Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Otorgan premio Lorca al poeta mexicano Eduardo Lizalde

El poeta mexicano Eduardo Lizalde, ganador del X Premio Federico García Lorca.

"La poesía es como una bomba de tiempo" que, a diferencia de otros géneros literarios, "tarda mucho tiempo en ser digerida" por los lectores

El poeta mexicano Eduardo Lizalde, quien ganó hoy el X Premio Federico García Lorca, declaró a Efe que "la poesía es como una bomba de tiempo" que, a diferencia de otros géneros literarios, "tarda mucho tiempo en ser digerida" por los lectores.

"Yo digo que la poesía es como una bomba de tiempo. Tarda mucho la grande poesía. Claro, la inferior, igual que la literatura de segunda clase, no llega a nada pero la grande poesía tarda mucho tiempo en ser digerida", dijo Lizalde en entrevista telefónica.

El poeta señaló que "es una honra, por supuesto" que le hayan otorgado hoy en Granada un premio que con anterioridad han recibido Pablo García Baena (2012), Fina García Marruz (2011), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Blanca Varela (2006) y Ángel González (2004), entre otros.

"Se lo han concedido a eminentes poetas de todas partes, sobre todo de España y de América, nuestro amigo José Emilio Pacheco (2005), extraordinario poeta, y lo agradezco muchísimo, me honra y me sorprende, por supuesto", afirmó.

Lizalde (Ciudad de México, 1929), integrante de la Generación del 45, indicó que de lo que más orgulloso se siente de su poesía es de lo que dicen sus "interlocutores y cronistas muy generosos".

"El poeta difícilmente puede opinar sobre lo que son sus libros hasta que alguien los lee y los comenta, sobre todo si son personas eminentes quienes lo celebran, eso nos honra", expresó.

Acerca de sus preferencias es claro: "Me gustan sobre todo las (palabras) de los grandes poetas que se han ocupado del tema de los tigres y los emblemas. Soy admirador, por supuesto, de toda la gran poesía española de la Generación del 27, que nos marcó".

Destacó que ese grupo de autores líricos contagió la pasión por el verso a toda una generación de grandes poetas mexicanos como José Gorostiza (1901-1973), Carlos Pellicer (1897-1977) y Xavier Villaurrutia (1903-1950) y se nutrió, como él mismo, de la poesía de los exiliados españoles.

"En México disfrutamos de la convivencia con los grandes poetas exiliados españoles que estuvieron aquí y los que hemos conocido en España. Aquí vivieron Emilio Prados, Pedro Garfias, (Manuel) Altolaguirre, (Luis) Cernuda, una gran cantidad de poetas españoles de esa generación y de otras cercanas a la mía".

Entre estos últimos citó a Tomás Segovia (1927-2011) y al filósofo y poeta en catalán y español Ramón Xirau, a quien considera su "maestro y amigo".

Sobre el peso específico de la poesía en el mundo de hoy, inferior a la narrativa, Lizalde le encuentra una clara explicación que tiene que ver con que los novelistas y los poetas pertenecen "a razas literarias distintas".

Mientras el primero basa su labor en la constancia, en el ejercicio de escribir a diario una cantidad de páginas, los creadores dedicados a la lírica están "sujetos a otros aires y a otras presiones".

Su obra "es menos accesible al gran público" y ciertamente "más abstracta", comentó.

"Sucede un fenómeno muy curioso. Los extraordinarios y grandes poetas de una época determinada son leídos tarde. La obra de Lorca no porque siempre fue una estrella extraordinariamente afortunada, desde la juventud, y fue una gran celebridad, como otros en España, como Rafael Alberti (1902-1999)", añadió.

"Muy tarde se entendió, por ejemplo, qué cosa era la poesía de Cernuda, uno de los grandes poetas de su generación", dijo acerca del autor sevillano que murió en 1963 en México.

Su caso no es el único. Por ejemplo, el francés Charles Baudelaire (1821-1867) "muere casi inédito".

"Era celebrado y conocido por los grandes escritores que lo rodeaban en ese riquísimo mundo que era 'el París de Baudelaire', y no era tan leído como contemporáneos suyos que hoy no venden un solo libro", como los hermanos Edmond y Jules de Goncourt, apuntó Lizalde.

En la lírica británica también existen casos: "El más brillante, excepcional y estelar poeta de la generación romántica, John Keats, que muere a los 27 años, prácticamente no fue conocido más que por sus amigos y por los grandes críticos que lo rodeaban", pero hoy tiene "una importancia impresionante", añadió.

Poeta de muchos registros, Lizalde comenzó a publicar pequeños poemas a los 18 años en el periódico El Universal, aunque el primer libro ("La mala hora") lo publicó a los 27 años.

Ha recibido los premios Xavier Villaurrutia en 1970; el Nacional de Poesía Aguascalientes (1974); el Nacional de Lingüística y Literatura (1988), el Iberoamericano Ramón López Velarde (2002) y el Internacional Alfonso Reyes (2011), entre otros.

Vea todas las noticias de hoy

"Cuba está necesitando un Aleluya": Yunior García ofrece su versión y lanza el reto (VIDEO)

Yunior García. (Foto: Facebook)

El dramaturgo cubano y uno de los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, Yunior García Aguilera, compartió en Facebook una versión del famoso "Aleluya" de Leonard Cohen que escribiera para su esposa Dayana Prieto y lanzó el reto a interpretarla para Cuba.

"Creo que Cuba, esa Cuba de todos que tanto nos duele, está necesitando un Aleluya", escribió. Su post ha generado más de 2 mil reacciones y cientos de comentarios de apoyo.

García Aguilera compartió la letra de la que llamó su "versión libérrima del Aleluya" de Cohen. "Sé que existen otras versiones excelentes en español, pero necesitaba crear una letra nueva para desahogar mis tristezas y también mis esperanzas. Tristezas que han ido multiplicándose, por cierto, casi tanto como las esperanzas", confesó el dramaturgo y activista cubano.

El promotor de la plataforma cívica Archipiélago llamó a los cubanos a hacer suya la letra e interpretarla, y así lanzó el reto:

"Los que tengan el don de traducir sus emociones en notas musicales, róbenme esta letra y con el permiso de Cohen, canten su propio Aleluya".

Senia González Vidal, pareja del ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, quien reside en Estados Unidos, leyó la versión de García Aguilera y, "como yo lo leí cantando no pude resistirme a cantar esta belleza", aseguró en un post en Facebook en el que comparte su interpretación.

Otra interpretación de la versión de Aleluya de García Aguilera comparte desde Copenhagen la miembro de Archipiélago Aimée Amezqueta Rodríguez, en voz de su hija Jessica.

"Un regalo para Archipiélago, mi hija interpreta Aleluya", escribió Amezqueta Rodríguez en el grupo de Facebook de esa plataforma cívica.

En reciente entrevista con Radio Martí, García Aguilera dijo que el régimen cubano está actuando "desesperadamente", y de forma "descarada" con la amenaza de encausar a los promotores de la Marcha Cívica del 15N.

Sobre la decisión de salir a manifestarse pese a todas las amenazas que han recibido los promotores de Archipiélago, afirmó: "No hay nada que puedan hacer para detenernos. Estamos decididos a hacer esto. Creemos que es lo que nos toca como generación. Creemos que es la mejor muestra de dignidad que puede asumir un cubano ahora mismo con respecto a su futuro, con respecto a su país, a su patria. Y esto es lo que hemos decidido hacer con nuestras vidas".

Artistas e intelectuales que se plantaron frente al Ministerio de Cultura marcharán el 15N

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

COMUNICADO 27N EN APOYO A LA MARCHA 15N

El 27 de noviembre de 2020 cientos de ciudadanos protagonizaron una protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura. Estudiantes, artistas, periodistas, arquitectos, cineastas, diseñadores, profesores, escritores, se plantaron durante horas para manifestar su rechazo a la violencia del Estado y exigir respeto a la libertad de expresión.

La noche anterior, la sede del Movimiento San Isidro, donde un grupo de personas se había acuartelado para reclamar la liberación del rapero Denis Solís, había sido allanada por las autoridades cubanas y la noticia había causado una gran indignación. El sentimiento de que había que hacer algo se expandió rápidamente en la comunidad artística e intelectual. No hizo falta convocar a nadie a actuar.

Lo que comenzó siendo un puñado de personas muy pronto creció, y con las horas se convirtieron en cientos, la mayor protesta pública espontánea en La Habana desde el Maleconazo, en la década de los noventa. Mas algo era distinto esta vez, la gente acudía a las puertas de una institución del Estado reclamando derechos.

Esa noche frente al Ministerio de Cultura algo cambió, lo supimos todos, los que allí estuvieron y los miles que, desde cerca o lejos, acompañaron. Esa noche dejó una estela en el camino conjunto hacia la defensa de la libertad, por el derecho a tener derechos y la construcción colectiva de un país digno.

Mucho ha acontecido desde entonces. La censura y la represión creciente multiplicaron el descontento, una tras otra se sucedieron las protestas a lo largo de la isla hasta hacerla eclosionar el 11 de julio, en un hecho sin precedente en nuestra historia. En más de 200 puntos de la isla ocurrieron levantamientos populares que reclamaban no solo alimentos y medicinas, sino, fundamentalmente, libertad y derechos. La consigna de Patria y Vida se impuso sobre la consigna de Patria o Muerte.

De ese estallido fuertemente reprimido por militares, policías, tropas especiales y agentes de la Seguridad del Estado, que seguía la orden de combate del presidente Miguel Díaz-Canel, nos ha quedado un saldo de al menos 1125 detenidos, de los cuales más de 570 continúan en prisión con peticiones fiscales de hasta 27 años de privación de libertad, a lo que habría que sumar la cifra de 150 presos y condenados políticos que se registraban antes del 11 de julio.

Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento


A pesar de que no existe transparencia informativa por parte de las autoridades, la labor de la sociedad civil organizada ha permitido registrar y dimensionar las injusticias. Son suficientemente rotundos los testimonios, los videos, las imágenes y los documentos de dominio público para poner en evidencia el abuso de poder del régimen contra los ciudadanos.

El 11 de julio ocurrió un despertar. Hoy esa ciudadanía en pie nos pide marchar el 15 de noviembre, por la liberación de los manifestantes presos, contra la violencia y el autoritarismo, por la paz y el respeto a nuestros derechos civiles y políticos, por una solución democrática a nuestras diferencias políticas.

A casi un año de esa noche frente al Ministerio, #27N marchará por el derecho a tener derechos. No marcharemos a favor de una ideología. Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento. Marcharemos por una nación donde expresarse y crear libremente no constituya un acto de valentía. Tenemos que poder hacerlo junto a quienes piensan diferente, para que sea la diferencia madre gestora de nuestra aspiración de libertad.

Claudia Genlui habla de la tristeza que reflejan las obras de Otero Alcántara en prisión

Luis Manuel Otero Alcántara (Foto tomada de tomada tomada de su perfil de Facebook).

Familiares del artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, pudieron visitarle el pasado jueves, 21 de octubre, en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

“Fue un momento muy difícil, porque no nos veíamos hace mucho tiempo”, expresó su pareja Claudia Genlui a Radio Martí, asegurando que el artista está bien de salud.

Aunque “ha perdido mucho peso, tiene buen ánimo; hizo un esfuerzo enorme también por darnos la tranquilidad de que estaba bien. Todo el tiempo se reía e intentaba que nosotros estuviéramos bien”, apuntó Genlui.

Sin embargo, la curadora de arte dijo a Radio Martí que en una serie de obras que Otero Alcántara le entregó, pudo ver tristeza.

“Yo sí lo sentí triste; lo digo, justamente, porque lo conozco hace muchos años. También me dio unas obras que ha estado pintando durante todos estos meses y, bueno, nada, fue la sensación que me transmitieron sus dibujos que, en algún momento, haré públicos”, aseguró la compañera sentimental de Otero Alcántara.

Otero Alcántara preguntó por el rapero Maykel “El Osorbo” y por el periodista independiente Esteban Rodríguez, ambos integrantes del Movimiento San Isidro, quienes también se encuentran en las cárceles del régimen.

Luis Manuel Otero tiene su primera visita tras tres meses de detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“Por supuesto, por Maykel, por Esteban; se puso muy contento cuando le dije de los premios que había ganado; lo de la Revista Times”, relató Genlui, haciendo referencia a que la conocida publicación estadounidense seleccionó a Otero Alcántara como “una de las 100 personas más influyentes de 2021”.

“Él sabe que está ahí (en la cárcel) injustamente; él se sabe inocente”, afirmó

El artista visual está en prisión desde el 11 de julio por intentar participar en el levantamiento popular ocurrido ese día en La Habana. Enfrenta los cargos de desacato agravado, instigación a delinquir y desorden público, pero aún no se le ha entregado una petición fiscal.

A respecto, Genlui aludió a las dos peticiones presentadas por el abogado que representa a Otero Alcántara, y que fueron ambas denegadas, y aseguró que “el abogado está haciendo todo lo posible porque les den una respuesta”.

Claudia Genlui, quien además se define como “su compañera en el arte”, comunicó a Radio Martí que Otero Alcántara expresa ‘estar listo’, y que para él “lo más importante es su arte y sus principios, y eso no lo va a quebrar nada.

"'Estar listo' significa poner su cuerpo, poner su vida”, concluyó.

"Si no es el 15, es el 20, el 30… cuando sea, el estallido social viene solo", dice el rapero "El Analista" desde Santa Clara

El rapero Omar Mena "El Analista". Tomado de @el_analista_rap_cubano

El rapero cubano Omar Mena, tras ser amenazado por la Fiscalía de Villa Clara, aseguró que “el estallido social viene solo” porque el pueblo de Cuba no aguanta más.

Mena, residente en Santa Clara, dijo a Radio Martí que las autoridades del régimen comunista lo amenazaron con que será procesado penalmente si participaba en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, convocada para el 15 de noviembre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


“Eso es otro mecanismo de la Seguridad del Estado para presionar más. Aquí no hay nada por encima de la Seguridad del Estado. Luego me estuvo llamando la Seguridad del Estado, me interceptaron por el camino y yo les dije que no tenía que hablar nada de eso, y uno me dijo que me cuidara, que las cosas venían bien malas", relató el artista que ha sido detenido en varias ocasiones por su activismo político.

A su juicio "lo que están haciendo es amenazando, con un temor inmenso, porque saben la repercusión que puede tener esta manifestación y además saben que van a tener todos los ojos sobre ellos al día 15".

El artista contestatario está convencido de que, a pesar de que serán reprimidos, nada podrá detener el levantamiento popular contra el gobierno.

"Puede ser que no nos dejen salir de 15, que pase cualquier cosa, que haya mucha represión, que hayan presos, que nos lleven presos antes. Todos ese tipo de cosas pueden suceder. Pero lo que sí es verídico es que si no es el 15, es el 20, el 30… no sé, cuando sea, el estallido social viene solo porque el pueblo de Cuba ahora mismo está una situación en que no aguanta más", sentenció Mena.

[Reportaje radial de Yolanda Huerga]

Condenan a 9 años de cárcel por “abuso sexual” a bailarín cubano estrella del English National Ballet

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

Yat-Sen Chang Oliva, el bailarín cubano que fuera figura principal del English National Ballet, fue juzgado por doce cargos de abuso sexual y condenado a cumplir nueve años de prisión en Londres, Inglaterra.

El acusado resultó absuelto del cargo de “violación” que pesaba sobre él, según dio a conocer el portal de noticias de la BBC de Londres.

El famoso bailarín, de 50 años de edad y natural de la provincia de Matanzas, se vinculó al English National Ballet en 1993, donde permaneció hasta 2011 como figura principal masculina.

El juez Edward Connell, encargado de juzgarlo, acusó a Chang Oliva de hacer uso de “su fama y posición de confianza” para abusar de alumnas a su cargo, utilizándolas “para su propia gratificación sexual”, afirmó el magistrado.

El juez Connell dijo, además, que Chang Oliva no daba muestras de “ningún remordimiento”, a pesar de que las “víctimas” estaban marcadas por el “profundo impacto”, ocasionado por “el delito” del bailarín.

Durante el proceso, el fiscal dijo que la "fama internacional” y el hecho de ser “famoso y venerado” le hicieron creer al acusado que “le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos”.

Chang Oliva mantuvo en todo momento su inocencia, declarando “no tener idea de por qué se hicieron las acusaciones contra él”, y considerándose a sí mismo como “una estrella, un héroe del mundo del ballet”.

La encargada de la defensa, Kathryn Hirst, apunta la BBC, dijo que, aunque su cliente aceptaba “los veredictos de los jurados", aseguraba no ser culpable del resto de los cargos.

Hirst también se refirió a los daños físicos que el encierro pueda ocasionar a su cliente, el cual, señaló, es muy posible que nunca vuelva a ser contratado a causa de los daños a “su reputación”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG