el Gobierno y no con quienes realmente tienen la posibilidad de promover un cambio dentro de la isla, que son los activistas reprimidos", explica la letrada.

Asegura que Bruselas no dice la verdad cuando afirma que el diálogo con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel es sin condiciones: "Si el gobierno le dice que no hable con tal persona u organización, la Unión Europea no lo hace. Los reyes de España y otras personalidades europeas no se han reunido con organizaciones opositoras en sus visitas a Cuba".

Diversent habla con franqueza y consciente de que sus comentarios
pueden atraerle la enemistad de otros opositores cubanos, principalmente cuando critica la política de sanciones de Trump por considerarla ineficaz.

"Llevamos 60 años con la misma política y nada ha cambiado, sólo ha servido para que el gobierno se atrinchere", afirma, y agrega que finalmente el pueblo es el más perjudicado porque esas medidas no tocan a la clase dirigente ni a los estamentos militares.

Mientras tanto no hay ninguna señal de que el Gobierno de Díaz-Canel tenga la intención de cambiar la política de represión contra la disidencia.

"La sociedad civil sigue forzada a exiliarse y la mayoría de veces los disidentes no pueden realizar su trabajo. Díaz-Canel ha asumido en este sentido una política de continuidad".

Diversent comenta que el presidente utiliza las redes sociales para "fomentar la discriminación contra los cubanos que piensan diferente y hacer escarnio de la oposición", y ha ordenado a ministros y funcionarios que hagan lo mismo.

La consecuencia es el aislamiento social que sufren los opositores dentro de Cuba, que "se quedan solos" porque amigos y vecinos temen que se les identifique con ellos.

A pesar de todos estos obstáculos, la activista piensa seguir en esta lucha que ha asumido como suya, como la que hace seis décadas llevó a su padre a luchar en Sierra Maestra por una revolución en la que sigue creyendo.

Padre e hija piensan de modo distinto, pero se respetan, y Diversent está decidida a seguir poniendo al servicio de disidentes como ella los instrumentos jurídicos que adquirió en las mejores escuelas y universidades de Cuba, de donde salió con la amenaza de una fiscal de que si volvía iría directamente a prisión.

Cargar más

XS
SM
MD
LG