Enlaces de accesibilidad

América Latina

Almagro: Neutralidad en Venezuela podría afectar a toda la región

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el Oslo Freedom Forum que se celebra en la Ciudad de México.

Apostar por la neutralidad en la crisis social, política y económica que está viviendo Venezuela podría afectar a toda la región, advirtió este martes en México el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Durante un conversatorio con motivo del Oslo Freedom Forum (OFF) dedicado a los derechos humanos que se celebra en la Ciudad de México, el uruguayo expuso que los países de la región no pueden en ningún caso ser permisivos con el país suramericano, pues se corre el riesgo de que la situación se replique en otros países.

"Si somos permisivos al respecto, si somos neutros respecto a esto, el futuro de este continente no va a ser muy bueno", aseveró.

Para el titular de la OEA, en la región existe un riesgo latente que se encarna en la crisis venezolana, una amenaza que "abre la posibilidad de que eso sea copiado por todos".

No obstante, Almagro se mostró cauto y negó que una intervención militar sea la solución, apostando siempre por el diálogo entre las distintas partes y por la presión democrática que puedan aplicar países de todo el mundo.

"Somos los primeros en condenar una intervención militar por la sencilla razón de que cualquier manual de texto de derecho internacional público condena la intervención militar", expresó.

Dicho esto, el que fuera ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el mandato de José Mujica (2010-2015), señaló que ese mismo derecho internacional también condena crímenes de lesa humanidad como los que se están dando en la nación gobernada por Nicolás Maduro.

El tiempo apremia cada vez más para ese país, consideró Almagro, y refirió que hace un año sus condiciones para negociar con los distintos actores internacionales eran más favorables.

Ahora mismo, la situación parece intensificarse cada día más desde que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país en enero pasado.

Aquel acto volvió a despertar las presiones de países como Estados Unidos y de algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE).

También los países miembros del Grupo de Lima, una instancia multilateral compuesta por 14 naciones y establecida en 2017 para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana, reconocieron a Guaidó como presidente interino y pidieron el final del régimen de Maduro.

Todos a excepción de México, que desde el pasado diciembre vive bajo las directrices del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con una postura menos comprometida en política exterior.

Cabe mencionar que el pasado 1 de diciembre Maduro acudió a la toma de posesión de López Obrador, un gesto que no gustó a gran parte de la comunidad internacional y al que el Gobierno mexicano quiso restar peso.

Aun así, López Obrador en ningún caso ha mostrado explícitamente apoyo al Gobierno de Maduro; más bien ha optado por la ambigüedad alegando que al país no le corresponde opinar sobre lo que ocurre en otras naciones.

Con este escenario, el expresidente de Bolivia de 2001 a 2002, Jorge Quiroga, hizo este martes un llamado a que México asuma el papel de liderazgo que le corresponde en América Latina y se sume al resto de países que condenan la insostenible situación que atenaza día a día a Venezuela.

"El que es neutro en situaciones de opresión termina siendo cómplice del opresor y verdugo de los oprimidos", aseveró el exlíder boliviano, comentario que despertó el aplauso de los asistentes. "Llamamos a México, hermano mayor: Súbase al barco, reconozcan a Guaidó y ayuden a luchar por la democracia en Venezuela", continuó.

Quiroga consideró que la situación en Venezuela es "la debacle económica más grande de la historia de América Latina". Ambos ponentes mencionaron también el papel fundamental de Cuba en la actual crisis venezolana al ser dos países con Gobiernos que comparten una ideología socialista.

Quiroga indicó que en los últimos meses se ha visto una "intervención militar flagrante de Cuba sobre Venezuela" con el único propósito de obtener petróleo.

Al comentar esto, tachó de ridículos los temores de Maduro sobre una posible intervención militar de EEUU, un espectro que merodea sobre el tablero geopolítico desde hace meses. Precisamente este 24 de febrero, el secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó que "todas las opciones están sobre la mesa".

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Militares retirados confirman presencia cubana en gobierno venezolano

Nicolás Maduro en una reunión con militares en junio 2020.

Dos generales retirados de las Fuerzas Armadas de Venezuela reafirman la presencia de funcionarios cubanos en la estructura del gobieno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, los militares aseguraron que la presencia isleña está en muchos organismos del país.

Confirman presencia de cubanos en la estructura del gobierno de Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Además de las Fuerza Armadas, "hay ingerencia en organizaciones donde se lleva el control de las comunicaciones, los registros públicos, y las notarías", aseguró el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt.

Todo eso es "grave y se hace muy difícil la vida en un país que cada día enfrenta una realidad mucho más compleja por la problemática socio económica en que se está viviendo", agregó.

El general Miguel Aparicio, también retirado, señaló que "el control de Venezuela por parte del castrismo es un legado de Hugo Chávez".

Aparicio recordó que el difunto "Chávez puso el país completo, como si fuera un país esclavo, bajo las órdenes del castrocomunismo".

"Ahora ellos (en referencia a Cuba) son los que dirigen la política militar, la parte estratégica, la parte táctica", subrayó.

"Maduro es un títere del régimen cubano que ya se apoderó de todo el control de la sociedad civil", concluyó el general retirado.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

Amnistía Internacional elogia la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en acción.

El continente americano sin la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sería una región más injusta, declaró Amnistía Internacional.

"Muchos de los grandes avances en materia de derechos humanos a lo largo de nuestra historia se dieron debido a las intervenciones de este mecanismo de protección", dijo Amnistía en un comunicado que detalla la importancia de la entidad adscrita a la OEA:

Desde sus visitas históricas en tiempos de los regímenes militares y conflictos armados en la región, que permitieron la consolidación de estándares interamericanos que aún son utilizados hoy en día, hasta la presentación de casos emblemáticos para avanzar en temas tan relevantes como la protección de personas defensoras de derechos humanos, y los derechos de las mujeres, personas LGBTI y pueblos indígenas, la CIDH ha sido la promotora de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos.

Ser parte del mecanismo hemisférico que establece límites al poder estatal en derechos humanos, trae aparejado grandes desafíos. Pero ahora la CIDH se enfrenta a un nuevo reto: elegir a alguien para dirigir su secretaría ejecutiva.

Esta es la tercera vez que la CIDH llama a un concurso público para elegir a quien la dirigirá. Desde que empezó el proceso el septiembre pasado, la CIDH ha cumplido con una amplia representación geográfica, así como la equidad e igualdad de género en la selección, y ha permitido a la sociedad civil del continente hacer llegar sus observaciones sobre las diez personas semifinalistas.

La Comisión hizo pública la lista de cinco personas finalistas el 3 de febrero de 2021 y después de realizar entrevistas presenciales en mayo, la persona seleccionada ocupará el cargo a partir del 1° de junio próximo.

A diferencia de las anteriores elecciones para el puesto, en esta oportunidad la CIDH se enfrenta a un complejo ambiente interno y externo. En los últimos años, se ha instaurado en el continente un discurso contrario a los derechos humanos, incluso en algunos países, por sus máximas autoridades. Además, ante la pandemia, se ha visto cómo muchos Estados hicieron uso desproporcionado de la fuerza y adoptaron medidas represivas bajo el pretexto de prevenir y combatir al COVID-19.

Por otra parte, si bien el mal llamado proceso de fortalecimiento dejó huellas en la CIDH, en años recientes hemos vuelto a observar cómo diversos Estados de la región han tratado de maniatar a la Comisión en su actuar desconociendo su independencia y autonomía.

El tema financiero tampoco es alentador, a pesar de que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se comprometieron a duplicar en un periodo de tres años el financiamiento de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras promulgar “los acuerdos de Cancún” durante la Asamblea General del 2017.

Lamentablemente, en su Asamblea General el año pasado, los Estados miembros de la OEA decidieron que el presupuesto para estos órganos se otorgará teniendo en consideración los recursos disponibles con los que cuenta la OEA.

Esto quiere decir que no necesariamente se cumplirá la promesa de doblar el presupuesto a partir del 2021, lo cual pone en riesgo el trabajo que desarrollan estos órganos.

(Comunicado de Amnistía Internacional)

Inhabilitan a Guaidó, no podrá ejercer cargos públicos en Venezuela

Juan Guaidó habla durante una conferencia de prensa. AP/ Ariana Cubillos

La medida se extiende también a otros 27 diputados en el exilio. Los señalados recuerdan que no reconocen la legitimidad del Contralor General del país, pero opinan que estas sanciones lastrarán el eventual regreso de la oposición a la vía electoral.

MARACAIBO, VENEZUELA. - El Contralor General de Venezuela inhabilitó para ejercer cargos públicos a 28 diputados, entre los que sobresale el líder opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino del país por medio centenar de gobiernos del mundo.

Elvis Amoroso, un exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela -y al que Estados Unidos sancionó en 2017- reveló que las medidas obedecen a que los parlamentarios no presentaron su declaración jurada de bienes.

Detalló que la decisión abarca “el período máximo previsto en el decreto contra la corrupción”, es decir, 15 años, hasta el año 2036. Según el funcionario, los legisladores “se negaron a declarar porque ocultan algo o se enriquecieron ilícitamente” y prometió revelar precisiones sobre ello en días próximos.

Además de Guaidó, la lista de políticos venezolanos inhabilitados incluye a Julio Borges, máximo representante internacional del líder opositor, y a otros diputados que se encuentran en el exilio, como Tomás Guanipa, Ismael García, Armando Armas, José Manuel Olivares y Mariela Magallanes.

También, están incluidos los diputados Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, que acompañaron a Guaidó en la última directiva parlamentaria, y Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Américo De Grazia, otro de los inhabilitados, que reside en Italia, considera que la sanción es “una raya más para un tigre”, luego que el madurismo lo obligara al exilio, le despojara de su emisora radial y su pasaporte, le dictara auto de detención e, incluso, le golpeara -cuenta- en no menos de cuatro oportunidades.

“Que me inhabiliten por 15 años más es una raya más para un tigre”, afirmó a la Voz de América. El legislador dijo comprender a sus colegas que, al residir en Venezuela, deban rendir cuentas o entregar reportes de sus finanzas personales a instituciones como Amoroso, a quien llama “usurpador”.

Las inhabilitaciones se conocen en momentos cuando no pocos partidos de la oposición venezolana contemplan la posibilidad de participar en las elecciones regionales de este año, en contra de la opinión de Guaidó.

Ocurren, asimismo, días luego de que la Unión Europea aprobara nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que tuvieron roles protagónicos en las elecciones legislativas de diciembre pasado, que los países del bloque no reconocen por no haber cumplido con las mínimas garantías de una votación limpia, justa y transparente.

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia registró hasta 2017 al menos 1.400 inhabilitaciones políticas en Venezuela, entre 2002 y 2017. Entre los dirigentes que han sido afectados por esas medidas están Henrique Capriles Radonski y Manuel Rosales, excandidatos presidenciales, y Leopoldo López, mentor de Guaidó y que abandonó Venezuela rumbo a España en octubre de 2020.

Autoridad "Usurpada"

Guaidó valoró el anuncio del contralor general de Venezuela como “acciones de la dictadura que cierran la puerta a unas elecciones libres” y reiteró su compromiso en procurar activamente el regreso de la democracia al país.

“Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando”, escribió en su cuenta de Twitter. Un comunicado de su despacho resaltó posteriormente que las “supuestas inhabilitaciones” a Guaidó suman más de 60 años de sentencias “sin valor práctico”.

La contraloría general ya había sancionado a Guaidó en marzo de 2019 y lo había inhabilitado por 15 años por presuntas “inconsistencias” entre su nivel de ingresos y su nivel de gastos, en referencia a sus viajes al exterior desde 2015.

“Esta nueva acción contra el Presidente Guaidó y contra nuestros diputados es una muestra de la ausencia absoluta de condiciones para ejercer la política en Venezuela”, rezó el texto divulgado por sus colaboradores.

Ismael García, uno de los inhabilitados, recordó que la oposición y la comunidad internacional no reconocen a Amoroso como funcionario legítimo debido a su designación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria en 2018 no se consultó en referendo popular.

Maduro siempre buscará todos los caminos que permitan desmotivar la participación y el voto”
Ismael García, diputado inhabilitado

“El artículo 138 de la Constitución establece que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos, nulos”, declaró a la VOA desde su exilio en Costa Rica.

García consideró que las sanciones nacen del “chantaje, la intimidación y la persecución” del madurismo, y advirtió que hacen flaco favor a las eventuales negociaciones de alto nivel que pudiera haber para zanjar la crisis venezolana.

“Maduro siempre buscará todos los caminos que permitan desmotivar la participación y el voto. En la práctica, no ganaría ninguna elección con alguna condición o garantía”, remarca.

Tras reprochar la “conducta moral” y el pasado político de Amoroso, García estimó que la inhabilitación más notoria en Venezuela es la crisis en sí misma, marcada por la hiperinflación, la escasez y las complicaciones sanitarias durante la pandemia del COVID-19. “Tenemos a un pueblo inhabilitado”, dijo.

Amoroso, en su conferencia de prensa, pidió a la comunidad internacional “respeto y consideración” a sus decisiones. “Estos ciudadanos no se han ajustado a derecho”, justificó el funcionario madurista.

Guanipa, primer vicepresidente de la directiva parlamentaria de 2020, dijo en Twitter que le tenía “sin cuidado” lo que Maduro y “sus cómplices” hicieran para sancionarle. “Que el usurpador de la Contraloría haga un anuncio de inhabilitaciones es algo que simplemente desconocemos”, indicó.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y dirigente de la oposición asilado en España, llamó a Amoroso “sicario de un régimen ilegítimo” y estimó que una inhabilitación de su parte no debe considerarse como un castigo, sino un honor.

Gobierno colombiano y oposición rechazan amenazas contra presidente Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, observa durante el anuncio del otorgamiento del estatus legal de protección temporal a los migrantes venezolanos, en Bogotá. [Foto: archivo]

Las supuestas amenazas dirigidas al presidente colombiano habrían llegado de parte de un exnegociador de los acuerdos de paz de La Habana con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ - “Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su Teseo, es decir, que a todo marrano gordo le llega su diciembre”. Esa fue la amenaza, usando la expresión en latín, lanzada al presidente de Colombia Iván Duque por el comandante de la disidencia “Nueva Marquetalia”, Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, en un video presuntamente grabado en territorio venezolano el pasado 13 de febrero.

Esta y otra supuesta amenaza contra Duque que indica "recuerda que morirás”, generaron el rechazo unánime, tanto del gobierno, como de la oposición en Colombia.

Desde su cuenta de Twitter y utilizando también frases en latín el ministro de Defensa, Diego Molano, le anunció a Santrich que el presidente Iván Duque se pronuncia con “hechos, no con palabras”.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó que “al contrario, el que debe estar atemorizado es él (Santrich) de que las autoridades lo estén buscando y que las autoridades lo van a atrapar en cualquier parte del país o del extranjero, siguiendo los protocolos y los lineamientos legales que corresponda”.

Entre tanto, el analista internacional y asesor en temas de defensa, John Marulanda, señaló que las amenazas de Santrich se unen a los insultos proferidos, en los últimos días, por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino contra Duque, y dejó entrever que sería una estrategia de provocación hacia Colombia orquestada desde el vecino país, por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Pareciera que hubiera una estrategia acordada para provocar algún tipo de reacción, alguna manifestación, algo que pueda generar algún nivel de incidente entre los países” y agregó que “hay ahí una trama, no sería nada raro que esté hecha desde Venezuela, planeada desde Cuba y la están ejecutando con esos insultos directos, por el ministro, el general Padrino y el narcoterrorista Santrich. Seguramente vendrán más”.

Marulanda señaló que Santrich solo corrobora sus intenciones criminales y “está haciendo quedar muy mal a quienes lo defendieron y trataron de darle impunidad, a toda esa gente que dijo que el Gobierno estaba actuando mal con un hombre honrado, ahí están las pruebas de que sigue siendo un narcoterrorista”, aseguró.

Por su parte, el senador Roy Barreras, exnegociador del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien actualmente encabeza un movimiento que busca revocar el mandato de Iván Duque, rechazó la amenaza que calificó como “una estupidez política” y expresó su solidaridad con el mandatario colombiano.

Históricamente las FARC mantuvieron como objetivo militar a los presidentes en Colombia. Durante la posesión de Álvaro Uribe, en 2002, milicianos de ese grupo guerrillero lanzaron artefactos explosivos de bajo poder contra la Casa de Nariño y recientemente el excomandante de la extinta guerrilla, Rodrigo Londoño, reconoció que mientras se exploraban las condiciones para un eventual proceso de paz, las FARC planearon un atentado contra el expresidente Juan Manuel Santos que nunca se realizó.

Ecuador: Yaku Pérez impugna resultado electoral

Ecuador's presidential candidate Yaku Perez greets supporters

El proceso electoral en Ecuador sigue con problemas. Se han iniciado impugnaciones mientras Fiscalía y Contraloría piden auditar el sistema informático.

QUITO - Una vez que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció los resultados para elecciones presidenciales se abrió la etapa de impugnación. El candidato Yaku Pérez, del Partido Pachakutic, ha iniciado el proceso y pedido un recuento de votos por no confiar en el organismo.

“Vamos a presentar la impugnación ante el Contencioso Electoral”, dijo.

El escrutinio de los comicios del 7 de febrero terminó el viernes, con el triunfo del izquierdista Andrés Arauz, seguido del exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

La lucha por el segundo puesto para ir a una segunda vuelta se decidió con margen muy estrecho: Lasso 19,74% y Pérez 19,38%, pero el derrotado no está conforme y persiste en cuestionar los resultados.

Pérez, un líder ambientalista indígena, llega a Quito después de haber recorrido a pie 469 kilómetros desde el sur del país acompañado de una multitudinaria caravana de partidarios. Está a solo 32.600 votos de Guillermo Lasso e insiste en fue él el ganador.

“Yo quiero agradecer a quienes votaron por nosotros, a la ciudad de Quito y a la provincia de Pichincha”, declaró Lasso.

El organismo electoral está dividido, hay desinformación y críticas hasta de sus propios consejeros. “Hay muchos nervios y mucha adrenalina circulando por las pasillos de las instituciones”, dijo Luis Verdesoto, uno de ellos.

Ecuador: Segunda Vuelta electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Ante los cuestionamientos de los candidatos y la ciudadanía, la Contraloría y la Fiscalía pidieron una auditoria del sistema informático y el organismo se niega a entregar esta información.

Una vez termine el proceso de impugnación se conocerían los resultados finales de estas elecciones para oficializar la convocatoria a las segunda vuelta, que será el 11 de abril.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG