Enlaces de accesibilidad

Mundo

Alemania institucional carga contra ultraderecha en día de reunificación

Una mujer muestra un cartel en el que se lee "Asqueroso, repugnante, estúpido" refiriendose a la organización de extrema derecha "Nosotros por Alemania".

Las instituciones alemanas aprovecharon este miércoles el día de la Reunificación para valorar lo alcanzado en los últimos 28 años a nivel social y económico, tanto en el país como en el marco europeo, y para denunciar como la gran amenaza del presente el avance de la ultraderecha.

"No podemos dar por sentada la libertad y la democracia. Nada está garantizado para siempre", advirtió en el principal acto en Berlín el presidente del Bundestag (cámara baja), el conservador Wolfgang Schäuble, una de las voces más respetadas del país, ante lo más granado de la clase política, incluida la canciller, Angela Merkel.

Su discurso fue un alegato en favor de la democracia y el Estado de derecho, pero también de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el respeto a la diferencia, de la soberanía popular, la protección de las minorías y de la ley, sin olvidar la "responsabilidad histórica" de Alemania.

"También en Alemania nos enfrentamos a la pretensión populista de traer de nuevo a colación al 'pueblo' contra los oponentes políticos, contra las minorías presuntas y reales, contra los votados por el pueblo", alertó.

Schäuble, uno de los arquitectos de la reunificación, aseguró que la actual es la mejor Alemania que ha habido y llamó a ejercer el "patriotismo contemporáneo" propio de una "nación segura de sí misma" sin "resignación" ni "pesimismo".

"Nos interesa una Europa capaz de actuar. Como a Europa le conviene una Alemania fuerte", aseguró el antiguo ministro de la Cancillería (1985-1989), Interior (1989-1992 y 2006-2010) y Finanzas (2010-2017), que instó a "no poner en peligro el éxito de Europa" por las "diferencias del presente".

Ante las actuales "tensiones sociales" y crecientes "conflictos", Schäuble advirtió contra las "soluciones fáciles" de la ultraderecha-tercera fuerza política en Alemania- y lanzó un mensaje a su auditorio: "La política debe gestionar la creciente complejidad de la sociedad y el mundo".

Esto implica a veces posicionarse ante dilemas complejos como la diferenciación entre refugiados por motivos políticos y quienes emigran por motivos económicos, o el rescate de las personas en el Mediterráneo a costa de reforzar a quienes trafican con personas, señaló Schäuble.

El alcalde-gobernador de la ciudad-estado de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, en su calidad de presidente de turno del Bundesrat (cámara alta o de representación territorial), insistió en su intervención en el "mérito común" por lo logrado en los últimos 28 años.

Resaltó los avances sociales y económicos del este, aunque destacó también los fuertes "ajustes" sociales, económicos y psicológicos que se hicieron en el este, y la falta de una convergencia económica en la actualidad entre los antiguos Länder y los nuevos, por lo que pidió apoyo institucional e inversiones privadas.

No obstante, el núcleo de su discurso fue para repudiar el avance de la ultraderecha, el auge de quienes "no aceptan una sociedad abierta", quieren "volver al nacionalismo" y defienden el racismo y la xenofobia, frente a los "valores fundamentales" de Alemania y su "consenso" como sociedad.

Manifestantes de extrema derecha convocados por "Nosotros por Alemania" protestan durante la festividad del Día de la Unidad.
Manifestantes de extrema derecha convocados por "Nosotros por Alemania" protestan durante la festividad del Día de la Unidad.

"No debemos permitir que la minoría de una nueva ultraderecha desgarre la importancia esencial de lo alcanzado e ignore nuestros valores fundamentales", aseguró.

Müller abogó por una "sociedad democráticamente activa" que se mantenga unida y a distancia de la ultraderecha, que combata sus mensajes y defienda sus valores fundamentales.

"No se nos regaló la libertad y la democracia. Hay que defenderlas. Todos los días. Por todos nosotros", manifestó Müller, nacido en el Berlín dividido.

La reunificación de Alemania se logró el 3 de octubre de 1990 tras un acelerado proceso político de apenas once meses auspiciado por el entonces canciller de la República Federal, Helmut Kohl, en el que fue esencial el explícito apoyo de Estados Unidos, Rusia y Francia.

En clave interna, fueron fundamentales dos exigencias de Kohl: la celebración de elecciones libres en la República Democrática Alemana (RDA) y la convicción de que la reunificación del país debía entenderse como un paso más hacia la integración europea.

Kohl consiguió además el necesario respaldo internacional para que la reunificación -prevista por la Constitución- pudiese consumarse, sumando al apoyo inicial de los entonces presidentes de EEUU, George Bush padre, y de Francia, François Mitterand, y el líder soviético, Mijaíl Gorbachov.

(Juan Palop/EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Cuba respalda a Lukashenko cuando Bachelet alerta sobre gravedad de DDHH en Bielorrusia

Alexander Lukashenko y Miguel Díaz-Canel en Minsk el 23 de octubre de 2019. Sergei Grits / POOL / AFP

El régimen de La Habana mantuvo su postura de apoyo al gobernante Aleksander Lukashenko durante un debate por la preocupante situación en Bielorrusia, celebrado hoy en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en la reunión que "es urgente que el Gobierno bielorruso ponga fin a las actuales violaciones de derechos humanos".

"En las últimas semanas ha habido un continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en el país" y explicó que desde el inicio de las protestas en agosto más de 27.000 personas fueron detenidas.

"Se informa que desde el 9 de agosto, más de 27.000 personas han sido detenidas. Durante el último mes, cientos de personas siguieron siendo detenidas cada semana durante las manifestaciones, según se informa, unas 1.000 personas el 8 de noviembre y 700 el 15 de noviembre, mientras que seguían surgiendo denuncias de lesiones durante las dispersiones y de malos tratos durante las detenciones. Según los informes, también se ha detenido a ancianos durante las pacíficas marchas semanales de los jubilados. Hace cuatro días, el 30 de noviembre, casi 20 personas fueron detenidas durante su marcha. Las sanciones impuestas a los manifestantes parecen ser cada vez más severas. Hasta hace poco, la mayoría de los manifestantes arrestados enfrentaban cargos administrativos y fueron condenados a multas o detención por hasta 15 días. En las últimas semanas, un número cada vez mayor de manifestantes ha sido acusado en virtud de varios artículos del Código Penal, que a veces conllevan fuertes penas de prisión", dijo Bachelet.

Bachelet pidió al régimen de Aleksander Lukashenko que entre otras cosas "libere de inmediato a todos los detenidos de forma injusta o arbitraria" y respete el derecho a la reunión pacífica.

"Aunque los participantes fueron abrumadoramente pacíficos, fueron sistemáticamente, y en la mayoría de los casos, violentamente dispersados, incluso mediante el uso de gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma y granadas paralizantes, y uso innecesario o desproporcionado de la fuerza. Observo con preocupación que al menos cuatro personas perdieron la vida en el contexto de las protestas. Numerosos relatos describen a manifestantes y transeúntes que fueron perseguidos, pateados y golpeados brutalmente con porras al azar durante la dispersión de las manifestaciones. También contamos con múltiples y creíbles informes de personas golpeadas por miembros de las fuerzas de seguridad durante y después de su transporte a las comisarías o centros de detención. De confirmarse, estos incidentes constituirían malos tratos y, en algunos casos, podrían constituir tortura".

Las delegaciones de Venezuela, Rusia e Irán asumieron la misma postura de la delegación cubana.

EEUU sanciona a entidades iraníes involucradas en programa de armas químicas

Líder Supremo de Irán, Alí Jameneí. Official Khamenei Website/Handout via REUTERS

Estados Unidos condenó este jueves la participación del régimen iraní en un programa de armas químicas y advirtió que sancionará a aquellos involucrados en tal actividad.

La cancillería estadounidense designó a la entidad de defensa iraní Shahid Meisami Group y a su director, Mehran Babri, como elementos que trabajan en la proliferación de armas de destrucción masiva, refiere en un comunicado el secretario de Estado Mike Pompeo.

Además de la congelación de cualquier activo estadounidense en poder de Shahid Meisami Group y Mehran Babri, a ambos se les negará el acceso al sistema financiero de EEUU, añade el comunicado.

"A Estados Unidos le preocupa la verdadera intención del régimen con respecto a la prueba y producción de estos llamados agentes de incapacitación química, que podrían usarse para oprimir aún más a los ciudadanos iraníes", concluyó Pompeo.

EEUU considera a China un peligro para la seguridad del mundo occidental

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este miércoles en una reunión de la OTAN que el Partido Comunista de China, PCCh, es un peligro para la seguridad del mundo occidental.

El canciller norteamericano habló durante una reunión virtual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, acerca de la amenaza que el PCCh representa para los intereses de seguridad de los aliados y alentó una mayor cooperación.

El encuentro fue la reunión Ministerial de Relaciones Exteriores de la OTAN.

La administración del presidente Donald Trump ha visto a China como el principal enemigo de EEUU, percepción que ha aumentado a raíz de Covid-19 que el mandatario ha bautizado como el virus chino.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa.​

ONUSIDA prevé serias consecuencias de medidas contra COVID-19 en pacientes con VIH

Lazo rojo en edificio de Washington, DC, por el Día Muncial del SIDA.

