Enlaces de accesibilidad

Alcaldes piden a Maduro Ley de Amnistía Política


Los alcaldes entregaron a Maduro un documento en el cual solicitaron que se apruebe una Ley para venezolanos que se encuentran "privados de su libertad o extrañados de la Patria por razones políticas"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo el miércoles en la noche un inédito encuentro con los alcaldes y gobernadores de la oposición en el contexto de una inminente crisis económica del gobierno, anunciada por las principales agencias financieras internacionales.

"Yo no pretendo juramentarlos a ustedes como chavistas. Ustedes tienen su posición política y la respeto. Es lo primero, los respeto en su posición política", afirmó Maduro al inaugurar el encuentro que, según dijo, tenía pensado celebrar incluso antes de las elecciones municipales del pasado día ocho porque "era necesario dar este paso para abrir una nueva etapa".

A la reunión asistieron todos los gobernadores y alcaldes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con la excepción del gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Los alcaldes entregaron a Maduro un documento en el cual solicitaron, en nombre de los derechos humanos, que se apruebe una Ley de Amnistía para beneficiar a los venezolanos que se encuentran "privados de su libertad o extrañados de la Patria por razones políticas, algunos de ellos convalecientes de graves enfermedades".

“Aquí tenemos que reconocernos y para reconocernos tenemos que respetarnos”, dijo el Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“Yo represento a más de 700 mil caraqueños que me respaldaron y quienes me obligan a decirle: devuélvale la competencia a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y sus recursos. No se trata de una caridad, es justicia", agregó Ledezma quien también citó las facultades que le han sido arrebatadas por el gobierno nacional a los alcaldes de Valencia, Maracaibo y Barquisimeto.

Al referirse a la situación económica del país el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, expresó a Maduro que "no se justifica que sigamos regalando dinero a otros países".

Un informe de la agencia Moody´s divulgado el miércoles alertó al gobierno sobre la necesidad de implementar las medidas que han sido postergadas ante el riesgo eminente de un colapso financiero y económico del país.

Moody's decidió rebajar la calificación crediticia de la deuda venezolana en moneda local y extranjera a "Caa1" desde "B1" y "B2", respectivamente.

La pasada semana la agencia calificadora Standard & Poor´s también rebajó la calificación de los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela y por la República.

Por su parte la firma JP Morgan pronosticó para 2014 una inflación de 60% en Venezuela en los primeros seis meses del año y una fuerte depreciación del tipo de cambio paralelo.

Dentro de este sombrío panorama el director de la firma venezolana Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que este año terminará con una sobrevaluación real del bolívar de 54.7 % y que el gobierno tendrán que ajustar el cambio actual de 6.30 bolívares por dólar a 14.45 bolívares por dólar.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, tenía previsto informar la mañana del jueves el resultado de la inflación de noviembre en una conferencia de prensa, que fue cancelada por "cambios de última hora en la agenda del Presidente del BCV", indicó un comunicado de ese organismo.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, dijo que el aumento del precio de la gasolina que está evaluando el gobierno, “oxigenará la economía y principalmente a Pdvsa, que está perdiendo dinero con el subsidio que lleva 15 años”.

Para la diputada opositora, María Corina Machado, resulta contradictorio que los venezolanos tengan que pagar el aumento del precio de la gasolina mientras el gobierno de Maduro le regala 12 mil millones de dólares al régimen cubano.

“¿Por qué tenemos que pagar los venezolanos un aumento de precio a la gasolina cuando el régimen cubano no paga?” se preguntó Machado a través de su cuenta oficial @MaríaCorinaYA. “!Ni un centavo de aumento a la gasolina de los venezolanos mientras se la sigan regalando a Cuba”, agregó.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG