Enlaces de accesibilidad

noticias

AMENAZA CHAVEZ CON NO VENDER PETROLEO A ESTADOS UNIDOS


“No queremos romper relaciones con el gobierno de Estados Unidos; no está en nuestros planes, pero si las agresiones continúan incrementándose, como se han venido incrementando, eso podría poner en riesgo las relaciones diplomáticas de Venezuela con Estados Unidos”, añadió Chávez en el Decimosexto Festival y Conferencia Mundiales de la Juventud y los Estudiantes”.

Chávez acusa a Washington de apoyar a grupos de la oposición que lo quieren derrocar. Estados Unidos considera que Chávez es “una fuerza negativa” en la región y desmiente que esté actuando contra él.

Chávez ha estado tratando de encontrar otros mercados para el petróleo venezolano para reducir la dependencia de Venezuela en el mercado de Estados Unidos. Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo y uno de los principales proveedores de Estados Unidos.

Chávez dijo el domingo que el actual dilema mundial es “socialismo o barbarie” y añadió lo siguiente: “O desmontamos el imperialismo de Estados Unidos o el imperialismo de Estados Unidos acaba con este planeta”.

Chávez hizo sus beligerantes declaraciones como testigo de un llamado Tribunal Anti-imperialista realizado durante el Festival. El “tribunal” estuvo presidido el domingo por el vicepresidente marxista venezolano José Vicente Rangel y lo formaron los delegados de Cuba, Vietnam, Corea del Norte y Siria.

En 1978 Cuba auspició un festival similar que incluyó otro tribunal anti Estados Unidos durante el apogeo de la Unión Soviética.

Pero años después el régimen soviético desapareció con la desintegración de la Unión Soviética y la democracia de Estados Unidos prosiguió prosperando económica y políticamente.

Otros países que han sido sede de ese tipo de “festival” fueron Checoslovaquia en 1947 (ya desaparecida), Rumanía (1953 y 1968 antes de que desapareciera su dictadura comunista); la desaparecida Alemania Oriental (comunista, 1951 y 1973); Cuba comunista (1978 y 1997), la desintegrada Unión Soviética y Corea del norte (1989).

XS
SM
MD
LG