La terrible realidad del VIH causante de la enfermedad conocida como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) vuelve a centrar la atención de especialistas e instituciones de todo el mundo este 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, en un año marcado también por el azote de otro peligroso virus, el COVID-19.

ONUSIDA, una formación creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atender todo lo concerniente a esta enfermedad, ha emitido un comunicado en esta fecha para llamar la atención acerca de las dificultades que afrontan los pacientes de VIH en todo el mundo al encontrarse, siendo el SIDA una enfermedad inmunodepresora, a merced de un virus oportunista como el catalogado COVID-19.

Al respecto, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, se ha pronunciado de manera tajante acerca de la responsabilidadde los líderes mundiales en esta riesgosa situación.

“El fracaso colectivo”, señala Byanyima , “para invertir lo suficiente en respuestas integrales, basadas en los derechos y centradas en las personas ha tenido un precio terrible”; asegura la directora de ONUSIDA quien más adelante se refirió a las medidas adoptadas tanto contra COVID-19 como contra el VIH.

La implementación de los programas políticamente más aceptables no cambiará en rumbo contra COVID-19 ni acabará con el SIDA”, aseguró, “Para volver a encarrilar la respuesta mundial, será necesario poner a las personas en primer lugar y abordar las desigualdades en las que prosperan las epidemias”, afirmó Byanyima.

De acuerdo con el comunicado de ONUSIDA, la pandemia de coronavirus ha complicado la situación de los pacientes de VIH, que prácticamente no pueden acceder a sus tratamientos o visitar a los especialistas a causa de las limitaciones impuestas por el COVID-19 y, de paso, también señala puntos tan sensibles como “la desigualdad y el estigma” de que son víctimas por portadores del VIH.

Por su parte, la ONU ha llamado la atención acerca de que, debidio a los efectos de la pandemia de coronavirus, para el 2022, de acuerdo a los modelos de estudio, podría darse un aumento de los casos infectados de SIDA, que oscilarían entre 123.000 y 293.000 con un aproximado de entre 69.000 y 148.00 defunciones relacionadas con las dificultades para atender a los pacientes de SIDA durante el COVID-19.

En estos momentos, unos 38 millones de personas viven en el planeta afectadas por el VIH y alrededor de unos 26 millones tienen acceso a la terapia antirretroviral. Según los datos aportados por la ONU, en 2019 fallecieron 690.000 a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

(Redactado con información de la VOA)

Manipulación china de organizaciones internacionales

Una estación de metro en Shanghai. REUTERS/Aly Song.

A medida que el coronavirus se expandía más allá de sus fronteras los líderes de China tuvieron éxito en que la Organización Mundial de la Salud, OMS, no lo declarara emergencia de salud pública de preocupación internacional, informa Share America, una plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Poco después de la desastrosa decisión tomada en enero, el Partido Comunista Chino bloqueó a un equipo de la OMS de investigar la fuente de la pandemia y la respuesta de China.

“China logró concesiones de la organización de salud que le ayudaron a ese país a retrasar importantes investigaciones y libró a su gobierno de una revisión, potencialmente vergonzosa, de su respuesta temprana a la epidemia”, según informó el diario The New York Times el 2 de noviembre.

El socavar los esfuerzos para advertir al mundo del coronavirus es apenas un ejemplo de cómo el Partido Comunista Chino, PCC, ha utilizado su creciente influencia en las organizaciones internacionales para modificar el orden internacional abierto basado en reglas para proteger e impulsar los intereses de China.

Por medio de su influencia en las agencias de las Naciones Unidas el PCC ha bloqueado la cooperación con Taiwán y excluido a un representante de su reprimida comunidad minoritaria uigur de una reunión en la ONU.

En octubre de 2019 el secretario de Estado de Estados Unidos Michael Pompeo advirtió que el PCC “participa en organizaciones internacionales para validar su sistema autoritario y extender su alcance”.

El 13 de octubre China, Cuba y Rusia lograron suficientes votos para mantener sus escaños en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pompeo afirmó que la posición de esos países en el Consejo es “una victoria para los tiranos” y “un motivo de vergüenza para las Naciones Unidas”.

Sin embargo, la influencia de Pekín en las organizaciones internacionales solamente aumenta. Funcionarios del PCC dirigen cuatro de las 15 agencias especializadas de la ONU incluyendo la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ningún otro país tiene representantes dirigiendo tantas agencias de la ONU.

Para obtener esas posiciones se ha dicho que Pekín ha utilizado sus prácticas para el desarrollo que se basan en préstamos predatorios para ganar influencia en otros países.

Por ejemplo, Camerún retiró abruptamente a su candidato para dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, luego que China cancelara una deuda de 78 millones de dólares que le debía el país africano, según informó el diario The Wall Street Journal.

(Artículo de Share America)

Cargar más

XS
SM
MD
LG