Enlaces de accesibilidad

América Latina

Almagro: "No reconocemos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela"

Luis Almagro, 21 de mayo de 2018 (captura de pantalla).

​​“No se puede tener democracia sin elecciones, pero ayer Nicolás Maduro demostró que se pueden celebrar elecciones sin tener democracia”

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este lunes no reconocer "a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela”.

Según el líder regional, las elecciones organizadas por el régimen de Maduro el 20 de mayo, fueron “un ejercicio sin las mínimas garantías para el pueblo, se celebraron con una falta generalizada de libertades públicas, con candidatos y partidos proscritos y con autoridades electorales carentes de cualquier credibilidad, sujetas al poder ejecutivo”.

“Ayer fue un día infame para la democracia de las Américas. Ante la fuerza de la democracia en la conciencia regional, el dictador Maduro intentó, sin éxito, darle un ropaje democrático a su régimen totalitario. Y ello es imposible. El totalitarismo y la democracia no pueden convivir”, aseveró en un comunicado el diplomático uruguayo.

Almagro denunció que las votaciones del pasado domingo, criticadas y no reconocidas por varios gobiernos de la región y por la Unión Europea, se llevaron a cabo con más de “300 presos políticos en las cárceles y con el Estado usando todos los recursos a su disposición para la farsa”.

“No se puede tener democracia sin elecciones, pero ayer Nicolás Maduro demostró que se pueden celebrar elecciones sin tener democracia”, advirtió.

El líder regional aseguró que el país suramericano necesita “un gobierno de transición que pueda generar un sistema electoral legítimo, que a su vez permita soluciones al país”, que vive la mayor crisis humanitaria de su historia.

“Pero ayer fue también un día de esperanza para Venezuela. A pesar de todo el ruido de la maquinaria estatal al servicio de Nicolás Maduro, los demócratas venezolanos hicieron oír su voz alta y clara al abstenerse masivamente. Tanto, que ni siquiera las autoridades electorales del régimen pudieron negarlo. El pueblo que dejó sangre en las calles defendiendo sus derechos es la mayoría cada vez más clara y evidente, y su triunfo con la redemocratización de Venezuela llegará”, subrayó.

El jefe de la OEA, considera que “lo peor que le puede pasar a Venezuela es la prolongación de la dictadura. La crisis humanitaria producto de la falta de comida y medicinas es cada vez más profunda, como atestiguan los miles de venezolanos que abandonan el país a diario”.

“Las instituciones no tienen ninguna legitimidad ni credibilidad. El sistema político, sus autoridades y su presidente son un fraude. Vamos a dar respuesta a la falta de democracia en Venezuela. No podemos ser indiferentes y no lo seremos. Seguiremos bregando por sanciones más fuerte contra el régimen, seguiremos bregando por el fin de la dictadura venezolana”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

La prensa venezolana vivió semana de ataques: “Ver cómo se desmorona es difícil”

Periodista venezolano de VPI en rueda de prensa. Caracas, Venezuela, 03/16/20 Foto: VOA

El cierre temporal de un canal digital, otra clausura por unos días de un diario en el interior del país y ataques a un portal web hicieron que la prensa venezolana, en vez de comunicarlas, pasaran a ser parte de las noticias la primera semana del año.

“Nunca, creo, que pensamos que la situación iba a tener las dimisiones que cobró”, afirmó a la Voz de América Antonieta La Rocca, reportera y ancla de VPI.

El canal digital de noticias en vivo con corresponsalía en Venezuela Venezolanos por la Información (VPI) recibió el viernes (8 de enero) una visita de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ambos órganos del gobierno en disputa.

El operativo resultó en “la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción”, explica en un comunicado el medio, con sede principal en EE. UU. y quien por cinco años transmitió lo que ocurría en la nación suramericana y el mundo.

Esto, agregan en el texto publicado el domingo (10 de enero), “nos obliga momentáneamente a un cese de nuestras operaciones en la ciudad de Caracas y en toda Venezuela”.

La Rocca tenía un recientemente estrenado programa matutino de actualidad llamado ‘Buenos días’, donde, según ella misma explica, se ponía en contexto lo que sucede en Venezuela y el mundo, con entrevistas de profundidad.

“Luego del programa, a eso de las 12.30 p.m. más o menos, recibimos una llamada advirtiéndonos que una comisión del Seniat había llegado a la sede de los Dos Caminos, donde anteriormente funcionaban nuestros estudios”, explicó la periodista.

Dos horas después, a las 2:55 p.m., la comisión llega a la segunda sede donde estaban La Rocca y el equipo, donde no tenían ni un mes.

