Enlaces de accesibilidad

Alertan sobre caso de escritor Víctor Manuel Domínguez en hospital habanero


Víctor Manuel Domínguez Foto tomada de Facebook de Armando Añel

La situación del escritor e intelectual cubano Víctor Manuel Domínguez García, ingresado en el hospital Calixto García de La Habana y bajo el asedio de un agente de la Seguridad del Estado, preocupa a sus colegas y amigos.

Domínguez fue llevado al hospital el pasado 4 de abril y desde entonces los médicos que lo han visto han estado sugiriendo amputarle varios dedos de su pie derecho "que es hasta donde no llega la circulación de la sangre", explicó a Radio Televisión Manuel Cuesta Morúa tras visitarlo esta semana.

Luego de algunas sugerencia médicas, esta semana determinaron realizarle la cirugía el próximo lunes, precisó Cuesta.

Mientras, el escritor permanece en el lugar donde "es constante" la presencia de un oficial de la Seguridad del Estado llamado capitán Osvaldo "que lo está controlando directamente", alertó Julio Aleaga Pesant, otro de los colegas que está al tanto de Domínguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Para ambos opositores, a toda esa incomodidad en el hospital, se suman las pésimas condiciones higiénicas del lugar y los riesgos que corren los ingresados ante el avance del coronavirus en la capital.

Aleaga Pesant recordó que en el pasado, otros opositores que han sido llevados a hospitales también han estado vigilados por oficiales de la Seguridad del Estado.

Señaló que esa acción contra el escritor atenta contra su salud y su tranquilidad en este momento tan difícil. "Hago un llamado a la comunicad internacional a prestar atención y pronunciarse por la vida de este intelectual cubano", recalcó.

Domínguez, nació en Bayamo en 1957, y además de escritor, es guionista y crítico literario, ha obtenido premios en los géneros de Poesía y Cuento en los concursos el Caimán Barbudo, Úrsula Céspedes de Escanaverino y Manuel Navarro Luna, entre otros.

En la Isla, su poemario Puntos de Vista alcanzó el Primer Premio en el concurso Mangle, con derecho a publicación, pero por razones ideológicas no llegó a imprenta. Por igual causa, su novela Operación Caldosa y los libros de relatos Canción de los olvidados y Pasaporte para las estrellas fueron retirados de la editorial Letras Cubanas.

Participó en el Festival VISTA de arte y literatura celebrado en 2016 en Miami y en el 2018 Domínguez se unió a escritores cubanos que participan en varias actividades literarias en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, Colombia, para condenar en la Declaración de Bogotá al régimen cubano por la persecución y el hostigamiento de las autoridades contra creadores libres en Cuba.

Ver comentarios (1)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG