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Arte y Cultura

Alexis Valdés en "The White House Plumbers", el soñador perfecto que prefiere no despertar (VIDEO+Fotos)

Alexis Valdés en entrevista con Ricardo Quintana. (Foto: Jesús Acosta/OCB)
Alexis Valdés en entrevista con Ricardo Quintana. (Foto: Jesús Acosta/OCB)

Un sueño y a todo color es el que ha cumplido el actor Alexis Valdés luego de integrar el elenco de la miniserie de la cadena estadounidense HBO, The White House Plumbers (Los plomeros de la Casa Blanca), que se estrenará el primero de mayo.

Son cinco capítulos que develan el intríngulis del caso de espionaje electoral más sonado en la historia de Estados Unidos, Watergate, y que provocaría la dimisión del presidente republicano Richard Nixon y más de 30 de sus colaboradores.

Valdés, que interpreta el personaje de Felipe Diego, un cubano corredor de bienes raíces implicado en el escándalo, comparte escenas con reconocidas figuras de Hollywood como Woody Harrelson, Fahrid Murray y Lena Headdey, entre otros artistas.

Sobre este, su primer proyecto en inglés, Alexis Valdés habló con Radio Televisión Martí.

Alexis Valdés, en una escena de la serie The White House Plumbers. (Cortesía HBO)
Alexis Valdés, en una escena de la serie The White House Plumbers. (Cortesía HBO)

R.M: Ahora sí que la botaste, en inglés y con reconocidas figuras del mundo de las artes. ¿Cuéntame?

AV: “Ha sido una oportunidad maravillosa trabajar en algo que tú soñaste de joven porque siempre cuando tú empiezas, tus ídolos, tus referentes son del cine americano y yo siempre fui un fanático de Woody Harrelson como actor porque le vi en películas antológicas como Natural Born Killers e Indecent Proposal, él ha hecho más de 200 filmes. Y cuando me llamaron, pensé que era un error, una equivocación, pero sí, me estaban buscando y me propusieron el personaje, pero tenía que hacer un casting. Entonces lo hice. Después me volvieron a mandar a hacer el casting, lo cual es una buena señal porque cuando no les gusta te dicen no. Querían que yo estuviera un poco más en el tono de la serie. Y entonces hice el casting otra vez. Y luego un mensaje: Congratulations, you got the part (Felicidades, tienes el papel). Como a los diez días me estaban recogiendo en casa en un súper auto para el aeropuerto y llevarme a Nueva York. Allí me fui directo al set donde me encontré con todos esos actores y fue una cosa impresionante.


R.M: Tú haces reír con personajes como Bandurria o Cristinito, con transformaciones físicas de todo tipo, pero en este proyecto te pones las botas de la seriedad. ¿Cuán difícil resultó ese viraje, el regreso al género dramático?

AV: Yo empecé como actor, lo que pasa es que hice el personaje de Bandurria, que fue tan popular y tan significativo que eso me tiró hacia la comedia. Pero mi primera intención como actor era hacer papeles dramáticos, hacer de todo; hice muchas series, hice cine, hice el Siglo de las Luces y cerca de diez películas, pero siempre te marca mucho el personaje de comedia, ¿no?

R.M: Como genial comediante tú has sido capaz de hacer lo mismo reír que llorar, eso te ha sido fácil, aparentemente. Pero, batirte con un guion en inglés por primera vez en tu carrera, esa sí que es dura, ¿no?

Alexis Valdés en su personaje de Bandurria.
Alexis Valdés en su personaje de Bandurria.

AV: Ahora hablo mejor inglés porque la misma serie me obligó, pero cuando llegué allí yo sabía un poco lo que has estudiado, de estar viviendo aquí, pero aquí no hablamos en inglés, no hablas fluido. Llegas allí y el director habla en inglés, el productor habla inglés, la asistente de dirección en inglés, todas las órdenes son rápidas, como si estuviéramos hablando en español y ¡wow! En algún momento pensé que me iban a decir, no lo entendemos. Me dije, voy a pasar la vergüenza más grande de mi vida porque van a decir: no podemos trabajar con este actor, no podemos, no entiende, no lo entendemos. Yo pensé eso. Yo sí me había estudiado todo muy bien, me lo sabía perfectamente, iba muy preparado, y cuando llegó el momento de hacer la primera escena, yo me fui así, como: ¡corazón, ayúdame! El director dijo, 'good, good, good'. Pero sugirió hacer otra toma. Y me volvió a salir y salió y salió.

R.M: Watergate es un tema muy serio, un escándalo que décadas después aún da que hablar. Háblame de la trama, de estos cubanos de Miami que se metieron en líos y de qué magnitud.

AV: Fue una intención patriótica. Ellos pensaban que ayudando a Nixon iban a ayudar a derrocar a (Fidel) Castro. Ese era el plan, la idea. Aunque no estaba firmado en un papel, se sobreentendía. Incluso, les habían dicho que iban a entrar en el Comité Nacional del Partido Demócrata para obtener pruebas de que Castro o su gobierno había dado dinero a la campaña para ayudar a los demócratas. Y ellos dijeron, bueno, esto es ilegal, y Fidel Castro, un enemigo de este país, y lo vamos a demostrar. Claro, después no estaban los documentos, y al final esa operación no era tan legal como ellos pensaron. No tuvieron el apoyo como pensaron del presidente, porque Nixon dijo, yo no tengo nada que ver con eso, y se limpió las manos. De hecho, fue la gran injusticia, ya cuando hubo un perdón para muchos de los implicados, siguieron presos. Es decir, que yo diría que hubo un poquito de, si se puede decir, de racismo étnico, ¿no? Dijeron, no son americanos, son cubanos, que se las arreglen como puedan. Y ellos no cobraron nada, lo hicieron por verdadero patriotismo.

R.M: Leonel Valdés, tu padre, ya fallecido, fue una importante celebridad de la cultura cubana, carismático, ídolo del pueblo que lo tachó como el hombre de los puerquitos. ¿Cómo imaginas a papá hoy, si te viera trabajando en un proyecto grande con actores americanos famosos?

AV: Mi papá estaría ahí, aunque no lo hubieran invitado, viviendo eso. Se hubiera puesto más feliz que yo, porque yo siempre he sido una persona más sobria, pero él fue un hombre que exteriorizaba totalmente sus emociones y hubiera dicho a todo el mundo, ¿viste, viste a mi hijo, con los caballos? Y lo hubiera hecho sin ninguna vergüenza en cualquier esquina. Siempre que logro algo pienso en él, porque mi papá también era un tipo muy osado, porque yo creo que yo hice esto, entre otras cosas, por valiente. A veces el talento ayuda, pero lo que más ayuda es la determinación y trabajar. Si te dan un guion y vas a trabajar en una gran producción de Hollywood, lo menos, lo mínimo que puedes hacer, es comerte ese guion como un loco, día y noche. No tienes ninguna justificación para llegar ahí y decir no me lo sé. No, eso no existe. Si trabajas duro y eres consciente, puedes sobrepasar incluso a alguien con más talento, pero con menos dedicación.

R.M: ¿Te sientes diferente después de haber participado en esta serie, ha cambiado algo en Alexis Valdés?

AV: No hay nada que haya cambiado en mí como ser humano, nada. Sí, viví una experiencia significativa porque aprendes mucho. Son actores que tienen un oficio impresionante, tienen una manera de ser muy dinámica, muy viva. Aprendes un poco de la dinámica de la gente de cine, el nivel de exquisitez de la dirección de arte. Nosotros llegamos a las oficinas que estaban reproducidas como si estuviéramos otra vez en el año 72, los escritorios tenían las notas, las gafas con el papelito arriba, el lápiz medio roto, la pluma... ¡Qué profesionalismo, que nivel de exquisitez, de excelencia tiene esa gente!

R.M: Triunfó en Cuba, en España, en Miami, ahora has llegado a una de las cadenas más importantes de EEUU. ¿Qué le falta a Alexis Valdés?

Seguir aprendiendo y seguir arriesgándome y seguir intentando.

En la alfombra roja de The White House Plumbers. (Foto: Facebook Alexis Valdés)
En la alfombra roja de The White House Plumbers. (Foto: Facebook Alexis Valdés)

R.M: ¿Cuál es el próximo proyecto?

AV: Ahora me he metido en otro camino bien loco, siempre me ha gustado escribir. Yo escribí una novela corta hace dos años que se llama "El miedo nos hizo fuertes", sobre mi infancia, pero ahora ya me he metido a escribir una novela. Pasé un curso de escritura con la cátedra de Isabel Allende, y la cátedra de Mario Vargas Llosa. He estado ahí, puliendo mis herramientas, mis habilidades para la escritura, preparándome para esta obra que trata de contar unos años que para mí fueron muy significativos, del 80 al 90. Esos años, donde yo me movía en los cabarets y en las noches de La Habana, pero al mismo tiempo estaba la guerra en Angola, y en Etiopía, y al mismo tiempo se iba a caer el Muro de Berlín, iba venir la Causa No.1, ese momento definitorio de Cuba, especial y explosivo. Y, bueno, no voy a contar más porque ya…

R.M: ¿Dónde queda Cuba en todo esto?

AV: Cuba siempre está ahí. Cada vez que a mí me agarra la nostalgia, sí, porque hay tiempos que ya no van a volver, tus 17 años, tus 18, ni el primer amor, ni la primera ilusión, ni el primer personaje. El día que te ves que sales corriendo por la calle, esa calle 23 que yo corrí desde M hasta J para ir a casa del director de la serie, para decirle gracias. Todo eso que yo viví y que me hizo de ese momento tan feliz. Por supuesto que tienes nostalgia, porque son fotografías que uno tiene en la cabeza, pero que sabes que no vas a tener otra vez, esa inocencia. Le preguntaron a un gran actor, ¿a partir de ahora qué tal? Y el tipo dijo, bueno, a partir de ahora lo que me preocupa es que he conquistado muchos sueños y yo lo que quiero es volver a soñar. Y yo no quiero que me quiten la capacidad de soñar, no quiero que me quiten esa inocencia, esas ganas de comerme al mundo con 17, 18 años. Cuando eso me falta, porque ya tienes tempo, otra edad, otro ritmo, siento nostalgia de aquel muchacho que era y estaba en Cuba. Entonces esa nostalgia me pega con mi tierra, mi esquina, mi barrio, el Capri, la televisión cubana, lugares donde fui a pesar de todas las dificultades que tenía el país. Yo, como joven, en ese momento fui muy feliz, porque estaba logrando lo que yo quería.

Alexis Valdés, en una foto de su juventud: "no quiero que me quiten la capacidad de soñar". (Tomada del Facebook del actor)
Alexis Valdés, en una foto de su juventud: "no quiero que me quiten la capacidad de soñar". (Tomada del Facebook del actor)

R.M: Tu mensaje a esa gente, a tu pueblo, a tu público que te rodeaba cuando dices que fuiste feliz en Cuba.

AV: A todos mis amigos en Cuba, saben que los tengo presente, que los quiero un montón, Uds. la están pasando muy dura o muy mal. Les mando un abrazo enorme. Siempre digo que yo tengo fe en que las cosas van a cambiar. A veces se ve más cerca, a veces más lejos. Hace dos años lo vimos muy cerca, ahora se ve un poco más lejos. Yo creo quen internamente, y esto se ve en la serie, la política está trabajando de una manera que nosotros no sabemos, y están pasando cosas que nosotros no sabemos y jamás vamos a saber. Entonces, a lo mejor quién sabe si en Cuba se están gestando cambios que nosotros no sabemos, y a lo mejor dentro de un año, seis meses, diez días, así como vimos la caída del Muro de Berlín, nos dan la gran noticia de que nuestro país ha decidido emprender un camino hacia la democracia, hacia la libertad de expresión... Que todos los cubanos nos podamos reencontrar y construir un país que sea el mejor para todos. ¿Por qué no? Yo siempre tengo la esperanza. Por favor, no me quiero morir sin ver eso.

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Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Protección al David de Miguel Ángel crea temor sobre restricciones a la libertad de expresión

Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra
Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra

El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su develación en 1504. Pero en la era actual del dinero rápido, a los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté disminuyendo por los miles de imanes de refrigerador y otros recuerdos que se venden en Florencia y que se centran en los genitales de David.

La directora de la Galleria dell'Accademia (Galería de la Academia de Florencia) que alberga al David, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de la obra desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a aquellos que se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera "degradantes".

En ese sentido, Hollberg es un poco como un David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y trabajadores de tiendas de souvenirs que venden delantales de la figura desnuda de la estatua, camisetas de ella con gestos obscenos y figuritas, a menudo en neón de arte pop.

A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La academia ha ganado cientos de miles de euros (dólares) en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.

"Hubo una gran alegría en todo el mundo por esta victoria verdaderamente única que logramos, y preguntas y consultas de todas partes sobre cómo lo hicimos, para pedir consejos sobre cómo proceder", dijo a The Associated Press.

Se han emprendido acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, como "El hombre de Vitruvio" de Leonardo, el David de Donatello y "El nacimiento de Venus" de Botticelli.

Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Las decisiones desafían una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos durante un período específico antes de entrar en el dominio público: la vida del artista más 70 años, según el Convenio de Berna, firmado por más de 180 países, incluida Italia.

En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión acerca de si las instituciones deben ser los árbitros del gusto y hasta qué punto se está limitando la libertad de expresión.

"Plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Cuánto dominio quieres dar a las instituciones sobre las ideas e imágenes que son de dominio público?", dijo Thomas C. Danziger, un abogado especializado en el mercado del arte con sede en Nueva York.

Danziger señaló la famosa serie de Andy Warhol inspirada en "La última cena" de Leonardo. "¿Vas a impedir que artistas como Warhol creen lo que es una obra derivada?" —preguntó Danziger. "Mucha gente vería esto como una apropiación por parte de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar".

El código cultural italiano tiene un alcance inusual, ya que esencialmente extiende a perpetuidad los derechos de autor del creador de la obra al museo o institución que lo posee. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares sobre sus obras maestras, y busca soluciones a través de su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y por dañar la dignidad de la obra, dijo un portavoz.

En otras partes de Europa, Grecia tiene una ley similar, adoptada en 2020, que requiere un permiso para usar imágenes de sitios históricos o artefactos para uso comercial, y prohíbe el uso de imágenes que "alteren" u "ofendan" los monumentos de alguna manera.

Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)
Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)

El museo francés del Louvre, que alberga algunas obras maestras como la "Mona Lisa" y la Venus de Milo, señala que su colección data en su mayoría de antes de 1848, lo que las pone en el dominio público de acuerdo con la ley francesa.

Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa a ser de dominio público, lo que significa que "todo el mundo debería ser libre de hacer, usar y compartir copias de esa obra".

La Comisión Europea no ha abordado el tema, pero un portavoz dijo a la AP que actualmente está verificando "la conformidad de las leyes nacionales que implementan la directiva de derechos de autor" y que analizará si el código de patrimonio cultural de Italia interfiere con su aplicación.

Hollberg ganó su primer caso contra los revendedores de boletos que usaban la imagen de David para vender paquetes de entradas marcados fuera de las puertas de la academia.

También señaló a GQ Italia por hacer una edición con un modelo imitando el David, y a la descarada edición de lujo Longchamp de su característico bolso "Le Pliage" con los detalles más íntimos de David.

Longchamp señaló que la representación "no estaba exenta de ironía" y dijo que el bolso era "una oportunidad para expresar con divertida ligereza la fuerza creativa que siempre ha animado a esta maravillosa ciudad".

No importa cuántas demandas haya iniciado Hollberg -no dijo cuántas-, la proliferación de las imágenes tomadas del David continúa.

"Lamento que haya tanta ignorancia y tan poco respeto en el uso de una obra que durante siglos ha sido admirada por su belleza, por su pureza, por sus significados, sus símbolos, para hacer productos de mal gusto, de plástico", dijo Hollberg.

Basándose en el éxito de Hollberg y fortalecida por la tecnología mejorada de los motores de búsqueda, la entidad privada que custodia la emblemática catedral de Florencia ha comenzado a perseguir a las empresas comerciales que utilizan su famosa cúpula para fines no autorizados y, a veces, denigrantes, incluida la ropa interior masculina y femenina.

Hasta ahora, las cartas de cese y desista han sido suficientes para lograr el cumplimiento sin recurrir a los tribunales, agregando medio millón de euros (541.600 dólares) adicionales al año a ingresos que superan los 30 millones de euros (32 millones de dólares), dijo a la AP Luca Bagnoli, presidente de la Ópera de Santa María del Fiore.

"En general, estamos a favor de la libertad de expresión artística", dijo Bagnoli. Cuando se trata de reinterpretaciones, se hace un poco más difícil entender dónde termina la libertad artística y comienzan nuestros derechos de imagen".

El código de patrimonio cultural de Italia en su forma actual ha estado vigente desde 2004, y aunque los casos de Hollberg no fueron los primeros, han representado una aceleración, dijeron los expertos.

La jurisprudencia aún está siendo probada. Un tribunal de Venecia ordenó al fabricante alemán de rompecabezas Ravensburger que dejara de usar la imagen del "Hombre de Vitruvio" en el primer caso que involucra a una empresa fuera de Italia. El fallo rechazó implícitamente el argumento de Ravensburger de que la ley era incompatible con la directiva de la UE sobre derechos de autor, dijeron los abogados.

Los expertos dicen que la postura agresiva podría ser contraproducente, desalentando la concesión de licencias de obras de arte de Italia, una fuente de ingresos, al tiempo que limita la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.

"Hay un riesgo para Italia, porque se puede seleccionar una obra de arte que no está cubierta por esta legislación", dijo Vittorio Cerulli Irelli, abogado de propiedad intelectual de Trevisan & Cuonzo en Roma. En muchos casos, es lo mismo para usted usar la pintura de Leonardo, que está en el Reino Unido, o la pintura de Leonardo, que está en Italia. Simplemente elige la opción más fácil".

Haydée Milanés anhela "una Cuba democrática y la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente"

Haydée Milanés: "Me gustaría regresar a una Cuba democrática"
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La cantante cubana Haydée Milanés dará un concierto el próximo viernes en Miami para celebrar los 20 años de su primer disco como solista. Todavía recuerda como las canciones de aquella producción, realizada entre Nueva York y La Habana, fueron colándose en la isla incluso antes de que lanzaran el álbum al mercado.

"La gente se enamoró con esas canciones", cuenta la artista a Martí Noticias y explica que aprovechará el espacio para cantar algunos de los temas que ya nunca canta. "Voy a tener también invitados muy especiales: Diana Fuentes, Kelvis Ochoa y El B, de los Aldeanos. Para mi es un gran privilegio que me acompañen en esta celebración".

En el repertorio incluyó también las canciones que nunca "pueden faltar" y otras de su padre, el fallecido músico cubano Pablo Milanés, de quien Haydée aprendió, entre otros valores, el amor por la música y el sentido de la justicia.

"Mi padre es mi primera y mayor influencia. Su música y su espiritualidad están muy presentes en todas las cosas que hago. El último trabajo discográfico que tengo es precisamente un homenaje a a él".

Haydée, quien ha alzado su voz en innumerables ocasiones contra los abusos del régimen cubano, también recuerda cómo influyó en ella ser testigo de las decepciones de Pablo con la situación en la isla a inicios de la década de los 90.

"Él decía, bueno, qué sentido tiene todo esto por lo que hemos luchado, todo esto por lo que hemos vibrado, que supuestamente iba a ser para que la gente estuviera bien, para que las personas tuvieran una mejor calidad de vida... Mi padre sufría mucho eso y fue tomando cada vez más posturas con respecto a lo que pasaba".

Pablo Milanés: Entrevista con Radio Televisión Martí
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"Con la Fundación ayudó a los artistas. Creyó mucho en la juventud, ayudó a la gente del teatro, de la danza. A quienes el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura no les hacía caso, él los acogía y los apoyaba en sus carrera. Llegó el momento en el que a mi papá le bloquearon todas esas iniciativas porque no convenían. Dejaron de sacarlo en la televisión, en los periódicos, porque cuando empiezas a no decir lo que ellos quieren que tú digas, no te quieren en sus medios".

"Así pasó conmigo también, cuando yo empecé a posicionarme en mis redes sociales y a defender determinadas cosas, me empezaron a eliminar de todos los programas".

Haydée llegó con su familia a Miami hace menos de dos años. "Llevaba mucho tiempo sintiéndome mal en Cuba. Estaba muy decepcionada. Me sentía triste con todo lo que estaba pasando", recuerda.

"Mi carrera estaba muy limitada y sentí que iba a poder hacer más desde fuera porque yo realmente no soy una activista. Yo soy una artista y pienso que desde el arte podía lograr más cosas. Siento que puse mi granito de arena estando en Cuba, siento que como ciudadana pude apoyar y visibilizar determinadas injusticias".

Haydée cree que la sociedad cubana está ahora mismo "en un momento súper importante... Estamos tomando conciencia todos, porque yo también me siento parte de todo eso, de nuestro derecho a decir lo que pensamos, de mostrar nuestra incomodidad con la manera en que hemos vivido y en la que nos han tratado. El cubano se ha dado cuenta que tiene el derecho de decir lo que piensa".

"Yo pienso que Cuba es un país con infinitas posibilidades. Nos entristece tanto por eso. Tiene una magia increíble", dice y cuenta que le encantaría regresar algún día "a una Cuba democrática, donde tengamos la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente".

Durante la entrevista la cantante habló también de su relación con Miami, una ciudad a la que le ve unas potencialidades infinitas en el arte.

"He tenido suerte, y he podido hacer mis conciertos aquí. Es un paso difícil salir de tu país y empezar un camino nuevo. En mi caso fue como empezar de cero", explica y agradece el apoyo que ha recibido de otros colegas, como Willy Chirino, Diana Fuentes, Leoni Torres... Miami es un espacio que tiene grandes posibilidades y que puede seguir creciendo".

Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista
Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista

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