“Era un ambiente desconcertante, porque no entendíamos qué estaba pasando. (Los funcionarios) empezaron hacer preguntas de cómo funcionamos, cómo salíamos en vivo”, comentó la reportera.

En el medio del operativo, La Roca recuerda que escuchó el momento cuando una de las funcionarias dijo: Empiecen a cargar con todo.

“Cuando se llevaban los equipos yo no pensaba en lo material. Para mí que se llevaran un equipo de transmisión, una cámara, un micrófono, una computadora, era sinónimo de perder información periodística muy valiosa. Que se llevaran los micrófonos que le ponemos a la gente más vulnerable en la calle”, explicó la periodista.

El canal comenta en su comunicado que están indagando las razones de la incautación de sus equipos y que adelantan “gestiones dirigidas a recuperar nuestros implementos básicos de trabajo que son fundamentales para la reanudación de las operaciones en Venezuela”.

“Yo no siento que perdí el estudio de Buenos Días y el estatus que te puede dar, digamos, ser presentadora de un espacio televisivo. Siento que perdí la calle. Siento que esa señora que no tienen alimentar a su chamo, pues, perdió un micrófono. Perdió un espacio de denuncia. Nosotros perdimos una ventana informativa importante”, para la audiencia nacional e internacional, lamentó La Roca.

Es un momento difícil

Lorena Bornacelly, corresponsal del fronterizo estado Táchira de VPI, comenta a la VOA que ese viernes, después de realizar sus labores del día, tuvo un aviso inicial de lo que pasaba, pero no fue sino hasta entrada la noche que tuvo certeza de lo que había ocurrido.

“Se trata de un trabajo con el que he estado por tres años y medio. Un canal que he visto crecer. Yo fui la primera corresponsal que tuvo VPI, a nivel nacional (…) Siento que me ha acompañado cada pequeño logro, cada pequeño paso, cada momento de crecimiento. Entonces, ver como de un día para otro se desmorona es difícil. Hacerlo a la distancia también lo hace más difícil”, expuso Bornacelly.

La comunicadora social señaló que por encima de los equipos, estaba la preocupación su compañeros en Caracas.

“Es un momento difícil porque era mi decisión, siento que eso es lo que más me entristece y me molesta de todo. Simplemente decidieron que ya VPI no podía seguir trabajando en Venezuela”, comentó Bornacelly.

La Roca y Bornacelly concuerdan en señalar que si bien, en el caso de una cuenta con su apoyo de familiares y la otra con otro trabajo, compañeros de ellas que dependían de este ingreso o vivieron otros cierres, como el de Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, se preguntan: ¿Y ahora qué?

Censura digital

El Seniat también clausuró por cinco días la sede del diario Panorama por presunto incumplimiento de sus “deberes formales de las leyes tributarias”. La medida, también notificada la tarde del viernes pasado, estará vigente hasta el martes 12 de enero.

El periódico, con sede en Maracaibo, en el occidente de Venezuela, había dejado de circular en mayo de 2019 alegando insuficiencia de materia prima para imprimir sus ediciones impresas. Permanece activo solo en su versión digital.

El medio rechazó su clausura temporal al recordar en un comunicado que el “deber de informar” está exento de ese tipo de sanciones hasta en casos de excepción o de suspensión de garantías constitucionales.

“Esta casa editorial se mantiene firme en su compromiso de honrar el derecho de informar que conlleva a otro derecho inalienable, el de la ciudadanía de estar informada”, manifestó el diario, que, dijo además, seguiría siendo “una ventana para todas las corrientes de pensamiento político, sin sesgos ideológicos”.

El diario digital venezolano Tal Cual, fundado por el periodista y político de izquierda Teodoro Petkoff, un notorio crítico del chavismo, hoy fallecido, sufrió “ataques” a su página a las 2:33 de la tarde del viernes pasado, justo cuando se conocía de los procedimientos administrativos en VPI TV y Panorama.

Víctor Amaya, su editor jefe, contó a VOA Noticias que los ataques afectaron el funcionamiento regular del periódico durante cuatro horas.

“Comenzó teniendo una inusual cantidad de solicitudes al servidor de la página, lo que se llama un ataque de DDOS, de denegación de servicio, que busca estresar al servidor para que el portal finalmente se caiga”, detalló.

Para Amaya, el ataque convirtió a Tal Cual en “una foto vieja”, que no podía actualizarse durante horas. “Las notas ya estaban disponibles para leer, aunque no podíamos actualizar. Es un ataque a la libertad de expresión. Pareciera no ser casual, pues ocurrió al mismo momento en que ocurrían otros eventos similares en consecuencia, aunque no en metodología”, indicó.

Un año “complicado"

Espacio Público, una asociación civil sin fines de lucro que defiende los derechos de la libertad de expresión y prensa en Venezuela, observa que los “ataques” del gobierno en disputa de Nicolás Maduro se han centrado en los últimos tiempos en medios que evolucionaron hacia plataformas digitales.

Carlos Correa, su director, estima que la censura oficial se enfoca en medios independientes que ofrecen información distinta a “la campaña de propaganda” que favorece al chavismo desde distintas vías de comunicación.

“Enero nunca ha sido un mes necesariamente plácido para la prensa en Venezuela. Observamos la continuidad o reafirmación de un patrón que básicamente ataca a plataformas digitales. Ahí es donde están los espacios de libertad” en el país, expone el vocero en entrevista con la VOA.

Según Espacio Público, 221 medios de comunicación han cerrado en Venezuela entre 2004 y 2018 por algún tipo de censura oficial: 138 emisoras de radio; 13 canales de televisión; y 70 periódicos que ya no circulan de manera impresa.

VPI advierte que el proceso sancionatorio en su contra pone en riesgo “el sustento de más de cien venezolanos”

“Así como llevamos años teniendo un periodismo muy complicado, muy difícil, el año 2021 nos deja ver que no va ser la diferencia. Esto que sucedió solamente nos hace reflexionar la indefensión en la que estamos”, vaticina Bornacelly sobre el año que apenas comienza.

Por su parte, La Roca asegura que el precedente que marca el cierre de VPI es “negro” y "oscuro" y habla de cómo va ser el año 2021 para la prensa venezolana. Sin embargo, no duda en señalar que pronto “nos seguirán escuchando”.

“Aunque ahorita estamos tumbados, nos sentimos derrotados, va llegar al día cuando nos limpiemos las rodillas y avanzaremos porque el país necesita voces que no sean calladas”, apuntó la periodista.

Lucha por los derechos

El gremio periodístico venezolano reaccionó con preocupación y frustración ante las situaciones vividas por VPI, Panorama y Tal Cual. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa consideró que los hechos constituyen una censura oficial y la violación del derecho al trabajo de los empleados de esos medios.

James Story, confirmado a finales del año pasado por el Senado de Estados Unidos como embajador ante el gobierno de Venezuela, condenó la “arremetida” del madurismo a través de la cuenta de su oficina en Twitter.

El diplomático incluyó una crítica al gobierno en disputa de Nicolás Maduro por iniciar una campaña pública de desprestigio contra la prensa independiente.

“Condenamos enérgicamente la arremetida de Conatel y Seniat contra VPI y Panorama, y los ataques cibernéticos contra el diario Tal Cual, mientras medios comprados por el chavismo emprenden una campaña de desprestigio contra los medios independientes”, escribió Story, quien añadió la etiqueta #InformarNoEsDelito a su breve comunicado.

Su mensaje hizo referencia tácita a medios como Radio Fe y Alegría y Efecto Cocuyo, que han sido acusados por el chavismo en días recientes de recibir fondos del Reino Unido para presuntamente atacar al proyecto político oficial.

El gobierno del Reino Unido respondió a esas acusaciones reivindicando su compromiso con la libertad de expresión como un pilar de la democracia.

“La libertad de expresión y los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia. Protegerla en todas partes del mundo es una prioridad para el Reino Unido”, apuntó un comunicado de la embajada británica en Caracas.

En el texto menciona que el gobierno británico ha impulsado “diversos proyectos de cooperación con varias organizaciones independientes” para apoyar la mejora de las capacidades de los periodistas venezolanos”.

También, advierte que todo proyecto apoyado por la embajada en la capital venezolana es de conocimiento público y puede consultarse en las páginas web oficiales del gobierno británico.

Opositores en Nicaragua temen fraude electoral

Homeless con mascarilla en Nicaragua, pasa frente a imagen publicitaria del Presidente Ortega

Las elecciones presidenciales en Nicaragua, programadas para el próximo 7 de noviembre, despiertan el temor al fraude en los opositores nicaragüenses tras declaraciones del actual presidente del país, Daniel Ortega, en las que asegura que será el único vencedor, según un reporte de la agencia de noticias EFE.

Tras el anuncio hecho el pasado lunes por Ortega a través de un “mensaje a la nación”, proclamando que se llegará a un “gran acuerdo nacional, un gran diálogo nacional”, una vez terminados los comicios de noviembre, crece la preocupación entre opositores y activistas políticos en el país centroamericano.

En opinión del opositor Juan Sebastián Chamorro, informa EFE, “si Ortega está seguro de llamar a un diálogo nacional después de las elecciones, es porque pretende utilizar al Consejo Supremo Electoral (CSE)”, que de acuerdo con lo dicho por Chamorro, está “controlado” por Ortega quien, alega, tiene la intención de “robarse” las elecciones.

También Chamorro, que en ocasiones anteriores ha manifestado su interés por presentarse como candidato a la presidencia, el destino de Nicaragua podría tomar un “rumbo peligroso” en el caso de que Ortega ocupara el cargo en los siguientes cinco años.

En opinión del político opositor, el mensaje enviado por Daniel Ortega manifiesta “una total intención de minimizar de que estamos en un año electoral, que va a haber un proceso electoral y (este mensaje) tiene como objetivo realmente el de desmotivar o crear la impresión de que se las quiere robar”, señala EFE.

Según EFE, de acuerdo con lo expresado con Eliseo Núñez, otro político opositor, la intención de Ortega es clara: “Una vez que me robe las elecciones vuelvo a dialogar sobre temas económicos y ya dejan de joder con eso de las elecciones libres”.

Al respecto, razona el consejero político de Ciudadanos por la Libertad, partido de oposición, “A Ortega no le han comunicado la nueva realidad que el empresariado nicaragüense, en consecuencia de ese acuerdo con su Gobierno, se le responsabiliza (como) parte de la crisis institucional en el país y un acuerdo o resucitación de ese entendimiento, bajo las actuales condiciones, equivaldría a la estigmatización del sector empresarial”.

“Resulta no sólo contradictorio, sino ofensivo que Ortega hable de diálogo cuando al mismo tiempo implementa una ola de represión que incluye asesinatos extrajudiciales en el campo, presos políticos y persecución a la oposición”, ha dicho a EFE Félix Madariaga, conocido por su activismo político, quien además agrega “El mensaje entre líneas es que continuará con su decisión de imponer un sentido de falsa normalidad que bajo ningún punto debemos aceptar”.

(Con información de la Agencia EFE)

SIP condena escalada de violencia contra medios de comunicación en Venezuela

El régimen de Maduró ordenó desmantelar la sede de canal VPITV, en Caracas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró este lunes su “condena a la sistemática violación a la libertad de prensa por parte del régimen de Nicolás Maduro”, en medio de un recrudecimiento de los ataques gubernamentales contra medios de comunicación independientes en ese país.

“Aunque estamos acostumbrados a la barbarie del régimen contra la libertad de prensa, no podemos dejar de condenar esta nueva ola de agresiones y ataques del gobierno con la intención de seguir silenciando a medios y periodistas independientes”, declaró Jorge Canahuati, presidente de la SIP y del grupo OPSA, radicado en Honduras.

Canahuati vincula la escalada represiva con la forzada creación de una Asamblea legislativa paralela a la existente y ha dicho al respecto que “el régimen siempre aprovecha la desviación de la atención que provocan otros hechos […] para tratar de actuar impunemente en contra de la libertad de prensa”.

Entre las agresiones más recientes a la libertad de prensa, el representante de la SIP menciona las acontecidas el pasado 8 de enero, cuando la corresponsalía del canal televisivo VPITV en Caracas fue desmantelada en una acción conjunta de CONATEL, reguladora de las comunicaciones y SENIAT, recaudadora de impuestos.

Al respecto, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se pronunció sobre la necesidad de continuar vigilantes: “No podemos bajar la guardia”, declaró.

Por su parte, el director del diario La Voz del Interior, de la localidad de Córdoba, Argentina, advirtió que insistirán con la denuncia "ante los organismos intergubernamentales y gobiernos democráticos de la región para que nadie quede sin condenar a este régimen”.

Entre los medios independientes afectados por la nueva ola represiva del régimen de Maduro, la SIP menciona al diario Panorama, de Maracaibo, Caraota Digital, Efecto Cocuyo y Radio Fe y Alegría.

Venezuela continúa inmersa en una crisis institucional y jurídica sin precedentes

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Venezuela continúa inmersa en una crisis institucional y jurídica sin precedentes, una situación difícil de comprender para los venezolanos y el resto del mundo.

La continuidad del Parlamento liderado por el presidente interino Juan Guaidó, a través de una Comisión Delegada, y la instalación de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista desconocida por la oposición y gran parte de la comunidad internacional por considerar que es resultado de un proceso “no democrático”, complican aún más el panorama.

Consultado por la Voz de América, el internacionalista y profesor universitario, Félix Gerardo Arellano, destacó que el tema venezolano resulta muy complejo para el mundo democrático que, afirma, ha actuado de manera coherente en torno a la situación y estima que la “clave” es un mínimo de coordinación en la oposición.

Destaca que en el mundo todos “están atentos al tema, todos están reaccionando, todos están manifestando su preocupación de manera individual, en grupo y en múltiples instancias”.

“Creo que el punto débil es el liderazgo de Guaidó y la coordinación de la oposición democrática, ahí es donde está el punto sensible. En la medida en la que la oposición se muestra dividida, fraccionada, pierde fortaleza, pierde liderazgo y eso afecta indiscutiblemente también a Guaidó, son diversas fuerzas políticas en la oposición, todas quieren intervenir y dialogar y establecer vínculos con la comunidad internacional y eso crea fraccionamiento”, expone Arellano.

En ese sentido, considera que la oposición debe hacer un esfuerzo para “coordinarse” frente a la comunidad internacional y promover “la hoja de ruta y las acciones a desarrollar”, entre ellas, trabajar por condiciones electorales equilibradas, que permitan elecciones competitivas, algo en lo que, sostiene, la comunidad internacional “puede ayudar”.

Venezuela estancada en profunda crisis, oficialismo en control de Asamblea

Este martes se instalará en Caracas la Asamblea Nacional surgida de las elecciones parlamentarias de diciembre que fueron desconocidas por una mayoría de los venezolanos y una mayoría de la comunidad internacional. El presidente designado Juan Guaidó dice que la Asamblea electa en 2015 debe continuar vigente mientras no haya elecciones justas y democráticas. Pero los analistas reconocen que la ya difícil situación institucional se ha vuelto más compleja hasta quedar trancada.

Arellano puntualizó en aspectos como la importancia de la “coordinación como la presión dura". Además dijo que "el tema de las sanciones requiere de una revisión para que sean realmente efectivas, para que no agrave la crisis humanitaria, para que sean lo que se llama las sanciones inteligentes dirigidas directamente contra el bloque en el poder y tomadas en conjunto para que sean efectivas”.

El profesor universitario estima que también es fundamental que la oposición trabaje con los “aliados de Miraflores, que además ayudan a evadir las sanciones y a que pierdan efectividad”.

Al respecto, considera que las sanciones por sí solas “no son la panacea” y deben ser evaluadas y trabajadas desde una perspectiva de grupo, por ejemplo, la Unión Europea, el Grupo de Lima y otros gobiernos democráticos.

A través de redes sociales surgieron varias posiciones de especialistas que coinciden en que la clave está, entre otras cosas, en la coordinación.

“El énfasis de los países del hemisferio occidental que quieren una Venezuela democrática deja de estar en a quién reconocen y comienza a centrarse en qué acciones concretas -especialmente dentro del país- pueden adelantar para hacer más probable una solución a la crisis”, escribió en su cuenta en Twitter el especialista en derecho internacional, Mariano De Alba.

El politólogo Luis Francisco Cabezas expuso que “a la comunidad internacional no se le puede pedir más, la búsqueda de una salida negociada está en nuestras manos, pensar en el “todo o nada” nos dejará con nada, como hasta ahora, las transiciones son lentas, llenas de obstáculos y pequeñas victorias que permiten ganar terreno”.

El gobierno en disputa ha repudiado la posición de los gobiernos que en las últimas horas han rechazado la instalación del nuevo parlamento y en su lugar continúan manifestando respaldo al parlamento electo en 2015.

Cabo Verde confirma que extraditará a Alex Saab a EEUU

Pasaporte colombiano de Alex Nain Saab Morán.

El Tribunal de Apelación de Barlavento en Cabo Verde ha fallado a favor de la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, y acusado por la justicia estadounidense de blanquear cientos de millones de dólares.

Esta sentencia se produce después de que Barlavento haya logrado subsanar las "irregularidades" procesales señaladas a finales de octubre por el Supremo Tribunal de Justicia, STJ, del país africano, entre ellas, según el medio local Noticias do Norte, permitir al acusado "presentar sus alegatos finales".

"Con lo anterior y una vez verificados (que se cumplen) los requisitos legales, los jueces de esta Corte acuerdan ordenar la extradición de Alex Saab Nain Moran a Estados Unidos, a fin de ser juzgado allí por ocho delitos", anunció el Tribunal a última hora del lunes.

Saab, detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio por la Interpol y las autoridades de este país cuando el avión en el que viajaba hizo una parada de abastecimiento, está acusado de conspiración para el blanqueo de capitales y de otros siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios.

Estados Unidos considera a Saab "testaferro" de Maduro y sospechoso de haber lavado -junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido- hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) para supuestamente pagar los actos corruptos del presidente venezolano.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG