Enlaces de accesibilidad

América Latina

Almagro advierte que OEA podría aplicar la Carta Democrática Nicaragua si no cesa la represión

El Secretario General de la OEA , Luis Almagro, durante la presentación del informe de la CIDH sobre Nicaragua. Foto Archivo.

"La continuidad de las políticas represivas obligará a acudir al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", añadió Almagro, que intervino al finalizar una sesión del Consejo Permanente sobre Nicaragua.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, avisó hoy que la "represión" en Nicaragua podría llevar a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que contempla gestiones diplomáticas contra un Estado miembro.

"Hoy sucede algo terrible en Nicaragua, ya es demasiada la sangre en Nicaragua, llegó la hora de exigir y reclamar y solicitar y demandar que se detenga el actual momento de violencia, nada surge de eso, ni gloria, ni historia, sólo dolor y más dolor. Nicaragua debe reinstitucionalizarse y democratizarse", afirmó Almagro.

"La continuidad de las políticas represivas obligará a acudir al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", añadió Almagro, que intervino al finalizar una sesión del Consejo Permanente sobre Nicaragua.

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico aprobado en 2001 para la preservación de la institucionalidad democrática en Latinoamérica.

Su artículo 20 establece que el secretario general, o cualquier Estado miembro de la OEA, puede pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Entonces, el Consejo Permanente decide si existe esa "alteración" del orden democrático y, a partir de entones, se pueden tomar distintas gestiones diplomáticas.

De fracasar estas, se inicia un proceso que podría llevar a la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria, el foro político más importante de la OEA y en el que los cancilleres de las Américas podrían suspender a un Estado miembro si estiman que "se ha producido la ruptura del orden democrático".

Los cancilleres de las Américas intentaron abrir el proceso para suspender a Venezuela durante una reunión en Cancún (México) en 2017, pero ese intentó fracaso.

Sin embargo, en la Asamblea General celebrada en junio en Washington, la OEA aprobó una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela.

Esa resolución, de por sí, no supuso el inicio del proceso formal de salida de Venezuela, pero constituye un compromiso formal de los países para suspender al país caribeño, la mayor sanción de la que dispone la OEA y que, en sus 70 años de historia, solo ha aplicado a dos países: Cuba y Honduras.

Venezuela, sin embargo, ya pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, en 2019.

(Con información de la agencia EFE)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona jerarcas del SEBIN y a jefe de PDVSA

La sede del SEBIN en Caracas.

El gobierno de Estados Unidos hizo efectiva este viernes la implementación de más sanciones contra Venezuela según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Estas medidas aumentan la presión contra Nicolás Maduro quién asumió el segundo mandato el 10 de enero del presente año; reelección cuestionada por Washington y numerosos países de la comunidad internacional.

Según OFAC estas nuevas sanciones incluirían a cinco personas, las cuales están vinculadas con la "presidencia ilegítima de Nicolás Maduro", quienes "continúan reprimiendo la democracia y los actos democráticos en Venezuela", indicó el comunicado.

Esta acción es una orden ejecutiva que tiene como objetivo el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el primer comisionado de SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura; el Comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y el Director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

Además, la OFAC incluyó a Manuel Salvador Quevedo Fernández, el actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y ministro para el Petróleo.

Pdvsa ya había sido sancionada, limitando a los refinadores a pagar el petróleo venezolano por medio de cuentas a las que Maduro tuviese acceso.

Según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin "OFAC continúa apuntando a los funcionarios que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano. Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e nteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza".

Dominicana desmiente a Cuba sobre "aventura militar" de EEUU en Venezuela

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado.

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, negó este jueves la denuncia del Gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro, al este de Santo Domingo, se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares estadounidenses como parte de una supuesta acción contra Venezuela.

El pronunciamiento de Vargas se da después de que Cuba acusó este jueves a EE.UU. de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura "aventura militar disfrazada de intervención humanitaria" en Venezuela.

Y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Cuba aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, "seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones".

Sin embargo, Vargas, quien se encuentra en Italia acompañando al presidente del país, Danilo Medina, reiteró en un comunicado que República Dominicana "es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países".

Sobre la crisis venezolana, Vargas insistió por una salida pacífica y democrática "tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, la solución debe ser mediante la celebración de elecciones libres, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con el acompañamiento de la comunidad internacional".

"De forma tal que rechazamos esta versión, completamente alejada de la realidad" dijo Vargas, al tiempo que insistió "en la necesidad de un diálogo franco y revestido de todas las garantías para que Venezuela pueda abocarse a la celebración de nuevas elecciones y superar la preocupante situación por la que atraviesa".

La crisis venezolana se agravó el mes pasado luego de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino del país, logrando un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América, entre ellos, EE.UU.

La oposición dominicana ha pedido al Gobierno aclarar su decisión "ambivalente" ya que el pasado 10 de enero, en la Organización de Estados Americanos (OEA), se sumó a 18 países que declararon ilegítimo el segundo Gobierno de Maduro, pero ese mismo día envió una representante a su toma de posesión.

República Dominicana se sumó también el pasado 24 de enero a otros quince países, entre ellos EE.UU., que dentro de la OEA emitieron una declaración de apoyo a Guaidó.

No obstante, en su intervención República Dominicana hizo la salvedad de que solo a través del diálogo con la participación de todos los actores políticos venezolanos "se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos y se resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país".

Daniel Ortega concede indulto a presos nicaragüenses

Daniel Ortega.

Un total de 1.172 presos nicaragüenses fueron liberados este jueves bajo un régimen temporal, una medida inédita del gobernante Daniel Ortega al coincidir con la celebración en el país del Día del Amor y la Amistad.

El "perdón presidencial" fue una orden del jefe de Estado, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como una manera de llevar "amor a muchos hogares nicaragüenses que esperan a sus seres queridos", indicó en una nota de prensa difundida por medios oficiales.

La nota no informó si entre los beneficiados hay personas que las organizaciones defensoras de los derechos humanos identifican como "presos políticos".

La decisión benefició a reos de todos los centros penitenciarios de Nicaragua, quienes gozarán de un régimen de convivencia familiar, es decir, no de la libertad total, y deberán reportarse ante las instancias judiciales de forma periódica durante el tiempo que dure el permiso, un dato que no precisa la información oficial.

Generalmente, este tipo de "perdón presidencial" se concede en el mes de diciembre, fecha en que además la mayoría de los presos extranjeros son enviados a sus países respectivos.

La crisis sociopolítica que el país vive ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos organismos humanitarios, mientras que Ortega reconoce 199 fallecidos y 340 arrestados a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

En diciembre de 2018, Nicaragua liberó a 1.034 convictos, en 2017 fueron 887, en 2016 la cantidad alcanzó los 557, en 2015 lograron su libertad 3.489 y en 2014 la cantidad ascendió a 3.815.

(Con información de EFE y AFP)



Manifestaciones en Haití

Manifestaciones en Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Declaración conjunta de EEUU y Colombia sobre crisis en Venezuela

Los presidentes Donald Trump e Iván Duque en la Casa Blanca.

Declaración conjunta del presidente Donald J. Trump y el presidente Iván Duque Márquez sobre la crisis en Venezuela


Estados Unidos y Colombia están comprometidos a adoptar medidas para resolver la crisis democrática y humanitaria que existe actualmente en Venezuela.

Ambos países apoyan decididamente al Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, e instan a todos los países del mundo a apoyar la paz y la estabilidad en la región reconociendo al presidente Guaidó y respaldando al pueblo venezolano.

Mediante una estrecha asociación bilateral, y con el apoyo de aliados regionales y globales, Estados Unidos y Colombia están trabajando juntos para brindar asistencia a los ciudadanos venezolanos que la necesitan. Ambos países trabajarán con el gobierno de Guaidó para restablecer la libertad, la democracia y la prosperidad en Venezuela.


Estados Unidos y Colombia se unen a muchas otras naciones para hacer frente a cualquier provocación del ilegítimo, exdictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y de aquellos que actúan en su nombre para socavar la seguridad en la región.

[Comunicado de La Casa Blanca]

Cargar más

XS
SM
MD
LG