Enlaces de accesibilidad

Alertan sobre artículo en proyecto constitucional que abre la puerta a violencia contra disidentes


Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia

Este artículo, centrado en el socialismo irreversible, es en opinión de Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, el más peligroso de todos.

Un reconocido activista de la oposición alertó este martes sobre un artículo en el proyecto constitucional del régimen cubano que podría llevar a la violencia contra quienes aspiren a cambiar el sistema.

El director de la revista “Convivencia”, Dagoberto Valdés, explicó en entrevista con el periodista Amado Gil, de Radio Martí, que el Artículo 3 del proyecto constitucional del régimen cubano abre la puerta a métodos violentos contra todo aquel que intente cambiar el sistema que impone la propia Carta Magna.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


Este artículo, centrado en el socialismo irreversible, es en opinión de Valdés el más peligroso de todos. El opositor explicó que el segundo párrafo del artículo, "habla de la lucha armada contra cualquiera" que se oponga a lo dictaminado por la Carta Magna.

En el artículo 3, párrafo 35, se establece que "Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".

"No especifica si es extranjero o es nacional (por lo que se trataría de) una lucha fratricida autorizada y legitimada por la ley de leyes, por la Constitución. Esto, por supuesto, es gravísimo, y debería desaparecer, señaló Valdés.

Según Valdés se puede interpretar que aquí el régimen trataría de evitar estallidos sociales como los ocurridos bajo otros regímenes de América Latina.

"Evidentemente se puede apreciar una legitimación de la violencia, y eso es lo que está ocurriendo en Venezuela y Nicaragua", alertó el opositor.

Este es el mismo artículo donde se establece que "El socialismo y el sistema político y social revolucionario, establecidos por esta Constitución, son irrevocables".

"Quien cierra la puerta al cambio en paz, abre la puerta a la violencia", concluyó Valdés.

(Con reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG